martes, 26 septiembre 2017

Glosario Religioso

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

ABAD: Es el Superior de una Congregación Monástica o de un Monasterio. Puede ser Mitrado, asemejándose a un Obispo pero sin todas sus potestades.
ABADESA: Superiora de un Monasterio o Convento regular.
ABADÍA TERRITORIAL: Una circunscripción eclesiástica con territorio propio, que es gobernada por una Abad con potestad equiparada a la del Obispo diocesano. OGI, pág. 207; La Prelatura territorial o la Abadía territorial es una determinada porción del Pueblo de Dios, delimitada territorialmente, cuya atención se encomienda, por especiales circunstancias, a un Prelado o a un Abad, que la rige como su pastor propio, del mismo modo que un Obispo diocesano. CIC, c. 370.
ABORTO VOLUNTARIO: Expulsión provocada del feto antes de que pueda vivir fuera de la madre. Quien procura el aborto, si este se produce, incurre en excomunión latae sententiae. CEC, n. 2272.
ABSOLUCIÓN SACRAMENTAL: Acto por el cual el sacerdote perdona los pecados en nombre de Dios. En el Sacramento de la Penitencia o Reconciliación, después de escuchar la confesión del penitente. dice: “Yo te absuelvo de todos tus pecados, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”, CEC, n. 1449.
La confesión individual integra y la absolución constituyen el único modo ordinario (…) de reconciliarse con Dios y la Iglesia. CIC, c.960ss.(Véase también CONFESIÓN).
ABSTINENCIA: Acto de penitencia que consiste en abstenerse de comer carne en determinadas fechas. Virtud que lleva consigo privarse total o parcialmente de satisfacer los apetitos. CEC, n. 2043.
ACCIÓN DE GRACIAS: Forma de oración en la que agradecemos a Dios los bienes recibidos.
ÁCIMOS Ó ÁZIMOS: Dítese del pan sin levadura, utilizado ritualmente en la celebración de la Pascua judía. Cfr. CEC, n. 1334 y 1339.
ACLAMACIÓN: Expresión breve, normalmente jubilosa, que profiere la asamblea en determinados momentos de la celebración. Viene de “clamar”, gritar. Son aclamaciones, por ejemplo: Amén; Aleluya; Demos gracias a Dios; Te alabamos, Señor; Gloria a Ti, Señor Jesús.
ACÓLITO: Ministro no ordenado (Véase MINISTERIOS). El acólito ayuda al Presbítero (Véase PRESBÍTERO) y al Diácono (Véase DIÁCONO)
en el altar.
a) Seglar que ha recibido el segundo de los ministerios establecidos por la Iglesia Católica y cuyo oficio es servir al altar y administrar la Eucaristía como ministro extraordinario.
b) Monaguillo que sirve al altar en la Iglesia aun sin haber recibido el ministerio del acolitado.
AD LIMINA (VISITA): Se llama visita ad limina la que debe hacer el Obispo diocesano a Roma para presentar la relación o informe sobre su Iglesia local al Sumo Pontífice, para venerar los sepulcros de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y presentarse al Romano Pontífice. CIC, c. 400.
ADMINISTRACIÓN APOSTÓLICA: Es una determinada porción del Pueblo de Dios que, por razones especiales y particularmente graves, no es erigida como diócesis por el Romano Pontífice, y cuya atención pastoral se encomienda a un Administrador Apostólico, que la gobierna en nombre del Sumo Pontífice. OGI, pág. 210. CIC, c. 371.
ADVIENTO: Adviento significa “llegada”. Tiempo litúrgico de preparación de la Navidad, en las cuatro semanas que la preceden. La Iglesia actualiza la espera del Mesías: participando en la larga preparación de la primera venida del Señor, los fieles renuevan el ardiente deseo de la segunda venida. CIC, c. 524.(Véase AÑO LITÚRGICO). También se llama Adviento a la preparación para el fin de los tiempos o escatología.
AFINIDAD: Se da entre el varón y los consanguíneos de la mujer, e igualmente entre la mujer y los consanguíneos del varón. CIC, c. 109.
ÁGAPE: Convite de caridad que celebraban los primeros cristianos, generalmente en relación con la Eucaristía. Hoy se dice de un convite en el que el aspecto de convivencia y caridad tiene mayor relieve que el de un banquete. Ágape en griego significa caridad.
AGENTE EVANGELIZADOR:
Expresión genérica para referirse a quienes tienen responsabilidades específicas en la acción pastoral de la Iglesia: sacerdotes, diáconos, religiosos, y laicos con tareas de responsabilidad en la Evangelización.
AGENTE PASTORAL: Véase AGENTE EVANGELIZADOR
ALBA: Vestidura (túnica) de lienzo blanco que se ponen los celebrantes, (obispos, sacerdotes, diáconos y ministros) sobre el hábito o sotana y el amito, para celebrar una liturgia, y que le cubre todo el cuerpo. Significa la pureza ritual y el despojamiento de toda corrupción.
ALELUYA (Alleluya o Aleluia):
a) Palabra hebrea que significa “alabad a Yahvé”, “alaben al Señor”. Es una exclamación de alabanza. Se usa en la liturgia para expresa júbilo. En tiempos de penitencia, como la Cuaresma, no se utiliza.
b) Canto interleccional cuya finalidad es doble: lograr un diálogo entre Dios y su Pueblo y romper la monotonía que podría originar la lectura interrumpida de las lecciones. ILI, pág. 301.
ALFA Y OMEGA: Primera u última letras del alfabeto griego. ILI, pág. 74. “Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin” Ap. 22, 13.
ALMA: Los filósofos griegos nos enseñaron a distinguir en el ser humano el cuerpo y el alma. El alma no es una parte del cuerpo, sino lo que hace que el cuerpo sea uno, vivo e inteligente. Es el principio vital del hombre. CEC, n. 363.
ALOCUCIÓN: Discurso, normalmente breve, dirigido por un superior.
ALTAR: Piedra o mesa en la que antiguamente se ofrecían sacrificios u otras ofrendas a Dios. Hoy sólo se ofrece en el altar el sacrificio de la Santa Misa. Representa a Cristo, por eso se le saluda, inciensa, besa (ver Ara). Después del Concilio Vaticano II se prefiere hablar de ‘mesa‘, más que de altar. CEC, n. 1182, 1383.
