Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El señor Obispo de Santander, Monseñor Manuel Sánchez Monge, ha presentado a principios de este mes en un acto público los contenidos religiosos del Año Jubilar de Santo Toribio de Liébana; así también una carta pastoral titulada, “Nuestra Gloria, Señor, es tu Cruz”, en la que se recogen las claves de este acontecimiento espiritual que se iniciará con la apertura de la Puerta del Perdón en la jornada del domingo 23 de abril, en el monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Esta carta pastoral, ya se encuentra DISPONIBLE en la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral. EN BREVE, también se podrá adquirir el CD con el cancionero que lleva por título el lema del Año Jubilar, que coincide también con la carta pastoral, es decir: “Nuestra gloria, Señor, es tu Cruz”.

Se trata de un “pack” que contendrá un Cantoral Litúrgico Lebaniego en formato “libreto” con las letras y transcripciones pentagramadas, además del mencionado disco compacto. Ambos, compuestos por el sacerdote diocesano D. Juan Jáuregui Castelo e interpretado en colaboración con el Coro Solvay Ensemble.

A continuación, la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral, también recomienda la siguiente bibliografía:

Obras completas y complementarias de Beato de Liébana, Vol. I: Comentario al Apocalipsis. Himno O Dei Verbum. Apologético.

Beato de Liébana, que vivió en Cantabria durante la segunda mitad del siglo VIII, se sitúa culturalmente como tendiendo un puente entre los Padres y célebres escritores de la España visigoda y el renaciente mundo cultural de la Francia carolingia.

Beato es el autor del famoso “Comentario al Apocalipsis”, uno de los libros más leídos en los ambientes monacales de la Edad Media, cuando se presagiaba próximo el fin del mundo y del que se hicieron -dentro de una peculiar tradición artística- preciosas copias miniadas que reciben el nombre de “beatos”. Como teólogo, mantuvo una tensa polémica con el metropolita de Toledo, Elipando, sobre lo que se llamó herejía adopcionista. Testigo de aquella es su obra conocida como “Apologético”, que tuvo repercusiones no solo en España sino en la corte de Carlomagno. El mismo afamado teólogo Alcuino se puso del lado de Beato. Además, nuestro escritor lebaniego es el promotor del culto a Santiago en el naciente Reino de Asturias, y el primero que considera al Apóstol patrono de España. A Beato se atribuye también la composición del bello “Himno a Santiago”, que figurará, a partir de entonces, en la liturgia mozárabe del día de su fiesta.

Obras completas y complementarias de Beato de Liébana. Vol. II: Documentos de su entorno histórico y literario.

En 1995 se publicaron las Obras completas de Beato de Liébana, en versión bilingüe latino-española, acompañadas de estudios introductorios y de notas. Por aquel entonces, era la primera vez que se editaba en conjunto la totalidad de dicho escritos; dos de los cuales no habían sido hasta entonces traducidos. Pero con la presentación de ese manuscrito, era ineludible la sensación de que no se había cumplido la misión de exponer al público culto (aunque no necesariamente especializado) todos los documentos históricos relativos a Beato. Quedaban por publicar los documentos históricos, principalmente cartas, referentes a la llamada «polémica adopcionista», en la que el autor se había visto envuelto. En ellas se alude con frecuencia directamente a la persona del escritor cántabro. Al igual se pensaba que era conveniente presentar otros estudios complementarios sobre las fuentes en que se basan los textos beatianos, así como tocar ciertos temas -menos estudiados- sobre las ilustraciones del Comentario al Apocalipsis. Y este es el resultado del volumen II que, completando las Obras de Beato de Liébana, aporta una amplia documentación literaria en edición bilingüe y nuevos estudios que, sin duda, ayudarán a comprender y profundizar más en el sentido e importancia de la monumental creación de nuestro autor.

Camino Lebaniego. Desde Santander al Monasterio de Santo Toribio en 4 etapas.

La ruta peregrina que desde el siglo VIII es recorrida para venerar el Lignum Crucis en Santo Toribio de Liébana recibe el nombre de Camino Lebaniego. El monasterio de Santo Toribio tiene, junto a Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela, el privilegio de celebrar el Año Santo. Y es en el Año Jubilar, cuando se presta la mejor oportunidad para recorrerlo y descubrir todo el encanto de una de las tierras más cautivadoras de la Península Ibérica por su historia, sus tradiciones y, sobre todo, por el magnífico paisaje que la envuelve. Además del recorrido “oficial” que transcurre más próximo a las carreteras, Alberto Celis ha diseñado diferentes variantes alejadas del asfalto. El trayecto, por su duración, es una actividad fácilmente programable en una semana. El recorrido más optimista de toda la ruta es de cuatro etapas. Aunque queda a criterio de cada uno, la posibilidad de dosificar el esfuerzo y aumentar las jornadas de andanza para poder disfrutar mejor de los interesantes lugares que se encuentran al paso y meditar, reflexionar, rezar… el camino interior.

Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Desde época medieval, en Liébana, se desarrolló una intensa vida monástica. Lo prueba el gran número de monasterios que fueron levantados en diversos puntos de este enclave montañoso, repoblado en gran medida por los que aquí se refugiaron huyendo de la invasión árabe. El de Santo Toribio es, sin duda alguna, uno de los más antiguos de la geografía nacional, y con una de las más importantes trayectorias históricas y culturales. Fue citado por primera vez en un documento fechado en el año 828. Su imponente edificio se encuentra a dos kilómetros de la villa de Potes, en el municipio de Camaleño, dominando una magnífica panorámica sobre el macizo Oriental de los Picos de Europa.

Lo que pocos saben es que, precisamente en este lugar, es donde se construyó el primitivo edificio, que, debido a la presencia del cuerpo de Santo Toribio de Astorga y de la Reliquia de la Cruz, fue adquiriendo cada vez mayor importancia hasta llegar a la veneración de nuestros días.

* Fuentes: Gabinete de Prensa del Obispado de Santander / Soluziono / Cimadevilla / BAC / Desnivel / www.santotoribiodeliebana.org

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.