» Noticias y Actualidad «

»INICIO«

 
 Noticias

• • •

Diciembre
9-XII-2006 - NOTA DEL OBISPADO de santander
 

Ante la próxima representación de la obra “Revelación”, de Leo Bassi, patrocinada por algunas entidades públicas, y en la que se ofende gravemente a los fieles católicos y sus creencias más sagradas, este Obispado manifiesta lo siguiente:

1. La convivencia entre los hombres y en una sociedad solamente es posible desde el respeto a las instituciones que promueven la dignidad y el respeto a la persona. Entre ellas, y de una manera singular, se encuentra la Iglesia que lo realiza en todas las partes de la tierra.

2. Lamentamos que instituciones, sostenidas por todos, también por contribuciones de fieles católicos, no miren con finura a qué contribuyen e incluso, promuevan y subvencionen obras que ofenden a una parte importante de ciudadanos, y que en nada ayudan a la convivencia y al mantenimiento y desarrollo de la democracia.

3. Pedimos el respeto que la misma Iglesia Católica ofrece y que otros reclaman para otras creencias o posturas respecto al hecho religioso u otros hechos sociales y culturales.

4. Ofrecemos el perdón por la ofensa recibida y nuestra mejor disposición para convivir en justicia, paz y hermandad, al mismo tiempo que pedimos una pública disculpa.

5. Solicitamos a los fieles católicos que se expresen libre y responsablemente con formas correctas y respetuosas, incluso con los que nos ofenden.

Santander, 9 de Diciembre de 2006
 

Noviembre
9-XI-2006 El monasterio de Santo Toribio establece nuevos horarios de las Misas del Peregrino
 
Son más de 500.000 el número de “crucenos” que han subido al Monasterio con motivo del Año Santo Lebaniego, “La Cruz, Signo de Vida”

Más información del Año Santo »
Más información del Monasterio »

Desde el día 1 de noviembre, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana en Cantabria modificará el horario de las Misas del Peregrino. Así, de lunes a sábado, esta celebración se iniciará a las 12 del mediodía. Por su parte, los domingos, la Misa del Peregrino se oficiará a las 12 del mediodía y a las 13 horas.

Todas estas Eucaristías del Peregrino comenzarán con la acogida previa de los fieles ante la Puerta del Perdón para rezar la oración jubilar. La misa de las 12 del mediodía será a la que se otorgue mayor solemnidad.

Además, los grupos de fieles que acudan acompañados de un sacerdote, podrán celebrar la Misa del Peregrino a las 10,30 de la mañana y a las cinco de la tarde.

La Comunidad Franciscana que guarda la reliquia del Lignum Crucis, atenderá a los peregrinos de 10 a 13 horas, por las mañanas y de cuatro a siete de la tarde.

Todos estos nuevos horarios estarán vigentes hasta la clausura del Año Santo Lebaniego, el 22 de abril del próximo año 2007.

Por su parte la Adoración de la Santa Cruz del Lignum Crucis, podrá efectuarse de 10 de la mañana a 11,30, así como después de la misa de las 12 del mediodía. Por la tarde, el horario queda fijado entre las cuatro y las siete de la tarde.

Medio millón de Peregrinos

La pasada semana se contabilizaron ya un total de 510.000 el número de peregrinos que han acudido hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana para ganar el Jubileo, desde que se abriera la Puerta del Perdón, el pasado 23 de abril. El Año Santo Lebaniego se celebra bajo el lema, “La Cruz, Signo de Vida”.

Las condiciones para ganar la Gracia Jubilar son muy sencillas: Rezar el Padrenuestro, el Credo y orar por las intenciones del Papa (Padrenuestro, o Avemaría o Gloria, Rosario, etc.). Asimismo hay que confesar y comulgar en el mismo día, o en fechas próximas a la peregrinación, es decir ó 15 días antes, ó 15 días después de haber peregrinado.

La indulgencia plenaria, también puede aplicarse por el alma de un difunto, tales como familiares, amigos, etc. Igualmente, se puede ganar la Indulgencia Plenaria cada vez que se acuda al monasterio y se cumplan los requisitos citados anteriormente.
 

8-XI-2006 Mons. Carlos Osoro Sierra, pronunciará una conferencia, este miércoles, a las 20.00h en el Ateneo de Santander
El Arzobispo de Oviedo y Administrador Apostólico de Santander hablará sobre "España hoy y la misión de la Iglesia"

La conferencia ha sido organizada por la Hermandad de San Pedro Apóstol de Peñacastillo, creada en 1801

El Arzobispo de Oviedo y Administrador Apostólico de la Diócesis de Santander, Mons. Carlos Osoro Sierra, pronunciará una conferencia este miércoles, día 8, en el Ateneo de Santander, a las ocho de la tarde. La intervención del prelado cántabro, versará sobre, “España hoy y la misión de la Iglesia Católica”. La entrada para el público será libre, hasta completar el aforo.

La conferencia ha sido organizada por la Hermandad de San Pedro Apóstol de Peñacastillo, que en el año 2001, celebró el segundo centenario de su constitución. Una hora antes de que se inicie el acto del Ateneo, Mons. Carlos Osoro (Castañeda, 1945) presidirá una misa en la iglesia de Santa Lucía, a las siete de la tarde.

Los fines de esta cofradía católica de Peñacastillo, constituida en abril de 1801, son los de prestar ayuda y apoyo a los vecinos y necesitados de la comarca que se encuentren en dificultades económicas o afectados por una enfermedad. En el año 2002, peregrinaron a Roma donde fueron saludados por Juan Pablo II en la audiencia pública de los miércoles. Los componentes de esta antigua Hermandad, entregaron entonces al Santo Padre un donativo en metálico para socorrer obras sociales.

Este grupo caritativo fue creado hace 205 años en Peñacastillo y durante su vida, ha desempeñado una notable tarea benefactora mediante el desarrollo de obras de caridad y de misericordia. La Hermandad de San Pedro Apóstol es también conocida como “Hermandad del Norte” y agrupa a cofrades y sacerdotes de Santa Cruz de Bezana, Boo de Piélagos, Soto de la Marina, Cueto, Monte, Liencres, así como de Mortera, Peñacastillo, San Román de la Llanilla y Santander.

La Hermandad está presidida actualmente por Eugenio Salcines y el cargo de Abad lo ejerce el sacerdote, Agustín Puente Solana, párroco de Peñacastillo. La estructura interna de la Hermandad se completa con diez “vocales avisadores” (uno por cada pueblo). Ellos son los intermediarios entre el presidente y los demás hermanos cofrades y además comunican a la hermandad si hay cofrades enfermos, fallecidos o necesitados de ayuda.

En su origen, todos los cofrades eran varones. En la asamblea del año 1998 se aprobó que pudieran pertenecer todas las mujeres que lo desearan. Con su incorporación, han aportado una nueva sensibilidad que más tarde dio lugar a la actual Hermandad Familiar, comprometida en transmitir, desde los abuelos a los hijos y nietos, el espíritu de la Hermandad: Ayudar a vivir y morir cristianamente. En la atención a los cofrades enfermos, recientemente, a las familias se las ha dado la libertad de definir las visitas y la forma de colaborar.
 

3-XI-2006 EL JUEVES, CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS, Mons. CARLOS OSORO, PRESIDIÓ UN FUNERAL SOLEMNE, A LAS 10,30 h. EN CIRIEGO
 
Las visitas a los cementerios o a la Catedral suponen la indulgencia plenaria en favor de las almas de nuestros difuntos

Con motivo de la celebración, del miércoles, de la solemnidad de Todos Los Santos, se ha establecido el siguiente horario de misas en el Cementerio de Ciriego.

Por su parte, en la jornada del jueves, día 2 de noviembre, conmemoración de Todos los Fieles Difuntos, Mons. Carlos Osoro, Administrador Apostólico de la Diócesis de Santander, presidió, en el Cementerio de Ciriego, a las 10,30 de la mañana, un funeral de sufragio en favor de las almas. Como ya es tradición, el arzobispo, rezó después un responso en el Panteón de los Hombres Ilustres que alberga este campo santo.

Catedral de Santander

Conviene recordar que la jornada de Todos los Santos, es Día de Precepto. Asimismo, los fieles que visiten devotamente el cementerio o recen sólo mentalmente por los difuntos, entre el día 1 y el día 8 de noviembre, la Iglesia les concede una indulgencia plenaria aplicable a las almas del Purgatorio.

La Iglesia Catedral de Santander también está considerara como cementerio, puesto que, en su interior, están inhumados los restos mortales de los que fueron obispos de la Diócesis de Santander.

Fiesta de Todos los Santos

La Iglesia recuerda que la solemnidad de Todos los Santos es una fiesta muy familiar, ya que en este día se otorga también culto a nuestros propios santos y, entre ellos, a nuestros familiares, compañeros, amigos y, a todas aquellas almas, que gozan ya de la gloria de Dios. La Iglesia, igualmente, invita en el mes de noviembre a orar en favor de los fieles difuntos, conmemoración que se celebra el día 2 de noviembre.

Desde los primeros tiempos, la Iglesia ha honrado la memoria de los difuntos y ha ofrecido sufragios en su favor, en particular el sacrificio eucarístico, para que, una vez purificados puedan llegar a la visión beatífica de Dios. La Iglesia también recomienda las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia en favor de los difuntos.
 

Octubre
20-X-2006 - Este domingo, día 22, se celebra, en todas las parroquias de la diócesis, la tradicional colecta del "DOMUND"

200 misioneros nacidos en Cantabria, están repartidos en áreas de pobreza de los continentes, de todo el mundo.

El DOMUND propaga el Evangelio, combate la pobreza, y sostiene la labor humanitaria de las misiones.

Mensaje de D. Carlos Osoro Sierra

Más información del "Domund"... »

La Iglesia diocesana de Santander, en consonancia con el resto de las Diócesis de toda España, celebra, este domingo, día 22, la tradicional Jornada del DOMUND (Domingo Mundial de la Evangelización de los Pueblos). Este año la campaña se presenta con el lema: “San Francisco Javier, testigo y maestro de la misión”. Las Obras Misioneras Pontificias han escogido este lema, porque, durante este año, se está conmemorando el V Centenario del nacimiento de este santo navarro, uno de los grandes misioneros de la historia.

Como es tradicional, en todas las parroquias de Cantabria, se realizará, este fin de semana, una colecta económica que sirve para sostener la labor evangélica, educativa y social que realizan los misioneros en los países subdesarrollados del mundo. El año pasado, en la Diócesis de Cantabria, se recaudaron para el DOMUND la cantidad de 233.475,93 euros (más de 38 millones de las antiguas pesetas). En toda España, la recaudación del DOMUND en el 2005 ascendió a 26.648.369 euros, frente a los 17.860.288 obtenidos en el año 2004.

Casi 200 misioneros, nacidos todos ellos en Cantabria, están repartidos por todo el mundo, desarrollando una labor evangélica en favor de los más necesitados. El Delegado de Misiones de nuestra Diócesis, Antonio Gutiérrez Gutiérrez, ha pedido “un esfuerzo especial de colaboración de los fieles y de todas aquellas personas, que valoran el trabajo de promoción social, humana y evangélica que realizan nuestros misioneros cántabros; auténticos hombres que ponen en práctica la fe donde hay pobreza”, resaltó.

Con la ayuda del DOMUND también se socorren múltiples necesidades: se sostienen dispensarios y se atienden a las demandas sociales de los desfavorecidos. Además, los misioneros, en sus áreas de trabajo, crean centros de formación educativos en donde se enseñan técnicas de agricultura y otras especialidades profesionales para que las personas de esos países progresen. “El DOMUND contribuye a la formación de profesores y de catequistas que propaguen la fe en Cristo y posibilita la apertura de escuelas de enseñanza; es decir, se fomenta también el desarrollo de una gran labor social”, precisó Gutiérrez.

El primer DOMUND

La primera edición del DOMUND data de 1926 y, curiosamente, en aquella ocasión, Cantabria y Zamora, fueron las dos primeras diócesis de España en las que se desarrolló la colecta. En aquel año en la región se recaudaron 2.000 pesetas. Desde entonces la suma ha aumentado anualmente hasta obtener en Cantabria los 233.475 euros recaudados el pasado año.

En total, son casi 200 los misioneros de Cantabria que están repartidos por el mundo entre religiosos, religiosas y sacerdotes diocesanos. De este número son, nueve, los misioneros que son sacerdotes diocesanos. Principalmente se encuentran en Hispanoamérica, África y América, aunque también los hay en Japón, Oceanía y Timor (Asia). En toda España el número de misioneros es de 18.300 que se encuentran repartidos en los cinco continentes.

La Delegación Diocesana de Misiones, ubicada en la calle Hernán Cortés 21 de Santander, es la que se encarga de coordinar la campaña del DOMUND y mantiene contactos con, al menos, 125 misioneros cántabros. En Navidades se les envían tarjetas de felicitación y un lote de turrón. En esta Delegación también se pueden entregar ayudas a lo largo de todo el año.

La primera Campaña del DOMUND se celebró en el año 1926 tras ser aprobada esta Jornada por el Papa Pío XI, que fue conocido como el “Papa de las Misiones”. La colecta anual se envía a la Delegación Central de Obras Misionales Pontificias de Madrid y desde aquí se remite a Roma. En el Vaticano, la Sagrada Congregación de Evangelización de los Pueblos, reúne a todos los directores nacionales de Misiones para que se aprueben los Proyectos a los que se destinarán finalmente las ayudas.
 

Septiembre
24-IX-2006 - Don José Vilaplana tomó ayer posesión de la diócesis de huelva
 

Nombramiento de Administrador Apostólico de Santander
Decreto de confirmación de cargos y oficios
Homilía de D. José Vilaplana en la toma de posesión

Fotos: Obispado de Huelva

El pasado viernes, día 22, a las doce del mediodía Monseñor José Vilaplana Blasco hacía su "entrada" en la diócesis de Huelva en una visita a la Patrona de esta diócesis, Nuestra Señora de la Cinta. "He querido venir, como buen hijo, a ponerme en los brazos de la Madre". Con estas sencillas palabras saludaba a un grupo de personas presentes, en una breve visita que ha hecho al Santuario del Conquero.

Rezó con los presentes el "Ángelus" y, diciendo que "a las Madre siempre se le lleva algún regalo", entregó al Capellán de la Hermandad, unas vinajeras, como recuerdo de esta su primera visita a la Virgen para "ponerse en sus manos".

Acompañado por su secretario particular, se encontraba a la puerta del santuario con el Administrador Apostólico de la diócesis de Huelva, Monseñor Ignacio Noguer, quien lo recibió con un abrazo de hermano como bienvenida a la diócesis.

Estuvieron presentes en el breve acto el Vicario General y de Pastoral, el Deán de la Catedral y otros representantes del Cabildo Catedral, el Párroco y Diácono de la Parroquia de Santa Teresa, la Comisión Organizadora de los Actos de Toma de Posesión del nuevo Obispo y los miembros de la Hermandad de la Cinta.

A las doce del mediodía del día 23, sábado, recibió en el Obispado de Huelva a un grupo numeroso de sacerdotes, seminaristas, y seglares de la diócesis de Santander, que habían acudido a Huelva a acompañar a quien ha sido su obispo durante quince años. En un recibimiento entrañable saludó individualmente a cada uno de los presentes, mostrando "su nuevo hogar".

Hacia las siete de la tarde comenzó la procesión desde la Facultad de Empresariales hacia la Catedral. Iniciada por la cruz, y seguida por seminaristas de las diócesis de Huelva y Santander, sacerdotes, y numerosos obispos, finalizaba con Mons. Manuel Monteiro, Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Ignacio Noguer Carmona, Obispo Emérito de Huelva, el Cardenal Arzobispo de Sevilla, y Mons. José Vilaplana.

Eran también numerosos los laicos y religiosos y religiosas presentes. Ya en el interior del templo el ya Obispo Emérito de Huelva, D. Ignacio Noguer, presentó y dio la bienvenida a su sucesor. Inmediatamente después Mons. Manuel Monteiro de Castro se dirigió a las autoridades civiles, académicas y militares presentes para comunicarles que el Papa Benedicto XVI ha visto en José Vilaplana a "la persona idónea como sucesor de esta Diócesis" y agradeció a Mons. Noguer "la valiosa labor realizada en Huelva durante los últimos 13 años y en estos últimos meses como administrador apostólico".

Tras la lectura de las Letras Apostólicas y la Carta Apostólica de nombramiento del nuevo obispo, el Nuncio invitó a Vilaplana a sentarse en la cátedra cubierto con la mitra para entregarle el báculo, momento que simboliza la sucesión apostólica y la continuidad pastoral.

Durante la homilía de la Eucaristía Vilaplana recordó las palabras "invitando a la nueva evangelización" que el Papa Juan Pablo II pronunció durante su visita a Huelva en el año 1993, en la que él también participó. Destacó que la Diócesis onubense "ha sabido aplicar estas palabras de la mano de Ignacio Noguer durante estos años en los planes pastorales" e indicó que, a partir de la próxima semana, "me pondré a trabajar con vosotros en el último de ellos, 'Yo estoy con vosotros', que asumiré como mío". D. José también tuvo palabras de agradecimiento hacia sus "compañeros" de Santander y de Valencia, además de a los onubenses, a los que mostró su "emoción por la calurosa aceptación recibida", tras lo que siguió un sonoro aplauso de los presentes en la Catedral y en el exterior.

Finalizada la celebración, y tras la salutación a la Virgen María con el canto popular "Salve, Madre", se inició la procesión de salida. A continuación en el seminario de Huelva se hizo un ágape fraterno en el participaron los obispos presentes, así como sacerdotes y seglares de las diócesis de Santander, de Valencia y de Huelva .

 

Agosto

21-VIII-2006 - Cerca de 3000 fieles abarrotan la Catedral y el Claustro para despedir a mons. josé vilaplana, pastor de la Diócesis durante 15 años.

El Obispo accedió a la Catedral entre aplausos de los fieles.

"Me voy contento y alegre porque he podido servir al Evangelio de Jesucristo en medio de vosotros”, resaltó.

"Me marcho con el corazón repleto de amigos y nunca os olvidaré, ni tampoco nunca saldréis de mi corazón”.

Fragmento de la homilía
Fragmento de la homilía (II)
Fragmento de la homilía (III)
 

Cerca de 3.000 fieles acudieron en la tarde de ayer, domingo, día 20, a la misa de acción de gracias en la Catedral, que sirvió para que el pueblo de Dios despidiera al que ha sido obispo de Santander durante 15 años, Mons. José Vilaplana Blasco.

Tanto el interior de la Catedral, como todo el claustro exterior, incluido su patio central, estuvo ocupado por fieles que dispensaron aplausos a Mons. Vilaplana cuando atravesó en procesión el claustro y la nave central del templo catedralicio para iniciar la Eucaristía. Asimismo, la iglesia del Santísimo Cristo, situada debajo de la Catedral, tuvo sus puertas abiertas para acoger a los fieles que no cabían en el resto de los recintos citados. Este templo, también estuvo repleto de personas que siguieron la celebración a través de pantallas de televisión.

La emoción contenida entre los presentes y la numerosa asistencia de personas, testimoniaron el cariño y la gratitud que el pueblo de Cantabria ha querido dispensar al que ha sido su pastor durante 15 años. Igualmente, un elevado número de sacerdotes diocesanos quisieron estar presentes para concelebrar la misa con su obispo. Asimismo, estuvo presente el Arzobispo de Salamanca, Mons. Braulio Rodríguez Plaza.

En su homilía, Mons. José Vilaplana dijo que “yo no quiero ser protagonista esta tarde, porque soy un pobre servidor al servicio del único Buen Pastor que es el que estará siempre en medio de nosotros, y es el que no nos abandona nunca”.

“Deseo que esta tarde -prosiguió- hagamos de este encuentro una acción de gracias a Dios porque el Señor nos ha concedido quince años para estrechar más fuertemente nuestros lazos de fraternidad; para descubrirnos como amigos y para compartir proyectos al servicio del Reino de Dios, como el Jubileo del Año 2.000, el Jubileo del Año Diocesano y Mariano 2004-2005, ó los Jubileos de Santo Toribio que nos han hecho vibrar juntos como Iglesia”.

En la homilía el obispo Mons. José Vilaplana, se mostró sereno y con el semblante apacible. “Durante este tiempo -añadió-, también hemos podido preguntarnos cómo atender mejor a aquellos que nos necesitan y hemos cuajado juntos proyectos al servicio de los pobres más cercanos; ¿No es esto hermoso?”, se preguntó el prelado de la Iglesia de Cantabria.

