Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El Dr. Miguel Navarro, catedrático de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer”, ha analizado la figura de santa Teresa de Jesús en el Curso de Verano de Pensamiento Cristiano que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” celebra estos días en Santander. En su intervención, Navarro ha asegurado que la mística castellana “muestra la verdadera revolución: la santidad”.

Para el Dr. Navarro la santidad supone “invertir los valores de este mundo al optar por los de Dios”, que son una auténtica “subversión”, un “escándalo” para la sociedad: “Por seguir a Dios, por ser fiel a su vocación, Teresa se enfrentó valientemente a todos los prejuicios de su época, a personas influyentes, a la misma Inquisición; fue intrépida, audaz, rompió moldes, no se dejó condicionar por su origen converso”.

En ese sentido, el historiador valenciano ha calificado de “hecho revolucionario” la reforma del Carmelo emprendida por la santa de Ávila. En opinión del Dr. Navarro, que una mujer reformara una orden religiosa en el siglo XVI, incluidas las mujeres, “era algo impensable, además de inaudito”.

“Teresa reivindicó el papel de la mujer en la Iglesia y en la sociedad en un tiempo muy machista. Quiso que se tuvieran en cuenta los valores femeninos, pues decía: ‘Veo los tiempos de manera que no es razón desechar ánimos virtuosos y fuertes, aunque sean de mujeres’, algo que cabría aplicar hoy en día. Dentro de su reforma luchó por la promoción de la mujer”, ha expuesto.

Así, el Dr. Navarro ha relatado que “sus monjas” –en referencia a la mística abulense- estudiaban “dentro de lo posible”, leían, practicaban la contemplación y tenían confesores “cultos”, por ejemplo. Ser “mujer, escritora y persona espiritual”, era una combinación “explosiva y peligrosa” en la España de aquella época, “con una Inquisición que perseguía a este tipo de ‘beatas’, que escribían o enseñaban de cuestiones espirituales”.

UN CLÁSICO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

A pesar de las dificultades, santa Teresa “supo ser libre, inquieta y creativa; no renunció ni a su magisterio espiritual, ni a poner por escrito sus experiencias espirituales, si bien sometiéndolo siempre al juicio y consejo de sabios y santos maestros”.

“La figura de la santa de Ávila supuso una renovación importantísima de la espiritualidad, la oración, la mística y la vida religiosa. Santa Teresa fue muy inventiva, al mismo tiempo que fiel a la Iglesia; superó los confines de la orden carmelita porque unía muy equilibradamente contemplación y vida activa, y por eso influyó mucho en toda la Iglesia”, ha recordado el Dr. Navarro.

Como “maestra” de vida espiritual, el experto de la Facultad de Teología valenciana ha resaltado que Teresa de Jesús “ha enseñado a muchos a rezar, a acercarse a Dios, a vivir la entrega religiosa con mayor radicalidad y a ser libres en esa entrega”.

De igual modo, el Dr. Navarro ha destacado su “excelencia” cultural: “Su prosa es de las más puras, directas y expresivas de la lengua castellana; es una maestra del lenguaje, que sabe utilizar con llaneza y precisión para expresar sus experiencias. Ya sus contemporáneos, como el gran fray Luis de León, reconocieron su ingenio. Es, sin lugar a dudas, un clásico de nuestra literatura. Y eso en su época ninguna mujer lo había conseguido, puesto que la mayor parte de ellas eran iletradas”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.