AMBÓN: Lugar elevado (según el sentido etimológico) o al menos destacado, desde el cual se proclaman las lecturas, el salmo responsorial (Véase MISA – Partes), el Pregón Pascual, la Homilía (ésta también pude hacerse desde la Sede) (Véase MISA – Partes) y la Oración de los fieles (Véase MISA – Partes).
AMÉN: Palabra hebrea que ha pasado a todos los idiomas y significa “de acuerdo”, “es cierto”, “así sea”. Respondemos “amén” a la oración que alguien reza en voz alta, en nombre de nosotros, para afirmar que la hacemos realmente nuestra y deseamos que se realice lo que pedimos. También cuando recibimos el Cuerpo de Cristo en comunión. CEC, n. 1061, 1062
AMITO: Vestidura sagrada que usa (facultativamente) el sacerdote debajo del alba (Véase ALBA). Es un lienzo que protege el cuello y cae sobre los hombros y la espalda. Se sujeta con dos cintas que se entrelazan delante del pecho.
ANACORETA (VIDA): Vida reconocida por la Iglesia, en la cual los fieles con un apartamento más estricto del mundo, el silencio de la soledad, la oración asidua y la penitencia, dedican su vida a la alabanza de Dios y salvación del mundo. CIC, c. 603.
ANÁFORA: Véase MISA.. CEC, n. 1352.
ANAMNESIS: Véase MISA.. CEC, n. 1103, 1354, 1362.
ÁNGELES: Los ángeles son servidores y mensajeros de Dios. Cfr. CEC, n. 328-336.
ANTIGUA ALIANZA: Cfr. Antiguo Testamento. Sagrada Escritura. CEC, n. 81.
ANTIGUO TESTAMENTO: El conjunto de los libros de la Biblia redactados antes de Cristo. Corresponde a la Antigua Alianza entre Dios y el Pueblo de Israel. Son 47 libros divinamente inspirados CEC, n. 120,
121.
AÑO LITÚRGICO: El orden que la Iglesia da a las celebraciones de los misterios de la fe, a lo largo del año. Son los llamados tiempos litúrgicos. El Año Litúrgico comienza cuatro semanas antes del 25 de Diciembre y está compuesto por los tiempos de: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua y Tiempo Ordinario. Véase cada uno de estos tiempos.. CEC, n. 1171.
APOLOGÍA: Expresión escrita u oral de defensa o justificación. En las celebraciones existen en forma de oración, alabanza, elogio.
APOSTASÍA: Es el rechazo total de la fe cristiana. Cfr. CEC, n. 2089; CIC, c. 751.
APÓSTOL: Viene de una palabra griega que significa “enviado”, mandado a cumplir una misión. Cada uno de los doce discípulos designados por Jesús para predicar y propagar su doctrina. Predicador, evangelizador.
APOSTOLADO: Se llama “apostolado” a “toda la actividad del Cuerpo Místico (la Iglesia) que tiende a propagar el Reino de Cristo por toda la tierra. CEC, n. 863.
APOSTÓLICA: La Iglesia se llama Apostólica porque está fundada sobre los Apóstoles (Cfr. CEC, n. 857). La Iglesia es una, santa, católica y apostólica. Son estas las cuatro notas de la Iglesia Católica. Cfr. CEC, n. 811-870.
ARA: Piedra consagrada del altar en que se ofrecen sacrificios.. (Véase ALTAR)
ARCA DE LA ALIANZA: Lugar donde –según el Antiguo Testamento- debían estar depositadas las dos tablas de piedra donde estaban escritas las diez palabras de la Ley de Dios. Cfr. CEC, n. 2130, 2058.
ARCANO: Secreto. En la antigüedad cristiana estuvo vigente la “disciplina del arcano”, en virtud de la cual no se daban a conocer a los paganos aspectos o verdades de la fe que no estaban en condiciones de comprender (por Ej., la Eucaristía) y a los neófitos se les iban revelando sólo progresivamente.
ARCIPRESTAZGO: Conjunto de varias parroquias cercanas entre sí, unidas para facilitar la cura pastoral mediante una actividad común. CIC c. 374, 2. Agrupaciones territoriales de parroquias vecinas, pero sin que esa agrupación suponga personalidad jurídica propia. OGI, pág. 268.
ARCIPRESTE: En un sacerdote a quien se pone al frente de un arciprestazgo. CIC, c. 533. Representante del Obispo en las zonas rurales o en una determinada demarcación eclesiástica que agrupa varias parroquias. OGI, pág. 269.
ARCHIDIÓCESIS: Es la diócesis arzobispal que encabeza (o sea, la capital de) una provincia eclesiástica y en cuyo caso es Archidiócesis Metropolitana. Puede haber también archidiócesis dependientes directamente de la Santa Sede y que no sean cabeceras de una provincia eclesiástica.
ARRAS: Las trece monedas que, al celebrarse el matrimonio, sirven para la formalidad de aquel acto, pasando de las manos del desposado a las de la desposada. ILI, pág. 600.
ARTE SACRO: Es la forma de expresión que evoca y glorifica, en la fe y la adoración, el Misterio trascendente de Dios (Belleza, Verdad y Bondad), manifestado en Cristo. Cfr. CEC, n. 2502.
ARZOBISPO: Es el obispo que preside una Iglesia metropolitana o bien una archidiócesis dependiente directamente de la Santa Sede o ser titular de una sede “in partibus” que tenga dicha dignidad. En el primer caso de los señalados también se le puede llamar ‘Metropolitano‘.
ASAMBLEA: Comunidad de creyentes reunidos para una celebración religiosa. Comunidad religiosa local o toda la comunidad universal de los creyentes. CEC, n. 152, 1092, 1141.
ASAMBLEA PLENARIA DEL EPISCOPADO: Según el Art. 8 de los Estatutos de la Conferencia Episcopal Española, la Asamblea Plenaria es el órgano supremo de la Conferencia Episcopal, y se compone de todos los miembros de la misma: 1º. Los Arzobispos y Obispos diocesanos; 2º. El Arzobispo castrense; 3º. Los Arzobispos y Obispos coadjutores y auxiliares; 4º. Los Administradores apostólicos y Administradores diocesanos; 5º. Los Arzobispos y Obispos titulares y émeritos que cumplen una función peculiar en el ámbito nacional, encomendada por la Santa Sede o por la Conferencia Episcopal. ESTATUTO DE LA CEE. Cáp. IV, Art. 8-17.
