El obispo de Santander, monseñor Manuel Sánchez Monge, ha efectuado, mediante una Carta Pastoral, una invitación a los cántabros para que valoren la labor de la Iglesia, se impliquen como bautizados en su acción y la ayuden económicamente en su mantenimiento.

Así lo ha pedido con motivo del Día de la Iglesia Diocesana 2017 que se celebra este domingo mediante una colecta especial en las parroquias cántabras con el lema, “Somos una Gran Familia Contigo”.

Mons. Sánchez destaca que en este Día anual, la Iglesia Diocesana nos recuerda que nuestras parroquias forman una “gran familia”; es decir, “no es algo abstracto o puramente institucional”. La Iglesia “como familia, se “nos hace cercana en la propia Diócesis a la que pertenecemos y, más aún, en cada parroquia”.

En su escrito Pastoral, el obispo indica que la Diócesis de Santander está formada por 615 parroquias atendidas por 183 sacerdotes que necesitan muchos recursos económicos para realizar “infinidad de actividades” en campos tan diversos como la catequesis, en el acompañamiento espiritual de los jóvenes, en las más de 50 Cáritas parroquiales repartidas en Cantabria, así como en la actividad social y educativa que la Iglesia presta en la Diócesis.

Mons. Sánchez destaca que el mantenimiento de esta actividad y la conservación de los 1.200 templos existentes entre iglesias y ermitas que se reparten por la Diócesis, requieren un notable esfuerzo para su conservación.

En el Día de la Iglesia Diocesana 2017, el obispo invita a que “nos interesemos” en conocer la historia de la Diócesis, los objetivos prioritarios de este Curso pastoral y a que colaboremos con ella y “no nos conformemos pasivamente sólo con recibir”

Balance anual
En la Diócesis de Santander, según los datos de 2016, existen 238 sacerdotes; 203 religiosos; 615 parroquias y 12 monasterios. Por otro lado, si se sumaran las horas de actividad pastoral que se realizan en la Diócesis, se alcanzaría la cifra de 4.120.000 horas.

Igualmente, en el pasado año se efectuaron 2.803 bautizos; 3.160 Comuniones; 267 confirmaciones y se celebraron 688 matrimonios canónicos.

Los datos recogen que el sacramento de la Unción de enfermos se administró a 2.500 personas mayores y enfermos. Las cifras también señalan que en Cantabria existen 924 catequistas y 107 centros educativos católicos.

Actividad Caritativa y pastoral

La memoria del pasado año indica que un total de 26.231 personas fueron atendidas por los servicios sociales y pastorales de la Diócesis, como es el caso de las Cáritas parroquiales.

La Iglesia cántabra posee 14 casas para ancianos, 3 ambulatorios, 5 guarderías y 3.200 voluntarios que colaboran en diferentes tareas pastorales. Además, repartidos por el mundo, hay 133 misioneros nacidos, todos ellos, en Cantabria.

Más información: www.portantos.es