Este domingo 27 de mayo, solemnidad de la Santísima Trinidad, la Iglesia celebra el Día de la Vida Consagrada Contemplativa, también conocido como Jornada “Pro Orantibus” (Por los que oran).

En la Diócesis de Santander existen 11 comunidades contemplativas femeninas que suman unos 123 miembros, así como uno masculino con 22 monjes en el monasterio cisterciense de Cóbreces, fundado en 1908, y cuyos miembros siguen la regla de San Benito.

La jornada “Pro Orantibus” se celebra este año 2018 con el lema, “Sólo quiero que le miréis a Él”.

El obispo de Santander, monseñor Manuel Sánchez Monge, en una Carta pastoral que escribió para reflexionar en torno a la misión e importancia de los miembros orantes de la vida contempativa (monjes y monjas), destacó que la anual Jornada Pro Orantibus, era día especialmente dedicado a “orar por ellos y manifestarles nuestra sincera gratitud” por sus vidas entregadas “a la alabanza trinitaria, a la ofrenda permanente al Señor con sus vidas y al ejercicio activo de la caridad, según la propia vocación”, resaltó.

Mons. Sánchez exhortaba en su escrito pastoral a “apreder todos” de las personas consagradas a la vida contemplativa de nuestra diócesis, “a mirar como ellas al Señor, fijando los ojos en Aquel que inicia y completa nuestra fe: Jesús, el Redentor del mundo”.

Presencia monástica en la Diócesis

Los monasterios de vida contemplativa asentados en la Diócesis de Santander, ofrecen una diversa representación de órdenes y de carismas. Su jornada diaria se basa en la oración y el trabajo; de ahí que algunos monasterios dispongan de un obrador o de instalaciones donde se elabora el pan eucaráistico que será consagrado en la santa misa.
En la Diócesis de Santander están presentes las Carmelitas Descalzas (fundadas por Santa Teresa de Jesús en 1562) con monasterios en Maliaño, Ruiloba y en Sierrapando.

Las Cistercienses (fundadas en 1098 por San Roberto de Molesmes) se hallan en Liérganes (Los Prados); mientras que las Clarisas (1212- S. Francisco y Sta. Clara de Asís) se encuentran en Escalante, Santillana del Mar y Villaverde de Pontones. Destaca por su antigüedad el monasterio asentado en Escalante (“La Virgen de la Cama”), fundado en el año 1.618.

Asimismo, en la Diócesis están presentes desde 1988 las Mercedarias contemplativas, en concreto en el convento de Santa María de la Merced, radicado en Noja. Esta orden fue fundada por San Pedro Nolasco en 1.265.

En el ámbito de la capital se hallan desde 1895 las Salesas (Rucandial, San Román de la Llanilla.), orden que fue fundada en 1610 por San Francisco de Sales (Patrono de los Periodistas) y por Santa Juana Francisca Fremiot de Chantal.

En Cantabria también se encuentran otras dos comunidades contemplativas de monjas Trinitarias, eregidas en el año 1198 por San Juan de Mata y San Félix de Valois, con monasterios en Laredo y Suesa desde el siglo XIX.

España es uno de los países del mundo que más monasterios alberga, según la Conferencia Episcopal Española.

Más información: http://vidaconsagrada.diocesisdesantander.com/

Monja Carmelita: Carmen de Jesus