Estimados hermanos.

Celebramos, desde el pasado 8 de diciembre de 2015, el Jubileo Extraordinario de la Misericordia convocado por el papa Francisco. Dicho año jubilar fue promulgado el mismo día en que se clausuró el Concilio Vaticano II, hace cincuenta años. De esta for­ma, el papa quiere poner en relación estos dos acontecimientos: el Jubileo Extraordinario y el Concilio Vaticano II. Además, en las celebraciones litúr­gicas dominicales estamos leyendo, hasta el cambio de ciclo litúrgico, el Evangelio de Lucas, que es conocido como «el evangelio de la ternura y la misericordia de Dios».

Estos tres elementos -Jubileo de la Misericordia, 50° aniversario del Va­ticano II y lectura del evangelio de Lucas- han quedado, por tanto, muy relacionados entre sí.

Por eso, todos los clérigos, especialmente los sacerdotes, diáconos y catequistas dedicados por el oficio al ministerio de la palabra, han de leer y estudiar asiduamente la Escritura para no volverse predicadores vacíos de la palabra, que no la escuchan por dentro, y han de comunicar a sus fieles, sobre todo en los actos litúrgicos, las riquezas de la Palabra de Dios. El Santo Sínodo recomienda insistentemente a todos los fieles, especialmente a los religiosos, la lectura asidua de la Escritura para que adquieran la “ciencia suprema de Jesucristo”, pues “desconocer las Escrituras es desconocer a Cristo”(…) Que de este modo, por la lectura y estudio de los libros sagrado, “se difunda y brille la palabra de Dios; que el tesoro de la revelación encomendado a la Iglesia vaya llenando el corazón de los hombres. (Constitución Dogmática Dei Verbum, nº 25-26)

El Concilio impulsó la lectura de la Biblia entre los fieles y promovió que la Palabra de Dios tuviera una mayor presencia en la liturgia. Se determinó que cada año se leyera en la misa dominical uno de los evangelios. Este año, como hemos señalado, se lee el de Lucas. Y, en este contexto, el Papa Francisco nos invita a celebrar el Jubileo Extraordinario de la Misericordia.

Dados estos preámbulos, desde el Servicio Bíblico, os proponemos la realización de una Semana Bíblica; en la cual, haremos un recorrido por el evangelio de Lucas para aprender de las palabras y gestos de Jesús, puesto que en ellos se nos revelan la misericordia y la ternura de Dios.

Queremos ofreceros esta Semana Bíblica de la Misericordia centrada en el encuentro directo con la Palabra, que incida en la vida, que tenga en cuenta la comunidad de los creyentes y que se realice desde la fe en Jesús resucitado. Propuesta que no se agota y queda circunscrita a los límites de los propios grupos de Lectura Creyente sino que, también debe ser presentada y anunciada a todas aquellas personas que quieran acercarse o que se pueda invitar, para que descubran la belleza y la alegría de la Buena Noticia.

El desarrollo de cada encuentro sigue el itinerario de la lectio divina, constando de tres pasos

Lectura: el objetivo es comprender el significado del texto y captar la experiencia de fe que quiso suscitar en sus primeros destinatarios.
Meditación: se trata de descubrir lo que la Palabra dice a nuestra reali­dad de hoy.
Oración: la Palabra escuchada y meditada nos pide una respuesta.

¿Cómo realizar esta propuesta?: se trata de dedicar una hora al día, de lunes a viernes, a la lectura y reflexión en grupo, con pasajes escogidos del evangelio de Lucas, que pretende llevarnos a descubrir cuál es el corazón del Evangelio. En el pasado curso de Animadores se efectuó una práctica de cómo hacer esta semana.

La realización de la SEMANA BIBLICA DE LA MISERICORDIA será la segunda semana de noviembre, del día 7 al 11, inclusive, coincidiendo con la clausura del Jubileo de la Misericordia en nuestra diócesis que será el domingo, 13 de noviembre.

Nuestro Obispo Don Manuel, en carta adjunta, nos emplaza a celebrarla en toda la diócesis, a nivel parroquial o arciprestal.

Los ejemplares del cuadernillo, con el guión y los textos a seguir, que necesiten las parroquias y que van a utilizar los participantes, podéis recogerlos en el despacho del Servicio Bíblico, en el Obispado de Santander, disponibles a partir del jueves día 13 de Octubre, de lunes a viernes, en horario de 10 a 13 horas, así como el cartel anunciador para poner en la parroquia.

Que la realización de esta Semana Bíblica os colme de alegría y paz, y pidamos en oración que el Señor nos conceda los frutos que Él desee.

Un saludo fraternal para todos,

Juan Abad Zubelzu
Director del Secretariado Bíblico Diocesano