“Un traslado, un cambio -dijo-, siempre suponen un tirón para el corazón y, al considerar estos años, os quiero también pediros perdón por las veces que no he estado a la altura del ministerio que se me había confiado, pero me abandono a vuestra comprensión y sé que es mucho más lo bueno, que lo deficiente; y también siento hoy que es mucho más abundante lo bueno que ha hecho el Señor con nosotros durante este tiempo. Por eso -prosiguió- os tengo que decir que me voy contento y alegre porque he podido servir al Evangelio de Jesucristo en medio de vosotros”, resaltó.

Mons. Vilaplana instó en su homilía al pueblo de Dios de Cantabria “a poner la mirada y el corazón en Cristo Buen Pastor; vivid este momento como un acontecimiento en el que podamos decir que hemos crecido juntos todos más”.

Por último, el Obispo de Santander refirió que, “el Señor me ha regalado a vosotros como pastor durante estos quince años y por eso me voy con el corazón repleto de amigos y nunca os olvidaré, ni tampoco nunca saldréis de mi corazón. Y en el misterio de la Comunión de los Santos -añadió-, estaremos siempre juntos, y en medio del camino estará el Señor como alimento del pueblo peregrino que nosotros formamos juntos”.

Al término de la Eucaristía, decenas de personas se acercaron para saludar personalmente a su obispo y se observaron muestras de emoción y de gratitud. Entre los presentes, también acudieron personas a las que D. José atendió en momentos de dificultad. La presencia de éstos últimos significó el talante de pastor acogedor y de compromiso con muchos pobres.

Mons. José Vilaplana, iniciará oficialmente su Ministerio Episcopal en la Diócesis de Huelva, el sábado 23 de septiembre, en una celebración en la Catedral onubense, que se iniciará a las siete de la tarde. Hasta este día y hora, Mons. Vilaplana, seguirá siendo Obispo de Santander por las atribuciones que le confiere el Derecho Canónico. A partir de esta jornada y hora citada del 23 de septiembre, comienza el período de Sede Vacante de la Diócesis de Santander, en espera del nombramiento de un nuevo Obispo por la Santa Sede.

Al término de la Eucaristía de la tarde de ayer, la Diócesis de Santander, como tal, entregó a Mons. José Vilaplana varios detalles como expresión de gratitud hacia su persona y ministerio. El primero consistió en la entrega de un cuadro de la pintora Teresa Peña (1935-2002), Premio Nacional de Pintura, y que murió en Villasana de Mena (Burgos), pero cuyo territorio se halla dentro de la Diócesis de Santander. La obra lleva el título de “El Mendigo”.

Asimismo, la Diócesis entergó a su Pastor una beca para el Seminario Diocesano de Huelva, así como un donativo con destino a obras sociales para desarrollar en la Diócesis onubense.

Como se recordará, la Nunciatura Apostólica en España comunicó a la Conferencia Episcopal Española (CEE) el pasado 17 de julio, que el Papa Benedicto XVI había aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Huelva de Mons. Ignacio Noguer Carmona, y nombró Obispo de la mencionada Sede Episcopal a Mons. José Vilaplana Blasco. El 23 de septiembre, a las siete de la tarde, tomará posesión de su nueva sede episcopal.

14-VIII-2006 La DIOCESIS PREPARA UNA EMOTIVA DESPEDIDA A DON JOSÉ VILAPLANA

El día 18, viernes, será la despedida del Presbiterio Diocesano

El día 20 de agosto, en la Catedral, a las 19:00 horas será la despedida de todo el Pueblo de Dios

El día 23 de septiembre, a las 19:00 horas, dará comienzo su Ministerio Episcopal en la Diócesis de Huelva, con una Eucaristía celebrada en la Catedral.

El próximo viernes, día 18 de agosto, en el Seminario Diocesano de Monte Corbán será la despedida que todo el Presbiterio Diocesano dará a Don José Vilaplana. Con una Eucaristía concelebrada y una comida fraterna el clero diocesano dará gracias a Dios por los quince años de Ministerio Episcopal de Don José en esta diócesis.

El domingo, día 20 de agosto, a las 19:00 en la Catedral de Santander, tendrá lugar la despedida de todo el Pueblo de Dios, pudiendo participar en ella cuantos fieles lo deseen.

La Diócesis le hará entrega de unos detalles como expresión de gratitud: un cuadro de Teresa Peña, una beca para el Seminario de Huelva, y un donativo para obras sociales. La colecta de la celebración formará parte de estos detalles de gratitud, adquiriendo mayor significado.
 

Julio

17-VII-2006 - MONS. JOSÉ VILAPLANA BLASCO ha sido nombrado obispo de HUELVA

Sustituye a Mons. Ignacio Noguer Carmona, titular de la sede desde 1993, quien continuará como Administrador Apostólico hasta la toma de posesión

Palabras de D. José Vilaplana
Reacciones de D. José Vilaplana
Reacciones de D. José Vilaplana (II)
Reacciones de D. José Vilaplana (III)

La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas de hoy, lunes 17 de julio, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Huelva que, Mons. Ignacio Noguer Carmona, le ha presentado en conformidad con el canon 401, párrafo 1 del Código de Derecho Canónico, y ha nombrado Obispo de la mencionada Sede Episcopal a Mons. José Vilaplana Blasco, en la actualidad Obispo de Santander.

Mons. Ignacio Noguer Carmona continuará gobernando la Diócesis de Huelva en calidad de Administrador Apostólico hasta la toma de posesión de Mons. José Vilaplana Blasco.

Obispo de la Diócesis de Santander desde 1991

Mons. José Vilaplana Blasco nació en Benimarfull, provincia de Alicante y archidiócesis de Valencia, el 5 de diciembre de 1944. Cursó estudios eclesiásticos en el seminario metropolitano de Valencia, recibiendo la ordenación sacerdotal el 25 de mayo de 1972. Durante el curso 1980-1981 realizó estudios de Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Tras su ordenación sacerdotal desarrolló su ministerio, de 1972 a 1974, como coadjutor en la parroquia Cristo Rey de Gandía (Valencia).  Desde ese año y hasta 1980 fue Rector del Seminario menor de Játiva y Responsable del Instituto de BUP de la misma población. Fue Vicario Episcopal de la zona de Alcoy-Onteniente y párroco de Penáguilla, Benifallim y Alcolecha entre 1981 y 1984. En 1984 fue párroco de San Mauro y San Francisco en Alcoy (Alicante).

El 20 de noviembre de 1984 fue nombrado obispo auxiliar de Valencia y recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de ese mismo año. El 23 de agosto de 1991 fue trasladado a la sede episcopal de Santander. En la Conferencia Episcopal Española es el Presidente de la Comisión Episcopal del Clero.

Mons. Ignacio Noguer Carmona, Obispo de Huelva desde 1993

Mons. Ignacio Noguer Carmona  nació en Sevilla el 13 de enero de 1931. Fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1956. Recibió la ordenación episcopal en 1976, al ser nombrado Obispo de Guadix-Baza, diócesis de la que fue titular hasta 1990. Entre 1990-1993 fue Obispo Coadjutor de Huelva. Desde 1993 era el Obispo de Huelva, al frente de la cual continuará como Administrador Apostólico hasta la toma de posesión del nuevo Obispo.

Madrid, 17 de julio de 2006
 

06-07-2006 - COMIENZAN YA A PARTIR LAS PEREGRINACIONES CÁNTABRAS QUE ACUDIRÁN A VALENCIA PARA ENCONTRASE CON BENEDICTO XVI, ESTE FIN DE SEMANA

- Al menos mil cántabros asistirán a Valencia para acompañar al Papa, y mañana pernoctarán en Lidia, localidad que ha abierto sus casas para acoger a los peregrinos

- Una pareja cántabra que cumple sus bodas de oro, renovarán sus promesas en la Misa del domingo, junto al Papa

 A las seis y media de la madrugada  mañana viernes, día 7, partirá hacia Valencia la peregrinación de la Delegación Diocesana de la Familia , para unirse a los actos que el Papa Benedicto XVI presidirá el sábado y el domingo en la capital del Turia. La salida se efectuará de las inmediaciones del edificio de Correos, de Santander. Se estima que, unos mil cántabros, se desplazarán, en distintas peregrinaciones, hasta Valencia para encontrarse con el Santo Padre, con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias.

Entre los fieles que acudirán a Valencia, se encuentra el matrimonio cántabro formado por, Jesús Noriega Ruiz y Simona Seghers Daelemans, que acaban de cumplir 50 años de matrimonio. Ellos permanecerán muy cerca de Benedicto XVI en la Misa del domingo, porque durante esta celebración, varios esposos que han cumplido también sus bodas de oro, renovarán en el Altar sus promesas matrimoniales.

El delegado Diocesano de Pastoral de la Familia , Javier Montes de Neira, explicó que diferentes grupos eclesiales y colegios de enseñanza religiosos de Cantabria, han organizado peregrinaciones. Este es el Caso de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, que desplazará hasta Valencia a cien personas, algunas de ellas, enfermas.

Asimismo, el Colegio de las Hijas de Santa María del Sagrado Corazón, en Torre Ánaz (Solares), fletará cuatro autobuses con chicos y chicas, a los que hay que sumar las peregrinaciones organizadas por el Seminario de Corbán, la Parroquia de Castañeda, el Opus Dei, o el Movimiento Cultural Cristiano, entre otros. A estos peregrinos, hay que sumar las personas que acudan desde Cantabria a Valencia, por su cuenta.

La peregrinación de la Delegación Diocesana de la Familia , llegará a la comunidad valenciana en la tarde de mañana, viernes. Este día pernoctarán en la localidad de Liria, situada a unos 20 kilómetros de la capital del Turia. Javier Montes de Neira, resaltó “la acogida y generosidad de las familias y comunidad parroquial de este pueblo, que nos han abierto las puertas de sus casas para atendernos en lo que sea necesario y para que podamos dormir allí esa noche”, explicó.

Asimismo, mañana, los peregrinos cántabros mantendrán también por la tarde, en Liria, un encuentro con el obispo de Santander, que estará esperando en esta localidad la llegada de la expedición cántabra y, después, el prelado de Santander celebrará una Eucaristía.

El sábado, jornada en la que llegará Benedicto XVI a Valencia, los fieles de todas las peregrinaciones procedentes de Cantabria, asistirán al Encuentro Festivo y Testimonial que comenzará a las nueve de la noche y que presidirá el Santo Padre.

El encuentro se celebrará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, un área de 600.000 metros cuadrados de superficie, en su conjunto. El Encuentro Festivo y Testimonial, será un acto con manifestaciones, en principio, musicales y artístico-culturales, ya que como consecuencia de las víctimas del accidente del metro de Valencia, podrían suprimirse algunas actuaciones lúdicas.

En este acto multitudinario del sábado, varias familias venidas de distintos lugares del mundo, aportarán diferentes testimonios sobre su experiencia de fe vivida en circunstancias, especialmente particulares.

Los peregrinos cántabros pernoctarán la noche del sábado en tiendas de campaña y en espacios habilitados para tal efecto en la campa de las celebraciones. Ya en la jornada del Domingo, participarán con el Santo Padre en la solemne Eucaristía que se iniciará a las nueve de la mañana.

04-VII-2006 - EL OBISPO DE SANTANDER, SE MUESTRA “SOBRECOGIDO POR EL TRÁGICO ACCIDENTE DE VALENCIA”

- Mons. Vilaplana se encontraba en Valencia cuando se produjo el desastre y ha mostrado su pésame al Arzobispo García-Gasco

- La Diócesis “muestra su cercanía a los heridos y familias de los afectados y pide a los fieles que eleven oraciones al Señor”

El obispo de Santander, Mons. José Vilaplana, se ha mostrado hoy “sobrecogido” por el trágico accidente del metro de Valencia. Mons. Vilaplana se encontraba, precisamente en la comunidad valenciana, cuando se produjo el suceso. El prelado se había desplazado a la región levantina para participar en el V Encuentro Mundial de las Familias con el Papa Benedicto XVI.

Tras conocer el suceso, Mons. Vilaplana “mostró su pésame al Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco”. Posteriormente, y durante la celebración de la Eucaristía de la tarde, el Obispo de Santander “oró por las víctimas del desastre y por sus familias, y también pidió al Señor por la pronta recuperación de los heridos”.

La Diócesis de Santander “desea mostrar su cercanía a todos los afectados por el suceso, y pide a los fieles cristianos que eleven sus oraciones por los fallecidos, heridos y familias”.

Junio

30-07-2006 - EL OBISPO DE SANTANDER, INVITA A LOS PEREGRINOS CÁNTABROS QUE ACUDIRÁN A VER AL PAPA, A QUE ASISTAN, EL DOMINGO, A UNA MISA ESPECIAL EN LA CATEDRAL

- La celebración será a las seis de la tarde y pretende se un encuentro previo de unidad entre los peregrinos y su Pastor

- Al menos mil cántabros asistirán a Valencia para acompañar al Papa, entre ellos un matrimonio que cumple sus bodas de oro

El obispo de Santander, Mons. José Vilaplana, a exhortado a todos los peregrinos y fieles cántabros que acudirán la próxima semana a Valencia, para acompañar a Benedicto XVI, a que asistan a una misa especial que se celebrará este domingo, día 2, en la Catedral , a las seis de la tarde.

La Eucaristía pretende ser un signo de comunión entre los distintos grupos de peregrinos que se desplazarán a Valencia, así como un encuentro entre los fieles y el Pastor de su Diócesis. Al término de la celebración, Mons. Vilaplana impartirá la bendición del Rito del Envío a los peregrinos.

Se estima que serán al menos, unos mil, los cántabros que viajarán a la capital del Turia para participar en el V Encuentro Mundial de las Familias con el Papa. El obispo de Santander, desea que estén presentes en la celebración de este domingo en la Catedral los distintos movimientos diocesanos y grupos que han organizado peregrinaciones en autobús, así como los fieles que asistirán por su cuenta.

El delegado Diocesano de Pastoral de la Familia , Javier Montes de Neira, explicó que diferentes grupos eclesiales y colegios religiosos de Cantabria, han organizado peregrinaciones. Este es el Caso de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, que desplazará hasta Valencia a cien personas, algunas de ellas, enfermos. Asimismo, el Colegio de las Hijas de Santa María del Sagrado Corazón, en Torre Ánaz (Solares), fletará cuatro autobuses con chicos y chicas, a los que hay que sumar las peregrinaciones organizadas por el Seminario de Corbán, la Parroquia de Castañeda, el Opus Dei, o el Movimiento Cultural Cristiano, entre otros.

La peregrinación de la Delegación Diocesana de la Familia , partirá para Valencia a las seis y media de la madrugada del viernes, día 7. Este día, por la tarde, llegarán a la localidad de Lliria, situada a unos 20 kilómetros de la capital del Turia. Javier Montes de Neira, resaltó “la acogida y generosidad de las familias y fieles de la parroquia de este pueblo, que nos han abierto las puertas de sus casas para que podamos dormir allí esa noche”.

El viernes día 7, en Lliria, los peregrinos cántabros mantendrán por la tarde un encuentro con el obispo de Santander y después el prelado celebrará una Eucaristía.

El sábado, jornada en la que llegará Benedicto XVI a Valencia, los fieles de todas las peregrinaciones procedentes de Cantabria, asistirán al Encuentro Festivo y Testimonial que comenzará a las nueve de la noche y que presidirá el Santo Padre. El encuentro se celebrará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, un área de 600.000 metros cuadrados de superficie, en su conjunto. El Encuentro Festivo y Testimonial, será un acto con manifestaciones musicales y artístico-culturales, y además, varias familias venidas de distintos lugares del mundo, aportarán diferentes testimonios sobre su experiencia de fe vivida en circunstancias especialmente particulares.

Los peregrinos cántabros pernoctarán esa noche del sábado en tiendas de campaña y en espacios habilitados para tal efecto en la campa de las celebraciones. Ya en la jornada del Domingo, participarán con el Santo Padre en la solemne Eucaristía que se iniciará a las nueve de la mañana.

Durante la celebración, varios esposos que han cumplido 50 años de matrimonio, renovarán sus promesas matrimoniales. Este será el caso del matrimonio cántabro formado por Jesús Noriega Ruiz y Simona Seghers Daelemans, que asistirán como peregrinos en la expedición cántabra.
28-VI-2006 - EL MONASTERIO DE SANTO TORIBIO ESTABLECE NUEVOS HORARIOS Y AMPLÍA EL NÚMERO DE LAS MISAS DEL PEREGRINO, A PARTIR DEL PRÓXIMO SÁBADO.

- La Diócesis pretende atender mejor al elevado número de peregrinos y facilitar su recogimiento interior en las Eucaristías

.- Son más de cien mil el número de “crucenos” que han subido al Monasterio con motivo del Año Santo Lebaniego, “La Cruz, Signo de Vida”

A partir de próximo sábado, día 1 de julio, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana en Cantabria ampliará el número de las Misas del Peregrino. Con ello se pretende atender mejor al elevado número de peregrinos y facilitar el recogimiento interior de los fieles que acuden a la Eucaristía del Peregrino con disposición de ganar la Indulgencia Plenaria del Jubileo.

Hasta ahora, se celebraba diariamente una única misa del Peregrino a las doce del mediodía. En lo venidero, y de lunes a viernes, se oficiarán, dos. La primera a las 10,30 de la mañana, y la segunda a las 12 horas. Ambas misas se celebrarán con la acogida previa de los fieles ante la Puerta del Perdón para rezar la oración jubilar. La Eucaristía de las 12 del mediodía será a la que se otorgue mayor solemnidad.

Respecto a los fines de semana, también se aumenta el número de las Misas del Peregrino. Así, los sábados se oficiarán Eucaristías a las 10,30 horas; 12 del mediodía y 19,30 horas, por la tarde. Por su parte, los domingos, las celebraciones serán a las 10,30 horas; 12 del mediodía y a las 13 horas. Además, los grupos de fieles que acudan acompañados por un sacerdote, podrán celebrar la Misa del Peregrino a las cinco de la tarde.

Todos estos nuevos horarios estarán vigentes hasta el próximo 31 de octubre.

Asimismo a partir del próximo sábado, día 1, se amplía el horario de La Adoración de la Santa Cruz del Lignum Crucis, que podrá efectuarse de 10 de la mañana a 11,30, así como después de la misa de las 12 del mediodía. Por la tarde, el horario queda fijado entre las cuatro y las siete de la tarde.

Cien mil Peregrinos

La pasada semana se contabilizaron ya un total de cien mil el número de peregrinos que han acudido hasta el  Monasterio de Santo Toribio de Liébana para ganar el Jubileo, desde que se abriera la Puerta del Perdón, el pasado 23 de abril. El Año Santo Lebaniego se celebra bajo el lema, “ La Cruz , Signo de Vida” y será clausurado el 22 de abril del próximo año 2007 por el obispo de Santander, Mons. José Vilaplana.

El prelado de la Diócesis , recordó que “el año Jubilar es un año de reconciliación con Dios y con los hermanos. Cruzar la Puerta del Perdón al término de nuestra peregrinación -añadió-, es el signo de que queremos entrar en la experiencia de la misericordia de Dios y abandonarnos confiadamente a Él para recibir su perdón y aprender de nuevo a llamarle Padre con el compromiso de vivir en fraternidad con todos los hombres”, concluyó Mons. Vilaplana.

Las condiciones para ganar la Gracia Jubilar son muy sencillas: Rezar el Padrenuestro, el Credo y orar por las intenciones del Papa (Padrenuestro, Avemaría, Gloria, Rosario, etc.). Asimismo hay que confesar y comulgar en el mismo día, o en fechas próximas a la peregrinación, es decir ó 15 días antes, ó 15 días después de haber peregrinado.

La indulgencia plenaria, también puede aplicarse por el alma de un difunto, tales como familiares, amigos, etc. Igualmente, se puede ganar la Indulgencia Plenaria cada vez que se acuda al monasterio y se cumplan los requisitos citados anteriormente.

23-VI-2006 - JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LA SANTIFICACIÓN DE LOS SACERDOTES
A todos los sacerdotes, superiores y superioras de comunidades religiosas.

Queridos hermanos y hermanas:

Todos los años el día de la fiesta del Corazón de Jesús se celebra la Jornada Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes. Esta Jornada está promovida por la Congregación del Clero. Este año es el día 23 de Junio.

Este año esta Joranda está dedicada al tema "A vosotros os he llamado amigos" (Jn. 15, 15), y está centrado en el misterio de la amistad con Jesús. Para profundizar en este miserio se propone releer y meditar la Homilia que el papa Benedicto XVI pronunció el pasado Jueves Santo, 13 de abril, en la Misa Crismal y que se adjunta.

Nuestro Obispo quiere que todos nos hagamos eco de esta Jornada e invita a todos los sacerdotes y todas las comunidades a celebrarla. Quizás algunos no puedan hacerlo el día del Corazón de Jesús por tener fiestas en los pueblos; otra fecha adecuada puede ser la fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote que será el 8 de Junio, el jueves siguiente a Pentecostés.