ASCENSIÓN: Acontecimiento histórico y trascendente por el cual Jesús Resucitado subió al cielo en cuerpo y alma y se manifiesta exaltado a la derecha del Padre. Mc 16, 19-20; Lc 24, 50-53; Act 1, 9-12; CEC, n. 659.
ASCESIS: Conjunto de ejercicios practicados para alcanzar el perfeccionamiento espiritual. Cfr. CEC, n. 1734, 2015, 2340.
ASUNCIÓN: Terminado el curso de su vida en la tierra, María, Madre de Jesús, fue llevada a la gloria del Cielo y colocada por el Señor en el trono como Reina del Universo. CEC, n. 966.
ATEISMO: Corriente de pensamiento que niega la existencia de toda divinidad. Cfr. CEC, n. 2123.
ATRICIÓN: Es la contrición llamada “imperfecta”. Nace de la consideración de la fealdad del pecado o del temor de la condenación eterna y de las demás penas con que es amenazado el pecador. CEC, n. 1453.
ATRIO: Andén o pórtico delante de algunos templos y palacios.
AVE MARÍA: Principal oración que se dirige a la Virgen María, compuesta de las palabras con que el Arcángel San Gabriel saludó a la Virgen María, de las que dijo Santa Isabel y de otras que añadió la Iglesia Católica.
AYUNO: Forma de penitencia que consiste en privarse total o parcialmente de alimentos por motivos religiosos. La Iglesia establece dos días de ayuno en el año: Miércoles de Ceniza y Viernes Santo. Como precepto eclesiástico consiste sustancialmente en no hacer más que una comida al día.

BÁCULO: Bastón o ‘cayado‘ utilizado como apoyo. Lo usaban los pastores en el cuidado del rebaño. Ahora, símbolo del ministerio pastoral, y lo usan los obispos cristianos como pastores espirituales del pueblo creyente. CEC, n. 1574.
BALDAQUINO: Pabellón que cubre el altar. Véase CIBORIO.
BAPTISTERIO: Lugar destinado a la celebración del Bautismo, donde está la fuente bautismal, normalmente dentro del templo.
BASÍLICA: Templo cristiano de significación destacada al que se reconoce un prestigio especial. Significa “palacio de príncipe”. Hay basílicas ‘mayores‘ (las cuatro grandes basílicas mayores están en Roma: San Pedro, San Pablo Extramuros, San Juan de Leerán y Santa María la Mayor) y basílicas ‘menores‘. Basílica es, pues, Iglesia notable por su antigüedad, extensión o magnificencia, o que goza de ciertos privilegios, por imitación de las basílicas romanas.
BAUTISMO: Primer Sacramento que recibe un cristiano. Este sacramento incorpora al cristiano a vida de la Iglesia y a la vida cristiana: hace hijos de Dios y partícipes de la Salvación de Cristo. CIC, c. 1213.
BEATIFICACIÓN: Acto solemne en el que el Sumo Pontífice expresa que un determinado siervo de Dios, certificadas previamente sus virtudes, es digno de culto. El proceso de beatificación es previo al de la canonización. (Véase CANONIZACIÓN).
BEATIFICAR: Es declarar ‘beato‘ a un siervo de Dios.
BEATO: Es el ‘siervo de Dios‘ que ha sido beatificado. El itinerario para la santidad es: se le reconocen a un cristiano ejemplar fallecido ‘virtudes heroicas‘; luego, se le declara ‘siervo de Dios‘; después ‘beato‘ y, finalmente,‘santo‘.
BENDICIÓN:
a) Fórmula oracional de alabanza a Dios, a Cristo, a los santos. Se la llama “bendición ascendente”. CEC, n. 1078, 2626.
b) Favor de Dios (de Cristo, de los Santos) a los hombres. Se la llama “bendición descendente”. CEC, n. 2627.
c) Parte de la misa. (Véase MISA – Partes).
d) Bendición solemne en el Bautismo. CEC, n. 1245.
BIBLIA: Conjunto de libros canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento en el que se contiene la Palabra de Dios. En total son 72 libros. CEC, n.120.
BINACIÓN: Celebración de dos Misas, el mismo día, por el mismo sacerdote. El sacerdote que las celebra se dice que bina. Se usa similarmente “trinación”, para cuando un mismo sacerdote celebra tres Misas el mismo día.
BIRRETE: O ‘birreta‘, solideo que cubre la cabeza de los cardenales. Es de color rojo y la entrega el Papa cuando crea un cardenal.
BLASFEMIA: Expresión injuriosa contra Dios, la Virgen o los Santos. CEC, n. 2148.
BODAS DEL CORDERO: Es la plena instauración del Reino de Dios que es amor y se manifiesta en un banquete de bodas. Cfr. CEC, n. 1602, 1612.
BOSQUEJO HISTÓRICO: Breve reseña que a veces se hace de algún santo, ya en forma escrita en Libros Litúrgicos (Véase LIBROS LITÚRGICOS), ya en discursos orales.
BREVIARIO: Nombre que tenía comúnmente hasta la reforma litúrgica postconciliar, lo que ahora se llama Liturgia de las Horas u Oficio Divino. Contiene el rezo eclesiástico de todo el año litúrgico. (Véase LITURGIA DE LAS HORAS).

CABILDO DE CANÓNIGOS: Son colegios vinculados a terminadas iglesias: si se trata de la iglesia catedral se denominan cabildos catedralicios; si la iglesia de adscripción no es catedral, se llaman cabildos de colegiatas. OGI, pág. 262-3. Colegio de sacerdotes, al que corresponde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes en la Iglesia Catedral o en la Colegiata. CIC, c. 503.
CÁLIZ: Copa o vaso sagrado de oro o plata que emplea el sacerdote para consagrar el vino en la celebración de la Santa Misa.
CANCILLER: Es un oficio claramente vinculado con la curia diocesana y que debe constituirse preceptivamente. La función principal del canciller es la redacción, expedición y custodia de las actas de la curia. OGI, pág. 248. La función del canciller consiste en cuidar de que se redacten las actas de la curia, se expidan y se custodien en el archivo de la misma. CIC, c. 482.
CANDELABRO: Candelero de dos o más brazos, que se sustenta sobre su pie o sujeto en la pared. ILI, pág. 122.
CANDELERO: Utensilio que sirve para mantener derecha la vela o candela, y consiste en un cilindro hueco unido a un pie por una barreta o columnilla. ILI, pág. 122.
