Mientras esperamos la llegada del Leccionario I-B por parte de la editorial Libros Litúrgicos (de La Conferencia Episcopal Española, ya contamos en la librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral con el Calendario Litúrgico Pastoral 2017/2018: que abarca desde Adviento de 2017 al 31 de diciembre de 2018.
Como en recientes ediciones anteriores, incluye el Subsidio musical para domingos y solemnidades: con la estrofa del salmo responsorial musicalizada y sugerencias para el canto de entrada y de comunión. Ideal para los responsables de la pastoral musical de las comunidades.

Presentado en un librillo de 60 páginas. Y una Agenda personal en cómodo formato (14,5 x 8,5 cm) con un práctico Apéndice (Hora Intermedia y Bendicional).

Como novedad de este año, ésta última, además de la incluida en el lote de la “Epacta”, podrá adquirirse por separado con un precio de 3€

El 2017-2018 es año litúrgico de Ciclo B. Las fiestas de los santos que se celebran en un país no necesariamente se celebran en todas partes. Por ejemplo, una diócesis puede celebrar el día de la fiesta de un patrono de especial importancia (por ejemplo, San Patricio en Irlanda, Nuestra Señora de Guadalupe en México, Santa Elizabeth Ann Seton en los Estados Unidos).

Y del mismo modo, un instituto religioso en particular puede celebrar su fundador o miembros del instituto, incluso si ese santo no aparece en el calendario universal o si se incluye en él sólo con un rango inferior.

Según el rito católico romano, se llama «año litúrgico» o «año cristiano» al tiempo que oscila entre el primer domingo de Adviento y la última semana de tiempo ordinario durante el cual la Iglesia celebra todo el Misterio de Cristo: desde su nacimiento hasta su segunda venida.

El año litúrgico se compone de dos tiempos: tiempos fuertes y tiempo ordinario. Los tiempos fuertes son, Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua, en los cuales se celebra un misterio concreto de la historia de la salvación. En el Tiempo Ordinario en el cual no se celebra ningún aspecto concreto, sino más bien el mismo Misterio de Cristo en su plenitud, especialmente en los domingos. A su vez, se divide en dos partes y en total dura 33 ó 34 semanas.

El Calendario Litúrgico Pastoral, ha sido elaborado por el Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española de acuerdo con el Calendarium Romanum, las Normas Universales sobre el Año litúrgico y el Calendario Propio de España.

* Fuentes: Libros Litúrgicos / Vercalendario / CEE