Se propone concretamente que los sacerdotes, junto con todos los fieles, tengan un tiempo de oración al Señor Jesús, celebrado en la Eucaristía y adorado en el Sacramento del Altar. En ese tiempo, en un clima de oración, de lectio divina, de alabanza y acción de gracias, se reforzarán los vínculos de unidad con el Señor, y con Él, por Él y en Él se hará más fuerte la relación de amistad entre el Obispo y los sacerdotes, entre los mismos sacerdotes, y entre estos y todos los fieles.

También se sugiere que ese día, o el que más convenga, además de hacerlo con los fieles, los sacerdotes de la unidad pastoral, o los más cercanos, o con los amigos, nos reunamos para releer, compartir y orar juntos ante el Señor teniendo como guía el texto del Papa.

Os invito también a todas las comunidades religiosas, especialmente a las de vida contemplativa, a realizar esta misma oración y lectura.

Recibid todos mi saludo cordial y fraterno.

Manuel Herrero Fernández.

(Vicaría General del Obispado de Santander)

19-VI-2006 - REUNIÓN DEL CONSEJO PRESBITERAL
Queridos hermanos:

En nombre de nuestro Obispo D. José, os convoco para celebrar la constitución del nuevo Consejo Presbiteral de nuestra Diócesis.

La reunión será D.m., el día 19 de junio, lunes, en el Seminario de Monte Corbán. Comenzaremos a las 10:00h, y concluiremos con la comida fraterna.

El orden del día será, en principio, el sigiente:

1º.- Celebración de la Eucaristía.

2º.- Saludo de nuestro Obispo y constitución del Consejo.

3º.- Elecciones de cargos dentro del Consejo: Secretario, Vicesecretario, Comisión Permanente y Miembros de Comisiones.

Hacias las 12:00h tendremos un descanso.

Si alguno no se puede quedar a la comida no deje de avisar, por favor, dos días antes al Seminario.

Recibe mi cordial y fraterno saludo.

Manuel Herrero Fernández.

Vicario General.

13-VI-2006 - MAÑANA COMIENZA, EN LA IGLESIA DE LA CONSOLACIÓN, LA FIESTA DE “LAS 40 HORAS”, UNA DEVOTA TRADICIÓN QUE SE REMONTA AL SIGLO XIX

- Desde las 8 de la mañana del miércoles, hasta las ocho de la tarde del jueves, siempre habrá una persona orando ante el Santísimo

- Este año se rezará por las vocaciones sacerdotales del Seminario Diocesano de Monte Corbán

  La Iglesia de Nuestra Señora de Consolación de Santander acogerá desde mañana, miércoles, la antigua tradición denominada la “Fiesta de Las Cuarenta Horas”. A lo largo de 40 horas seguidas, un grupo de fieles se irán turnando ante la exposición del Santísimo con el fin de adorara a Cristo Sacramentado, durante el mismo número de horas que Jesús permaneció en el Sepulcro. En la parroquia de Consolación, hay constancia de que esta tradición se celebraba ya en el siglo XIX. Este año, las oraciones se elevarán para pedir al Señor por las vocaciones sacerdotales del Seminario Diocesano de Monte Corbán.

La tradición secular de Las Cuarenta Horas, se iniciará en la Iglesia de la Consolación a las  8 de la mañana del miércoles y concluirá, a las ocho de la tarde, del jueves, día 15. A esta veneración sacra, se invita a que participen todos los fieles de la Diócesis que lo deseen, con el fin de que durante este tiempo ininterrumpido de exposición del Santísimo, puedan entrar a orar a la iglesia y participar de esta celebración.

Las Cuarenta Horas, comenzarán mañana, miércoles, con una misa (8 de la mañana) en la que ya quedará expuesto el Santísimo. Por la tarde, a las siete, se celebrará una oración comunitaria. El jueves, día 15, se rezarán, a las siete y media de la tarde, las Vísperas solemnes a la que seguirá una misa, con la que se concluirá esta tradición devota.

La Parroquia de la Consolación , cuenta con el apoyo del Grupo de Adoración Nocturna para celebrar esta costumbre. A lo largo de este tiempo continuo de oración, habrá siempre alguna persona rezando para que Jesús Sacramentado no permanezca sólo. En años anteriores, ha habido momentos en que dentro del templo se encontraban más de 80 ó 100 personas orando juntas.

En la iglesia de la Consolación de Santander, esta tradición se remonta a muchos años atrás de antigüedad; pero la “Fiesta de las 40 Horas”,  como tal, no es una actividad que naciera en Cantabria. De hecho, la Adoración Eucarística de las 40 Horas tiene su origen en Roma, en el siglo XIII.

Esta costumbre, marcada desde su inicio por un sentido de expiación por los pecados recibe en Milán, durante el siglo XVI, un gran impulso a través de San Antonio María Zacarías y después de San Carlos Borromeo.

El Papa Clemente VIII fija en 1592 las normas para su realización y Urbano VIII extiende esta práctica a toda la Iglesia Universal. Desde el siglo XIX, se sabe que esta costumbre se celebra en la parroquia de Nuestra Señora de Consolación de Santander, coincidiendo con la solemnidad del Corpus Christi.

13-VI-2006 - CÁRITAS DE TORRELAVEGA PRESENTÓ, AYER, LUNES, UN PROYECTO SOCIAL PARA ABORDAR EL RETO DE LA INMIGRACIÓN EN LA CIUDAD Y SU COMARCA

- Cultivar la interculturalidad y dignificar este fenómeno, son los ejes principales del Proyecto denominado, “La Campa”

- La iniciativa ha sido elaborada por el Grupo de  Caritas de la Parroquia de La Asunción

Cáritas Parroquial de La Asunción de Torrelavega, presentó ayer, lunes, un nuevo proyecto social que pretende dar una respuesta al fenómeno de la inmigración en la zona de Torrelavega. La Directora de Cáritas Diocesana, Milagros Ruiz, la Coordinadora del Proyecto, Mónica Domínguez, el Sacerdote de La Parroquia de La Asunción , Juan Carlos Rodríguez del Pozo, junto a otros voluntarios de este grupo local, fueron los encargados de su presentación, a las ocho de la tarde de ayer, en el Instituto Marqués de Santillana.

Juan Carlos Rodríguez explicó que este proyecto se ha denominado, “ La Campa . Este nombre proviene de un campo que está adyacente a la propia parroquia de La Asunción donde ha surgido la iniciativa y, es también, el lugar al que, cada día, acuden personas de diferentes razas y culturas. “ La Campa ” ha nacido de la inquietud de un grupo de voluntarios, inmigrantes y autóctonos, que pretenden colaborar en la sensibilización de todos los habitantes, ante el aumento de la inmigración en la ciudad y, de manera especial, en la zona de La Inmobiliaria.

El proyecto trata de cultivar la interculturalidad fomentando para ello el conocimiento mutuo y la interacción entre inmigrantes y autóctonos, con la idea de fondo de que “todos podemos aportar lo nuestro y enriquecernos con ello”, se informó.

La iniciativa de  “ La Campa ” no busca cubrir necesidades primarias, tales como empleo, vivienda, alimento, etc. pues para ello ya existen otros recursos disponibles. “Su cometido es el de propiciar la relación y la comunicación; de querer y de sentirnos queridos. Este es uno de los principales retos que tiene este proyecto”, se explicó.

Además, los voluntarios de “ La Campa ”, para potenciar estas actitudes mencionadas, están trabajando en el diseño de actividades interculturales, como puedan ser las deportivas (torneo de fútbol sala, ultimate), culturales (visitas a museos y centros culturales de la comunidad) y lúdicas (excursiones a distintos lugares de interés, conciertos musicales, participación en fiestas locales, etc.). Con estas actividades se desea implicar a todos los ciudadanos del área de Torrelavega, tanto inmigrantes como autóctonos.

Juan Carlos Rodríguez del Pozo explicó que, “vamos a intentar crear un espacio de encuentro y de interacción donde construir entre todos una nueva sociedad basada en el respeto y en la diversidad, porque creemos que hay que hacer todo lo posible para acoger adecuadamente a los inmigrantes que están entre nosotros y ponernos en situación de ser acogidos por ellos”,  precisó. Asimismo, resaltó “la importancia de colaborar y de sensibilizar sobre esta realidad en nuestro entorno, con el fin de lograr una Cooperación Internacional que incida en las causas de la inmigración y que sea capaz de denunciar todo aquello que vaya en contra de la dignidad de las personas”, concluyó Rodríguez del Pozo.

Según los últimos datos del Padrón municipal de Torrelavega publicados el último mes de mayo de 2005, de los 54.010 habitantes registrados en la ciudad, 2.738 son ciudadanos inmigrantes.

11-VI-2006 - ESTE DOMINGO, LA IGLESIA CELEBRA LA JORNADA ANUAL DEDICADA A LA VIDA CONSAGRADA CONTEMPLATIVA DE LOS MONASTERIOS

- En la Diócesis hay 11 comunidades que representan a las principales órdenes, con 143 miembros, casi todos femeninos

- Los monasterios prestan un  servicio espiritual a las personas que acuden a sus Hospederías en busca de paz y soledad

Este próximo domingo día 11, solemnidad de la Santísima Trinidad , la Iglesia celebra la jornada de la Vida Consagrada Contemplativa, también conocida como Jornada “Pro Orantibus”. El lema de este año es “Los Monasterios: Escuelas de Fe en el Corazón de la Iglesia y del Mundo”.

El sacerdote, Aresenio Quintanal Martínez-Conde, Vicario Episcopal para la Vida Contemplativa de la Diócesis de Santander, explicó que “el objetivo de esta jornada es el de invitar a los fieles a orar por los religiosos y religiosas de vida contemplativa de los monasterios, como expresión de reconocimiento, estima y gratitud hacia ellos y ellas. Además -añadió- las comunidades contemplativas, representan un rico patrimonio espiritual de la Iglesia ”.

Asimismo, Aresenio Quintanal, resaltó que los monasterios prestan un importante servicio espiritual para aquellas personas que acuden a sus hospederías, necesitadas de soledad, paz y contacto con Dios”.

En la Diócesis de Santander existen 11 comunidades contemplativas de clausura papal que suman uno 143 miembros, la mayoría de ellos femeninos. Igualmente la Diócesis de Santander posee una variada representación de órdenes religiosas, y por tanto de carismas. El único monasterio masculino es el de los cistercienses de Cóbreles, fundado en 1908 y que cuenta con 25 miembros que siguen la regla de San Benito.

En lo que respecta a monasterios femeninos (11) en Cantabria hay una diversa representación de órdenes. Así las Carmelitas Descalzas (fundadas por Santa Teresa de Jesús en 1526) están presentes es Maliaño, Ruiloba y en Sierrapando. En Maliaño hay 10 miembros, en Ruiloba 13 y en Sierrapando 15, aproximadamente.

Las  Cistercienses (fundadas en 1098 por San Roberto de Molesmes) están ubicadas en Liérganes aunque hasta hace 15 años estuvieron en Santander. La comunidad está formada actualmente por 8 monjas.

Las Clarisas (fundadas en 1.212 por San Francisco y Santa Clara de Asís) se encuentran en Escalante, Santillana del Mar y Villaverde de Pontones. Destaca por su antigüedad el monasterio de Santillana (actual sede del Museo Diocesano) fundado en el año 1.323, así como el de Escalante (“ La Virgen de la Cama ”) constituido en el año 1.618.

Asimismo, en la Diócesis están presentes desde 1988 las Mercedarias contemplativas, en concreto en el convento de Santa María de la Merced , radicado en Noja. Esta orden fue fundada por San Pedro Nolasco en 1.265.

En el ámbito de nuestra capital están presentes desde 1895 las Salesas en Rucandial (San Román de la Llanilla. ) con una comunidad formada por 15 monjas. La orden de las Salesas fue fundada en 1610 por San Francisco de Sales y Santa Juana Francisca Fremiot de Chantal.

En la jurisdicción del Obispado cántabro también se encuentra la orden contemplativa de las Trinitarias, fundadas en el año 1.198 por San Juan de Mata y San Félix de Valois. Las Trinitarias tienen monasterios desde el siglo XIX en Laredo y Suesa.

La Jornada de este domingo dedicada a la Vida Consagrada Contemplativa (“Día Pro Orantibus”) trata de resaltar uno de los servicios que la vida monástica ha presentado siempre al Pueblo de Dios: enseñar a orar, a buscar el querer de Dios, a discernir su voluntad en las mil encrucijadas de la vida. Tanto es así que los últimos Papas y el Concilio Vaticano II han animado a los monjes y monjas de vida contemplativa a que abran las puertas de sus Hospederías para acoger a hombres y mujeres necesitados de soledad, paz y contacto con Dios.

06-VI-2006 - CARITAS DE CANTABRIA INICIA UNA CAMPAÑA PARA RECAUDAR FONDOS PARA LOS 230.000 AFECTADOS POR EL TERREMOTO DE LA ISLA DE JAVA

- Se han abierto cuentas bancarias de ayuda en Caja Cantabria y en el Banco de Santander

- Los templos católicos de la isla, han abierto sus puertas para atender a cientos de damnificados

La Delegación de Cáritas Diocesana de Santander y Cantabria ha iniciado la Campaña de Emergencia“Cáritas con Java (Sudeste Asiático)”. La iniciativa tiene por objetivo recaudar fondos para paliar a los damnificados del terremoto producido, el pasado 27 de mayo, en la isla de Java, en Indonesia.

El movimiento telúrico, de grado 6.2 en la Escala Richter , ha causado la muerte de, al menos, 3.200 personas y el desastre ha producido 5.267 personas heridas. Por otro lado, Cáritas de Indonesia menciona que son 230.000 las personas afectadas. Nada más producirse la catástrofe, Cáritas Española envió 300.000 euros para hacer frente a la primera fase de respuesta humanitaria.

Por este motivo, en Cantabria también se ha iniciado una Campaña de auxilio, por lo que todas aquellas personas que deseen realizar donativos, pueden hacerlo a través de las cuentas bancarias de Cáritas en Caja Cantabria, en la cuenta 2066 0000 16 0200016481 y en el Banco de Santander en la cuenta 0049 6742 50  2616205486, especificando “Cáritas con Java”. Las ayudas económicas también pueden entregarse en la Delegación de Cáritas Diocesana de Santander, ubicada en la calle Rualasal, nº 5; 1º derecha.

Durante estas semanas, el personal de la red de Cáritas que trabaja en la zona, así como la Iglesia de Indonesia, están dando la máxima prioridad a la asistencia médica de los heridos, a la vez que se está habilitando refugios temporales para miles de damnificados.

Igualmente, los templos católicos de la zona han abierto sus puertas para ofrecer refugio temporal a las personas que han  perdido sus hogares en el seísmo y prestarles ayuda de emergencia mediante ropa, alimentos y enseres básicos. También se han sumado siete hospitales que la Iglesia Católica regenta en la zona para prestar atención a las víctimas. Asimismo, desde estos centros sanitarios se han desplazado hasta las zonas siniestradas 15 médicos y 125 enfermeras para atender a los múltiples heridos.

Cáritas está auxiliando, especialmente, a las víctimas de la región javanesa de Klaten. Con ello, se da respuesta a la alerta lanzada por Monseñor Ignacio Surharyo, arzobispo de Semarang. Así, la red de Cáritas ha comenzado a levantar 500 tiendas equipadas con cocina y aseo para instalar a las familias que han perdido sus hogares en la citada Diócesis de Klaten.

El trabajo humanitario que esta Ong de la Iglesia realiza en el área de Bantul se está centrando en los distritos de Kretek y Pundong y en la localidad de Prambana (distrito de Joyakarta). Hasta el momento se han distribuido mantas, lotes de productos higiénicos, ropa y enseres domésticos a unos 5.000 damnificados.

Según las estimaciones, se calcula que el terremoto de Java ha destruido totalmente el 20% de los edificios de Bantul y ha dejado sin hogar a unas 230.000  personas.

Caritas Diocesana de Santander y Cantabria: Tlfn: 942-22-78-09

03-VI-2006 - EL OBISPO PRESIDE, MAÑANA, EN LA CATEDRAL, LA TRADICIONAL VIGILIA DE PENTECOSTÉS, LA SOLEMNIDAD DE LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO

- Mons. Vilaplana, invita a los fieles en este día a vivir la unidad respetando la variedad

- La Vigilia reunirá a los laicos que colaboran con la Iglesia en las tareas de evangelización,  en diferentes campos

- El Domingo de Pentecostés, la  Iglesia también celebra el Día del Apostolado Seglar y de la Acción Católica

 El obispo de Santander, Mons. José Vilaplana, presidirá mañana, sábado, a las nueve de la noche, en la Catedral , la tradicional Vigilia de Pentecostés, en la que la Iglesia celebra la gran fiesta de la venida del Espíritu Santo.

La Vigilia, se celebra en la víspera de la solemnidad del Domingo de  Pentecostés, jornada en que la Iglesia conmemora, igualmente, el Día del Apostolado Seglar y de la Acción Católica. Por este motivo, el lema para esta ocasión es, “Enviados para Evangelizar”. La fiesta litúrgica de Pentecostés, es un día destinado también para valorar y agradecer el trabajo, la ayuda, el apostolado y la misión que los laicos prestan en favor de la Iglesia, con su colaboración. Con ello, se pretende que se tome conciencia, cada vez más clara, de que los laicos no sólo pertenecen a la Iglesia, sino que  son Iglesia.

La Vigilia de Pentecostés trata de reflejar la actitud vigilante y de espera ante la venida del Espíritu Santo, todo ello en un ambiente de recogimiento, tal como les sucedió a los apóstoles y a la Virgen en el día de Pentecostés, momento en que estando éstos reunidos, quedaron “llenos del Espíritu Santo”. La palabra Pentecostés significa 50, cifra que expresa “plenitud” y que es también el número de días (50) que transcurrieron después de la Resurrección del Señor.

Reflexión de Mons. Vilaplana

El obispo de Santander, Mons. José Vilaplana, dijo que “el Domingo de Pentecostés es una fiesta que invita a la unidad en la diversidad. En estos momentos -señaló- es importante que reflexionemos sobre la unidad y la diversidad; hagamos de la diversidad una riqueza, nunca una ruptura, al igual que debemos hacer de la unidad un punto de encuentro, no simplemente una uniformidad. Ésta es -continuó- la variedad y la alegría que la Iglesia propone a los fieles para vivir en una misma Iglesia, pero respetando los dones que Dios ha repartido entre las distintas culturas y pueblos. “Éste es -agregó- un aprendizaje difícil y que a veces también produce tensiones, pero cuando se siente pasión por la unidad y respeto por la diversidad, todos salimos enriquecidos”, apostilló.

Finalmente, Mons. Vilaplana invitó “a que nos dejemos conducir por este Espíritu de la unidad que reparte dones distintos a tantos fieles”, concluyó.

La Vigilia de Pentecostés ha sido organizada por la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar que preside el laico, Felipe Santamaría, el cual explicó que “esta celebración nos invita a acoger al Espíritu Santo y a plantearnos cómo estamos respondiendo al envío que Jesús resucitado ha hecho a la comunidad cristiana”, precisó.

“Necesitamos tomar conciencia clara de quién nos ha liberado y de quién tiene la clave de la solución de los grandes problemas sociales de la humanidad”, resaltó Felipe Santamaría. “Necesitamos preguntarnos -añadió- qué presencia tiene nuestra comunidad cristiana más allá del templo, en el barrio, en el trabajo, en la sociedad”.

En la ceremonia de este sábado en la Catedral, estarán también presentes miembros del Apostolado Seglar y de Acción Católica, movimiento este último de laicos, que tiene como objetivo el mismo que la iglesia, es decir: evangelizar. A los miembros de Acción Católica se les pide que sean un testimonio de credibilidad en medio de la sociedad de nuestros días; es decir en ambientes social, cultural, político, sindical y educativo. En Santander Acción Católica tiene su sede en la “Casa de la Iglesia”, ubicada en la calle Florida 3-5
Mayo
31-V-2006 - MAÑANA, LLEGARÁ LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL MAR A LA CATEDRAL DE SANTANDER, DONDE QUEDARÁ EXPUESTA HASTA EL SÁBADO

- A las ocho de la tarde se celebrará desde mañana un Tríduo, y el sábado la Imagen regresará en procesión a la Iglesia de San Román de la Llanilla

-El próximo lunes, festividad de la Patrona de Santander, el obispo presidirá, a las 12, una misa de campaña en la ermita de la Isla del Mar

El próximo lunes, día cinco, se celebrará la fiesta de Nuestra Señora de la Virgen del Mar, patrona de la ciudad de Santander. La imagen de María llegará mañana, jueves, a la Catedral de Santander, donde permanecerá expuesta hasta el próximo domingo. Por este motivo, los primeros actos religiosos de este año, se iniciarán también mañana con un Tríduo diario que se celebrará, hasta el sábado, en la Catedral , a las ocho de la tarde. La festividad de la Virgen del Mar, se celebra, siempre, el primer Lunes de Pentecostés; es decir, cincuenta y un días después del Domingo de Resurrección del Señor. Esta costumbre se remonta cuatro siglos atrás.

