La Diócesis de Santander ha recibido una noticia gozosa como consecuencia del nombramiento del arzobispo de Madrid, el cántabro Mons. Carlos Osoro, como miembro del XIX Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.
Además, Mons. Osoro (Castañeda, 1945), ha sido uno de los 3 obispos que elige directamente el Papa del total de 15 que componen este Consejo.

La Secretaría General del Sínodo de los Obispos es un organismo permanente que, en colaboración con el Santo Padre, tiene como tarea la organización de los sínodos ordinarios, que suelen celebrarse cada dos años. Su cometido también es la elaboración de los textos y documentación que servirán de base para los estudios de la Asamblea.

Un grupo es elegido por el propio Sínodo cuando éste se encuentra reunido y el resto, 3 prelados este año, los nombra el obispo de Roma. Este ha sido el caso de Mons. Carlos Osoro que ha sido designado personalmente por el papa Francisco.
Valoración Vicario General Diócesis

Por su parte, el Vicario General de la Diócesis de Santander, el padre agustino Manuel Herrero Fernández, al valorar este nombramiento señaló que esta elección supone “una confianza del Papa Francisco hacia la persona D. Carlos Osoro como arzobispo de Madrid y, por tanto, un aprecio”.

Además su designación es también una valoración positiva de la Iglesia española, porque Mons. Osoro es el único español que ha sido elegido miembro de la nueva Secretaría General del nuevo sínodo.

El sábado se hizo pública la lista

Así, este sábado 14 de noviembre, se hizo pública la lista completa de los miembros del XIV Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, un consejo constituido, por, y entre ellos.

El último encuentro del Sínodo tuvo lugar del 4 al 25 de octubre pasado en el Vaticano, durante el cual se abordó «La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo».

De esta forma, el próximo Sínodo de obispos ya contará con la colaboración directa de Don Carlos Osoro para la elaboración de los materiales, así como para la coordinación y la organización de este encuentro.

Miembros elegidos por los padres sinodales

– Card. Christoph Schönborn, arzobispo de Viena y presidente de la Conferencia Episcopal de Austria.
– Card. Wilfrid Fox Napier, arzobispo de Durban (Sudáfrica).
– Card. Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) y presidente de la Conferencia Episcopal.
– Card. Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz.
– Card. George Pell, prefecto de la Secretaría para la Economía.
– Card. Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos.
– Card. Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de la India.
– Card. Luis Antonio G. Tagle, arzobispo de Manila (Filipinas).
– Card. Vincent Gerard Nichols, arzobispo de Westminster (Gran Bretaña), Presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Galles.
– Card. Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
– Mons. Charles Joseph Chaput, arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos de América).
– Mons. Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto (Italia).
Miembros de Nombramiento Pontificio
– Su Beatitud Rev. Louis Raphaël I Sako, patriarca de Babilonia de los Caldeos y jefe del Sínodo de la Iglesia Caldea (Irak).
– Mons. Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid.
– Su Ex. Rev. Mons. Sérgio da Rocha, arzobispo de Brasilia y presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil.

(Más información, en el comentario de audio adjunto realizado por el P. Manuel Herrero, Vicario General de la Diócesis de Santander).