La vida espiritual está en potencia en todas las personas y requiere de una estimulación y cultivo para que se desarrolle en plenitud.

La complejidad de esta dimensión profunda y esencial del ser humano hace necesario un tratamiento interdisciplinar de la misma.

La labor de los educadores -cada cual desde su perspectiva y desde su área- consiste en reconstruir un contexto cultural para que la inteligencia espiritual de los niños pueda desarrollarse y ser reconocida.

Educar la IE (inteligencia espiritual) en el contexto de las inteligencias múltiples, abre nuevos horizontes para dinamizar y redimensionar la presencia del saber religioso en la esfera escolar y el entorno familiar.

La propuesta que este libro: Educar la inteligencia espiritual. Recursos para la clase de Religión, recoge y reivindica es la cultura de la interioridad y su eminente valor formativo.

Se trata de asumir el reto de cultivar la espiritualidad infantil y juvenil que exige un requisito previo: activar y desarrollar nuestra propia espiritualidad. De este modo, el educador debería prepararse no tanto para ser un mero transmisor de contenidos, sino para ser un auténtico facilitador de experiencias.

La ontología pluridimensional, sistematizara por primera vez Max Scheler y corroborada con alguna ligera diferencia por el filósofo Nicolai Hartmann, fue estudiada también por Karl Jasper y Philipp Lersch. Y es a mediados del siglo XX cuando Viktor Emile Frankl, sienta las bases definitivas de la misma a través de la postura tricotomista en términos de «ser bio-psico-espiritual» para definir al hombre. Para Frankl, hablar de alma y cuerpo no es todavía hablar del hombre como unidad. Así como «lo físico sostiene lo espiritual; el “bios” presupone una “physis”; la “physis” un “soma”; y el espíritu un alma, lo entitativamente superior presupone algo entitativamente inferior» como recuerda Ricardo Oro *.

Isabel Gómez Villalba es ante todo profesora de Religión. Está versada en el desarrollo de experiencias pedagógicas para la integración y educación de la Inteligencia Espiritual en el marco de las llamadas Inteligencias Múltiples. Ha establecido planes de Tutorías Personales y ejercido de coaching educativo. Trabaja desde el 2011 en la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Zaragoza. Y es Coordinadora del Grupo de Trabajo de Profesores de Secundaria del CIFE «MARÍA DE ÁVILA» de la misma ciudad.
También ha elaborado materiales que invitan a la reflexión y a la transmisión de experiencias y herramientas que surgen ante la necesidad de difundir entre el profesorado las aportaciones actuales de distintas disciplinas y corrientes de pensamiento al mundo de la educación.

Estas tendencias ofrecen extraordinarias posibilidades para renovar la Enseñanza de la Religión. Lo hacen a través de propuestas para educar la Inteligencia Espiritual en la revista Religión y Escuela (PPC).

Nos complace anunciar que ya está disponible en la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral, esta obra cuya ficha bibliográfica, ofrecemos a continuación:

* Fuentes: Soluziono / El hombre en busca de sentido, Viktor Emile Frankl (Herder) / Logoterapia y análisis existencial, Viktor Emile Frankl (Herder) / Psicología de la Personalidad, Oscar Ricardo Oro (Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl”) / Khaf

>>> LIBRERÍA DE PASTORAL – DIÓCESIS DE SANTANDER (LPS)