CANON DE LA SAGRADA ESCRITURA.- Lista integral de los Libros Sagrados. Comprende para el Antiguo Testamento 46 escritos (45 si se cuentan Jr (Jeremías) y Lm ( Lamentaciones) como uno solo), y 27 para el Nuevo Testamento. CEC, n. 120.
CANON: Significa “regla fija”. Se habla de “canon de la Misa” (Véase PLEGARIA EUCARÍSTICA). También se usa para designar las normas o cuerpo de las leyes propias de la Iglesia que constituyen el Código de Derecho Canónico. Parte de la Misa, que empieza por “Te igitur” y acaba con “el Paternoster”.
CANÓNIGO: Miembro del Cabildo de una Catedral y título honorífico de algunos presbíteros que atienden el servicio religioso en una Catedral.
CANONIZACIÓN: Acto solemne por el cual el Papa declara “santo” a un cristiano ejemplar, ya beatificado.
CANONIZAR: Declarar solemnemente santo y poner en el catálogo de ellos a un siervo de Dios ya beatificado.
CAPA PLUVIAL: Vestidura litúrgica en forma de capa que se ponen los ministros ordenados de la Iglesia (Obispos, Presbíteros y Diáconos) en algunos actos litúrgicos.
CAPELLÁN: Sacerdote designado para atender un templo, un convento o un establecimiento como un hospital, un regimiento, un colegio, etc.
CAPILLA: Edificio contiguo a una Iglesia o parte integrante de ella con altar y advocación particular. Oratorio privado dedicado al culto.
CAPÍTULO: Juntas en las que se manifiestan los principios de participación o de consulta. Pueden ser generales o provinciales.
CARÁCTER SACRAMENTAL: Señal espiritual e indeleble que imprimen los sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y del Orden sacerdotal. Por lo tanto, estos tres sacramentos no pueden reiterarse. CIC, c. 845ss.
CARDENAL: Cada uno de los Prelados miembros del Sacro Colegio, nombrados por el Papa para orientarlo en el gobierno de la Iglesia y que son los electores del nuevo Papa en cónclave. Es la más alta dignidad después del Romano Pontífice. Tiene dos funciones fundamentales:
1. Auxiliar y asesorar al Papa en el gobierno de toda la Iglesia.
2. Cuando la Santa Sede está vacante, gobernar colectivamente la Iglesia Universal hasta la designación del nuevo Papa. La elección y nombramiento de los Cardenales compete exclusivamente al Papa, quien los elige entre los miembros destacados del Episcopado de las diversas naciones y entre los eclesiásticos más distinguidos por su ciencia y sus servicios en la Curia Romana. Su número es variable, al arbitrio también del Sumo Pontífice hasta un máximo de 120. Actualmente son obispos, aunque en el momento de la elección pueden ser sólo sacerdotes. Los cardenales son consultados también por el Papa en la causa de los santos. Los cardenales tienen la misión de elegir, entre ellos, al Papa, en una reunión llamada Cónclave (‘con clave‘ o ‘con llave‘. Se encierran a deliberar y votar). El Papa puede llamar a una reunión del colegio de cardenales, denominada Consistorio. Hay consistorios ordinarios y extraordinarios. Los Cardenales se ‘crean‘. No se ‘nombran‘ ni se ‘designan‘. Un Cardenal en una diócesis no tiene autoridad jerárquica por ser tal, sino en cuanto Obispo de esa diócesis. Es un título, no un cargo. También se llama a los cardenales Príncipes de la Iglesia. Un Cardenal no es el ‘Jefe de la Iglesia de un país‘. Cardenal es un título. Se les puede nombrar como Su Eminencia, su Eminencia Reverendísima. Lo más normal es llamarlos Cardenal, o Señor Cardenal.
CARISMA: Extraordinarios o sencillos y humildes, los carismas son gracias del Espíritu Santo, que tienen directa o indirectamente una utilidad eclesial; los carismas están ordenados a la edificación de la Iglesia, al bien de los hombres y a las necesidades del mundo. CEC, n. 799 y ss. Don gratuito dado por Dios como servicio a los demás, en función del progreso de la sociedad y la Iglesia.
CARTA APOSTÓLICA: Documento Papal que se presenta en forma de carta a una persona determinada o grupo, aunque su intención es normalmente universal.
CASTIDAD: Es una virtud (parte de la virtud cardinal de la templanza) que tiende a impregnar de racionalidad las pasiones y los apetitos de la sensibilidad humana. CEC, n. 2341, 2337ss.
CASULLA: Vestidura litúrgica que llevan los sacerdotes y los obispos sobre los demás ornamentos para celebrar la Misa. Cambia de color según el tiempo litúrgico.
CATECISMO: Instrucción religiosa elemental que contiene, en preguntas y respuestas, la explicación del dogma y de la moral. CIC, c. 775, 827. Texto de la Doctrina Cristiana que se utiliza como apoyo de la Catequesis (Véase CATEQUESIS).
CATECUMENADO: Se trata de una “formación” debidamente prolongada de la vida cristiana, en que los discípulos se unen con Cristo, su Maestro. CEC, n. 1248.
CATECÚMENO: Persona que se está instruyendo en la doctrina católica para ponerse a disposición de recibir el Bautismo. Cfr. CEC, n. 1248-49.
CÁTEDRA DE SAN PEDRO: La autoridad del Papa, sucesor de San Pedro, vista desde el aspecto doctrinal.
CÁTEDRA: Sede o asiento, símbolo del que preside. Respecto del Papa, se habla de la ‘cátedra de Pedro‘. Está además, la ‘cátedra‘ o asiento del obispo en la catedral.
CATEDRAL: Iglesia principal en que el Obispo, con su Cabildo, tiene su sede o cátedra.
CATEQUESIS: Educación en la fe de los niños, de los jóvenes y adultos que comprende específicamente una enseñanza de la doctrina cristiana dada generalmente de modo orgánico y sistemático con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana. CEC, n. 803 y ss.
CATÓLICO: Significa “universal”. La Iglesia se llama católica porque está abierta a todos los hombres de cualquier raza o condición. CEC, n. 830 ss.
CELAM: Abreviatura que significa Consejo Episcopal Latinoamericano. Es el organismo que coordina el trabajo de la Iglesia en el continente latinoamericano. Está formado por obispos y personal que los ayuda. Fundado en 1955, tiene una sede en Bogotá, Colombia. Ha realizado cuatro asambleas generales: en Río de Janeiro, en 1955; en Medellín, en 1968, en Puebla, en 1979 y en Santo Domingo, en 1992.
