El director de ABC, Bieito Rubido, inauguró este sábado la Semana Santa de Santander, al pronunciar el pregón que abre los actos de Pascua, que se prolongarán hasta el próximo domingo 16 de abril. Rubido hizo de su intervención, en la catedral de la Asunción, una «oración» con la que rogó a Dios que «no falte esperanza e ilusión en el progreso, en el empleo estable y en un crecimiento que ampare por igual a todas las familias». Pero también deseó que estos días constituyan «una oportunidad» para «no olvidarnos» de Dios, sino muy al contrario, «para recordarte». «Pero Señor, aunque nosotros nos olvidemos de ti, por favor Señor, tú nunca te olvides de Santander», rogó Rubido en el acto, en el que apuntó que Dios está en todas partes, en el Barrio Pesquero, en el Paseo Pereda, en la Península de la Magdalena o el Sardinero, entre otros lugares que citó de la capital cántabra.

Organizado por la Junta de Cofradías Penitenciales de Santander, el pregón contó con la asistencia del obispo, Mons. Manuel Sánchez Monge, y de la directora general de Cultura del Gobierno regional, Marina Bolado.

«El camino de la Cruz y de la luz: la Iglesia hoy»

A lo largo de su discurso, titulado: «El camino de la Cruz y de la luz: la Iglesia hoy», reivindicó «sin complejos» y «ninguna vergüenza» su fe, y recordó que la Semana Santa es «el mayor exponente» y «punto álgido» del Catolicismo pero, «por encima de todo», este periodo es la Cruz, que representa el amor de Cristo hacia los hombres.

También elogió durante su pregón la generosidad de Jesús y su capacidad de perdonar. «El perdón era la clave de su vida y no podía dejar de ser la clave de su muerte», expresó. «Te inmolaste para perdonarnos los pecados», agregó Rubido, en su segundo pregón de Semana Santa en una ciudad española tras el que ofreció en 2013 en Ferrol. Después de su intervención, la Banda Municipal de Música dio un concierto de marchas procesionales.