DOMINGO 4º DE CUARESMA (26 de Marzo)

30
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El evangelio de cada domingo de cuaresma nos va señalando diferentes lugares en los que Jesús nos espera para un encuentro: el desierto, la montaña, un pozo en Samaria, la piscina de Siloé, la tumba de Lázaro. Dichosos nosotros si acudimos a la cita y dejamos que su amor nos transforme y nos arrastre hacia la Pascua.

►Escuchar y acoger la Palabra
En aquel tiempo, al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento (…) (Jesús) escupió en tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego y le dijo: ‘Ve a lavarte a la piscina de Siloé (que significa Enviado)’. Él fue y se lavó, y volvió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir limosna preguntaban: ‘¿No es ese el que se sentaba a pedir?’ Unos decían: ‘el mismo’. Otros decían: ‘no es él, pero se le parece’. Él respondía: ‘Soy yo’. Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego. Era sábado el día que Jesús hizo barro y le abrió los ojos. También los fariseos le preguntaban cómo había adquirido la vista. Él les contestó: ‘Me puso barro en los ojos, me lavé y veo’. Algunos de los fariseos comentaban: Este hombre no viene de Dios porque no guarda el sábado. Otros replicaban: ¿Cómo puede un pecador hacer semejantes signos? Y estaban divididos. Y volvieron a preguntarle al ciego: ‘Y tú, ¿qué dices del que te ha abierto los ojos’. Él contestó: ‘Que es un profeta’. Le replicaron: ‘empecatado naciste tú de pies a cabeza, ¿y nos vas a dar lecciones a nosotros?’ Y le expulsaron. Oyó Jesús que lo habían expulsado, lo encontró y le dijo: ‘¿Crees tú en el hijo del hombre?’. Él contestó: ‘Y ¿quién es, Señor, para que yo crea en él?’ Jesús le dijo: ‘Lo estás viendo: el que te está hablando, ese es’. Él dijo: ‘Creo, Señor’. Y se postró ante él. (Jn 9, 1-41)

►Pensar la Palabra
Este domingo, esta semana, en nuestra oración, nos espera en la piscina de Siloé. Como el ciego de nacimiento, nosotros queremos sentir la fuerza sanadora de Jesús: Me puso barro en los ojos y veo. Al ciego se le iluminan los ojos y puede ver la realidad de su entorno, pero hay una iluminación mayor, la de la fe que le lleva a exclamar: Creo, Señor. El relato nos enseña que la fe en Jesús es la culminación de un proceso de iluminación y de despojo. De iluminación porque a aquel que no podía ver la realidad de su entorno, Jesús le devuelve la vista. De despojo porque por ser fiel a la verdad, por su confesión: Me puso barro en los ojos, me lavé y veo… le expulsaron. Jesús se hace de nuevo presente y se manifiesta ante él: ¿Crees tú en el hijo del hombre?… Lo estás viendo. Es una nueva luz que llena el corazón del ciego y le da la fuerza de confesar: Creo, Señor.

►Orar y contemplar la Palabra
-Ponte junto a Jesús, pídele que libere tus ojos de todo lo que te impide ver y que pone en tu mirada negatividad, dureza, superficialidad, indiferencia, prejuicios… Deja que él ilumine tus ojos haciéndolos capaces de ver hasta el fondo, y llegar a descubrir la vida insospechada que apunta en personas o situaciones de las que parece que sólo puede brotar muerte.
– Pídele también que te permita contemplarle a él, como le pudo ver aquel ciego y mantener con él el mismo diálogo: ‘¿Crees tú en el hijo del hombre?’. El contestó: ‘Y ¿quién es, Señor, para que yo crea en él?’ Jesús le dijo: ‘Lo estás viendo: el que te está hablando, ese es’. Él dijo: ‘Creo, Señor’. Y se postró ante él.
– Contempla la reacción de Jesús que Juan nos narra al final del evangelio: Cuando oyó que lo habían expulsado fue a su encuentro.
– Permanece en oración repitiendo una y otra vez: Creo, Señor y adora su presencia.

►Actuar desde la Palabra
-Como el ciego, me sitúo ante Jesús con mis necesidades, sin ocultamientos ni engaños.
-Como Jesús, quiero comprometerme con aquellos hombres y mujeres que son expulsados de la historia, por razones que son incomprensibles, y salir al encuentro y acoger y liberar.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorCaminando – 23 Marzo
Artículo siguienteMe apunto a religión