Este miércoles 29, a las ocho de la tarde, se iniciará desde la iglesia del Cristo la tradicional procesión de los Santos Mártires San Emeterio y San Celedonio, acto con el que comenzará el programa religioso en honor a los patronos de la Diócesis, y también de la ciudad de Santander.

Al día siguiente, en la jornada del jueves 30, se celebrará la solemnidad dedicada a estos dos santos y hermanos, que fueron martirizados por no renunciar a su fe hacia el año 298, en Calahorra (La Rioja). Por ello, el obispo, Mons. Manuel Sánchez Monge, presidirá una misa solemne, a las 12 de la mañana, en la catedral.

El prelado, junto con el Cabildo de la catedral, presidirán los actos religiosos en honor a estos santos, patronos de Santander desde el año 1679, y cuyas efigies forman parte del escudo de la ciudad y del de Cantabria. Junto a la representación religiosa se hallarán en los actos miembros de la Corporación municipal de Santander.

Programa actos

Así, este miércoles 29, víspera de la fiesta, a las 20,00 horas, sonarán todas las campanas de la catedral para ensalzar la procesión que presidirá Mons. Sánchez Monge y que trasladará las reliquias desde la Iglesia Baja del Cristo hasta el templo catedralicio. En la comitiva, también procesionará el Cabildo que portará los dos relicarios de los Santos Mártires con los que también se recorrerá el claustro.

Aquí, la procesión se detendrá en la nave conocida como “Tres por calle”, sobrenombre que procede de cuando el Concejo de Santander se reunía, antaño, en este punto, en el que se convocaba a tres miembros de otras tantas calles de la ciudad para deliberar sobre asuntos de importancia para la capital. En este punto los fieles rezarán una plegaria de homenaje popular a las santas reliquias.

Más tarde, se entrará en la Catedral para celebrar el rezo solemne de las Primeras Vísperas de la Liturgia de las horas con la participación de la Coral Valle de Piélagos-Salcedo.

Jueves, solemnidad Santos Mártires.

El jueves 30 de agosto se celebrará en la Diócesis la solemnidad de los Santos Mártires San Emeterio y San Celedonio; así, a las 12 del mediodía, el obispo de Santander, presidirá la misa estacional solemne en la que también intervendrá la coral Valle de Piélagos-Salcedo.

A lo largo de esta jornada, las reliquias de los patronos de la Diócesis y de la ciudad de Santander, permanecerán expuestas en el presbiterio de la catedral para que puedan ser veneradas por los fieles. En la catedral también se celebrará en este día una misa a las 18,30 horas.

San Emeterio y San Celedonio

San Emeterio y San Celedonio eran oriundos de Calahorra (La Rioja) y sufrieron en esta ciudad el martirio durante la persecución romana de Diocleciano, en torno al año 298. Los hermanos, Emeterio y Celedonio, militaban en las legiones romanas, pero las abandonaron para profesar, públicamente, su fe en Cristo.

Por ello, fueron llevados ante un tribunal en el que confesaron su fe, lo que les costó el tormento y la cárcel durante algún tiempo. Más tarde, en las afueras de la ciudad, y junto al río Cidacos, afluente del Ebro, sufrieron el martirio y fueron decapitados en una jornada de un 3 de marzo. Allí quedaron sepultados sus restos.

Posteriormente, las reliquias de los Santos Mártires fueron traídas a Cantabria en la Alta Edad Media para protegerlas de las incursiones árabes, tal como también ocurrió con otras muchas que se veneraban entonces.

Las reliquias de San Emeterio y San Celedonio estuvieron ocultas durante mucho tiempo bajo la actual Iglesia de El Cristo de Santander, pero en unas excavaciones realizadas en 1531 se hallaron y se encerraron en los dos actuales relicarios para ser expuestas al culto en este templo, donde ahora reposan.

La devoción a los Santos Mártires no sólo afecta a Santander, ciudad que,  probablemente, tomara su nombre de “San-Emeter”, sino también a toda la región de Cantabria.

El Papa Pío VI, a petición del entonces obispo de Santander, monseñor Rafael Tomás Menéndez de Luarca (1784-1819), en un Breve del 30 de septiembre de 1791, los declaró Patronos de la Diócesis de Santander.

GABINETE DE PRENSA
Santander, 28 AGOSTO  2.018