CELEBRACIÓN DE LA PALABRA: Véase LITURGIA. CEC, n. 1100.
CELEBRACIÓN: Véase LITURGIA. CEC, n. 1070.
CELIBATO: Es la manera eminente de dedicarse más fácilmente a Dios solo con corazón indiviso. CEC, n. 2349.
CÉLIBE: Persona no casada o que no mantiene, voluntariamente relaciones sexuales. El término se usa para designar a quienes viven esa situación por consagración a Dios, como los sacerdotes, religiosos y religiosas. También hay laicos que, sin perder su condición de tales, optan por este compromiso de amor a Dios ya los demás. CEC, n. 1579 y ss.
CEMENTERIO: Terreno destinado a enterrar a los cadáveres, llamado también campo santo. Cfr. CEC, n. 1686.
CENA DEL SEÑOR: Cena que el Señor celebró con sus discípulos la víspera de su pasión y anticipación del banquete de bodas del Cordero, en la Jerusalén
celeste. CEC, n. 1329.
CENSURA: Son sanciones penales en la Iglesia. Pueden ser medicinales o expiatorias. CIC, c. 1312ss.
CIBORIO: Especie de dosel o baldaquino que cubre el altar.
CIRCUNCISIÓN: Es una señal de su inserción en la descendencia de Abraham, en el pueblo de la Alianza, de su sometimiento a la Ley y de su consagración al culto de Israel en el que participará durante toda su vida. CEC, n. 527.
CIRCUNSCRIPCIONES PERSONALES: Presencia en un grupo suficientemente amplio de unas características comunes con relevancia social y estructural, es decir, que afectan a su manera de vincularse con las instituciones de la organización eclesiástica. OGI, pág 135.
CIRCUNSCRIPCIONES TERRITORIALES: Son las circunscripciones en las que el territorio es ante todo un principio de organización o delimitación de las comunidades eclesiales y no un elemento que las defina internamente desde el punto de vista teológico o canónico. OGI, pág 133.
CIRIALES: Candeleros o candelabros altos que llevan los Acólitos en algunas funciones de Iglesia.
CIRIO: Vela de cera que se emplea en las Iglesias. En las celebraciones litúrgicas los cirios son imagen visual de nuestra fe.
CISMA: División que se produce en la Iglesia cuando algunos católicos rechazan la autoridad del Papa, salen de la comunión de la Iglesia y, en general, forman otra iglesia. Dejan de ser católicos. Rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia o a él sometidos CEC, n. 817 y 2089.
CLAUSURA: Clausura, en sentido formal es la ley que prohíbe a los religiosos salir, y a los extraños entrar en la casa o parte de la casa destina a habitación y uso de los religiosos. CIC, c. 667.
CLÉRIGO: Es el bautizado que ha recibido las órdenes sagradas. Cfr. CEC, n. 934.
CLERO DIOCESANO: Cada Diócesis tiene un ‘clero diocesano‘, conformado por los sacerdotes y diáconos que dependen directamente del Obispo y no de un instituto religioso.
CLERO: Conjunto de hombres consagrados a Dios en el servicio a la Iglesia: obispos, sacerdotes, diáconos y los que se preparan al sacerdocio en su fase próxima.
COADJUTOR: Vicario parroquial o cooperador del párroco y participe de su misión, unido por una misma voluntad y deseo, trabaja bajo su autoridad en el ministerio pastoral en una parroquia. CIC, c. 545.
COLECTA PROPIA: La oración colecta que una celebración eucarística lleva como específica, es decir, no tomada de otros formularios.
COLECTA:
a) Acción de recoger los donativos de los fieles. Recaudación de donativos voluntarios generalmente con fines benéficos.
b) Oración colecta (Véase MISA – Partes). Primera de las oraciones que dice quien celebra la Misa, recogiendo las oraciones de los fieles.
COLEGIO APOSTÓLICO: Se entiende por Colegio Apostólico al grupo de los Doce Apóstoles. Cristo, al instituir a los Doce, formó una especie de colegio o grupo estable y eligiendo de entre ellos a Pedro lo puso al frente de él. CEC, n. 880.
COLEGIO CARDENALICIO: Son todos los cardenales. El establecimiento del colegio cardenalicio fue vinculado a la elección del mismo pontífice, función que todavía hoy le corresponde. OGI, pág. 159.
COLEGIO DE CONSULTORES: Es un organismo instituido por el CIC de 1983 en el c. 502. Se trata de un colegio de sacerdotes nombrados por el obispo entre los miembros del consejo presbiteral, en número no inferior a seis ni superior a doce, para un periodo de seis años. OGI, pág. 261
COLEGIO EPISCOPAL: Es la institución que agrupa a todo el Episcopado junto con su cabeza (el Romano Pontífice) y es sujeto de la suprema potestad en la Iglesia. OGI, pág. 108.
COLEGIO. Se define comúnmente el colegio como un oficio cuya titularidad es compartida por un grupo (coetus) de personas que contribuyen con su voto a la formación de la voluntad colegial, según los requisitos y efectos establecidos por el derecho. OGI, pág. 105-122.
COLORES LITÚRGICOS: Los colores empleados en los ornamentos de los celebrantes en las ceremonias litúrgicas; también se usan en telas de adornos. Han variado según tiempos y lugares. Ahora se emplean en nuestro rito los colores blancos, rojo, verde, morado y a veces rosado y azul.
COMISIONES ESPISCOPALES: Según el art. 29 de los Estatutos de la Conferencia Episcopal Española, “las Comisiones Episcopales son órganos constituido por la Conferencia (Véase CONFERENCIA EPISCOPAL), al servicio del Asamblea Plenaria (Véase ASAMBLEA PLENARIA), para el estudio y tratamiento de algunos problemas en un campo determinado de la acción pastoral común de la Iglesia en España, en conformidad con las directrices generales aprobadas por la Asamblea Plenaria”.
Cada Comisión Episcopal constará de un presidente y de un número variable de miembros, determinado por la Asamblea Plenaria a propuesta de la Comisión Permanente (Véase COMISIÓN PERMANENTE. En cuanto a su estructura interna cada Comisión Episcopal tienen un secretariado y de ella pueden formar parta uno o varios departamentos. ESTATUTO DE LA CEE. Cáp. VIII, Art. 28-39.
