El 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, se cumplieron 50 años de la redacción de la encíclica «Humanae Vitae» de Pablo VI, el documento en el que el obispo de Roma recoge la enseñanza de la Iglesia sobre el recurso a los métodos artificiales de control de la natalidad.

Tras la publicación de la encíclica, sectores que se oponían al «NO» a la píldora anticonceptiva afirmaron que el papa Giovanni Battista Montini publicó el documento en oposición al «SÍ» de la mayoría de los miembros de la Comisión preparatoria.

En abril de 1967, un artículo favorable a la píldora –publicado en Francia en Le Monde, en Gran Bretaña en The Tablet, y en Estados Unidos en National Catholic Reporter– afirmaba que, en esta Comisión, los miembros que eran favorables fueron 70, mientras que los contrarios sólo eran 4.

Bernardo Colombo, profesor emérito de demografía de la Universidad de Padua y hermano de Carlo Colombo (1909 – 1991) obispo y teólogo de confianza de Pablo VI, tras una exhaustiva labor de documentación, considera que el dato arriba citado es FALSO. Y que fue publicado con el objetivo de hacer presión.

Según una investigación realizada por ZENIT, que ha encontrado a personas que participaron en los trabajos de redacción del documento, en realidad el papa Montini no creó una comisión, sino tres.

La primera de ellas se componía de laicos, padres de familia y demógrafos. Según estas fuentes, la misma mantuvo contactos cercanos y prolongados con el redentorista Bernhard Häring, teólogo moralista, quien consideraba que no existía ninguna enseñanza del Magisterio que prohibiera la anticoncepción.

En el número 6 de la Humanae Vitae, Pablo VI explica que en el seno de esta Comisión «no se había alcanzado una plena concordancia de juicios acerca de las normas morales a proponer» y se adoptaron «algunos criterios de soluciones que se separaban de la doctrina moral sobre el matrimonio propuesta por el Magisterio de la Iglesia con constante firmeza».

Por este motivo, el Papa encomendó a una segunda comisión, compuesta por teólogos, historiadores y biblistas, que estudiaran el Magisterio, la Tradición y los escritos de los Padres de la Iglesia sobre la enseñanza en la materia.

En ella, participarán teólogos moralistas como Henri de Riedmatten, dominico, y Stanislas de Lestapis, jesuita. La comisión expresó de manera clara y documentada su neto rechazo al uso de los anticonceptivos.

Su parecer fue definitivamente ratificado por una tercera comisión, compuesta por cardenales y por exponentes de la Curia Romana.

Basándose en estos pareceres, Pablo VI promulgó la encíclica en la que explica que «la doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad, promulgadora de la ley divina, aparecerá fácilmente a los ojos de muchos difícil e incluso imposible en la práctica».

«Pero a todo aquel que reflexione seriamente, no puede menos de aparecer que tales esfuerzos ennoblecen al hombre y benefician la comunidad humana», afirma en el número 20 de la propia HV.

La encíclica marcó un antes y un después sobre la doctrina de la Iglesia en el matrimonio, la apertura a la vida, la anticoncepción y la paternidad y maternidad responsable. Más aún, Ángel Rodríguez Luño (decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma) afirma que: «aunque la encíclica se refiere directamente al matrimonio, lo que estaba en juego era la visión global de la sexualidad». En todo caso, a día de hoy, son temas que siguen dando qué hablar dentro y fuera de la Iglesia.

Para conocer mejor los fundamentos teológicos de este documento, su contexto histórico y sus implicaciones, desde la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral, proponemos dos libros y un documental (en formato DVD) publicados recientemente con motivo del quincuagésimo aniversario.

 Humanae Vitae, Pablo VI – Juan Pablo II – Benedicto XVI – Francisco (dBolsillo / Palabra)

Posiblemente, la encíclica más profética y difícil que se ha escrito. Junto con el documento íntegro, algunos textos alusivos de cuatro pontífices. Y la introducción del teólogo José Granados que servirá al lector para encontrar las claves de este magistral texto.

 

 La Humanae Vitae a los 50 años – varios autores (San Pablo)

Una edición especial del texto de Pablo VI -que será canonizado el 14 de octubre próximo- que viene acompañado de diversos artículos firmados por personalidades del ámbito teológico, la Bioética o la Psicología. Hombres y mujeres, casados y célibes, que analizan desde muy diversos puntos de vista sus pros y sus contras, lo que de él ha sobrevivido, lo que debe ser revisado y su conexión con el Magisterio del papa Francisco. El libro cuenta con textos de Isabel Gómez-Acebo, Jokin de Irala, Emilia Robles, Mónica López Barahona, Juan Masiá Clavel, José-Román Flecha Andrés, Marciano Vidal e Ivone Gebara. Son nombres que recorren todo el abanico de posicionamientos, desde los más conservadores y tradicionales a los más progresistas.

Pero siempre dentro del marco eclesial.

 Las profecías de la Humanae Vitae (Goya Producciones)

La encíclica advertía hace medio siglo de las consecuencias de la ‘anticoncepción’ a nivel mundial.

Potenciaría la infidelidad conyugal, la degradación general de la moralidad y la pérdida del respeto a la mujer… y además sería un arma muy peligrosa en las manos de autoridades públicas.

¿Se han cumplido estas previsiones? En este documental diversos expertos internacionales pintan con colores fuertes lo que está ocurriendo en una sociedad que no escuchó los avisos de Pablo VI.

Un material fílmico que resalta una aportación poco conocida de la discutida encíclica: la alternativa natural a la ‘píldora’. El tiempo y la ciencia han demostrado la eficacia de los métodos naturales de regulación de la natalidad, sin riesgos para la salud, y beneficios para la familia.

Tráiler oficial en español >>> www.youtube.com/watch?v=CBhrBkjyvSs

DVD: 9,90€ <<<

Fuentes: ZENIT / Editorial Palabra / Editorial San Pablo / Soluziono / Cimadevilla / Goya Producciones / Karma Films / Encristiano.com / YouTube / El Teólogo Responde / Vatican News