Corría el año 1991 y José Luis Martín Descalzo, aquel sacerdote periodista tan querido y siempre recordado, sufría desde hacía tiempo una dolencia renal complicada por sendas operaciones coronarias. El Testamento del Pájaro Solitario fue su obra más autobiográfica: una excelente confesión a corazón abierto tras el sufrimiento de su enfermedad y por la plenitud gozosa del encuentro personal con la obra poética de San Juan de la Cruz.

Por aquel entonces, la primera edición del Testamento del Pájaro Solitario se vendió en un abrir y cerrar de ojos; a finales de mayo, en plena feria del libro de Madrid, ya volaba muy alto. Fue entonces cuando a Martín Descalzo le hicieron una entrevista en la que decía: “me alegro del éxito de mi último libro, Testamento del Pájaro Solitario, del que me dicen que ya está en segunda edición”. A continuación expresaba lo que para él significaba esta obra: “Mi sueño sería que en estas páginas encontrara cada lector las historias de su propia alma, su autobiografía personal. En rigor, todos somos hermanos de todos, padres de todos, hijos los unos de los otros, y por donde pasa un alma, pasan las de los demás. Por eso, cuando yo desnudo mi corazón en estos versos, espero que sean muchos otros los que se vean sangrar o sonreír”.

Una de las experiencias más impresionantes para un editor -reflexiona Elías Pérez, director del Área de Promoción y Ventas de Verbo Divino- es la publicación de un libro que se convierte en un best-seller. Y eso, es precisamente lo que ocurrió en VD cuando hace veinticinco años publicaron el Testamento del Pájaro Solitario. Recibieron el original con cierto escepticismo: pues se trataba de poesía, que no era un género que contara con tradición en su catálogo; pero aquellos sonetos estaban llenos de musicalidad, de belleza y vida… Apostaron por él y fue el primer libro de la colección «Surcos».

El 11 de junio de 1991, dos meses después de la publicación del Testamento, José Luis nos dejaba e iniciaba su vuelo hacia la Luz. Si hasta entonces el libro se estaba vendiendo muy bien, la noticia de su muerte supuso un acelerón de pedidos que coincidió con el final de la segunda edición. Todo el mundo quería hacerse con “el testamento” de Descalzo. Se hicieron sucesivas reimpresiones. Las librerías pedían de 100 en 100, y algunas hasta 300 y 500 ejemplares. Para antes de vacaciones de verano, VD llevaba vendidos más de 55.000, y terminaron el año con más de 65.000.

Distribuidores, libreros y otros agentes del sector siempre recordarán con agrado la historia de este número 1 que hacía que “la gente, saliese a la puerta de la librería y enseñando el libro, animaran a los viandantes a pasar y comprar el libro”, como recordaba Teresa Pérez, directora de la Librería Paulinas, de Madrid.

Dos décadas y media más tarde, la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral, tiene el agrado de contar con el Testamento del Pájaro Solitario, de D. José Luis Martín Descalzo en sus dos formatos:

– Versión original (rústica): P.V.P 8,90€

– Edición especial (cartoné): P.V.P 23,60€

LIBRERÍA DE PASTORAL – DIÓCESIS DE SANTANDER (LPS)

* Fuentes: Verbo Divino / Lázaro Hades