COMISIÓN PERMANENTE DEL EPISCOPADO: Es el órgano que cuida de la preparación de las Asambleas Plenarias (Véase ASAMBLEA PLENARIA), de la Conferencia Episcopal y de la ejecución de las decisiones adoptadas en ellas. Tiene además otras funciones establecidas en el Art. 23 de los Estatutos de la Conferencia Episcopal Española. Según establece el Art. 19 de los mencionados estatutos, la Comisión Permanente está formada por: 1º. El presidente, el vicepresidente y el secretario general de la Conferencia, que los será también de Comisión Permanente. 2º. Los presidentes de las comisiones episcopales de carácter estable y de las erigidas “ad casum” en las que se decida que su presidente también forme parte de la Permanente. 3º. Un obispo por cada provincia eclesiástica que no tenga, por otro título, algunos de sus miembros en la Comisión permanente. Este Obispo será elegido por los miembros de la Conferencia que pertenezcan a la provincia eclesiástica. 4º. Los Obispos elegidos para el Comité Ejecutivo. 5º. Un cardenal, según el orden de precedencia, que sea miembro de pleno derecho de la Conferencia y no pertenezca a la Permanente por otro título. 6º. El Arzobispo de Madrid, si no es miembro de la Permanente por otro título. ESTATUTO DE LA CEE. Cáp. V, Art. 18-16.
COMITÉ EJECUTIVO DEL EPISCOPADO: Es el órgano de la Conferencia Episcopal Española constituido por la Asamblea Plenaria (Véase ASAMBLEA PLENARIA), “para su mayor agilidad y eficacia”, según lo establecido en el Art. 24,1 de los Estatutos de la CEE. El Comité Ejecutivo se compone de los siguientes miembros: 1º. Tres por razón de su cargo: el presidente, vicepresidente y el secretario general de la CEE; 2º. El Arzobispo de Madrid, si no ocupa uno de los cargos indicados en el n.1º.; 3º. Tres obispos más, elegidos para este fin de entre los miembros de pleno derecho de la CEE, o cuatro si el Arzobispo de Madrid ocupa uno de los cargos indicados en el número 1º. ESTATUTO DE LA CEE. Cáp. VI, Art. 24-26.
COMMUNICATIO IN SACRIS: Comunicación en lo sagrado. Se entiende de la concelebración sacramental.
COMPLETAS: Véase LITURGIA DE LAS HORAS. Última parte del oficio divino con que se termina las horas canónicas del día.
COMUNIDAD CRISTIANA: Es un grupo de creyentes que viven su compromiso con Jesucristo, juntos, de manera estable y fraternal. Dentro de la Iglesia tiene denominaciones genéricas y particulares. De este modo así se denomina a todos los componentes de una parroquia y también a un grupo pequeño de personas.
COMUNIÓN DE LOS SANTOS: Unión profunda que existe entre Cristo y todos los creyentes que están vinculados a Él en la Tierra, en el Purgatorio y en el Cielo.
COMUNIÓN:
a) Conjunto de personas que profesan la misma fe católica.
b) Acto de recibir los fieles la Eucaristía.
c) Sacramento del Altar.
CONCELEBRACIÓN: Celebración de la Eucaristía realizada conjuntamente por varios sacerdotes, en el mismo
altar, consagrando juntos el mismo pan y el mismo vino. CIC, c. 902.
CONCELEBRANTES: Cada uno de los obispos y/o presbíteros que conjuntamente actúan como ministros en la Eucaristía o en otra celebración sacramental. CIC, c. 951.
CONCIENCIA MORAL: Es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho. CEC, n. 1778.
CONCIENCIA: Conciencia es el núcleo más secreto y el espacio del hombre, en el que está solo con Dios, cuya voz resuena en lo más íntimo de ella. CEC, n. 1776.
CONCILIO UNIVERSAL: Es la asamblea o reunión formal y solemne de todos los obispos de la Iglesia católica convocada y presidida por el Romano Pontífice, con el fin de estudiar, deliberar y resolver cuestiones que afectan a la Iglesia universal. OGI, pág. 150-1. Asamblea de los Obispos y otros eclesiásticos de la Iglesia Católica, o de parte de ella, para deliberar, y decidir sobre materias de dogmas y dedisciplina. Un Concilio convocado por el Papa y cuyos acuerdos han sido aprobados por él, constituye la máxima autoridad de la Iglesia. Convocado por el Papa Juan XXIII y clausurado por el Papa Pablo VI, el último Concilio Universal fue el Vaticano II, que se celebro desde 1962 a 1965.
CONCILIOS PARTICULARES: Son colegios de convocatoria ocasional y solemne que reúnen a miembros de la Jerarquía episcopal y otros fieles para promover básicamente el incremento de la fe, la pastoral común y la tutela de la disciplina eclesiástica en el ámbito interdiocesano. OGI, pág. 184.
CÓNCLAVE: Véase CARDENAL. Lugar donde los Cardenales se juntan y encierran para elegir Sumo Pontífice. La misma Junta de los cardenales.
CONCORDATO: Convenio solemne entre la Santa Sede y la autoridad suprema de un país, para reglamentar las relaciones mutuas entre la Iglesia católica y el Estado. Los cánones del Código no abrogan ni derogan los convenios de la Santa Sede con las naciones o con otras sociedades políticas. CIC, c. 3.
CONCUPISCENCIA: En sentido etimológico, la concupiscencia puede designar toda forma vehemente de deseo humano. Teológicamente es el movimiento del apetito sensible que contraría la obra de la razón humana. CEC, n. 2515.
CONFERENCIA EPISCOPAL:
a) Conjunto de los obispos de un grupo de diócesis, generalmente de un país. Se reúne varias veces al año y la representa la Comisión Permanente (Véase COMISIÓN PERMANENTE), cuando no están reunidos en Asamblea Plenaria.
Ya el Concilio Vaticano II, gran promotor de las Conferencias Episcopales, señalaba que en los tiempos actuales los obispos a menudo no pueden desempeñar su función adecuada si no realizan su trabajo de mutuo acuerdo y con mayor coordinación, en unión cada vez más estrecha con otros obispos (ChD 37) y Juan Pablo II lo ha recordado en 1998 en su Motu proprio “Apostolos suos”, sobre la naturaleza teológica y jurídica de las Conferencias Episcopales.