Los actos proseguirán el domingo, día en que se celebrará, a las ocho de la tarde, una misa en la Catedral. Al término de la Eucaristía , la imagen de la Virgen del Mar será llevada en procesión hasta la iglesia de San Román (San Román de la Llanilla ). El traslado se efectuará mediante una caravana de vehículos formada por miembros de la Cofradía y por devotos.

La festividad, el lunes.

Este próximo lunes, día 5 de junio, se celebrará le festividad de Nuestra Señora de la Virgen del Mar. Los actos comenzarán a las 10,45 horas de la mañana, momento en que la imagen saldrá en procesión de la iglesia de San Román. La comitiva religiosa estará presidida por el obispo de Santander, Mons. José Vilaplana, al que acompañarán numerosos sacerdotes de la ciudad de Santander. La procesión se trasladará caminando hasta la ermita de la Virgen del Mar, situada en la isla del mismo nombre y, a las 12 del mediodía, se celebrará la misa de campaña solemne presidida por Mons. Vilaplana.

Coronación Canónica.

Nuestra Señora de la Virgen del Mar recibió la Coronación Canónica el 25 de mayo del pasado año. Con esta distinción, el Santuario fue reconocido también como un centro de espiritualidad, como un lugar digno de peregrinación y del origen de un movimiento apostólico de consideración para la Iglesia. El día de la Coronación , el obispo de Santander impuso una corona al Niño que la Virgen del Mar sujeta con su brazo y después fue colocada una segunda corona sobre la imagen de María, que se trata de una talla gótica de finales del siglo XIII o principios del XIV.

En aquella solemnidad se organizó también un gesto solidario mediante una Corona Social. El obispo de Santander, quiso que con la colecta de aquella jornada, fueran becadas doce niñas de Sri Lanka que quedaron huérfanas, como consecuencia del maremoto que asoló el Sudeste Asiático en diciembre de 2004. Fueron doce niñas en representación de cada una de las tantas estrellas que figuran en la corona de María

La Coronación Canónica de la Virgen del Mar, se enmarcó dentro del programa de actividades que se organizaron para celebrar el Año Diocesano y Mariano. Este año de Gracia, conmemoró, entre otras efemérides, los 250 años de la creación de la Diócesis de Santander.

19-V-2006 - LA IGLESIA CELEBRA ESTE DOMINGO LA PASCUA DEL ENFERMO, CON UNA ATENCIÓN ESPECIAL A LOS ENFERMOS MENTALES

- El Domingo, en la misa de una de la Parroquia de Astillero, se impartirá la Unción de Enfermos a un grupo de mayores

- En la Diócesis, un Equipo de Pastoral del Enfermo atiende a personas enfermas, “para que se sientan valoradas y acogidas”

   La Iglesia de Cantabria celebra en las misas de este fin de semana la Pascua del Enfermo 2006. El lema de este año es: “El Acompañamiento Espiritual de los Enfermos”. Esta Jornada se celebra, anualmente, el VI Domingo de Pascua. Para esta ocasión, el Papa Benedicto XVI, ha fijado su mensaje y su mirada, especialmente, en los enfermos mentales.

En algunas parroquias de la Diócesis , este Domingo, se impartirá el sacramento de la Unción de Enfermos a personas mayores, así como para aquellos que sufran una merma importante en su salud. De esta forma, en la Parroquia de San José de Astillero, durante la misa de la una, se impartirá la Unción de Enfermos. Para ello, un grupo de fieles se ha apuntado previamente en la parroquia para que reciban este sacramento unidos a la comunidad de fieles dominical.

Por su parte, el Delegado de Pastoral de la Salud en la Diócesis de Santander, el sacerdote José Ignacio Jáuregui Carro, explicó que “en esta Jornada de la Pascua del Enfermo, recordamos a los enfermos de nuestra Diócesis, a sus familias y a los Profesionales de la Salud , para celebrar con gozo su entrega y el compromiso común que hemos adquirido de servir a la salud y a la evangelización del mundo sanitario”, concluyó.

Asimismo, José Ignacio Jáuregui, quiso recordar, para esta jornada, unas palabras del Papa Juan Pablo II en las que el Santo Padre expresaba “su profunda solidaridad con todos los que sufren, por los que elevamos también nuestras plegarias a Dios para que la Pascua del Enfermo, sea para ellos un momento providencial que les abra un nuevo horizonte de sentido en su vida”.

Pastoral de la Salud

La Delegación Diocesana de Pastoral de la Salud , la componen un equipo de laicos que tiene como objetivos coordinar, aglutinar y potenciar toda la actividad pastoral de los enfermos y de la promoción de la salud. Para ello, se intenta trabajar en los hospitales, parroquias, así como en centros de enfermos mentales, como es el caso del Centro Hospitalario Padre Menni, de Cueto.

Esta Congregación de las Hospitalarias del Sagrado Corazón se estableció en la Diócesis en el año 1956 y más tarde, en 1974, abrieron una segunda Casa en Parayas (Maliaño) para asistir a los enfermos psiquiátricos. Su carisma es la “Imitación a Cristo a través de la Hospitalidad ”. Los fundadores de esta Congregación fueron el santo italiano, S. Benito Menni, junto a María Josefa  Recio y a María Angustias Jiménez, en el año 1881

El equipo diocesano de Pastoral de la Salud , igualmente, “trata de estimular y aliviar a las personas que sufren por falta de salud para que se sientan valoradas y acogidas por la comunidad”, explicó el delegado. Asimismo recordó que, “de la relación directa con el enfermo, se aprende mucho. Ellos también agradecen que se les dispense compañía, algo que está al alcance de todos. Tradicionalmente la Iglesia “ha visto la presencia de Cristo en el que sufre”, subrayó José Ignacio Jáuregui.

Con la Pascua del Enfermo, se quiere también concienciar de que a pesar de los desarrollos de la tecnología y de la ciencia médica, hay todavía muchos países pobres que no gozan de los beneficios de estos avances. Por este motivo es necesario que la comunidad internacional suprima estas situaciones para que, al menos, se aseguren en todas las partes del mundo los tratamientos médicos que todos consideramos esenciales.

13-V-2006 - EMOTIVA CELEBRACIÓN EN LA CATEDRAL DE LAS BODAS DE DIAMANTE Y DE ORO DE 18 SACERDOTES DE LA DIÓCESIS

- Entre los presbíteros que cumplieron sus Bodas de Oro, figuró Mon. Pablo Puente, nacido en Colindres y Nuncio de Su Santidad, hasta hace dos años, en Inglaterra

El obispo de Santander, Mons. José Vilaplana, presidió esta semana en la Catedral , una misa solemne para conmemorar las bodas de Diamante (60 años) de cuatro sacerdotes diocesanos, y las de Oro (50 años) de otros 14 sacerdotes y religiosos más. La eucaristía se celebró coincidiendo con la festividad de San Juan de Ávila, patrono del clero secular español.

El obispo de Santander invitó antes del inicio de la misa de Acción de Gracias a que el Pueblo de Dios “acoja con nuestro cariño, gratitud y oración a estos miembros del presbiterio diocesano”.

Son cuatro los sacerdotes que conmemoran sus bodas de Diamante: Ramón García Rodríguez; José Luis López Ricondo y los padres Jesús Samaniego Dulanto y Rafael Fernández Vallejo.

Respecto a las bodas de oro, fueron 14 los presbíteros que cumplieron esta conmemoración, todos ellos ordenados en el año 1956. Éstos fueron, Lucio García García, Francisco Javier Cavada de la Riva , Juan José Coro Prieto, Julián González Heras, Francisco Marcano Fernández y Cristóbal Mirones Renedo.

Asimismo celebraron sus Bodas de Oro sacerdotales, Manuel Benito Muñoz Martínez, Alberto Pico Bollada, Manuel Gutiérrez Gómez, José Antonio Zúñiga Bueno, Serafín Sedano Gutiérrez, José María Sanz Tena y Saturnino Bárcena Gainza.

Finalmente, cumplió sus Bodas de Oro, Mons. Pablo Puente Buces, obispo de Macri (Mauritania) que fue, hasta hace dos años, Nuncio de Su Santidad en Inglaterra. Mons. Pablo Puente nació en Colindres en 1931 y ahora se encuentra retirado en esta localidad costera.

Su carrera eclesiástica ha sido notable, ya que fue enviado como Nuncio de Su Santidad Juan Pablo II en países como Líbano, Kuwait y Península Arábiga además de otros  de Asia, como Indonesia.

El Obispo de Santander, quiso expresamente que fuera Mons. Pablo Buces el que pronunciara ese día la homilía de la celebración, a la que asistieron 130 sacerdotes diocesanos y numerosos familiares y fieles de las parroquias de los sacerdotes que cumplían sus Bodas de Diamante y de Oro.

Los presbíteros homenajeados, manifestaron sentirse muy gratificados de haber servido a Cristo, a los fieles y a la Iglesias en su ministerio y expresaron su gratitud por su vocación. Muchos de ellos resaltaron el apoyo de sus familias cuando manifestaron, siendo aún muy jóvenes, su intención de ordenarse como sacerdotes y recordaron, muy especialmente, a sus madres.

Durante la Misa de Acción de Gracias, Mons. Pablo Puente, en su predicación dijo que, “nuestra vida de sacerdotes de Cristo ha sido apasionante y llena. Cada uno de nosotros tiene su historia, cálida de emociones, tibia de cariño y a veces hasta transida de silencios, pero historia hermosa”, precisó.

Más tarde, manifestó que “en esta fiesta están especialmente presentes todos los hombres y mujeres que nos fueron confiadas para ser, ante ellas y con ellas, luz y amor de Cristo. Los recordamos a todos -añadió-, desde los niños hasta los ancianos que buscaban cariño; y en esa Iglesia -prosiguió- recordamos con especial afecto a los jóvenes, con quienes hemos trabajado como futuro y esperanza. En nuestro mundo actual -apostilló- la juventud quizá esté un poco alejada de la Iglesia , pero deben saber que son los predilectos de Jesús, y los nuestros también”, concluyo Mons. Pablo Puente.

Tras el acto religioso de la Catedral , todos los homenajeados acudirán al seminario diocesano de Monte Corbán para celebrar, a las dos de la tarde, un almuerzo fraterno presidido por el obispo de Santander.

Con motivo de esta celebración, Mons. José Vilaplana, manifestó que en esta festividad “recordamos a San Juan de Ávila, patrono del clero español, que fue pastor y maestro de pastores. También hemos querido -agregó-honrar el don del sacerdocio con el que el Señor ha bendecido a nuestra iglesia diocesana de Santander en la persona de los presbíteros que este año celebran sus bodas de Diamante y de Oro sacerdotales”.

12-V-2006 - EL PRESIDENTE  EN ESPAÑA DE LA VIDA CONSAGRADA, ALEJANDRO FERNÁNDEZ, PRESIDIRÁ, MAÑANA, LA XXII ASAMBLEA DIOCESANA QUE SE CELEBRARÁ EN LAS PRESAS

- Este padre mercedario preside la CONFER, institución que engloba a los  cien mil religiosos y religiosas que hay en España.

- El obispo de Santander, Mons. Vilaplana, presidirá la inauguración de la Asamblea a las 10,30 horas.

 El Presidente Nacional de la Vida Consagrada (CONFER) y sacerdote Mercedario, Alejandro Fernández Barrajón, y el obispo de Santander, Mons. José Vilaplana, presidirán la XXII Asamblea Diocesana de la Vida Consagrada que se celebrará mañana, sábado, a partir de las 10, en la Casa de Ejercicios de los Padres Pasionistas de Las Presas, en Herrera de Camargo. El lema que presidirá esta jornada lleva por título, “Revitalizar la Vida Consagrada para ser Testigos de un futuro evangélicamente atractivo

La CONFER aglutina a los casi 100.000 religiosos y religiosas que hay en España desarrollando diversas labores y carismas, en campos tales como el de los ancianos, Tercer Mundo, educación, infancia, atención hospitalaria o en centros de Sida, entre otros, según informó el Padre Franciscano, Fray José María Alonso del Val, Delegado en la Diócesis de Santander de la Vida Consagrada.

La XXII Asamblea Diocesana de Vida Consagrada se iniciará con una intervención del obispo de Santander, Mons. Vilaplana y después comenzarán las ponencias y exposiciones que se desarrollarán hasta las dos de la tarde. A las 16,00 horas, se iniciará un intercambio que dará paso a las conclusiones del encuentro. Hacia las seis de la tarde, comenzará una celebración de la Liturgia de las Vísperas presididas por el Presidente Nacional de la CONFER , Alejandro Fernández Barrajón. Este Padre Mercedario, ofrecerá durante la Liturgia de las Vísperas, la reflexión titulada, “Carta Apasionada a la Vida Religiosa ”. “En ella -precisó Fernández Barrajón- expondré mi deseo y mi propuesta para la actual vida religiosa de España”.

Entre las exposiciones que se desarrollarán a lo largo de la jornada de mañana, figuran las tituladas, “Futuro de la Vida Consagrada. La profecía”; “Repartió su hacienda: Reflexión sobre la Vida Consagrada , hoy” y la última, “ La Parábola de la Vida Religiosa : El nido de la cigüeña”.

El Delegado Diocesano de la Vida Consagrada , José María Alonso del Val, ante la convocatoria de mañana, precisó que “deseo que todas las comunidades y miembros de las Órdenes, Congregaciones, Institutos Seculares y Sociedades de Vida Apostólica que forman la Vida Consagrada , participéis en esta Asamblea que tratará de fomentar la formación y el intercambio de ideas y de reflexiones”, indicó.

Por otro lado, Alonso del Val dijo que “este encuentro nos ofrece también la oportunidad de renovar la vocación y misión que el Señor nos ha confiado, así como la comunión y relaciones mutuas que el tiempo presente demanda a nuestras vidas Consagradas y Carismas”, concluyó.

En la Diócesis de Santander, existe 103 comunidades de Vida Consagrada, a los que se suman tres Institutos Seculares y dos Sociedades de Vida Apostólica, como es el caso de las Hijas de la Caridad. Asimismo , muchos de los religiosos de vida apostólica están al frente de numerosas parroquias de nuestra Diócesis de Santander. A esta comunidad, habría que añadir los casi 200 misioneros nacidos en Cantabria que están en misiones repartidos por el Tercer Mundo. En total son casi 950 los religiosos y religiosas de Vida Apostólica que hay actualmente en la Diócesis de Santander. De este número, dos tercios son mujeres y el tercio restante son varones.

Abril

25-IV-2006 - EL AÑO SANTO LEBANIEGO, SE INICIÓ EN EL MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA CON LA SOLEMNE APERTURA DE LA PUERTA DEL PERDÓN

- Con motivo de este Año de Gracia para la Diócesis de Santander, Mons. Vilaplana ha publicado la Carta , “ La Cruz , Signo de Vida”

- El Papa Benedicto XVI, envió un escrito en el que desea que “este acontecimiento sea una ocasión propicia para revitalizar la existencia cristiana personal y comunitariamente”

Alrededor de 3.000 fieles acudieron el pasado domingo, día 23, a presenciar la apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, enclavado en plenos Picos de Europa. Con este rito, se inició el Año Santo Lebaniego que para esta ocasión tiene por lema, “ La Cruz , Signo de Vida.

Pasadas las 11 de la mañana, el Obispo de Santander, Mons. José Vilaplana, daba los tres golpes en el exterior de la Puerta del Perdón ante la presencia de cientos de fieles y devotos. Tras esto, se desarrolló una oración de acción de gracias ante el altar donde se halla el Lignum Crucis, que es el mayor fragmento conocido en el mundo del madero de la Cruz donde murió nuestro Salvador. En Santo Toribio la reliquia llegó alrededor del  siglo IX para preservarla de la invasión musulmana.

El día soleado favoreció la solemnidad de la apertura del Año Santo Lebaniego, cuyo privilegio se remonta a 1480. Uno de los momentos más fervorosos fue cuando el Arzobispo de Oviedo, Mons. Carlos Osoro Sierra (nacido en Cantabria), leyó el mensaje que envío el Papa Benedicto XVI para que fuera divulgado en el rito de Apertura.

El texto decía así: “Su Santidad Benedicto XVI saluda con afecto a los obispos, sacerdotes, consagrados, autoridades y pueblo fiel, congregados en el venerable Santuario de Santo Toribio de Liébana, para celebrar la Apertura del Año Santo Lebaniego, uniéndose al gozo por este tiempo especial de gracia”.

“Al mismo tiempo, exhorta a los devotos y peregrinos que acudirán de tantas partes, a vivir este acontecimiento como un don singular de Dios  y una ocasión propicia para revitalizar la existencia cristiana personal y comunitariamente, acercándose al misterio de la Cruz redentora de Cristo, signo de vida verdadera, fuente de perdón y ejemplo supremo del amor de Dios por los hombres”.

Con estos sentimientos, el santo Padre invoca sobre cuantos participan en esa celebración solemne la protección de la Virgen María , para que les lleve al encuentro personal con su divino Hijo, a la vez que les imparte de corazón la implorada Bendición Apostólica”.

La víspera de la Apertura de la Puerta del Perdón, llegaron los cerca de 170 peregrinos jóvenes de la Diócesis de Santander y de la de Oviedo, que oficiaron, a las nueve y media de la noche, una celebración de la Penitencia presidida por el Obispo de Santander.

Los jóvenes partieron el miércoles, día 19, de la Catedral de Santander y, tras varias etapas, llegaron a la localidad de Potes, capital de Liébana. Desde allí subieron caminando hasta el monasterio acompañados por el prelado de la Diócesis. La peregrinación, portaba un icono bendecido en Roma, el pasado día cinco de abril, por Benedicto XVI, acto en el que estuvo presente Mons. José Vilaplana.

Esta obra, ha sido colocada en el Monasterio como signo de la presencia del Santo Padre con los peregrinos que acudan durante todo el año a Santo Toribio para lucrarse de la Indulgencia Plenaria. El icono ha sido obra del artista italiano, afincado en Santander, Tonino Conti.

A partir de ahora, todos los días se celebrará, a las 12 del mediodía, la Misa del Peregrino y la clausura del Año Santo Lebaniego se efectuará el 22 de abril de 2007. Hasta el año 2.011, no se celebrará un nuevo Año Jubilar, anualidad en el que la fiesta de Santo Toribio de Liébana (16 de abril), coincidirá, de nuevo, en Domingo.

Por otro lado, con motivo de este acontecimiento de Gracia para nuestra Diócesis, el obispo de Santander, Mons. José Vilaplana, presentó públicamente la Carta Pastoral , “ La Cruz , Signo de Vida”. El escrito ha sido también editado en formato de librillo para ser distribuido entre los fieles y peregrinos.

La Carta , intenta ayudar a los fieles y hombres de buena voluntad a la contemplación de la Cruz del Señor, porque “de ella brotó la vida nueva que hemos recibido como don en el Bautismo y que nos alimenta en la Eucaristía. Ella -prosigue Mons. Vilaplana- es signo de vida eterna porque Cristo venció a la muerte, convirtiendo el “lugar de la calavera” en el nuevo paraíso, de manera que los que compartimos los sufrimientos de Cristo podamos tomar parte en su victoria para siempre”

21-IV-2006 - EL DOMINGO, EL OBISPO DE SANTANDER ABRIRÁ LA PUERTA DEL PERDÓN Y COMENZARÁ EL AÑO SANTO LEBANIEGO, CON EL LEMA, “ LA CRUZ , SIGNO DE VIDA”

- A las 11 se iniciará el rito de la Apertura y a las 12 del mediodía, se celebrará la primera Misa del Peregrino
- Durante los actos, se leerá un escrito enviado por Benedicto XVI con motivo del inicio del Año Santo Lebaniego
- Mons. Vilaplana, presentará, este día, su Carta Pastoral con reflexiones sobre el sentido de la Cruz, ante este Año de Gracia

 El obispo de Santander, Mons. José Vilaplana Blasco, iniciará, a las 11 de la mañana, de este próximo domingo, día 23, el rito de la Apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria. Con este acto litúrgico, se dará comienzo al Año Santo Lebaniego 2006-07 que se celebra con el lema, “ La Cruz , Signo de Vida”.

A las 11 de la mañana, todas las campanas de las iglesias de la Diócesis de Santander repicarán como signo de júbilo por el inicio de este Año de Gracia. En Santo Toribio, tras unos minutos de repicado, saldrá la procesión del lateral derecho del Monasterio, que encabezará el obispo de Santander, al que acompañarán otros prelados, principalmente procedentes de la Provincia Eclesiástica de Oviedo, a la que pertenece la Diócesis de Santander (Oviedo, Santander, León y Astorga)

Antes de la apertura, propiamente dicha, de la Puerta del Perdón, la procesión realizará varias paradas. Primero se leerá el repscrito por el cual el Papa Pablo VI, concedió, en 1.967, la bula del privilegio del Jubileo de Santo Toribio que, además, pasaba a celebrase a lo largo de todo un año. Durante siglos (desde 1480), sólo se extendía a una semana de tiempo.

