El obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, presidirá el lunes 2 de noviembre, conmemoración de Todos los Fieles Difuntos, un funeral a las 10,30 de la mañana en el cementerio de Ciriego en sufragio por las almas de este campo santo de Santander y después rezará un responso en el Panteón de Hombres Ilustres de Cantabria.

Este mismo día 2, Mons. Sánchez celebrará, a las 8 de la tarde, en la Catedral, un funeral por los fieles difuntos y por los obispos fallecidos y que fueron pastores de la Diócesis de Santander, algunos de los cuales están enterrados en el interior del templo catedralicio.

Sentidos de estos días

Por lo que respecta a la jornada del domingo, 1 de noviembre, la Iglesia recuerda que la solemnidad de Todos los Santos es una “fiesta muy familiar, ya que en este día se otorga también culto a nuestros propios santos y, entre ellos, a nuestros familiares, compañeros, amigos y, a todas aquellas almas, que gozan ya de la gloria de Dios”.

Indulgencia plenaria por los difuntos.

Como es sabido, los cristianos que visiten devotamente un cementerio entre el 1 y el 8 de noviembre y recen, aunque sólo sea mentalmente por los difuntos, la Iglesia concede una indulgencia plenaria que se puede aplicar por las almas de fieles fallecidos.

La catedral de Santander también está considerara como cementerio, puesto que, en su interior, están inhumados los restos mortales de algunos de los que fueron obispos de la Diócesis.