El obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, y el de Huelva, Mons. José Vilaplana Blasco, que presidió la Diócesis cántabra entre el 23 de agosto de 1991 y el 17 de julio 2006, presidirán, conjuntamente, los actos con motivo de los 75 años que celebra la Archicofradía de La Merced.

De hecho, en la mañana de hoy, jueves, Mons. Vilaplana presidió una Eucaristía en la parroquia del Cristo, ubicada bajo la Catedral.

De esta forma, ambos prelados inaugurarán en el Claustro de La Catedral mañana viernes, 5 de mayo, a las 19,30 horas, una exposición sobre la Archicofradía que podrá visitarse hasta el próximo 14 de mayo.

Mons. José Vilaplana, será el encargado de leer el Pregón a las 20,00 horas de este viernes, en compañía del actual obispo de Santander, Mons. Sánchez y de numerosos miembros de la Cofradía y de fieles.

En la muestra se expondrán insignias, estandartes, su heraldo, así como paneles con la historia de la archicofradía.

Igualmente, podrán contemplarse maniquíes ataviados con los hábitos y mantos de los hermanos cofrades, así como las tres imágenes de la Cofradía “Jesús Nazareno”, obra del artista zamorano afincado en Santander, Andrés Novo, que fue creada en 1943 y reformada seis años más tarde. Este mismo artista fue el autor de las andas.

En la exposición se exhibirá también “La Piedad”, obra seriada de los Talleres del Arte Cristiano de Olot, de 1945, copia de la ejecutada por el artista Blay Fábregas.

La muestra ofrecerá además la imagen de Nuestra Señora de La Merced, obra de la artista santanderina, Gema Soldevilla, realizada en 2003.

Actos del sábado 6

La jornada de este sábado 6 de mayo será de una honda significación celebrativa, ya que los obispos Mons. Manuel Sánchez y Mons. José Vilaplana presidirán unos actos religiosos con la Archicofradía de La Merced que se iniciarán a las 11,40 horas en la catedral de Santander y su entorno.

Así, está previsto una procesión inicial que mediará entre la parroquia del Cristo hasta la catedral en la que no se portarán pasos procesionales. Con posterioridad se oficiará una Eucaristía cantada por la Coral Salvé de Laredo.

La clausura de la exposición con motivo de los 75 años de la Archicofradía de La Merced, se efectuará con un concierto de música sacra en la catedral a cargo del coro del Club de Tenis.

Recaudación caritativa

Con motivo de este aniversario, La Merced realizará también actividades caritativas en favor de varias asociaciones, como es el caso del Proyecto Hombre dependiente de la Diócesis de Santander y que tiene una sección de programas intrapenitenciales.

De hecho, uno de los fines del Proyecto Hombre es la atención a los presos y una de las actividades más destacadas es la liberación de un preso que esté cumpliendo condena por un delito cometido, nunca de sangre ni contra mujeres.

La Archicofradía de la Real Celeste y Militar Orden de Nuestra Señora de La Merced se fundó un 4 de mayo de1942 y fue la primera cofradía de excautivos tras la Contienda civil española. Su primera sede fue en la parroquia del Cristo, y ya, en 1949, se trasladó a la actual capilla del Patronato de la Sagrada Familia, de la calle Bonifaz.

GABINETE DE PRENSA
Santander, 4 MAYO 2016