Tras esto, se procederá a leer una lectura del Evangelio y, a continuación, el Arzobispo de Oviedo, el cántabro Mons. Carlos Osoro Sierra, efectuará la lectura del mensaje del Papa Benedicto XVI que ha enviado, expresamente desde Roma, para la Apertura del Año Santo Lebaniego.

A continuación, el obispo de Santander, pronunciará una oración ante la Puerta del Perdón y, por último, el prelado efectuará la fórmula litúrgica por la cual queda abierto el Jubileo. La ceremonia concluirá con los tres golpes que Mons. José Vilaplana efectuará con un martillo plateado en la Puerta del Perdón, momento en el que, ésta, se abrirá solemnemente.

Tras arrodillarse en el umbral, el prelado rezará unas preces en silencio y la procesión entrará por la Puerta. La comitiva se trasladará hasta la parte trasera interior del templo y continuará hasta la entrada de la capilla de la Cruz (situada en un lateral), donde está expuesto en un altar el Lignum Crucis. En esta última capilla, se efectuará un canto y Mons. Vilaplana esparcirá incienso a la reliquia que conserva el mayor pedazo conocido en el mundo, de la Cruz donde murió nuestro Señor.

Tras esto, el obispo de Santander presentará, oficialmente, la Carta Pastoral que ha escrito con motivo del Año Santo Lebaniego y cuyo título es, “ La Cruz , Signo de Vida”.

Con esta presentación, concluirá la ceremonia de la Apertura de la Puerta del Perdón de Santo Toribio de Liébana. A las 12 del mediodía, se iniciará la primera Misa del Peregrino, que se celebrará, todos los días, a la misma hora, hasta que concluya el Año Santo, el 22 de abril de 2007.

Obispos y autoridades eclesiales asistentes

La procesión que participará en el rito de la Apertura de la Puerta Santa , estará compuesta por el obispo de Santander, Mons. José Vilaplana, el Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Obispo de Bilbao, Mons. Ricardo Blázquez, el Arzobispo de Oviedo, Mons. Carlos Osoro y por el Obispo de Astorga (León), Mons. Camilo Lorenzo. Entre los presentes figurará el cántabro, Mons. Pablo Puente (Obispo de Macri) que fue, hasta hace dos años, Nuncio de Su Santidad en Inglaterra.

Asimismo compondrán el séquito eclesial, el Obispo Emérito de Tenerife, Mons. Felipe Fernández, los distintos vicarios de la Diócesis de Santander, encabezados por su Vicario General, P. Manuel Herrero, así como los también Vicarios Generales de la Provincia Eclesiástica de Oviedo.

En esta procesión y en los actos posteriores, estarán presentes, los cinco miembros de la Comunidad Franciscana del Monasterio encabezados por el padre Guardián, Luis Domingo Gaya. Igualmente acudirá el Padre Provincial de los Franciscanos,  José María Arregui.

Entre los miembros destacados se hallarán también los componentes de la Cofradía de la Santísima Cruz de Santo Toribio de Liébana, creada en el lejano año de 1.181. Su presidente, Manuel Bulnes, portará en una bandeja, el pequeño martillo plateado, con el que el obispo de Santander, golpeará, tres veces, la Puerta del Perdón.

Icono bendecido por Benedicto XVI

En los actos del domingo, también participarán los más de setenta jóvenes de la Diócesis que salieron en peregrinación caminando hasta Santo Toribio de Liébana en la tarde del pasado miércoles, tras ser despedidos por el obispo de Santander mediante el Rito del Envío. A ellos se unirán diez jóvenes peregrinos de la Diócesis de Oviedo.

Los jóvenes celebrarán una Vigilia en la tarde de mañana, sábado, en la explanada del templo y además subirán desde Potes, el icono que bendijo en Roma, el pasado día cinco, el Papa Benedicto XVI en el transcurso de su audiencia pública de los miércoles, en la que estuvo presente Mons. José Vilaplana.

La pintura, pretende ser un signo de la presencia del Santo Padre durante el Año Santo Lebaniego y la obra ha sido ejecutada por el pintor italiano, afincado en Cantabria, Tonino Conti. Este icono será colocado en el altar de la iglesia del Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

20-IV-2006 - DATOS, HISTORIA Y PERSONAJES DEL MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA Y DE SU JUBILEO SANTO

 El Año Santo Lebaniego en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria), se celebra cada vez que la fiesta de Santo Toribio (16 de abril) coincide en domingo. En esta ocasión, el inicio se ha retrasado una semana porque el 16 de abril de 2006 ha sido el Domingo de Pascua de Resurrección del Señor.

En el año 1512, el Papa Julio II concedió el jubileo en Santo Toribio, que se prolongaba a tan sólo una semana de tiempo. Fue el Papa Pablo VI, quién ya, en 1967, concedió que el Año Santo se ampliara a un año entero, con el fin de que muchos más fieles pudieran lucrarse de la indulgencia plenaria y de sus frutos espirituales.

El Lignum Crucis

El fragmento más grande que se conserva de la Cruz de Cristo en el mundo, está en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, una reliquia conocida como el Lignum Crucis.

La madera pertenece al brazo izquierdo de la Cruz de nuestro Señor, y en ella se observa el agujero donde fue clavado Cristo. Los estudios sobre un fragmento original de este madero, coinciden con la fecha de antigüedad de 2.000 años y con el tipo de madera de una especie de árbol existente en Jerusalén.

Este Santo Leño fue traído de Jerusalén en el siglo V por el entonces Obispo de Astorga (León), Toribio de Astorga. Pero no llegó hasta el Monasterio cántabro, con toda probabilidad, hasta el siglo IX, que vino con los restos de Toribio de Astorga. La reliquia fue traída para preservarla de la invasión árabe (año 711). El lugar era inmejorable, ya que el monasterio cántabro se encontraba en una zona abrupta y circundada por los Picos de Europa, de muy difícil acceso.

El Santo Leño, hoy día, se encuentra dentro de una cruz de plata dorada, con cabos flordelisados de tradición gótica, realizada a mediados del siglo XVI.

Santo Toribio y el Beato de Liébana

Hay que señalar que Toribio de Astorga trajo la reliquia de Jerusalén y la depositó, según parece, en Astorga en el siglo V.  Pero no sería hasta la segunda mitad del siglo VI, cuando aparece otro personaje insigne vinculado al monasterio. Nos referimos a Santo Toribio de Liébana, que fue el evangelizador de toda aquella comarca que hasta entonces era aún pagana.

Santo Toribio de Liébana, comienza la construcción del primer templo que luego se convertiría en el Monasterio, templo que inicialmente tenía la advocación de San Martín de Turieno (de Tours).

El monasterio se fue consolidando y a la vez, en las laderas inmediatas del monte Viorna, se construyeron numerosas ermitas en las que meditaban los monjes de entonces, cuyos restos de construcción son aún visibles hoy. El monasterio,  fue ganando enseguida importancia como un foco muy activo de pensamiento teológico y de refugio de vida espiritual.

Otro personaje de máxima importancia fue el Beato de Liébana (Beato, en este caso, es el masculino de Beatriz). Del desarrollo religioso y cultural de nuestro monasterio, nos da idea la figura de Beato, que fue un monje que vivió a mediados del siglo VIII.

El Beato de Liébana escribe en el año 776 el libro titulado, “Comentario al Apocalipsis” con el fin de explicar el hermético texto de San Juan.

Pero Beato de Liébana, además de por su proyección histórica, ha pasado a la Historia del Arte porque en su libro y, junto a sus textos, comenzaron a incluirse ilustraciones y miniaturas que, con el tiempo, han tomado el nombre del Comentario. Hasta nosotros han llegado 24 códices ilustrados, cuya temática y técnica fueron fundamentales para la evolución de la pintura y escultura muzárabe y románica. Algunos de estos códices, se encuentran, hoy día, expuestos en París y Estados Unidos.

La Indulgencia Plenaria

Ganar el Jubileo es lucrarse de la Indulgencia Plenaria ; es decir, quedan perdonados los pecados y las penas por las faltas cometidas.

Las condiciones para ganar la Gracia Jubilar son muy sencillas: Rezar el Padrenuestro, el Credo y orar por las intenciones del Papa (Padrenuestro, Avemaría, Gloria, Rosario, etc.). Asimismo hay que confesar y comulgar en el mismo día o en fechas próximas a la peregrinación, es decir ó 15 días antes ó 15 días después de haber peregrinado.

La indulgencia plenaria, también puede aplicarse por el alma de los difuntos, tales como familiares, amigos, etc. Igualmente, se puede ganar cada vez que se acuda al monasterio y se cumplan los requisitos citados anteriormente.

Peregrinar para ganar el Jubileo tiene el sentido de “desear reconciliarnos con Dios y con los hermanos. Cruzar la Puerta del Perdón al término de la peregrinación, es el signo de que queremos entrar en la experiencia de la misericordia de Dios, abandonándonos confiadamente al Señor”, tal como  destaca el obispo de Santander, Mons. José Vilaplana Blasco. “Recibir el perdón del Señor y aprender de nuevo a llamarle Padre y comprometernos a vivir en fraternidad con todos los hombres” es otro aspecto que destaca el prelado de la Diócesis relacionado con el sentido de ganar el Jubileo.

El Monasterio de Santo Toribio

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en los inicios del templo (segunda mitad del siglo VI), se denominaba San Martín de Turieno y la nueva advocación de Santo Toribio se fija en el año 1.125.

En el siglo XIII se transforma en priorato y pasa a depender del monasterio de Oña (Burgos). Para entonces nuestro cenobio había conseguido un extenso dominio  territorial, que abarcaba heredades no sólo en Liébana, sino también de las provincias limítrofes.

Su vida monástica, sin embargo, se extingue en el año de 1.837 con la Desamortización de Medizábal, momento en el que marchan por esta causa los padres Benedictinos que custodiaban el templo hasta entonces.

Pero en el año 1.960, tras la restauración del ruinoso edificio por un Patronato constituido al efecto en la Diócesis de Santander, se hace cargo de él una comunidad de cinco padres Franciscanos, que lo siguen regentando, hasta el día de hoy. El actual padre Gurdián del monasterio de Santo Toribio es Fray Luis Domingo Gaya.

La comunidad franciscana fue escogida por su tradición en custodiar lugares santos, como Jerusalén y porque una tradición señala que San Francisco de Asís, el fundador de la orden en 1.209, visitó el Monasterio de Santo Toribio de Liébana en su peregrinar a Compostela.

19-IV-2006 - CARITAS DIOCESANA

Cáritas Diocesana de Santander os informa que recientemente se han puesto en marcha las siguientes Campañas de Emergencia: “Cáritas con Bolivia” y “Cáritas con Filipinas”. Os relatamos las últimas informaciones que tenemos:

¨      CÁRITAS CON BOLIVIA

Cáritas Bolivia ha pedido ayuda a la red internacional de Cáritas para hacer frente a la emergencia que se ha declarado en diversas regiones andinas como consecuencia de las graves inundaciones y deslizamientos de tierra originadas por un frente de lluvias torrenciales que azotó el país a finales de enero, y que causó la muerte de 14 personas y cuantiosos daños materiales. La operación de emergencia liderada por Cáritas se ha marcado como objetivo inmediato prestar auxilio a unas 9.000 personas especialmente vulnerables en las regiones de La Paz , Santa Cruz, Beni y Potosí.

A lo largo de la últimas semanas las Cáritas locales de las áreas más castigadas por las inundaciones están distribuyendo alimentos y ropa de abrigo a los damnificados, además de prestarles asistencia sanitaria de urgencia. Las operaciones de socorro de la red Cáritas se enmarcan en las operaciones del Gobierno boliviano, que ha declarado el estado de emergencia nacional.

Entre las medidas previstas dentro del plan de ayuda preparado por Cáritas Boliviana, cuyo valor asciende a 216.000 dólares, se contemplan, junto a las operaciones de respuesta inmediata a las necesidades básicas de los damnificados ya indicadas, programas de recuperación de la actividad agrícola y ganadera de las numerosas comunidades rurales que han perdido sus medios de vida como consecuencia de las inundaciones. Cáritas Bolivia estima en unos 60 millones de dólares los daños originados por esta catástrofe, cuyos efectos han sido especialmente graves en las cosechas de soja, maíz, y patatas, productos básicos en la dieta tradicional del país.

Cáritas Internacional ha lanzado a todas las Cáritas donantes del mundo un llamamiento urgente de provisión de fondos por valor de 180.000 euros para apoyar la emergencia de Bolivia, al que Cáritas Española ha respondido con el envío inmediato de 30.000 euros.

¨      CÁRITAS CON FILIPINAS

La Cáritas de Filipinas está prestando ayuda de emergencia a los supervivientes de la tragedia que el pasado 17 de febrero se abatió sobre la comunidad de Guinsaugon, en la zona rural de Maasin, al sur de la isla de Leyte, donde se encuentra la parroquia de San Bernardo. El director del centro social de Massin, fray Eufemio Gohetia, está coordinando las labores de auxilio a las víctimas del alud de lodo que los voluntarios locales de la parroquia realizan desde las primeras horas del siniestro.

Según ha señalado Rosanne Mallillin, secretaria ejecutiva de Cáritas Filipinas, en una nota de urgencia “las víctimas necesitan urgentemente agua y comida, ropa de abrigo, enseres domésticos y materiales de refugio temporal”. “Nuestros voluntarios -señala-, trabajan codo con codo junto a expertos del Gobierno y miembros de otras organizaciones humanitarias tanto en las labores de rescate como en el reparto de productos de primera necesidad a las familias afectadas”.

De acuerdo con los datos aportados por Cáritas Filipinas, en la comunidad de Guinsaugon afectada por el deslizamiento de lodo, donde estaban censados 375 cabezas de familia y contaba con una población de 3.000 personas, se desconoce hasta el momento el paradero de 2.000 de sus habitantes.

El secretario general de Cáritas Internacional, Duncan Maclaren envió recientemente un mensaje a Cáritas Filipinas que, además de transmitir la “solidaridad y apoyo de la red Cáritas para responder a la tragedia, sobre todo, ante el alto número de víctimas mortales”, ofrece a la Cáritas local todo el apoyo necesario de la red internacional para responder a esta emergencia.

11-IV-2006 - EL OBISPO PRESIDIRÁ, MAÑANA, MIÉRCOLES, LA TRADICIONAL MISA CRISMAL, EN COMPAÑÍA DE MÁS DE 150 SACERDOTES DE CANTABRIA

- La Eucaristía se celebrará, a las 11 de la mañana, y el Obispo “invita a que asistan los fieles, por el sentido de la celebración”
- Por la tarde, a las 8, Mons. José Vilaplana presidirá también, en la Catedral,  una celebración de la Penitencia con confesiones

El obispo de Santander, Mons. José Vilaplana, presidirá mañana, miércoles,  a las 11 de la mañana, en la catedral, la tradicional Misa Crismal en la que, anualmente, se bendicen los Santos Óleos. Estos santos crismas, estarán depositados este día en dos ánforas colocadas en el presbiterio de la catedral y servirán para administrar, durante el resto del año, los sacramentos de Curación y de Iniciación cristiana en las 611 parroquias de Cantabria y Mena. Además, al acto acudirán unos 150 sacerdotes de toda la Diócesis , que acompañarán al obispo de Santander en el oficio.

Asimismo, Mons. Vilaplana, presidirá también, este miércoles, una celebración de la Penitencia con confesiones que se iniciará, a las ocho de la tarde, en la Catedral.

Sentido de la Misa Crismal

La Misa Crismal es una de las celebraciones con mayor sentido del año, aunque es poco conocida por los fieles. El mismo Concilio Vaticano II resalta que se trata de un día en el que los sacerdotes de la Diócesis concelebran con su obispo, lo que representa un signo de unidad.

En esta Eucaristía, el obispo, junto a sus presbíteros, bendice el óleo depositado en dos grandes ánforas con los que serán ungidos los enfermos o los catecúmenos (bautismo, primera comunión y confirmación). En esta misma celebración, se consagra el Santo Crisma que también es un óleo, pero al que se le une un perfume. “De este modo, cuando se unge a los fieles, difunde un buen olor, como signo de que los cristianos propagan el aroma del buen olor de Cristo”, explicó el obispo, Mons. José Vilaplana.

El prelado de la Diócesis añadió que “es mi deseo invitar a todos los fieles a esta celebración, porque verán en ella a sus sacerdotes reunidos con el obispo y será una celebración en la que se tendrán presentes a los enfermos que necesitarán el auxilio de Dios a lo largo de este año; a los niños y a los jóvenes que serán confirmados y bautizados, y a los sacerdotes que serán ordenados”, precisó.

Mons. Vilaplana agregó que “ la Misa Crismal es una celebración llena de vida porque tiene una referencia a los sacramentos de la iniciación cristiana, fundamentalmente. Y es un día en que los sacerdotes renuevan también su entrega al Señor para seguir sirviendo a sus comunidades. En esta celebración -agregó- se recitan unas oraciones antiquísimas, de una belleza extraordinaria, y pienso que las personas que puedan asistir, les hará mucho bien”, apostilló.

Para bendecir los santos óleos y el crisma, el obispo sopla, literalmente, hacia el interior de las dos ánforas que contienen el aceite y los óleos santos, mientras invoca al Espíritu Santo. Con este crisma bendecido se administran después los sacramentos del bautismo, confirmación, unción de enfermos y orden sacerdotal.

10-IV-2006 - EL OBISPO DE SANTANDER ABRIRÁ LA PUERTA DEL PERDÓN, A LAS 11 DE LA MAÑANA , DEL PRÓXIMO DOMINGO 23 DE ABRIL, Y ASI SE INICIARÁ EL AÑO SANTO LEBANIEGO 2006-07

- La primera Misa del Peregrino se celebrará una hora después, es decir, a las 12 del mediodía
-El Obispo mantuvo ayer, en Roma, un encuentro con Benedicto XVI, que bendijo un icono que será colgado en el Monasterio

El Obispo de Santander, Mons. José Vilaplana Blasco, ha hecho público, oficialmente, que la Apertu ra de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, se efectuará, a las 11 de la mañana, del próximo domingo, día 23 de abril. Una hora después, a las 12 del mediodía, se celebrará una Eucaristía, que será la primera misa del Peregrino. Con estos actos, se iniciará el Año Santo Lebaniego 2006-2007 presidido bajo el lema, “ La Cruz , Signo de Vida”. Este mismo día, a las 11 de la mañana, repicarán todas las campanas de las parroquias e iglesias de la Diócesis , como signo de alegría y de comunión eclesial.

Por otra parte, en la jornada de ayer, miércoles, el Obispo de Santander, mantuvo, en Roma, un encuentro con el Papa Benedicto XVI durante el cual el Santo Padre bendijo un icono que será colgado en el Monasterio de Santo Toribio. La obra, ha sido ejecutada por el pintor italiano afincado en Cantabria,  Tonino. El obispo explicó que con este icono, “se quiere disponer de un símbolo en el que el Papa esté presente a lo largo de todo el Año Santo Lebaniego, y esto se ha conseguido, ayer, con la bendición de esta obra por el Papa.”.

Durante el encuentro en Roma, Mons Vilaplana explicó a Benedicto XVI las características del Año Santo Lebaniego, así como el sentido del lema, y después le pidió la bendición del icono y la de todos los peregrinos que acudirán a Liébana y que sobrepasarán el millón de visitantes. “Tras contemplar la obra, el Santo Padre se recogió en un momento de oración ante el icono y después le bendijo. A continuación, nos deseó a todos una buena Pascua”, explicó Mons. Vilaplana.

En el transcurso de este encuentro, acompañaba al prelado el pintor de la obra, que está casado con una española y que forma una familia cristiana. El Papa tras saludarle felicitó al artista por su trabajo, según explicó el obispo, que añadió que “fueron momentos muy gozosos para todos”.

Desde Roma, Mons. José Vilaplana dijo que “deseaba transmitir para todos sus diocesanos, el mensaje de amor que brota de la Cruz y que vamos a vivir durante todo el Año Jubilar. Este cuadro -agregó- hará presente al Santo Padre entre nosotros y ayudará a propagar el mensaje que en su Encíclica a transmitido a toda la humanidad, que Dios es amor”.

Por su parte, el Vicario General de la Diócesis de Santander, el padre Manuel Herrero Fernández, resaltó que “a partir del próximo domingo, día 23, la Diócesis de Santander iniciará un año de Gracia y de perdón que nos viene del Señor, que murió en la Cruz y que, resucitado de entre los muertos, nos dona su Espíritu Santo. Es también un año de júbilo y de alegría en el Señor.”

