Tras el éxito del volumen Padre Nuestro, Romana presenta con Libreria Editrice Vaticana (L.E.V.), el comentario del Papa Francisco a la oración por excelencia dirigida a la Virgen María, el Ave María.

En sus 160 páginas se contiene el testimonio directo del pensamiento del Papa Francisco acerca de la invocación del cristiano a María en esta oración. Es notoria la devoción de Francisco por la Santa Madre; en sus diversas advocaciones, Su Santidad explica el misterio de María a través de los versos de la oración más amada, como ya hizo con la oración al Padre.

En este precioso libro, publicado en España el pasado 23 de octubre, el Papa Francisco ilumina el Ave María versículo a versículo, respondiendo a las preguntas de Marco Pozza, teólogo y capellán de la cárcel de Padua, a partir de una conversación entre ellos, situada en el marco de la predicación del Santo Padre en la oración del Ángelus y en la catequesis propia de las Audiencias generales de cada miércoles.

La presentación oficial de esta obra en nuestro país, tuvo lugar en el Aula Pérez del Pulgar de la Universidad Pontificia Comillas el pasado 5 de noviembre. Estuvo presidida por el cardenal D. Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid; Julio L. Martínez, SJ, rector de la UPCo; Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede; Carmen Magallón Dueñas, directora de la Editorial Romana y el propio entrevistador del Papa, Marco Pozza.

Durante la presentación, el rector de Comillas apuntó que «esta nueva publicación del Papa fácilmente llega al corazón».

Magallón, por su parte, ensalzó el texto, definiéndolo como «un canto bellísimo a la maternidad de María».

Ruffini tuvo ocasión de destacar que «paciencia es la palabra más usada por el Papa durante la entrevista» y que «nuestros tiempos no son los de Dios», mientras que Pozza destacó que el libro no es sin más una entrevista al Papa, sino «una verdadera conversación, en la que se dio una gran intimidad».

El cardenal arzobispo de Madrid, con cuyas palabras terminó el encuentro, confesó que dedicó el día entero de su onomástico «a orar con este texto, que se trata de una verdadera recreación del diálogo de una Mujer con Dios, cuyo secreto está en la Palabra cercana a su corazón».

La introducción del volumen la ha escrito Francisco, como reconocimiento a la trascendencia de la oración dirigida a la Virgen María.

En suma, las palabras de nuestro Papa – con su original estilo – con lenguaje vivo y rico de metáforas e imágenes es capaz de tocar el corazón de quienes escuchan e incluso de involucrarles y hacerles relacionar con las circunstancias particulares de sus vidas. Con sus comentarios a la oración del Ave María, el pontífice trata de iluminar a la luz del Evangelio. Y llega a nosotros, a través de la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral.

* Fuentes: Libreria Editrice Vaticana / Editorial Romana / Soluziono / Vatican News / Religión Digital / Universidad Pontificia Comillas