El pasado 10 de mayo se cumplían 51 años de la radicación de Cáritas en la Diócesis de Santander, por eso, el obispo Mons. Manuel Sánchez Monge, ha querido otorgar relevancia al acto de presentación de los datos de la memoria del pasado año 2015.

El obispo, con su presencia ante los medios informativos, agradeció la labor realizada por Cáritas durante este más de medio siglo y recordó que Cáritas trabaja para combatir la indiferencia de las miserias ajenas y dispensa compasión, como invita a realizar este Año Jubilar de la Misericordia que la Iglesia está celebrando hasta el próximo 20 de noviembre.

Además destacó que esta entidad de la Iglesia está contribuyendo a crear, incluso, algunos puestos de trabajo. Así, a través de la empresa Ecocolabora Cantabria, se ha creado 10 puestos de trabajo para personas con riesgo de exclusión, iniciativa que se inserta en una red social que se llama Koopera y que recupera ropa usada para ser reciclada y venderse de nuevo a precios módicos. Con este reciclaje se contribuye también a conservar el medio ambiente.

El obispo también recalcó que Cáritas no es una Ong más, sino el brazo caritativo de la Iglesia que trabaja para los pobres y necesitados con el estilo y la impronta del Evangelio de Jesús.

Los datos de la memoria, muestran que Cáritas Diocesana de Santander atendió a más de 14.000 personas el pasado año 2015 en Cantabria, una cifra que, a pesar de reducirse un 10 por ciento respecto al año anterior, no ha hecho sin embargo descender los costes de las ayudas económicas dedicadas a la Atención primaria (el programa más demandado), que se han elevado un 5,34 % hasta alcanzar los 1,29 millones de euros.

Aunque la cifra de personas atendidas ha bajado, por contra se constata que hay una bolsa de personas que no logra remontar su situación, que se vuelve crónica. De echo, un 3,5 de las personas sufre una privación material severa, según han indicado el director y el secretario general de Cáritas Diocesana de Santander, José Luis Arango y Francisco Sierra, respectivamente.

Cáritas Diocesana de Santander tiene una red de 62 cáritas parroquiales. En concreto, la entidad registró el pasado año un total de 5.195 participantes –2.188 hombres (42%) y 3.007 mujeres (58%)– pero su atención alcanzó a unas 14.234 personas, ya que se considera que en la unidad familiar de cada usuario hay 2,74 personas.

Durante el pasado año el número de intervenciones fue de 37.498, lo que supuso una media de 7,7 intervenciones por usuario, ya que muchos tienen que regresar periódicamente para pedir nuevas ayudas.

Tras agradecer el trabajo desinteresado de los 643 voluntarios y la contribución anónima de los 3.376 socios y donantes que la entidad tuvo en 2015, se informó que Cáritas obtuvo 2.695.000 euros en recursos a través de aportaciones públicas (18,29%) y privadas (81,71%). Esto supone que la Cáritas de Santander, sea la tercera de España que menos recursos públicos absorbe debido a la elevada generosidad de los cántabros.

La inversión realizada por la entidad para ayudar a quienes peor lo están pasando ascendió a 2.937.000 euros.

La mayor parte del gasto, 1,29 millones de euros, se dedicó al programa de Atención primaria que es el más demandado y que destinó para alimentación, ropa, calzado y enseres (550.000 euros); gastos de vivienda y suministros (410.000 euros); medicinas, ortopedia o dentista (35.000 euros); educación y libros (40.000 euros); ayudas de ámbito general (41.000 euros) y otros como transportes, viajes o documentación civil (217.000 euros).

Igualmente, se ensalzó la importante contribución privada para el sostenimiento de la atención social de Cáritas. Así, del total de 2,69 millones de euros, sólo 492.815 euros fueron de administraciones públicas (212.717 euros del Estado, 277.815 del Gobierno de Cantabria y 2.282 del Ayuntamiento de Santander).

El resto, 2,2 millones, procedieron de los socios y donantes, así como de Cáritas Española (11.368 euros), la Fundación Marcelino Botín (35.000 euros) y la Fundación Amancio Ortega (204.687 euros), cuyo incremento del 73,11 por ciento respecto a 2014 ha sido “muy importante”.

La memoria anual de Cáritas se ha presentado con la cercanía del “Día de la Caridad” que todos los años se celebra en la solemnidad del Corpus Christi (29 mayo) que en esta ocasión se celebra con el lema, “Practica la Justicia. Deja tu huella”.