Nuestro obispo D. Manuel Sánchez presidió este pasado sábado 6 de febrero, la 36 edición del Encuentro anual de Catequesis que se celebró en el Seminario de Corbán, con la asistencia de unos 140 catequistas de la Diócesis.

El acto se inició con una oración y después intervino D. Manuel, que habló guiándose por el lema que presidió este encuentro: “El Primer Anuncio y la Conversión”.

Nuestro obispo fue tajante al apuntar que si no hay un Primer Anuncio, la catequesis se resiente y se desvirtúa porque no se dan las actitudes previas que tiene que tener todo catequizante.

Sin este Primer Encuentro en el que Cristo ha entrado en nuestras vidas, la catequesis se queda en algo superficial o se convierte en un trámite “que tengo que hacer” para que, por ejemplo, esté confirmado y luego no tenga problemas en la boda, etc.

Este Primer Anuncio, antes se hacía en las casas y además el ambiente externo de la sociedad apoyaba, pero hoy día hay mucha gente que no ha recibido una iniciación, precisó el obispo.

Igualmente, destacó que es necesario que realicemos un anuncio explícito de Cristo y que nosotros demos un testimonio de vida porque si no, la fe no llega “a tocar” a la otra persona.

Qué es el primer Anuncio

D. Manuel también explicó ante los presentes lo que es el Primer Anuncio, que consiste en suscitar en alguien un interés tan especial y singular por Jesucristo, que les pueda llevar a una adhesión viva a Él.

Para esto tenemos que “vivirlo nosotros” para que en los demás despertemos interés por Jesucristo. Es entonces cuando tiene que venir una tarea de catequesis que profundice en la fe.

La importancia de la parroquia y de la comunidad

Mons. Sánchez agregó que la iglesia nos transmite la fe, pero es en la parroquia donde se vive la fe en la comunidad parroquial. Por ello, lamentó que “era una pena que la gente no descubra esto”, ya que entonces sólo se ve en la parroquia una institución más a la que ir a arreglar papeles o realizar gestiones.

El obispo se preguntó que si nuestra vida tiene una referencia que es la comunidad, cómo vamos a vivir los acontecimientos importantes de nuestra vida ajenos a esa misma comunidad, se interrogó D. Manuel. Por ello, destacó que cuando no hay una visión acertada de la parroquia y de la vida de comunidad, la gente toma “como imposiciones” las disposiciones que se piden para recibir los sacramentos o cuestiones similares.

Igualmente, el obispo pidió crear siempre situaciones que tengan salida y recordó que cuando se descubre a Cristo, la persona da un cambio radical a su vida y “lo que antes era principal para él, ahora pasa a ser secundario”.

400 catequistas

Alrededor de 400 catequistas cántabros son los responsables de anunciar y transmitir la experiencia y la doctrina de la fe católica a los niños, jóvenes y grupos de adultos y de familias en la diócesis de Santander.

En el encuentro de catequistas de este año, se contó con el testimonio de Yiran, una joven china de 24 años que, tras sentirse atraída por Cristo al conocer la fe, la experiencia y la doctrina de la Iglesia católica, decidió bautizarse el pasado mes de noviembre de 2015, después de un proceso de formación.

Catequesis Familiar

Uno de los objetivos pastorales de la Diócesis es el de propagar la llamada “Catequesis Familiar”. Con ello se pretende fomentar el paso de una catequesis “eminentemente centrada en los sacramentos”, a una catequesis entendida como “un proceso estable de educación en la fe”.

Para ello se desea orientar el proceso catequético infantil en un modelo de catequesis familiar, de manera que se impliquen así los padres y los abuelos.

La catequesis familiar, de la que ya existen varias experiencias en algunas parroquias, pretende además facilitar “la formación de los cristianos de la Diócesis, para que puedan vivir de una manera más consciente y madura su compromiso bautismal”.

Esta iniciativa pastoral responde, igualmente, a la “necesidad de mantener el inestimable papel de los padres en la iniciación cristiana de sus hijos, tarea que está decayendo en los últimos años según observan los catequistas de nuestra Diócesis”.

MAS INFORMACIÓN: www.catequesissantander.es