“En nombre de nuestro Obispo -prosiguió-, animo a todos a vivir este año especial en todas las comunidades y que toda la Iglesia Diocesana se alegre y goce en el Señor en torno a la Cruz de Santo Toribio”, apostilló el padre Manuel Herrero.

En el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, enclavado en los Picos de Europa, se conserva, desde el siglo VIII, la reliquia del Lignum Crucis que alberga el mayor trozo de la Cruz de Cristo. Fue el Papa Julio II quien, en 1512, concedió el jubileo cada vez que la fiesta de Santo Toribio (16 de abril), coincidiera en domingo.

07-IV-2006 - EL OBISPO EFECTUARÁ LA TRADICIONAL BENDICIÓN DE LAS PALMAS, ESTE DOMINGO DE RAMOS

- El acto se celebrará a las 11,30 de la mañana en la Plaza de las Atarazanas y después se celebrará una misa solemne en la Catedral

El obispo de Santander, Mons. José Vilaplana, efectuará la tradicional  bendición de las Palmas con motivo de celebrarse el Domingo de Ramos, el día 9. El acto se iniciará, a las 11,30 horas, en la Plaza de las Atarazanas y, junto al prelado cántabro, estarán también presentes los canónigos que componen el Cabildo de la Catedral de Santander. A esta jornada, tradicionalmente, acuden muchas familias acompañadas de sus hijos pequeños, así como numerosos fieles, en especial, residentes en el centro de Santander.

Tras la bendición, se subirá en procesión a través de la calle Somorrostro que desemboca en la Plaza Mons. Eguino y Trecu de la Catedral. A las 12 del mediodía, aproximadamente, el obispo de Santander, presidirá una misa estacional en el templo catedralicio. A su término, el prelado impartirá la bendición papal.

 El Domingo de Ramos para los cristianos es el pórtico de la Semana Santa y debe de ser una jornada de manifestación jubilosa en la que se canta y aclama a Cristo, como Rey pacífico y pacificador. El sentido de los ramos que portan en sus manos los fieles representa un signo de que Cristo, muriendo en la cruz, triunfó como Rey. Asimismo, con el Domingo de Ramos, la Iglesia entra en el Misterio del Señor, crucificado, sepultado y resucitado. Cristo, al entrar en Jerusalén, dio un anuncio profético de su poder a la vez que esta jornada representa el triunfo real del Señor y el anuncio de su Pasión.
06-IV-2006 - EL OBISPO DE SANTANDER ABRIRÁ LA PUERTA DEL PERDÓN, A LAS 11 DE LA MAÑANA, DEL PRÓXIMO DOMINGO 23 DE ABRIL, Y ASI SE INICIARÁ EL AÑO SANTO LEBANIEGO 2006-07

La primera Misa del Peregrino se celebrará una hora después, es decir, a las 12 del mediodía.
El Obispo mantuvo ayer, en Roma, un encuentro con Benedicto XVI, que bendijo un icono que será colgado en el Monasterio.

El Obispo de Santander, Mons. José Vilaplana Blasco, ha hecho público, oficialmente, que la Apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, se efectuará, a las 11 de la mañana, del próximo domingo, día 23 de abril. Una hora después, a las 12 del mediodía, se celebrará una Eucaristía, que será la primera misa del Peregrino. Con estos actos, se iniciará el Año Santo Lebaniego 2006-2007 presidido bajo el lema, “ La Cruz , Signo de Vida”. Este mismo día, a las 11 de la mañana, repicarán todas las campanas de las parroquias e iglesias de la Diócesis , como signo de alegría y de comunión eclesial.

Por otra parte, en la jornada de ayer, miércoles, el Obispo de Santander, mantuvo, en Roma, un encuentro con el Papa Benedicto XVI durante el cual el Santo Padre bendijo un icono que será colgado en el Monasterio de Santo Toribio. La obra, ha sido ejecutada por el pintor italiano afincado en Cantabria,  Tonino. El obispo explicó que con este icono, “se quiere disponer de un símbolo en el que el Papa esté presente a lo largo de todo el Año Santo Lebaniego, y esto se ha conseguido, ayer, con la bendición de esta obra por el Papa.”.

Durante el encuentro en Roma, Mons Vilaplana explicó a Benedicto XVI las características del Año Santo Lebaniego, así como el sentido del lema, y después le pidió la bendición del icono y la de todos los peregrinos que acudirán a Liébana y que sobrepasarán el millón de visitantes. “Tras contemplar la obra, el Santo Padre se recogió en un momento de oración ante el icono y después le bendijo. A continuación, nos deseó a todos una buena Pascua”, explicó Mons. Vilaplana.

En el transcurso de este encuentro, acompañaba al prelado el pintor de la obra, que está casado con una española y que forma una familia cristiana. El Papa tras saludarle felicitó al artista por su trabajo, según explicó el obispo, que añadió que “fueron momentos muy gozosos para todos”.

Desde Roma, Mons. José Vilaplana dijo que “deseaba transmitir para todos sus diocesanos, el mensaje de amor que brota de la Cruz y que vamos a vivir durante todo el Año Jubilar. Este cuadro -agregó- hará presente al Santo Padre entre nosotros y ayudará a propagar el mensaje que en su Encíclica a transmitido a toda la humanidad, que Dios es amor”.

Por su parte, el Vicario General de la Diócesis de Santander, el padre Manuel Herrero Fernández, resaltó que “a partir del próximo domingo, día 23, la Diócesis de Santander iniciará un año de Gracia y de perdón que nos viene del Señor, que murió en la Cruz y que, resucitado de entre los muertos, nos dona su Espíritu Santo. Es también un año de júbilo y de alegría en el Señor.”

“En nombre de nuestro Obispo -prosiguió-, animo a todos a vivir este año especial en todas las comunidades y que toda la Iglesia Diocesana se alegre y goce en el Señor en torno a la Cruz de Santo Toribio”, apostilló el padre Manuel Herrero.

En el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, enclavado en los Picos de Europa, se conserva, desde el siglo VIII, la reliquia del Lignum Crucis que alberga el mayor trozo de la Cruz de Cristo. Fue el Papa Julio II quien, en 1512, concedió el jubileo cada vez que la fiesta de Santo Toribio (16 de abril), coincidiera en domingo.

Marzo

29-III-2006 - EL 19 DE ABRIL, PARTIRÁ DE LA CATEDRAL UNA PEREGRINACIÓN DIOCESANA DE JÓVENES HASTA SANTO TORIBIO DE LIÉBANA

- Participarán cerca de 70 chicos y la víspera de la Apertura de la Puerta del Perdón se celebrará una vigilia de oración junto a otros jóvenes venidos de otras Diócesis españolas.

- La peregrinación se efectuará en tres etapas y algunos de los tramos se realizarán en tren.

Con motivo del Año Santo Lebaniego, que se iniciará el próximo domingo, día 23 de abril, la Delegación Diocesana de Pastoral de Juventud, ha programado una Peregrinación Diocesana de Jóvenes hasta el monasterio de Santo Toribio de Liébana. La peregrinación partirá de la catedral de Santander, a las seis de la tarde, con el rito del envío, el miércoles día 19 de abril y, tras recorrer varias etapas diarias, los jóvenes llegarán a Santo Toribio en la tarde del sábado día 22. Durante esa jornada, serán acogidos en el monasterio y, después, participarán en varios talleres de diferente temática catequética. A  las nueve y media de la noche, los jóvenes celebrarán un encuentro de oración en común en el que está previsto que participen chicos venidos en peregrinación de otras Diócesis españolas.

Al siguiente día, el grupo participará en los actos de la Apertura de la Puerta del Perdón, mediante el cual se iniciará el Año Santo Lebaniego 2006-2007.

La peregrinación de los jóvenes se realizará con el lema, “ La Cruz , Signo de Vida”, el mismo que preside este Año de Gracia para la Diócesis de Santander. Se espera que cerca de 70 jóvenes de la Diócesis participen en esta actividad programada dentro de los actos del Año Santo Lebaniego.

Respecto a las inscripciones, podrán efectuarse hasta mañana, jueves, 30 de marzo, como fecha tope. El coste total de la peregrinación de jóvenes, es de 60 euros, aunque hay también otras modalidades más económicas. Podrán participar todos los jóvenes que lo deseen, con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años. Los menores de 18 años, deberán venir acompañados de un monitor y éste deberá acreditar su idoneidad.

Las inscripciones se formalizarán a través de las parroquias o del grupo del colegio al que se pertenezca. Asimismo podrán efectuarse las inscripciones en la Delegación Diocesana de Juventud, ubicada en la calle Florida número 3 de Santander. El horario de atención es de lunes a jueves, entre las 6 y las 8 de la tarde.

La peregrinación de jóvenes hasta Santo Toribio de Liébana partirá a las seis de la tarde del miércoles 19 de abril y se recorrerán tres etapas distintas. En total se atravesarán alrededor de 60 kilómetros entre el 19 y el 22 de abril, y algunos de los tramos se efectuarán en tren. De esta forma se pretende que la peregrinación pueda ser acometida sin dificultades por todos los chicos que participen.

Desde la Delegación de Pastoral de Juventud, que preside el sacerdote Jesús Casanueva Vázquez, se informó de que los jóvenes o padres interesados en recibir más información, pueden llamar a los teléfonos: 699-34-51-41 ó 617-44-73-94, donde serán atendidos.
23-III-2006 - EL OBISPO DE SANTANDER AFIRMA QUE EL ANUNCIO DE ETA, “LO HE RECIBIDO COMO UN ALIVIO, Y DESEO QUE SEA UN PASO FIRME A LA CONVIVENCIA ARMÓNICA”

- “Espero, confío y rezo para que se consolide una paz auténtica”

El obispo de Santander, Mons. José Vilaplana Blasco, se ha referido en la mañana de hoy, jueves, al anuncio de alto el fuego efectuado ayer por ETA. El prelado dijo que “el anuncio, lo he recibido como un alivio que me provoca un deseo de que sea un paso firme y fuerte hacia una paz y una convivencia armónica”.

Tras esto, precisó que el anuncio de ETA, “es un paso importante y que tendrá que concretarse también en el día a día y en el respeto a las víctimas del terrorismo”. Asimismo añadió que esta concreción tendrá que desarrollarse en “la escrupulosidad con que tenemos que tratar el estado de Derecho. El anuncio -agregó- abre un camino de trabajo, de prudencia; y espero, confío, y rezo para que se consolide una paz auténtica”, concluyó Mons. José Vilaplana.

Las declaraciones del Obispo de Santander, se efectuaron esta mañana en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, donde acudió para firmar con el rector, Federico Gutiérrez-Solana, un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones.

17-III-2006 - EL OBISPO PRONUNCIARÁ, EL LUNES, LA CONFERENCIA DE APERTURA DE LOS III ENCUENTROS PASTORALES CON SAN FRANCISCO DE ASÍS

- El salón de los PP. Franciscanos acogerá esta semana un Encuentro sobre la Reiniciación de los Adultos en la Fe.

El obispo de Santander, Mons. José Vilaplana, inaugurará este próximo lunes, a las ocho de la tarde, los III Encuentros Pastorales con San Francisco de Asís que se celebrarán en el salón parroquial de la iglesia de Santa María de Los Ángeles, de los padres Franciscanos (C. Perines, 5).

Esta tercera edición se desarrollará, hasta el viernes próximo, bajo el epígrafe, “Reiniciación de Adultos en la Fe , una urgencia Pastoral inaplazable”, mediante conferencias de varios expertos que comenzarán, siempre, a las ocho de la tarde. Media hora antes, (19,30 horas) se celebrará, todos los días, una Eucaristía de la noche. La primera intervención, programada para este lunes, correrá a cargo de Mons. José Vilaplana y versará sobre, “ La Comunidad cristiana: algunos desafíos actuales”.

El martes, día 21, la Delegada Diocesana de Catequesis, Yolanda Ibáñez, hablará en su intervención sobre “El proceso de Iniciación: sus vacíos en la fe de los Adultos”. El miércoles será el párroco, José Luis Idoyaga, quien hablará sobre la presentación de las “Orientaciones Diocesanas sobre Sacramentos de Iniciación Cristiana”.

El jueves, día 23, el padre franciscano, Javier Unanue pronunciará la conferencia titulada, “El joven Francisco: su conversión modelo de re-iniciación cristiana”. Los III  Encuentros Pastorales con San Francisco de Asís, concluirán el viernes próximo, con la intervención de José María Alonso del Val, padre franciscano y estudioso que intervendrá junto a su grupo juvenil parroquial. Su conferencia versará sobre la “Vigilia de Oración con Francisco de Asís”.

Los padres franciscano llegaron a Cantabria en el año 1265 y en la ciudad de Santander se encuentran en la parroquia de Santa María de Los Ángeles. La comunidad franciscana, también se halla en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde guardan la reliquia del Lignum Crucis.

El creador de esta orden fue San Francisco de Asís, que la fundó en el año 1209 con el carisma de ser “Hermanos menores Evangélicos y Evangelistas”.

La Iniciación cristiana

La iniciación cristiana es una de las labores encomendadas por Jesucristo a la Iglesia apostólica y tiene como finalidad introducir progresivamente a un adulto, joven o niño, en la vida de la Comunidad cristiana, en el misterio de Jesucristo y de la Iglesia. El propio Juan Pablo II dijo a este respecto que “cuanta más prioridad se otorgue a la catequesis -por encima de otras obras e iniciativas cuyos resultados podrían ser más espectaculares- tanto más la Iglesia encontrará en la Catequesis una consolidación de su vida interna como comunidad de creyentes y de su actividad externa como misionera”.

17-III-2006 - LA IGLESIA DE CANTABRIA CELEBRA, ESTE FIN DE SEMANA, EL “DIA DEL SEMINARIO”

 - En Monte Corbán se forman este año 13  seminaristas, tras incorporarse en los dos últimos años nuevos jóvenes

 - El obispo pide para esta Jornada,“colaborar con nuestra limosna, con nuestra simpatía, e incluso con nuestra visita al propio Seminario, para que lo sintamos como nuestro”

Este fin de semana, la Iglesia celebra el tradicional “Día del Seminario”, este año con el lema, "Por Cristo y por los demás: Hazte Cura”. Este curso se preparan en el Seminario Diocesano de Monte Corbán un total de 13 seminaristas, distribuidos en seis cursos de formación. Además, la colecta de las misas del sábado y del domingo irá destinada al Seminario, como ya es costumbre.

En los últimos dos años, han decidido entrar en el seminario varios jóvenes, motivo por el cual el obispo de Santander, Mons. Vilaplana, ha pedido “a todos los fieles de la Diócesis a que se unan a la Acción de gracias por este regalo de nuevos jóvenes que han roto la línea descendente de vocaciones de estos últimos años”. Para nuestro obispo, “esto supone un signo de esperanza y el brote de un tiempo nuevo”.

Cultivar la vocación.

El prelado de nuestra Diócesis, también ha pedido a los fieles que “contribuyamos entre todos a cultivar la vocación y a apreciar en especial la vocación sacerdotal, ya que quizá ésta, hoy, es menos entendida, sobre todo cuando un joven decide dejar sus estudios para prepararse para ser sacerdote”, resaltó. El obispo también exhortó a “colaborar en esta Jornada con nuestra limosna, con nuestra simpatía, e incluso con nuestra visita al propio Seminario para que lo sintamos como nuestro”, precisó.

Asimismo, Mons. Vilaplana deseó que “cuando a nuestros niños y jóvenes les hablemos del futuro, no omitamos que con la vocación sacerdotal pueden ser felices”.

Respecto al estilo del sacerdote de la actual hora de la Iglesia , el obispo explicó que debe ser un hombre que “haga presente en el mundo a Jesús, el Buen Pastor; a estar cerca de los débiles, de los pequeños, de los pobres; a crear unidad entre las personas y, en medio de la Comunidad , servir el Pan de la Palabra y el Pan de la Eucaristía ”, apostilló.

El Equipo de Formadores del Seminario Diocesano de Monte Corbán, está compuesto por el rector, José Vicente Pérez Ortiz, el formador, Juan Carlos Fernández Ruiz, así como por el formador Espiritual, José Luis Tejería Ruiz.

En la Diócesis de Santander, actualmente, hay  292 sacerdotes diocesanos, de los cuales, 264 están ejerciendo su ministerio en nuestra diócesis; 17 se encuentran en otras diócesis españolas y 11 trabajan en misiones radicadas en el extranjero. Igualmente existen 35 religiosos de diferentes congregaciones que prestan su servicio sacerdotal en nuestra Diócesis.

Por su parte, el rector de Corbán, José Vicente Pérez Ortiz, explicó que “para que se suscitaran más vocaciones, sería conveniente que, en el seno familiar, se presentara a Jesucristo poco a poco a los niños para que su figura se convirtiera en un modelo para su vida. Si somos bautizados y cristianos -agregó-, nuestra referencia debería de ser Cristo; pero esto no siempre es así, porque la sociedad se ha vuelto cómoda y hedonista y, en este contexto, Jesús no habla”, precisó.

 Igualmente, el rector  resaltó “la importancia de la oración para dejarnos iluminar y guiar por el Espíritu del Resucitado”.

Por último, Pérez Ortiz explicó que “esta Casa grande, que es el Seminario, tiene las puertas abiertas para acogeros a todos y a cada uno. Hay cosas muy interesantes que ver -prosiguió-, pero, sobre todo, aquí vive un grupo de jóvenes que han respondido a la llamada del Señor con generosidad y alegría”, precisó el rector.
09-III-2006 - EL OBISPO DE SANTANDER PRESENTA LA PROGRAMACIÓN DIOCESANA DEL AÑO SANTO LEBANIEGO 2006-07

- El domingo 23 de abril se efectuará la Apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio

- Hoy también se presentó el cartel oficial diocesano, con el lema, “La Cruz, Signo de Vida”

- Celebraciones litúrgicas, iniciativas espirituales y culturales y una peregrinación de jóvenes, serán parte de los numerosos actos

El Obispo de Santander, Mons. José Vilaplana Blasco, ha presentado, en la mañana de hoy, jueves, la Programación Diocesana del Año Santo Lebaniego. La Apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio, se efectuará el domingo, día 23, del próximo mes de abril y se clausurará un año después. La programación se divide en dos frentes, por un lado, las celebraciones de tipo litúrgico y, por otro, las iniciativas espirituales y culturales. A ellas, habría que añadir “un gesto de acción social y solidaria que consistirá en que los donativos y colectas especiales, irán destinadas a ayudar a los cristianos de Tierra Santa, que pasan por momentos de especial dificultad”, explicó Mons. Vilaplana.

En la mañana de hoy, también se ha presentado a los medios de comunicación el cartel oficial diocesano del Año Santo Lebaniego 2006-2007, cuyo lema es, “ La Cruz , Signo de Vida”. Su confección ha sido obra del pintor cántabro e ilustrador, José Ramón Sánchez. En el acto, también compareció el padre superior de los Franciscanos de Santo Toribio, Luis Domingo Gaya.

En este monasterio cántabro se conserva, desde el siglo VIII, la reliquia del Lignum Crucis con el mayor trozo de la Cruz de Cristo que se conserva. Fue el Papa Julio II quien, en 1512, concedió el jubileo cada vez que la fiesta de Santo Toribio (16 de abril), cayera en domingo.

La programación pastoral presentada hoy, se ha elaborado por una Comisión Diocesana en la que participan miembros del Obispado de Santander, de la fraternidad Franciscana del monasterio y de la Cofradía de la Santa Cruz de Liébana.

El cartel diocesano, lleva como claves el lema, “Signo de Vida”, la imagen de la Cruz de la reliquia del Lignum Crucis, así como dos vidrieras de un ángel con un jarro de agua y otro con una palmera. Mons. Vilaplana dijo que “el Signo de Vida, es la cruz gloriosa del Señor que nos ilumina y es el libro más grande del amor”, subrayó. Seguidamente dijo que “es nuestra intención ayudar a todos los peregrinos que suban hasta Santo Toribio, a que se puedan encontrar con ese Misterio de la cruz gloriosa y aprendan en ese libro del Amor más grande”.

El obispo de Santander añadió que “ la Cruz , como signo de vida nueva, es también una invitación para que los peregrinos redescubran la dignidad de su bautismo y su interés por la Eucaristía y al tiempo celebren la penitencia para lucrarse del perdón del Señor”.

Mons. Vilaplana también destacó un segundo mensaje para vivir este Año Santo Lebaniego y que consignó con la frase “ La Cruz , signo de vida eterna”, que alude a la frase pronunciada por Jesús al buen ladrón que murió con Él,“Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso”.  Por eso, queremos que la Cruz sea un signo de esperanza que ayude a unir nuestros sufrimientos a la pasión de Cristo y a contemplar en estas situaciones dolorosas la perspectiva de la resurrección y de la victoria”, apostilló el Obispo.