La Conferencia Episcopal no es una instancia jerárquica, sino de coordinación. El obispo Presidente de la Conferencia Episcopal o Episcopado no ‘manda‘ a los demás obispos. Tampoco es el ‘Jefe de la Iglesia de cada nación‘. Cada Obispo en su diócesis es pastor o “jefe” de esa Iglesia local.
b) Institución permanente: es la asamblea (coetus) de los obispos de una nación o territorio determinado, que ejercen unidos algunas funciones pastorales respecto de los fieles de su territorio, para promover conforme a la norma del derecho el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres sobre todo mediante formas y modos de apostolado convenientemente acomodados a las peculiares circunstancias de tiempo y de lugar. OGI, pág. 191. CIC, c. 447.
Por lo que se refiere a la Conferencia Episcopal Española (CEE), ésta es, según se señala en el Art. 1 de sus Estatutos, “una institución permanente integrada por los obispos de España, en comunión con el Romano Pontífice y bajo su autoridad, para el ejercicio conjunto de algunas funciones pastorales del Episcopado Español respecto de los fieles de su territorio, a tenor del Derecho común y de sus Estatutos, con el fin de promover la vida de la Iglesia, fortalecer su misión evangelizadora y responder de forma más eficaz al mayor bien que la Iglesia debe procurar a los hombres”. Con respecto a las atribuciones de la CEE se establece que le “compete estudiar y potenciar la acción pastoral en los asuntos de interés común, propiciar la mutua iluminación de las tareas del ministerio de los Obispos, coordinar las actividades eclesiales de carácter nacional, tomar decisiones vinculantes en las materias a ella confiadas y fomentar las relaciones con las demás conferencias, sobre todo con las más próximas”. ESTATUTO DE LA CEE. Cáp. I, Art. 1-3.
CONFESIÓN: Parte de la celebración del sacramento de la Penitencia o Reconciliación, en la que el penitente declara al confesor los pecados cometidos. A veces se usa como sinónimo del sacramento de la Penitencia, del que es parte. CEC, n. 1423 y ss. y 1480.
CONFIRMACIÓN: Sacramento por el cual Jesucristo otorga una especial donación del Espíritu Santo a un bautizado que está dispuesto a asumir un compromiso cristiano permanente. Es la ratificación del Sacramento del Bautismo. CEC, n. 695 y 1285.
CONGREGACIÓN DE LA SANTA SEDE: Véase DICASTERIO. Denominación genérica de todos los grandes organismos de la Curia Romana: congregaciones, tribunales y oficios
CONOPEO:
a) Velo con que se cubre el copón cuando queda expuesto del sagrario.
b) Velo con que se cubre por fuera el Sagrario.
CONSAGRACIÓN:
a) Acción por la cual se destina a una persona o cosa al servicio de os. Así, por ejemplo, se dice “consagrar un templo”. Un hombre o mujer se consagran a Dios por sus votos religiosos, un sacerdote u obispo son consagrados el día de su ordenación. En la Misa se consagra el pan y el vino. Dedicación u ofrenda a Dios por culto o voto de una persona o cosa.
b) Véase MISA – Partes Parte de la misa en que el sacerdote dice las palabras de la transustanciación.
CONSANGUINIDAD: Carácter de los que pertenecen a un mismo tronco de familia y poseen caracteres hereditarios semejantes. La consanguinidad se computa por líneas y grados. Línea es la serie de personas que proceden una de otras de forma sucesiva. Tronco es la persona o personas de las cuales proceden los consanguíneos. CIC, c. 108.
CONSEJO PARROQUIAL: Es un colegio consultivo del párroco de carácter facultativo. Es preceptivo el consejo de asuntos económicos. OGI, pág. 280.
CONSEJO PASTORAL: Se trata de un colegio compuesto por clérigos, religiosos y laicos con la función de estudiar yproponer al obispo sugerencias sobre las actividades pastorales en la diócesis. OGI, pág. 264.
CONSEJO PRESBITERAL: Es un colegio de sacerdotes que, en representación del presbiterio, ayuda al obispo en el gobierno diocesano. OGI, pág. 256.
CONSISTORIO: Véase CARDENAL. Junta o Consejo que celebra el Papa con asistencia de Cardenales de la iglesia Romana
CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA: Documento papal de la máxima importancia, similar a la Bula, aunque sin las características formales de ésta, como el sello en bola de plomo. Decisión o mandato solemne del Sumo Pontífice, cuya observancia comprende a toda la Iglesia Católica o de varias órdenes, cuerpos o clases de fieles.
CONTRIBUCIÓN A LA IGLESIA: Aporte que los católicos dan a la Iglesia para que ésta pueda cumplir su misión pastoral. Antes se llamó “dinero del culto”.
CONTRICIÓN: Un dolor del alma y una detestación del pecado cometido con la resolución de no volver a pecar. Arrepentimiento sincero que es necesario para obtener de Dios el perdón de los pecados. Es dolor de haber pecado por haber ofendido a Dios. CEC, n. 1451.
COPÓN: Copa grande metálica que se emplea para colocar las formas sin consagrar(véase HOSTIA); cuando se trata de pequeña cantidad, éstas se colocan en la Patena (véase PATENA). Las Formas consagradas que no se utilizan en la Misa, se reservan en Copón depositado en el Sagrario(véase RESERVA).
CORO:
a) Grupo de cantores. Conjunto de cantores.
b) Rezo coral de quienes tienen el cometido de celebrar la Liturgia de las Horas (véase LITURGIA DE LAS HORAS), como los monjes, los canónicos, etc. Lugar del templo destinado a ellos.
c) Conjunto de eclesiástico, religiosos o religiosas congregadas en el Templo para cantar o rezar los oficios divinos.
d) Rezo y canto de las horas canónicas, asistencia a ellas el tiempo que duran.
CORONACIÓN: Acción de colocar corona a una imagen o estatua religiosa en ceremonia litúrgica.
CORPORAL: Lienzo blanco sobre el cual se colocan la Hostia (véase HOSTIA), la Patena (véase PATENA), el Cáliz (véase CÁLIZ). Es como un pequeño mantel colocado sobre el mantel del altar. Lienzo blanco que se extiende sobre el altar, encima del ara, para poner sobre él la Patena y el Cáliz
CORRUPTELAS: En la liturgia, son desviaciones que amenazan notablemente la celebración litúrgica. ILI, pág. 400
CREDENCIA: Mesa o repisa que se pone inmediata al altar, a fin de tener a mano lo necesario para la celebración de los oficios divinos.
