Fieles de las 62 parroquias ubicadas en la zona geográfica que media entre Pontejos, Siete Villas, Santoña, Treto, Gama, Beranga, Hoznayo, Solares, Liérganes y todos los pueblos radicados en el valle de Trasmiera, acudirán este domingo 24 de abril en peregrinación hasta la catedral, para ganar el jubileo mediante la asistencia a una misa que será presidida por el obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge.

Muchos de los asistentes peregrinarán por medio de las lanchas costeras (Pedreña-Somo), el ferrocarril (Liérganes-Solares-Santander) o en autobús, según explico el párroco de Santoña, Alberto García, que también es el arcipreste de Santa Maria y Miera, porción geográfica de la Diócesis donde se engloban las parroquias de estos pueblos.

Las peregrinaciones se han organizado con motivo del Año Jubilar extraordinario de la Misericordia que inauguró el Papa Francisco con carácter universal, en Roma, el pasado 8 de diciembre y que concluirá en la jornada del 20 de noviembre próximo

Esta peregrinación diocesana es la primera, de un total de trece, que se encaminarán hasta la catedral de Santander a lo largo de los próximos meses, “para acercarnos a la misericordia de Dios” mediante la asistencia por arciprestazgos (13) para poder ganar el jubileo (Indulgencia plenaria) y “vivir la fe como en una gran familia”, explicó Alberto García.

Las 62 parroquias de este arciprestazgo están atendidas por 20 sacerdotes y a la peregrinación también acudirán alumnos de los centros de enseñanza de las congregaciones religiosas que se reparten por esta zona.

Igualmente, las comunidades de clausura, aunque no podrán asistir a la catedral, sí han expresado “que rezarán para que los frutos espirituales de esta peregrinación sean abundantes”.

Año Jubilar de la Misericordia

La Iglesia cántabra, en unión al resto de las Diócesis del mundo, se sumó el 13 de diciembre pasado, a la celebración del Año Jubilar de la Misericordia mediante la apertura de una Puerta Santa de la Catedral de Santander que dio paso a una misa solemne que presidió el obispo.

Al tratarse de un Año Jubilar, se podrá ganar también la Indulgencia Plenaria en 3 templos de la Diócesis: en la Catedral de Santander, en el Monasterio Cisterciense de Cóbreces y en el Santuario de la Virgen Bien Aparecida.

Para organizar los actos, se ha creado una comisión que también promoverá este Año Jubilar en la Diócesis y que está presidida por Mons. Sánchez e integrada por el Vicario General, padre Manuel Herrero, el deán de la Catedral, Francisco Sánchez; el abad de Cóbreces, el rector de la Bien Aparecida y el Delegado Diocesano de Liturgia.