Celebraciones Litúrgicas

Mons. José Vilaplana resaltó algunas de las celebraciones litúrgicas más importantes del Año Santo Lebaniego, como es el caso de una peregrinación de jóvenes que se iniciará el día 19 de abril en la Catedral de Santander. Después de varias etapas, llegarán al monasterio la víspera de la Apertura del Año Santo (22 de abril) y ese día se celebrará una vigilia de encuentro juvenil en el que participarán jóvenes de otras diócesis.

El obispo de Santander también se refirió a las iniciativas espirituales y culturales programadas para este Año Santo Lebaniego, entre los que figurarán unos ciclos de cursos impartidos por personas especialistas en  temas sobre la espiritualidad de la Cruz , sobre el Apocalipsis y el Beato de Liébana. A esto se añadirán varios conciertos de órgano dentro de un Festival Internacional.

Mons Vilaplana resaltó los cursos sobre la figura de la santa Edith Stein y la Cruz. El obispo recordó que esta santa contemporánea nuestra, era una intelectual que vivió una etapa de ateísmo pero que después vistió los hábitos de Carmelita y que murió en un campo de concentración. Edith Stein escribió un libro sobre la cruz, por lo cual se ha programado este curso, explicó el prelado de Cantabria.

La figura de San Francisco de Asís (S. XIII) también será objeto de reflexión, ya que la orden de la fraternidad franciscana son los guardianes de la reliquia del Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana.

Asimismo están programadas peregrinaciones de las Unidades Pastorales de la Diócesis de Santander, y respecto al acto de apertura de la Puerta del Perdón (23 de abril), se han invitado a los obispos de la Provincia Eclesiástica (Oviedo, León, Astorga y Santander), así como al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ricardo Blázquez

Respecto a la invitación oficial cursada al Papa Benedicto XVI para acudir a Santo Toribio de Liébana, aprovechando su presencia en España en julio próximo, el obispo de Santander informó hoy que “la pasada semana había recibido una carta de la Santa Sede en la que se comunicaba que el Santo Padre no podrá complacer sus deseos”. Con todo, es posible que el Papa escriba algún mensaje para este Año Santo, y que dispense algún gesto concreto, explicó Mons. José Vilaplana.

 08-III-2006 - EL OBISPADO CONDENA EL ATENTADO DE HOY Y MUESTRA SU CERCANÍA AL HERIDO Y A LA POBLACIÓN DE SANTOÑA

El Obispado de Santander desea mostrar su condena por el atentado con bomba que en la mañana de hoy, explotó en Santoña. Además, este Obispado también expresa su cercanía al herido que resultó afectado por la deflagración,  así como a toda la población de esta localidad cántabra y en especial a los familiares del herido.

Deseamos que se respete la convivencia en paz por parte de aquellos que quieren perturbar la vida ciudadana. A la vez, pedimos al Señor que cambie la mente y el corazón de los terroristas y que nos conceda fortaleza a la sociedad cántabra y española para poder convivir en paz, justicia y fraternidad.

Finalmente el Obispado de Santander recuerda que no hay causa ideológica que pueda justificar el terrorismo, que además se opone directamente a la Ley de Dios.

06-III-2006 - MAÑANA SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE ORACIÓN CON UN ACTO ECUMÉNICO ENTRE PROTESTANTES Y CATÓLICOS

En la capilla Evangélica de nuestra ciudad se celebrará, a las ocho,  una oración conjunta al que asistirá un pastor evangélico

La Delegación Diocesana de Ecumenismo, invita a los católicos a participar en la celebración de mañana

  La Delegación Diocesana de Ecumenismo, ha invitado a todos los católicos, a que se unan a la celebración del Día Mundial de Oración que organizan los cristianos protestantes. Así, mañana, martes, se celebrará un acto ecuménico de oración que tendrá lugar, a las ocho de la tarde, en la capilla Evangélica de la calle Gómez Oreña, que está situada detrás de la parroquia de Santa Lucía. Al oficio religioso asistirá el pastor evangélico, Samuel Arnoso.

El Delegado Diocesano de Ecumenismo, el padre franciscano Jesús Bilbao, resaltó que “la participación de los católicos junto con nuestros hermanos protestantes, en este acto de mañana, bien puede ser un gesto de que también nosotros nos sumamos a la esperanza de la unidad de los cristianos”, explicó.

La celebración de mañana del Día Mundial de Oración, ha sido preparada este año por el Comité de Sudáfrica con el lema, “Las señales de los tiempos”, para resaltar la delicada situación en que se encuentra este país. “Los creyentes -agregó Jesús Bilbao- siempre han encontrado en Cristo una fuente de esperanza y de alegría para crear una vida nueva en medio de una historia a veces acongojante”.

Desde la Delegación Diocesana de Ecumenismo, se invita a los católicos a participar en este acto ecuménico, “como una señal de los tiempos donde el Reino se nos acerca como una invitación a formar parte de la misma familia”.

Jesús Bilbao, recordó que las iglesias y las Conferencias episcopales europeas, están preparando la tercera Asamblea Ecuménica Europea que se celebrará en septiembre del próximo año 2007. Por ello ya se ha redactado una carta conjunta de las Iglesias denominada, “La luz de Cristo ilumina a todos”, por medio de la cual “se nos invita a los cristianos a asociarnos en esta peregrinación ecuménica de la esperanza hacia un futuro donde Cristo aparezca como luz de la vida política y cultural”, apostilló Bilbao.

En Cantabria hay cuatro momentos del año en que se celebran actividades relacionadas con la unidad ecuménica: en enero el Octavario de Oración; en marzo el "Día Mundial de Oración"; en junio la Vigilia de Pentecostés y el 31 de octubre el "Día de la Reforma ". Durante los últimos años, en estas convocatorias, participan miembros de la Iglesia Evangélica Española.

Esta Delegación Diocesana de Ecumenismo también se siente preocupada por los inmigrantes que llegan a Cantabria “porque ellos llevan dentro de sí unas creencias -destacó el padre Jesús Bilbao-. Por este motivo deseamos ayudarles a convertirse en miembros de nuestra sociedad para que no queden marginados. La búsqueda de la Unidad , conlleva a la fraternidad”, resaltó finalmente.

06-III-2006 - III JORNADAS POR UNA ECONOMÍA SOLIDARIA CON LOS POBRES DE LA TIERRA EN LA UNIVERSIDAD

- Martes 7 de Marzo: “COOPERATIVISMO”. Por Ángela Elósegui, Economista.
- Miércoles 8 de Marzo: “COOPERATIVA OBRERA ALFA EN EIBAR”. Por David Diez, Economista.
- Jueves 9 de Marzo: “Cooperativismo en Cantabria: COOPERATIVA LECHERA SAM”. Por Ana Mª Gómez, Economista.

HORA:19:00 LUGAR: AULA 12 DE ECONÓMICAS

Un año más, el Movimiento Cultural Cristiano y “Universitarios Por una Cultura Solidaria”, traen a diálogo a la Universidad las realidades económicas del mundo de hoy. Este año, queremos centrar el tema en el cooperativismo, como respuesta desde una conciencia solidaria, a la economía salvaje neoliberal en la que vivimos, que genera miles de asesinados todos los días por Hambre y la esclavitud. Para ello analizamos experiencias históricas como la cooperativa socialista de máquinas de coser “ALFA”, que tuvo lugar en la España de los años 20 o la experiencia cántabra de solidaridad entre los agricultores y ganaderos de la región que supuso la SAM (puesta en marcha desde la Iglesia ).

Pretendemos analizar estas experiencias y estudiar los pilares del cooperativismo original que supusieron una economía al servicio de la persona en vez del lucro. Son miles las realidades enmarcadas bajo el manto del cooperativismo. Te invitamos, por tanto, a pasar un rato de diálogo y reflexión sobre los grandes problemas de nuestro tiempo, y a buscar las respuestas en la historia . No faltes...

Más información...

Resp. De Prensa: David Diez Losa

(tfno/fax 942.035.002. 649.245.755. daviddilo@yahoo.es).

www.solidaridad.net.

LA SEMANA DIOCESANA ANUAL DE LA FAMILIA COMIENZA EL LUNES, Y CUMPLE ASI TRECE AÑOS  DE EXISTENCIA

El ciclo, será concluido el jueves por el obispo Mons. Vilaplana y el programa  incluye a expertos nacionales sobre la Familia

.-La Delegación Diocesana de la Familia que organiza este ciclo, trabaja en la problemática pastoral con parejas y matrimonios

Este próximo lunes, día 6, comienza la XIII Semana Diocesana de la Familia 2006, una actividad que se ha consolidado con los años, por el notable nivel de los conferenciantes y por la elevada participación del público que acude a esta convocatoria anual y que, en esta ocasión, cumple ya su décima tercera edición. El título de esta edición es: " La Transmisión de la fe en la Familia ”.

Todas las conferencias se celebrarán en la Casa de la Iglesia de Santander (C/ Florida, 3), a las ocho de la tarde, y la entrada para el público será libre. El programa se desarrollará a lo largo de cuatro jornadas (de lunes a jueves) y será clausurado el día 9.

El ciclo se inicia este lunes próximo, con los testimonios que ofrecerán dos matrimonios que contarán cómo han vivido su fe en pareja, las dificultades, los retos y los logros de su convivencia de familia. Ésta, será una experiencia muy cercana para el público asistente, resaltaron los organizadores de esta XIII Semana, que corre a cargo de la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar.

El martes 7, la conferencia correrá a cargo del padre Claretiano y especialista en pastoral familiar, Luis Cavielles, que abordará el tema: “Vivir para transmitir la espiritualidad matrimonial”.

El miércoles, la intervención corresponderá a, José Luis Restán, periodista y director general de Programación Socio-Religiosa de la Cadena COPE. Restán hablará sobre “La familia en la misión de la Iglesia ”. Este periodista, con raíces familiares en Cantabria, es uno de los expertos más notables en información religiosa en España.

La XIII Semana Diocesana de la Familia , concluirá el jueves, día 9, con la intervención del obispo de Santander, Mons. José Vilaplana, cuya conferencia versará sobre, “La familia y los sacramentos de iniciación en la fe”

Los contenidos del programa de esta iniciativa anual, han sido elaborados por el equipo que compone la Delegación Diocesana de la Familia , cuyo responsable es, Javier Montes de Neira García, el cual desempeña su cargo junto a su mujer, María Jesús Fernández Garitano. Montes de Neira, explicó que con esta actividad, “se pretende tomar conciencia de los valores que tenemos que vivir como familia cristiana, para luego poder ser testigos en un mundo tan complejo y diverso, en el que existen -dijo- corrientes que proponen y potencian normas y actitudes contrarias a los valores cristianos”, precisó.

Informe Fundación Santa María

Recientemente, la Fundación Santa María, organización de la Iglesia dedicada al desarrollo de encuestas y de informes sociales, resaltaba en un trabajo titulado, “Jóvenes 2000 y Religión”, que “España se resiente de una fuerte quiebra de socialización religiosa familiar. Apenas se transmiten actitudes, creencias y valores religiosos a los hijos y aumenta la secularización de la vida española. En estos momentos, no hay ninguna institución, grupo o ámbito, que sea tan decisivo y eficaz como la familia para el cultivo de la fe y de la educación cristiana. La familia es el lugar donde se está jugando, en gran parte, la fe o la increencia”.

La Delegación Diocesana de la Familia presta en Cantabria un importante trabajo pastoral a muchas parejas y matrimonios de nuestra Diócesis de Santander. Además, a través de sus departamentos, ofrece asesoramiento y orienta a parejas con problemas. Igualmente se crean ámbitos de encuentro con parejas de cónyuges en situación de dificultad.

Febrero
EL OBISPO DE SANTANDER IMPONDRÁ, MAÑANA, LA CENIZA EN LA CATEDRAL, CON MOTIVO DEL MIÉRCOLES DE CENIZA

La misa se celebrará a las ocho de la tarde, y con esta jornada la Iglesia inicia el tiempo de la Cuaresma

“Todos necesitamos convertirnos, porque convertirse es aprender, de nuevo, a decirle a Dios: Padre”, indicó el Obispo

 El Obispo de Santander, Mons. José Vilaplana, presidirá mañana la tradicional misa del Miércoles de Ceniza que se celebrará, a las ocho de la tarde, en la Catedral. Durante la Eucaristía , se impondrá la ceniza a todos los fieles asistentes a este oficio. Con el Miércoles de Ceniza, la Iglesia inicia el tiempo litúrgico de la Cuaresma. Asimismo , la Iglesia universal recuerda que mañana, miércoles, es día de ayuno y de abstinencia para los fieles católicos.

Mañana, también, se celebrarán misas en la Catedral de Santander a las 11 horas y a las seis y media de la tarde, en cuyo transcurso se impondrá la ceniza a los fieles.

Con motivo del inicio de la Cuaresma , el obispo de Santander, Mons. José Vilaplana, ha manifestado que “mañana iniciamos un tiempo nuevo en el que se nos invita a recorrer un camino que desembocará en la Pascua : la celebración de la muerte y Resurrección del Señor. Y en este tiempo se nos invita a vivirlo como un camino de conversión. Todos necesitamos convertirnos, porque convertirse es aprender de nuevo a decirle a Dios: Padre”, indicó.

La Cuaresma -agregó el obispo- es tiempo de oración, de rehacer una relación confiada, de fe, de abandono en el Señor; de reconocimiento de un Dios que nos acompaña siempre como Padre. Por eso os invito a que aprendamos a decir de nuevo: Padre Nuestro”, precisó.

En su reflexión, el prelado de la Diócesis dijo que “ la Cuaresma es un tiempo de conversión, porque también se nos recuerda que tenemos que aprender a que la palabra “hermano”, no sea sólo una palabra hueca, sino que sea una experiencia y, en ese sentido, la práctica del ayuno y de la limosna nos enseñan a sabernos privar de cosas para aprender a compartir; a saber mirar, al otro, más que a nosotros mismos; a saber ser libres para no estar atados a lo material y poder hacer así de las cosas un lugar de encuentro y de solidaridad con el hermano”, precisó.

Mons. Vilaplana añadió que “ la Cuaresma ofrece una nueva oportunidad para renacer de nuevo. Es un tiempo de liberación que nos ayuda a recibir el perdón; es también una oportunidad de liberarnos de lastres de nuestra historia personal o de nuestros errores pasados”, explicó el obispo de Santander.

24-II-2006 - EL ORGANISTA POLACO, NORBERT ITRICH, OFRECERÁ, ESTE DOMINGO, UN CONCIERTO EN LA CATEDRAL DE SANTANDER

- El también compositor, lleva cuatro años afincado en Cantabria y posee una notable formación en música religiosa

- Durante el concierto, el autor presentará su segundo disco grabado con el órgano de la Catedral de Santander

El organista polaco afincado en Cantabria, Norbert Itrich, ofrecerá, este próximo domingo, un concierto en la Catedral de Santander, a las seis y cuarto de la tarde, en el que interpretará composiciones de su nuevo y segundo trabajo discográfico. El nuevo CD,  está integrado por doce composiciones tocadas con el órgano de la Catedral de Santander, que se restauró hace dos años. El concierto del domingo se ha programado con la colaboración del Cabildo de la Catedral.

Norbert Itrich posee una experiencia musical con el órgano de más de veinte años y está especializado en música religiosa y en liturgia musical. El concierto será presentado por Estrella Gómez García y constará de dos partes. La primera estará compuesta por un minueto gótico del compositor L. Boëllmann y en la segunda parte, Norbert Itich, ofrecerrá el fragmento de la Estación del Invierno de Vivaldi, así como un preludio de Nicolaus Bruhns (1665-1697).

Asociación Ars Organi

De forma previa al concierto, se presentará ante el público la Asociación “Ars Organi” que ha fundado el propio Norbert Itrich para preservar y promocionar los órganos de Cantabria, organizar conciertos, cursos de formación, así como impulsar festivales y editar discos con música de órganos de la región. Para ello puede consultarse la página web www.ArsOrgani.com

Norbert Itrich ha editado recientemente un disco con piezas interpretadas con el órgano de la Catedral de Santander. El primer CD se grabó con el órgano de la Iglesia de San Vicente Mártir de los Corrales de Buelna.

El autor, con el patrocinio del Obispado de Santander y con la Asociación Ars Organi, registrará varios discos más con los órganos más emblemáticos de Cantabria. La estructura de sus trabajos discográficos se divide en tres partes: una primera con música española de órgano, otra de grandes compositores y una tercera parte con música polaca.

Norbert Itrich también es compositor y en sus producciones discográficas incluye partituras creadas por él. Este organista polaco lleva cuatro años afincado en Cantabria y en su país natal se inició en el arte de la música hace más de veinte años. En Polonia, los organistas no sólo reciben una formación musical, sino que son educados en la liturgia musical de la Iglesia , lo que les convierte en maestros muy especializados en la ejecución de las grandes partituras de música religiosa de la Iglesia.

EL MOVIMIENTO CULTURAL CRISTIANO PRESENTA, MAÑANA, EN LA UNIVERSIDAD, LA NUEVA ENCÍCLICA DE BENEDICTO XVI

El acto se celebrará a las siete de la tarde y cuenta con la participación de “Universitarios por una Cultura Solidaria”

El ciclo de actos y jornadas culturales que el Movimiento Cultural Cristiano de la Diócesis programa junto a la Asociación, ”Universitarios Por una Cultura Solidaria” en la Universidad de Cantabria, ha organizado la presentación pública, en el ámbito universitario, de la primera encíclica del Papa Benedicto XVI, “Dios es Amor”.

El acto se celebrará mañana, miércoles, a las siete de la tarde, en la Facultad de Económicas de la Universidad de Cantabria En este documento se recogen respuestas de máxima actualidad para los cristianos en el mundo de hoy. Por este motivo, varias de estas propuestas se comentarán en la tertulia de mañana, como es el caso de la frase de esta encíclica que dice que: “la justicia es el verdadero objetivo de la política, a los cristianos comprometidos en las profesiones públicas espera en la acción política el abrir siempre nuevos caminos para la Justicia”.

La tertulia-debate “está  dirigida a todos las personas cristianas que se planteen en serio su fe, o que simplemente quieran saber más sobre el compromiso de cambio a que nos llama el sufrimiento que causa  la injusticia con tantos hermanos”, se apuntó desde el Movimiento Cultural Cristiano de la Diócesis.

Más información www.solidaridad.net

11-02-2006 EL LUNES SE PRESENTA EN NUESTRA DIÓCESIS EL COMPENDIO DE LA  DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

- El acto se celebrará, a las ocho, en la Casa de la Iglesia y estará presente el teólogo en Doctrina Social, Fernando García

- El libro, editado con el auspicio de la Santa Sede, muestra una síntesis sobre la enseñanza moral de la Iglesia

 El Movimiento Diocesano de Apostolado Seglar, ha organizado una conferencia para presentar el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. El acto se celebrará este próximo lunes 13, a las ocho de la tarde, en la Casa Diocesana de la Iglesia , en la calle Florida, 3. La presentación de este libro correrá a cargo de Fernando García Cadiñanos, licenciado en Teología y en Doctrina Social de la Iglesia. García Cariñanos es profesor de la Facultad de Teología de Burgos y responsable diocesano del departamento de Formación Sociopolítica.

El acto tiene por objeto dar a conocer el libro que a finales del pasado año se editó en todo el mundo con el patrocinio de la Santa Sede para dar a conocer todo lo relativo, en materia de doctrina social, promovido desde la Iglesia , principalmente en estos dos últimos siglos.

El delegado diocesano de Apostolado Segar,  Felipe Santamaría, explicó que “con esta presentación del lunes, deseamos promover la evangelización de la secularidad, de manera que hagamos presente a la Iglesia en aquellas tareas donde el laico puede trabajar y desempeñar una evangelización”, precisó.

La Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, integra los diferentes movimientos diocesanos que están formados por laicos y cuya misión es colaborar con la Iglesia en la evangelización y en el apostolado.

El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia se ha publicado en un libro que recoge un trabajo que se elaboró durante cinco años y que fue presentado el 25 de octubre del pasado año por el cardenal, Renato Martino. El compendio obedece a un deseo expresado por el Papa Juan Pablo II que en un documento aparecido en 1999, manifestó que “sería muy útil un compendio o síntesis autorizada de la Doctrina Social Católica, incluso de un catecismo -añadió- que muestre la relación existente entre ella y la nueva evangelización”, escribió Juan Pablo II.

El nuevo Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia es una herramienta para el discernimiento moral y pastoral de las complejas situaciones que caracterizan a nuestra época; una guía para inspirar y una ayuda para los cristianos sobre la enseñanza de la moral social.

