Con la asistencia de 90 docentes se celebró el pasado sábado 17 octubre en el seminario diocesano de Corbán el encuentro de formación para profesores de religión católica organizado por la Fundación SM y la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Santander que preside Juan Antonio Pérez Simón.

El objetivo del encuentro era «El descubrimiento de la experiencia artística a través de la figura de Santa Teresa de Jesús”. La ponencia corrió a cargo de Alicia Pérez Tripiana y de doña Ángeles Sobrino López, ambas profesoras del museo del Prado de Madrid.

P_20151017_114936_HDR-(2)

La ponencia tuvo lugar en dos sesiones. En ellas se hizo un extenso recorrido a través de las circunstancias sociopolíticas y culturales del tiempo de Santa Teresa (1515-1582).

Al mismo tiempo se realizó un breve recorrido de la historia de la orden Carmelitana, desde sus orígenes medievales hasta el tiempo de la reforma iniciada por la “Santa andarina” y San Juan de la Cruz.

Dentro del ámbito específicamente artístico, se efectuó un repaso de las características fundamentales del arte del Renacimiento tardío, los principios del Barroco y la consolidación de esta última escuela, todo ello a través del comentario de algunas de las obras más emblemáticas del período.

P_20151017_103751(2)

A partir del estudio de la vera effigies de la Santa, retratada por fray Juan de la Miseria del 25 junio de 1576 en el convento de San José de Sevilla, se hizo un detallado estudio de la iconografía de Teresa, comenzando por los grabados impresos, y continuando por el resto de las artes plásticas.

En lo concerniente a la pintura fueron mostradas y comentadas obras de José de Ribera, Zurbarán, Alonso Cano, Vicente Berdusán, Antonio de Pereda, Francesco Montebasso, Juan García de Miranda o Francisco Rizzi, Il Guercino. Igualmente se abordaron las obras de, Rubens, Juan Martín Cabezalero, José Alcázar Tejedor, John Sargent e Isabel Guerra, en un recorrido que va desde el tiempo de la Santa hasta la época estrictamente actual.

En lo referente a la escultura, se analizaron las creaciones de Gregorio Fernández, Alonso Cano, o Juan Luis Vasallo Parodi, así como el célebre relicario del corazón de Teresa en el convento de la Anunciación de Alba de Tormes (Salamanca) en el apartado de artes suntuarias.

En lo referente a la arquitectura, fueron comentados algunos ejemplos de conventos realizados frecuentemente por miembros de la propia Orden carmelitana (San José y La Encarnación de Ávila, etc.).

A este encuentro asistieron noventa profesores de Religión de nuestra Diócesis, que durante toda la mañana del sábado hicieron posible la convivencia y el estudio.

Delegación Diocesana de Educación.