Es ésta una apasionante novela histórica de Pedro Miguel Lamet, que nos traslada a la compleja Tierra Santa del siglo I después de Cristo, bajo dominio romano.

El tribuno imperial Suetonio, historiador y poeta, es enviado de incógnito por Tiberio a Palestina para investigar sobre las revueltas de los nacionalistas zelotes y las discutidas decisiones políticas del prefecto Poncio Pilato.

Durante el viaje, en el que le acompañan el filósofo Aristeo, su lugarteniente Glauco y la esclava judía Raquel, con la que mantiene una ambigua relación amorosa, se interesa por la figura y doctrina del profeta rural Jesús de Nazaret, que ha sido crucificado hace cuatro meses en Jerusalén.

En sus pesquisas y correrías, el orgulloso y escéptico romano investiga, para elaborar su informe, a los seguidores y amigos del Galileo: desde Zaqueo a Pedro, pasando por María de Madgala, Andrés, Lázaro, Juan, Leví Alfeo, Nicodemo y la propia madre de Jesús, junto a la anónima gente del pueblo, así como las claves más significativas de la historia, la cultura y la política de la sociedad judía del momento.

Poco a poco, Suetonio, se da cuenta de la grandeza de aquel extraño y carismático líder religioso procedente de Galilea que fue crucificado tiempo antes de su llegada. Y conocerá así, un nuevo horizonte vital en “sus” palabras, ejemplo y proezas.

Todo un viaje iniciático, lleno de aventuras, riesgos, confesiones y descubrimientos.

Pedro Miguel Lamet (Cádiz, 1941) ha publicado cuarenta y ocho libros de muy diversos géneros, desde la poesía a la novela, pasando por la biografía, la historia, el ensayo y el periodismo. Además de director del semanario Vida Nueva y conocido columnista de diversos periódicos, emisoras y revistas (Radio Vaticano, cadena Cope, Radio Nacional, Pueblo, El País, El Globo, El Mundo y sobre todo Diario 16), fue profesor de Estética y Cinematografía en varias universidades y ha obtenido ocho premios periodísticos y literarios.

De su extensa obra destacan ocho poemarios, entre ellos Génesis de la ternura (Rialp, 1986) y Como el mar a la mar (Comismar, 1995) recogidos en sus antologías El mar de dentro (Sal Terrae, 2006) y La luz recién nacida. Cancionero de Adviento y Navidad (Mensajero, 2016).

Los ensayos La seducción de Dios (Temas de Hoy, 1996); Cartas A Marian (Espasa, 1997) y La “santa” de Galdós. Ernestina Manuel de Villena (1830-1886). Un personaje histórico de Fortunata y Jacinta (Trotta, 2000).

Un estudio sobre los confesores reales Yo te absuelvo, majestad (Temas de Hoy, 1991).

Las biografías Pedro Arrupe (Mensajero, 2016); Juan Pablo II: hombre y papa (Espasa, 2005); Díez-Alegría, un jesuita sin papeles (Temas de Hoy, 2005) y Azul y rojo: José María de Llanos (La Esfera de los Libros, 2013) y su contribución a la del monseñor próximo a canonizar (junto a Pablo VI, el 14 de octubre de este año) Romero de América. Mártir de los pobres (Mensajero, 2015).

Las prosas poéticas Desde mi ventana. Pensamientos de autoliberación (DDB, 2002) y Fotos con alma (Mensajero, 2004). Los relatos Las palabras calladas (Belacqua, 2004) y Las palabras vivas (Paulinas, 2011).

Por supuesto, sus novelas históricas: El aventurero de Dios: Francisco de Javier (2007); El místico: Juan de la Cruz (2009). El último jesuita (2011); El resplandor de Damasco: Pablo de Tarso (2015); El tercer rey: cardenal Cisneros (2017). Todas ellas, de la editorial La Esfera de los Libros.

El caballero de las dos banderas (2014); Duque y jesuita: Francisco de Borja (2015); No sé cómo amarte: María Magdalena (2016); El esclavo blanco (2017) del catálogo de Mensajero.

Y así también la obra que ahora mismo presentamos acerca de Jesús de Nazaret: el personaje más fascinante, más estudiado y más seguido de la Historia. y de la que ya disponen nuestros lectores de la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral.*

Fuentes: Cimadevilla / Soluziono / Mensajero / Grupo de Comunicación Loyola / The Soul Art Gallery / >>> www.pedrolamet.com <<<