EL OBISPO CLAUSURA MAÑANA, SÁBADO, LA CONMEMORACIÓN DE LOS 150 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LAS ADORATRICES

- A las siete y media de la tarde, Mons. Vilaplana celebrará una misa  en la parroquia de Montes Claros, de Cazoña

- Esta parroquia pasará a denominarse, a partir de mañana, de “Montes Claros y Sta. Micaela” en gratitud a la fundadora

- Las Adorarices llegaron a Cantabria en 1865 y desde hace años, acogen la Iglesia de Montes Claros y a los feligreses

El obispo de Santander, Mons. José Vilaplana, presidirá mañana, sábado, a las siete y media de la tarde, una misa en la parroquia de Montes Claros de Cazoña, para clausurar los 150 años de la fundación de Las Adoratrices. La Eucaristía también servirá para conceder la nueva advocación de esta parroquia santanderina, que pasará a denominarse, a partir de mañana, de “Montes Calaros y Sta. Micaela”, en honor a la santa fundadora de esta congregación. La Iglesia está radicada en la calle Almirante Joaquín Bustamante, en Cazoña, y en su entorno residen unos 9.000 vecinos.

La nueva advocación fue propuesta por el Consejo Pastoral de esta comunidad eclesial a principios del pasado mes de octubre. “Con este gesto, se ha querido expresar el reconocimiento a las hermanas Adoratrices por su presencia en nuestro barrio y por su testimonio, siempre influyente, en nuestra comunidad parroquial”, precisó Ricardo Alvarado, miembro del equipo parroquial de esta iglesia. Al finalizar la celebración de mañana, se ofrecerá a todos los presentes un ágape fraterno con la presencia del obispo, Mons. Vilaplana. Ricardo Alvarado y José María León Acha son los dos sacerdotes que forman el equipo presbiteral de esta parroquia.

Las Adoratrices

Las  religiosas Adoratrices de Santander, iniciaron en marzo del año pasado la celebración del 150 aniversario de su fundación. A Cantabria llegaron en 1865 y fue una de las siete Casas que su fundadora, Santa María Micaela (1809-1865) inauguró, personalmente, mediante la apertura de un colegio en Santander.

Las adoratrices están radicadas en la calle Joaquín Bustamante de Cazoña, donde se integra la parroquia de Montes Claros. En esta casa disponen de un colegio al que asisten 650 niños de entre 3 y 16 años. Asimismo existe una Residencia abierta en 1991 en la que se alojan chicas, en su mayor parte, estudiantes de la Facultad de Medicina. En esta residencia se impartieron, durante muchos años, clases formativas en varias especialidades de Formación Profesional. En la ciudad de Santander las Adoratrices son recordadas, especialmente, porque desde 1909 permanecieron asentadas en la calle San Fernando, hasta que, en 1977, se trasladaron a Cazoña. El carisma de las Adoratrices es el de la adoración continua al Santísimo Sacramento y el de la liberación y reeducación de las jóvenes.

La Congregación de las Adoratrices fueron fundadas en 1856 por la Madre María Micaela del Sanísimo Sacramento. La santa pertenecía a una destacada familia nobiliaria de Madrid (Vizcondesa de Jorbalán). Santa María Micaela nació en Madrid el 1 de Enero de 1809, en plena guerra de la Independencia , y falleció el año 1865 en Valencia, donde acudió para asistir a varias religiosas y mujeres afectadas por el cólera. Dejó fundadas 7 casas, la última la de Santander. Pío XI la beatificó el día 7 de junio de 1925 y la canonizó nueve años después, el 4 de marzo de 1934.

La primera comunidad de adoratrices la formaron la propia Madre Sacramento y 7 religiosas más. Hoy, la congregación, cuenta con más de 1.500 religiosas y está extendida por 17 países de todo el mundo. Desde sus orígenes, las Adoratrices han vivido siempre una espiritualidad fuertemente eucarística y apostólica.

La madre María Micaela fundó, personalmente en Santander, en 1865, una de las siete casas que abrió en vida. Su apertura se debió a una petición que en 1862 realizó a la santa el entonces Obispo de Santander, D. José López Crespo. En las visitas previas que la fundadora realizó a la ciudad para impulsar la marcha del proyecto, llegó a alojarse en el antiguo Hospital de San Rafael de las Hijas de la Caridad , hoy sede del Parlamento de Cantabria.

10-02-2006 EL OBISPO PRESIDE, MAÑANA, SÁBADO, UNA MISA, EN LA CATEDRAL, CON MOTIVO DE LA JORNADA DEL ENFERMO 2006

- En la Diócesis, un Equipo de Pastoral del Enfermo atiende a personas enfermas, “para que se sientan valoradas y acogidas”

- A la Eucaristía de mañana, está prevista la asistencia de algunos enfermos de residencias y de centros hospitalarios

La Iglesia de Cantabria celebra mañana, sábado, la Jornada Mundial del Enfermo, que instituyó el Papa Juan Pablo II. El lema de este año es: “El Acompañamiento Espiritual de los Enfermos”. Por este motivo, el obispo de Santander, Mons. José Vilaplana, presidirá mañana, sábado, a las cinco de la tarde en la Catedral , una Eucaristía especial de los Enfermos para conmemorar esta jornada anual.

En esta celebración estarán presentes también los miembros que forman el equipo de la Pastoral de la Salud de nuestra Diócesis, así como enfermos algunos de ellos procedentes de la Residencia de Cueto y de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes,  festividad de la Virgen que se celebra también mañana.

Mons. Vilaplana ha “animado a todos los profesionales sanitarios, a que asistan también a esta celebración en la Catedral ”.

Por su parte, el Delegado Diocesano de Pastoral de la Salud , el sacerdote José Ignacio Jáuregui Carro, explicó que “en esta Jornada, recordamos a los enfermos de nuestra Diócesis, a sus familias y a los Profesionales de la Salud , para celebrar con gozo su entrega y el compromiso común que hemos adquirido de servir a la salud y a la evangelización del mundo sanitario”, concluyó.

Asimismo, José Ignacio Jáuregui, quiso recordar, para esta jornada, unas palabras del Papa Juan Pablo II en las que el Santo Padre expresaba “su profunda solidaridad con todos los que sufren, por los que elevamos también nuestras plegarias a Dios para que la Jornada Mundial del Enfermo sea para ellos un momento providencial que les abra un nuevo horizonte de sentido en su vida”.

Pastoral de la Salud

   La Delegación Diocesana de Pastoral de la Salud , la componen un equipo de laicos que tiene como objetivos coordinar, aglutinar y potenciar toda la actividad pastoral de los enfermos y de la promoción de la salud. Para ello, se intenta trabajar en los hospitales, parroquias, así como en centros de enfermos mentales. Este equipo diocesano, igualmente, “trata de estimular y aliviar a las personas que sufren por falta de salud para que se sientan valoradas y acogidas por la comunidad”, explicó el delegado. Asimismo recordó que, “de la relación directa con el enfermo, se aprende mucho. Ellos también agradecen que se les dispense compañía, algo que está al alcance de todos. Tradicionalmente la Iglesia “ha visto la presencia de Cristo en el que sufre”, subrayó José Ignacio Jáuregui.

Con esta campaña Mundial del Enfermo, se quiere también concienciar de que a pesar de los desarrollos de la tecnología y de la ciencia médica, hay todavía muchos países pobres que no gozan de los beneficios de estos avances. Por este motivo es necesario que la comunidad internacional suprima estas situaciones para que, al menos, se aseguren en todas las partes del mundo los tratamientos médicos que todos consideramos esenciales.

09-02-2006 MANOS UNIDAS CELEBRA, MAÑANA, EL “DIA DEL AYUNO VOLUNTARIO”, CON UNA CONCENTRACIÓN CON VELAS, EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO, A LAS OCHO DE LA TARDE

- A las siete, el Obispo Mons. Vilaplana, celebrará una misa en la iglesia de La Anunciación, en Juan de Herrera

- Las colectas de las misas de este fin de semana se destinarán a Manos Unidas, que desarrolla más de 800 proyectos  en el mundo

Manos Unidas de Cantabria celebrará mañana, viernes, el “Día del Ayuno Voluntario”. Se trata de una jornada anual que pretende ser un gesto solidario con las millones de personas que aún padecen hambre y carecen de todo en países subdesarrollados del mundo. El Día del Ayuno Voluntario, también es una invitación para que las personas que vivimos en países desarrollados, ayunen conforme a sus posibilidades, durante esta jornada, para solidarizarse con las personas que sufren de hambruna.

Por este motivo, mañana, a las siete de la tarde, el obispo de Santander, Mons. José Vilaplana, oficiará una misa en la parroquia de Nuestra Señora de La Anunciación (Compañía) en la calle Juan de Herrera a la que asistirán voluntarios de esta ONG católica y que en nuestra Diócesis alcanza la cifra de 98, a los que se suman las personas que ayudan con sus donativos.

A continuación y, en torno a las ocho y cuarto, se celebrará una concentración con velas encendidas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander. En este último acto, se leerá el tradicional Manifiesto contra el Hambre, que este año correrá a cargo de, Enrique Castillo Ron, catedrático de la Universidad de Cantabria y persona muy sensibilizada con el Tercer Mundo donde ha patrocinado proyectos de desarrollo. El Manifiesto contra el Hambre se leerá, simultáneamente, en toda España, y a la misma hora.

Por otro lado, Manos Unidas de Cantabria, ha recordado que, en las misas que se celebren este fin de semana en todas las iglesias de la Diócesis , se realizará la Colecta Anual contra el Hambre, por lo que se ha efectuado un llamamiento a la generosidad de los cántabros. Este año el lema de la Campaña anual de Manos Unidas es: “Otro Mundo es Posible, Depende de Ti”.

A lo largo del año pasado, Manos Unidas de Cantabria recaudó un total de 712.036 euros, frente a los 510.572, de 2004. En el último año, con estas ayudas, se están financiando proyectos de desarrollo en Bolivia, Perú, Ecuador y Uganda. Por su parte, Manos Unidas Española atiende 874 proyectos que benefician a 100 millones de personas.

Manos Unidas

Manos Unidas es una Organización católica No Gubernamental para el Desarrollo,  y formada por voluntarios. Su fin es la lucha contra el hambre, la pobreza, el subdesarrollo, así como de las causas que lo provocan. Desde su creación, en 1960, todo su trabajo se ha centrado en dos actividades complementarias. Por un lado, la sensibilización de la población española para que conozca y sea consciente de la realidad de los países en vías de desarrollo. Por otro, el apoyo y financiación de proyectos en África, América, Asia y Oceanía para colaborar con el desarrollo de los pueblos del Sur.

Esta Ong de la Iglesia recaudó en España en el año 2003, un total de 43.091.639 euros y financió 872 proyectos de desarrollo en 59 países del mundo. Con este apoyo se promocionó a la mujer, a la educación, a la sanidad, a la agricultura y al desarrollo social.

02-02-2006 EL OBISPO  PRESIDIRÁ, MAÑANA, LA JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA, MEDIANTE UNA MISA EN LA CATEDRAL

- El acto se celebrará, a las ocho, en la Casa de la Iglesia y estará presente el teólogo en Doctrina Social, Fernando García.

- El libro, editado con el auspicio de la Santa Sede, muestra una síntesis sobre la enseñanza moral de la Iglesia

  El Movimiento Diocesano de Apostolado Seglar, ha organizado una conferencia para presentar el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. El acto se celebrará este próximo lunes 13, a las ocho de la tarde, en la Casa Diocesana de la Iglesia , en la calle Florida, 3. La presentación de este libro correrá a cargo de Fernando García Cadiñanos, licenciado en Teología y en Doctrina Social de la Iglesia. García Cariñanos es profesor de la Facultad de Teología de Burgos y responsable diocesano del departamento de Formación Sociopolítica.

El acto tiene por objeto dar a conocer el libro que a finales del pasado año se editó en todo el mundo con el patrocinio de la Santa Sede para dar a conocer todo lo relativo, en materia de doctrina social, promovido desde la Iglesia , principalmente en estos dos últimos siglos.

El delegado diocesano de Apostolado Segar,  Felipe Santamaría, explicó que “con esta presentación del lunes, deseamos promover la evangelización de la secularidad, de manera que hagamos presente a la Iglesia en aquellas tareas donde el laico puede trabajar y desempeñar una evangelización”, precisó.

La Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, integra los diferentes movimientos diocesanos que están formados por laicos y cuya misión es colaborar con la Iglesia en la evangelización y en el apostolado.

El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia se ha publicado en un libro que recoge un trabajo que se elaboró durante cinco años y que fue presentado el 25 de octubre del pasado año por el cardenal, Renato Martino. El compendio obedece a un deseo expresado por el Papa Juan Pablo II que en un documento aparecido en 1999, manifestó que “sería muy útil un compendio o síntesis autorizada de la Doctrina Social Católica, incluso de un catecismo -añadió- que muestre la relación existente entre ella y la nueva evangelización”, escribió Juan Pablo II.

El nuevo Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia es una herramienta para el discernimiento moral y pastoral de las complejas situaciones que caracterizan a nuestra época; una guía para inspirar y una ayuda para los cristianos sobre la enseñanza de la moral social.
Enero
28-I-2006 ENCUENTRO DE CONFIRMANDOS Y CONFIRMADOS

Bajo el lema: “Jesús es nuestra fiesta”, tuvo lugar el pasado día 28 de Enero del año en curso, en el Seminario de Monte Corbán, el encuentro de confirmandos y confirmados. El acontecimiento, organizado conjuntamente por las delegaciones de pastoral juvenil, pastoral vocacional y catequesis, tenía como objetivo el que, tanto los jóvenes que se preparan para la confirmación, como los ya confirmados, se conocieran en un ambiente festivo, para intercambiar inquietudes y profundizar en la experiencia de fe, que no es otra cosa sino Cristo mismo.

Pese al temporal de frío y nieve que estamos viviendo estos días, el número de participantes en el encuentro fue de sesenta y cinco personas, entre animadores y jóvenes, a lo que hay que sumar doce personas más, entre seminaristas, delegados y voluntarios de organización. También en algunos momentos nos acompañaron los jóvenes del seminario en familia, que en este fin de semana tenían el encuentro mensual.

El encuentro comenzó a las 11.00 h. Tras un tiempo de presentaciones, conocimiento mutuo y juegos de presentación, pasamos a realizar la dinámica “Los sellos de Jesús”, con la que se pretendía profundizar en rasgos que caracterizan a Cristo y que luego se exponían a los demás mediante dibujos, palabras y escenificaciones. Después de un rato para el ensayo de cantos y la preparación de la oración, y tras la comida, llegó el tiempo de reír y cantar con el karaoke. Nuestro Obispo, recién llegado de viaje, nos acompañó un breve momento y nos animó a hacer de Jesús la fuente de nuestra alegría y de nuestro compromiso de vida, es decir, hacer que Jesús sea siempre nuestra fiesta.

El encuentro concluyó a las 17.00 h. tras un rato de oración, en el que se invitó a los jóvenes a encenderse en el fuego de Cristo para ser luz en el mundo, como lo es Él. La oración terminaba con una danza contemplativa para alabar al Señor y una canción con coreografía que convirtió el final del encuentro en una fiesta en torno a Cristo.

Agradecemos a todos los que han hecho posible este encuentro: a los jóvenes y sus animadores por su presencia, al Seminario y seminaristas por ofrecernos su casa y su ayuda, y a los voluntarios que han acudido para hacer más llevadero el trabajo.

24-I-2006 - SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD

- Acto Ecuménico. Este año la celebración tendrá lugar en la parroquia de S. Pío X, a las 20:00h (c/ General Dávila 144, bajo. )

- El martes, el obispo presidirá otro acto ecuménico con una celebración en la que se pedirá por la unidad de las confesiones

Este sábado día 21, a las ocho de la tarde, se celebrará un acto Ecuménico en la Casa de la Iglesia de Santander, en la calle Florida, 3. La convocatoria se desarrollará este año bajo el lema, “Donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos”. El acto se encuadra dentro de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que la Iglesia celebra, todos los años por estas fechas, para tender lazos de unidad entre las diferentes confesiones religiosas.

El acto de este sábado consistirá en una mesa redonda en la que estará presente la pastora protestante, Lidia Rodríguez Fernández, que acudirá desde Vizcaya. Lidia Rodríguez está casada y es licenciada en Sagrada Escritura y presta su ministerio en la Comunidad Cristiana Evangélica de Santutxu de Bilbao. Asimismo asistirán pastores protestantes y sacerdotes católicos, religiosos y laicos, ya que el acto está abierto a la participación de todos. Durante el desarrollo de la mesa redonda, cada representante presentará sus opiniones sobre el ecumenismo y estará abierta a propuestas que formulen los asistentes.

Acto ecuménico con el Obispo

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, también incluye un segundo acto ecuménico que contará con la presencia del obispo de Santander, Mons. José Vilaplana. Así, el próximo martes, día 24, a las ocho de la tarde, tendrá lugar una celebración Ecuménica en la parroquia de San Pío X, en la calle General Dávila, 144 - Bajo. “Al encuentro ecuménico de oración, están invitados nuestros hermanos separados, y esperamos también la asistencia de católicos para que con su presencia se testimonie el deseo de Cristo, que nos pidió que “Todos sean uno”, precisó Jesús Bilbao, padre franciscano y Delegado de Ecumenismo en la Diócesis de Santander.

La celebración del martes próximo consistirá en el rezo de oraciones en común pidiendo por la unidad de la confesiones, y será ésta la convocatoria oficial de este año dentro de la Semana de la Oración por la Unidad de los Cristianos.

Los orígenes del Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos se remontan al año 1953, cuando el sacerdote francés de Lyon, P. Couturier, impulsó el ecumenismo espiritual y animó a orar por la unidad de los cristianos. Además, logró crear una convivencia y un clima ecuménico dentro del catolicismo, cuyas mejores fuentes fueron después el Concilio Vaticano II (1962-1965). En esta convocatoria universal celebrada en los años sesenta se puso de manifiesto que coexiste una parte de Verdad que comparten las todas las confesiones cristianas. Ello dio lugar a un clima de diálogo que despertó una conciencia ecuménica para buscar caminos de unión. Con todo, fue el mundo  anglicano el que marcó los primeros orígenes hacia el ecumenismo.

En Cantabria hay cuatro momentos del año en que se celebran actividades relacionadas con la unidad ecuménica: en enero el Octavario de Oración; en marzo el "Día Mundial de Oración"; en junio la Vigilia de Pentecostés y el 31 de octubre el "Día de la Reforma ". Durante los últimos años, en estas convocatorias, participan miembros de la Iglesia Evangélica Española.

Esta Delegación Diocesana de Ecumenismo también se siente preocupada por los inmigrantes que llegan a Cantabria “porque ellos llevan dentro de sí unas creencias -destacó el padre Jesús Bilbao-. Por este motivo deseamos ayudarles a convertirse en miembros de nuestra sociedad para que no queden marginados. La búsqueda de la Unidad , conlleva a la fraternidad”, resaltó finalmente.

19-I-2006 - EL OBISPO SERÁ ENTREVISTADO, MAÑANA ,VIERNES, EN LA CADENA COPE A LO LARGO DE UNA HORA

 

- Mons. Vilaplana hablará sobre el Año Santo Lebaniego y repasará los temas de actualidad de la Iglesia diocesana

Santander, Mons José Vilaplana, será entrevistado mañana, viernes, en el programa “El Espejo de la Iglesia en Cantabria”. El espacio se iniciará después del boletín horario de las tres de la tarde en la Cadena COPE y será transmitido a través de la Onda Media (1.215 Klcs.).


Mons. Vilaplana será entrevistado por el periodista cántabro Gervasio Portilla y, durante casi cincuenta minutos, el obispo efectuará un repaso de todos los acentos pastorales que se han propuesto para este año para desarrollar en la Diócesis de Santander. El prelado también hará referencia al próximo Año Santo Lebaniego, cuya apertura se celebrará el próximo domingo 23 de abril, mediante la abertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana. El lema de este Año Santo será, “La Cruz, signo de vida”.

En su entrevista el obispo de Santander hablará sobre actividades pastorales que se desarrollarán en la Diócesis con los jóvenes, las familias y los sacramentos de iniciación cristiana, como el bautismo y la confirmación. Asimismo efectuará un repaso de la vida y actualidad de la Iglesia.

El programa “El Espejo de la Iglesia en Cantabria” se emite, todos los viernes, por la Cadena COPE y está presentado por Gervasio Portilla y por Iñigo Ben. El espacio recoge la actualidad de la Iglesia de Cantabria y ofrece entrevistas, testimonio y noticias relativas a la Diócesis.



|Inicio|Noticias|Agenda|Economía|Horario de Misas|


©2006 Diócesis de Santander
Pza. Eguino y Trecu, 1 - 39002 Santander
Tfno: 942 365657
 

Ver noticias de...

2008

2007

2006

2005

2004