Queridos diocesanos:

Siguiendo el Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española 2016-2020 queremos favorecer la ‘transformación misionera’ de nuestra diócesis, parroquias y comunidades cristianas. Como nos pide el Santo Padre, ‘tenemos que salir’ de nuestra fronteras y de nuestras inercias para llevar la alegría del Evangelio a nuestros hermanos. “Hace falta pasar de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera” (EG, 15)”.

El Directorio para el ministerio pastoral de los Obispos Apostolorum Sucesores 219 constata que “se va difundiendo el recurso a las llamadas unidades pastorales, con las que se trata de promover formas de colaboración orgánica entre parroquias limítrofes, como expresión de la pastoral de conjunto”.

En nuestra diócesis de Santander hay diseñado un Plan de Unidades Pastorales, pero observamos que no pueden quedar reducidas a mera reorganización estructural. Están al servicio de la misión de la Iglesia, del anuncio del Evangelio y de su presencia transformadora en nuestro mundo.

¿Por qué no beneficiarnos de quienes han puesto en marcha Unidades Pastorales acompañando el proceso con la oración comunitaria? ¿Por qué no implicar a todo el pueblo de Dios que quiera participar desde el primer momento? Además de orar juntos pueden reunirse en grupos para escuchar al Señor que nos habla a través de los hermanos. ¿Cuáles son las necesidades más urgentes en el primer anuncio, la catequesis (infancia, jóvenes, adultos), en las celebraciones de la fe, en el servicio de asistencia y promoción de los más pobres, en el acercamiento a los alejados, etc…?

La puesta en marcha de las Unidades Pastorales no tiene por qué acarrear necesariamente sólo perjuicios en la atención pastoral a los fieles, sino que este acontecimiento puede y debe redundar en una mayor y mejor atención pastoral, más fuertemente evangelizadora y con una mayor implicación de religiosos/as y seglares. Se puede dar una presencia y un servicio pastoral más ‘cualificado’ a las comunidades, más allá de lo puntual y ocasional; también resultaría menos costosa la formación adecuada de los agentes de pastoral.

Un sacerdote y unos seglares de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol hacen un largo viaje para compartir su experiencia con nosotros. ¡NO DESPERDICIEMOS ESTA GRAN OPORTUNIDAD!

Día: 17 de febrero
Lugar: Seminario Monte Corbán