La Casita Sobre la Roca es una serie de televisión producida por Valiván para EWTN (Eternal Word Television Network).

En cada capítulo podremos ver a los protagonistas Fray Juan y a los simpáticos títeres Renata, Leopoldo y Tim, iluminar sus conflictos cotidianos con las Parábolas de Jesús.

Cada capítulo contiene una sencilla trama en la que el monje y sus amigos resuelven situaciones leyendo las parábolas. Las mismas que, a su vez, se representan con títeres.

Además, con cada episodio, hay un videoclip con dibujos animados y una canción que reafirma el mensaje. Una breve vida de un santo que ejemplifica el valor más destacado de la parábola tratada. Y por si fuera poco, una versión de la canción interpretada por los personajes que refuerza el contenido de la representación con marionetas.

Valiván es una empresa familiar dedicada a producir audiovisuales infantiles de contenido cristiano. La componen los padres (Valeria e Iván, de ahí el nombre) y cuatro hijos: Jaime, María, José y María Valeria.

Jaime Olguín es quien interpreta a Fray Juan: un fraile ingenioso que pinta, canta sus propias canciones -que escribe, compone y arregla- y quien cuenta las parábolas de la Biblia cada vez que quiere enseñar a sus amigos (entre los que se encuentran Renata, Leopoldo y Timoteo) a resolver sus conflictos y enredos, de forma divertida y en un clima de ternura y bondad; siempre educando en valores con cada aventura.

El fin de Valiván es la evangelización. Y lo hace a través de la comercialización de sus productos que tiene por objeto poner al alcance de padres de familia, profesores, catequistas, sacerdotes… la mayor cantidad posible de material al menor coste.

Su propuesta comunicadora consiste básicamente en adaptar los contenidos bíblicos -a veces de difícil comprensión incluso para los adultos- de un modo atractivo, alegre y cercano a las vivencias normales del niño de hoy, sin perder la riqueza y profundidad de los textos originales.

Tienen un extenso currículum que abarca producciones internacionales de animación. Sin duda la más destacada es su amplia participación en el popular programa Sesame Street. Barrio Sésamo en España.

Los integrantes de Valiván viven y trabajan en Asturias. Lugar privilegiado por sus paisajes y por el rico patrimonio cultural forjado durante siglos en el constante paso de peregrinos venidos de toda Europa hacia Santiago. Parte de su estrategia es la de extraer recursos expresivos a partir de dicho patrimonio y darlos a conocer a través de los sofisticados medios actuales.

Pretenden que la Iglesia ame su tradición artística y no se acompleje de su pasado; pues, como explican ellos mismos: «nos hemos arrinconado en un modernismo sin raíces, como si el Espíritu solo hubiera soplado a partir del último Concilio. Por otra parte, la naturaleza es fuente de inspiración constante, porque nos habla de Dios. Por eso, aunque vivimos en una ciudad, nos hemos arraigado en la verde Asturias».

Y las nuevas tecnologías les permiten hoy en día la realización de esta serie para la cadena global norteamericana EWTN. En la que, gracias a ello, uno de los capítulos ha tenido un merecido reconocimiento mundial y ha sido recientemente premiado por The Catholic Academy for Comunication Arts Professionals.

La EWTN – Global Catholic Network se dedica a promover la verdad según ha sido definida por el Magisterio de la Iglesia Católica. Cuando la cadena se lanzó al aire el 15 de agosto de 1981, no pocas personas pensaron que fracasaría pronto porque no generaría suficiente interés en el público como para mantener en el aire un canal católico de televisión por cable…

Sin embargo, ya han transcurrido nada más ni nada menos que 37 años desde su lanzamiento en Birmingham, Alabama (USA), y se ha convertido en la cadena religiosa de televisión por cable más grande del mundo.

Con una programación ininterrumpida las 24 horas del día, siete días a la semana y con un alcance que sobrepasa los 85 millones de hogares en 110 países y 16 territorios, con diversos medios de distribución de su señal por medio de 3.400 sistemas de cable-operadores, estaciones repetidoras, señal satelital y otros medios modernos de telecomunicación.

En cuanto a la serie que nos ocupa, son 7 los DVDs que conforman la colección de capítulos y programas editados hasta el momento, sobre la ya famosa Casita Sobre la Roca.

Diez, es decir, tres más si contamos sus especiales de Navidad, Semana Santa y Parábolas de Jesús.

>>> La Casita Sobre la Roca (trailer oficial) >>> www.youtube.com/watch?v=sltP9742Ip0 <<<

>>> Parábola de El Buen Samaritano >>> www.youtube.com/watch?v=7_sArxpUQho <<<

En la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral, tenemos la colección completa, así como otros recursos audiovisuales para los más pequeños y los no tan pequeños… que aún seguimos disfrutando de estos contenidos. Sobre todo, los realizados con mucha caridad y calidad.

>>> LIBRERÍA DE PASTORAL – DIÓCESIS DE SANTANDER (LPS) <<<

* Fuentes: Valiván / EWTN / Facebook / www.jaimeolguin.com / Direct TV