Los estudios sobre la familia se han atomizado en una multitud de áreas: biológica, etnológica, jurídica, religiosa, pastoral, terapéutica, cultural, moral o histórica.
Pero, en general, ha faltado el análisis de un referente común a todas ellas: una descripción y diagnóstico de su estructura antropológica, metafísica y personal.
Analizar esa estructura permanente es lo que pretende la «filosofía de la familia» y, más precisamente, la «antropología de la familia».

En este ensayo se aborda el estudio de esta unidad yendo a su raíz antropológica: el hecho de su estructura personal y comunitaria.
No es ésta una posición teórica o una hipótesis, sino una descripción del fenómeno familiar. Por tanto, al hablar aquí de familia no nos referimos a un tipo social o histórico empírico, sino a una especial relación de personas que forman una urdimbre comunitaria.

La familia, como comunidad de personas, tiene las mismas características del ser personal: debe «consistir en una constelación de dones, tener un sentido existencial, crecer hacia su plenitud y estar intencionalmente abierta».

Xosé Manuel Domínguez Prieto (Madrid, 1962). Casado y padre de dos hijos, es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, miembro del Instituto Emmanuel Mounier, director de la colección «Persona», de la Fundación Mounier, y profesor de Filosofía en Enseñanza Media.

Regularmente imparte cursos universitarios en España, México y Paraguay. Es formador de antropología en «Proyecto Hombre» y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Agustín”. Con sus continuas conferencias, cursos y artículos difunde el pensamiento personalista comunitario en foros filosóficos y psicológicos.

De su treintena de libros publicados se pueden destacar: «Sobre la alegría» (Espiral Maior, 1995); «Viktor E. Frankl» (2000); «La revolución personalista y comunitaria en Mounier» (2002); «Para ser persona» (2002); «La familia y sus retos» (2002); «Ética del docente» (Colección “Sinergia”, 2003); todos estos últimos, publicados a través de la editorial de la Fundación Emmanuel Mounier. «Historia de la filosofía 2º Bachillerato» (McGraw-Hill/Interamericana de España S.A., 2003); «Razones para el compromiso» (CCS, 2004); «Eres luz» (San Pablo, 2005); «Llamada y proyecto de vida» (2012); «El profesor cristiano: identidad y misión» (2014) y su última publicación: “Despierta y alégrate” (2016) con PPC.

Ha traducido algunas obras de Buber y Macmurray, siendo galardonado con avarios premios de ensayo en Galicia.

Ha sido Delegado de Pastoral Familiar y responsable del movimiento ENS en la diócesis de Ourense -ciudad en donde reside- junto con su esposa, con quien acompaña a matrimonios jóvenes.

Como el autor afirma: «La persona está llamada a lo infinito, y nada finito llenará su existencia. Y, a su vez, la persona está esencialmente abierta a otras personas. De modo que, en realidad, sólo una Persona infinita puede ser el horizonte último al que se dirija (…) También la familia en cuanto tal, tiene su horizonte último, su punto de máxima actualización, su culmen de sentido, en la Persona». Tercera Parte: La familia como comunidad de personas. Capítulo XII: Apertura de la familia.

Y en la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral, no podemos estar más de acuerdo y más orgullosos de contar con ejemplares de Antropología de la familia. Persona, matrimonio y familia.

* Fuentes: BAC / Soluziono / Fundación Emmanuel Mounier
LIBRERÍA DE PASTORAL – DIÓCESIS DE SANTANDER (LPS)