El obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, ha presentado hoy en un acto público los contenidos religiosos del Año Jubilar de Santo Toribio de Liébana, así como una Carta pastoral titulada, “Nuestra Gloria, Señor, es tu Cruz”, en la que se recogen las claves de este acontecimiento espiritual que se iniciará con la apertura de la Puerta del Perdón en la jornada del domingo 23 de abril, en el monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria).

El lema del Año Santo que presidirá los actos religiosos y el cartel oficial, para esta ocasión lleva por título, “Nuestra Gloria, Señor, es Tu Cruz”. Con este epígrafe se desea, sobre todo, incidir en el carácter espiritual que debe de distinguir al Año Santo.

En el acto público en que se presentaron los actos religiosos programados por la Diócesis a lo largo de un año, también se abundó sobre el contenido de la Carta Pastoral.
Así, se hizo hincapié en que una clave para vivir este Año “como verdaderamente Jubilar” está en “intensificar la experiencia de la alegría evangélica, que nace, pasando por la cruz, de la resurrección de Jesucristo. La alegría debe impregnar nuestra vida cristiana”, se señala en la Carta de Mons. Sánchez Monge.

Igualmente se recordó que uno de los signos del Año Santo Lebaniego es la peregrinación. “Esta es mucho más que una aventura o un viaje turístico. La peregrinación exterior debe ir acompañada de la peregrinación interior”, subraya el escrito pastoral.

En esta línea se resalta que “esta es también una llamada a desperezar el espíritu y a vivir la realidad de sentirnos hermanos los que somos hijos de un mismo Padre. Es una experiencia que cambia la vida de verdad, que no es maquillaje, que no es moda… que es Vida”.

Composición musical para el Año Santo

Durante el acto público celebrado en Santander intervino el Coro Solvay Ensemble que ha grabado un Cd con el cancionero “Nuestra gloria, Señor, es tu Cruz”, un Cantoral Litúrgico Lebaniego compuesto por el sacerdote diocesano Juan Jáuregui Castelo. Este compositor y organista tiene numerosos discos editados con temática religiosa de muy diversa naturaleza.

La agrupación interpretó algunas de las composiciones que se incluyen en este nuevo CD que está compuesto por cuatro partes.

Además, el acto incluyó la presentación de un vídeo del Año Santo realizado por Popular Televisión Cantabria en el que se muestran los aspectos esenciales de este Año Jubilar.
Reliquia del Lignum Crucis

Igualmente se hizo mención de la presencia del Lignum Crucis que se alberga en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, enclavado en las estribaciones de los Picos de Europa.

Además, se destacó que ir a Santo Toribio es un camino que se hace con un “fin muy concreto: querer encontrar la verdadera belleza que es el Lignum Crucis; querer encontrar la verdadera belleza que tiene la cruz”.

El Lignum Crucis, ha sido durante siglos una de las “referencias necesarias” para que cualquier peregrino pueda encontrarse con el fragmento de la cruz en la que murió Jesucristo.

Igualmente, se recordó que este Santo leño es la reliquia más grande que se conserva de la cruz de Jesucristo, y que ha sido custodiada y adorada en este lugar desde el siglo VIII junto con las reliquias de Santo Toribio.

En la documentación encontrada, ya en el siglo XII, aparecen referencias a la Cofradía de la Vera Cruz de Liébana, por lo que debido a la afluencia de peregrinos se concedió la gracia de ser lugar Jubilar.

Apertura Puerta Santa

A las 12 del mediodía del próximo 23 de abril, el obispo de la Diócesis de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge abrirá la Puerta del Perdón durante un acto que presidirá el cardenal y Arzobispo de Madrid Carlos Osoro, natural de Cantabria (1945-Castañeda)

Igualmente, se espera la asistencia del arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, así como los tres restantes prelados que forman la Provincia Eclesiástica de Oviedo (Astorga (Mons. Juan Antonio Menéndez; León (Mons. Julián López), Santander (Manuel Sánchez) y el mencionado de Oviedo).

También se ha cursado una invitación al obispo de Palencia, Mons. Manuel Herrero por ser natural de Serdio (Cantabria) y hasta hace unos meses vicario general de la Diócesis de Santander.

Asimismo se espera la asistencia de los dos obispos más recientes que presidieron la diócesis cántabra, Mons. Vicente Jiménez Zamora, ahora Arzobispo de Zaragoza y de Mons. José Vilaplana Blasco, actual obispo de Huelva.

Entre los presentes se hallará la Fraternidad Franciscana que custodia la Cruz del monasterio de Santo Toribio de Liébana, así como su Ministro Provincial acompañado por el arcipreste de Liébana, Elías Hoyal y por los sacerdotes de la comarca.

En la celebración también participará la Cofradía de la Vera Cruz, que desde el siglo XII viene custoadiando el Lignum Crucis.

En la apertura cantará el Coro Filarmónico del Vaticano, dirigido por Mons. Pablo Colino que durante dos días más recorrerá la Diócesis de Santander para ofrecer varios conciertos.

La clausura del Año Jubilar de Santo Toribio de Liébana se efectuará 22 de abril del próximo año 2018, jornada en que se cerrará la Puerta del Perdón.

Durante todo un año están programados actos religiosos de muy diversa índole, como una peregrinación diocesana de jóvenes.

Santander, 2- MARZO 2017
www.diocesisdesantander.com