CRISMA: Óleo sagrado consagrado por el obispo el Jueves Santo, compuesto de aceite y bálsamo. Se emplea en el Bautismo, en la Confirmación y en otras ocasiones. La unión con el Santo Crisma es signo sacramental del sello del Espíritu Santo. CEC, n. 1183; 1241-1289.
CRISMACIÓN: Acción de ungir con el Santo Crisma (Véase CRISMA).
CRISTIANO: Persona incorporada a Cristo por el Bautismo, que forma el pueblo de Dios y participa de las funciones de Cristo, Sacerdote, Profeta y Rey, realizando, según su condición la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo. CEC, c. 897.
CRISTO: Título dado a Jesús para reconocerlo como Mesías. Es una palabra griega que significa “ungido”. El Hijo único del Padre, al ser concebido como hombre en el seno de la Virgen María, es “Cristo”, es decir, el ungido por el Espíritu Santo… CEC, n. 486.
CRUCIFIJO: Es una imagen de Cristo en la cruz.
CRUZ: Antiguo instrumento de suplicio para los esclavos y delincuentes en el que murió Jesús a raíz de una condena injusta. La cruz se ha convertido en la señal distintiva de los cristianos, porque la muerte de Jesús en ella, dolorosa y humillante, fue un verdadero triunfo espiritual.
CUARESMA: Período del año litúrgico que va desde el Miércoles de Ceniza hasta el Sábado Santo (40 días) durante el cual los cristianos se preparan para celebrar la Pascua de Resurrección. Es un tiempo de penitencia, ayuno y oración.
CULTO: Homenaje que el hombre tributa a la divinidad. Conjunto de actos y ceremonias con que se tributa este homenaje.
CURA: Sacerdote católico encargado, en virtud del oficio que tiene, del culto, instrucción y doctrina espiritual de una parroquia o feligresía.
CURATELA: Institución cuasi familiar que somete los bienes de los incapaces a guarda y protección. CIC, c. 105.
CURIA DIOCESANA: Expresa el conjunto organizado de oficios individuales y colegios que colaboran habitualmente con el obispo en el gobierno, la administración, el ejercicio de la potestad judicial y el impulso de las tareas pastorales de la diócesis. OGI, pág. 237-8.
CURIA ROMANA: El conjunto de colegios (dicasterio) con competencia materialmente definida para ayudar al Papa en el gobierno ordinario de la Iglesia Universal. OGI, pág. 163.
CURIA: Se denomina así a los servicios administrativos de la Iglesia en una diócesis o en Roma. Conjunto de organismos o instituciones para el gobierno de la Iglesia.
CUSTODIA: Pieza de oro, plata u otro metal, donde se expone la Hostia consagrada a la adoración de los fieles o para ser trasladada en las procesiones. Por eso también se lo llama Ostensorio. Se emplea para la Exposición del Santísimo (véase SANTÍSIMO) y para las procesiones en las que se lleva el Santísimo.

DALMÁTICA: Vestidura sagrada del diácono, abierta por los lados que se pone encima del alba.
DECÁLOGO: La palabra “Decálogo” significa literalmente “diez palabras”. Estas diez palabras Dios las reveló a su pueblo en la montaña santa”. CEC, n. 2056ss.
DEMONIOS: Son ángeles caídos por haber rechazado libremente servir a Dios y su designio. CEC, n. 414. Cfr. CEC, n. 391-2.
DERECHO CANÓNICO: Conjunto de normas jurídicas promulgadas o reconocidas por los órganos eclesiásticos competentes que determinan la organización de la Iglesia y regulan la vida de los fieles católicos en cuanto corresponden al fuero externo, de acuerdo con los fines propios de la institución eclesial.
DESIERTO: Lugar solitario e inhóspito. Vida de intimidad personal con Cristo, oculta a los ojos de los hombres. CEC, n.921.
DIACONÍA:
a) Término griego que significa servicio.
b) Sector o comunidad que está bajo la responsabilidad de un diácono. En el grado inferior de la jerarquía están los diáconos a quienes sólo el Obispo impone las manos para realizar un servicio y no para ejercer el sacerdocio, significando así que el diácono está especialmente vinculado al Obispo en las tareas de su diaconía. CEC, n. 1569.
DIÁCONO: Ministro eclesiástico que participa de una manera especial en la misión y la gracia de Cristo. El sacramento del orden lo marca con un sello (carácter) que nadie puede hacer desaparecer y que lo configura con Cristo que se hizo “diácono”, es decir, el servidor de todos. Puede impartir la bendición, presidir una celebración del matrimonio, bautizar, predicar, celebrar exequias y liturgias de la Palabra, pero no puede ni celebrar la Misa, ni confesar. Su función principal es el servicio a los pobres y a la comunidad.
• Hay diáconos -los seminaristas en la etapa final de sus estudios- con miras a ser ordenados sacerdotes.
• Y hay diáconos permanentes, que son ciudadanos, generalmente hombres casados, que han recibido la sagrada orden del Diaconado. CIC, c. 1570 y ss.
DICASTERIOS: Término con que se denomina a las Congregaciones de la Curia Vaticana. Es relativamente equivalente a los Ministerios que ayudan al Santo Padre en el Gobierno de la Iglesia. Salvo el Secretario de Estado, todas las demás Congregaciones tienen un mismo nivel jerárquico y no hay segunda, tercera o cuarta en importancia. Denominación genérica actual de todos los grandes organismos de la Curia Romana, como las congregaciones, los tribunales y los oficios.
DILATORIAS: Dilación, retraso. Suele usarse en plural. No por llamar dilatorias a estas excepciones, su finalidad es la de retardar la contestación a la litis, sino más bien corregir errores o dilucidar cuestiones de carácter previo, para no comprometer la eficacia o validez de actuaciones posteriores. CIC, c. 1459.
DIMISORIAS: Dimisorias es el acto de autorizar la ordenación por quien tiene potestad para efectuar esa autorización. Como normalmente este acto se realiza por escrito -aunque la forma escrita no es necesaria para la validez- se habla de letras dimisorias. CIC, c. 1018.
DIÓCESIS O IGLESIA PARTICULAR: El Concilio Vaticano II define a la diócesis como “una porción del pueblo de Dios que se confía al Obispo para ser apacentada con la cooperación de su presbiterio, de suerte que, adherida a su Pastor y reunida por él en el Espíritu Santo por medio del Evangelio y la Eucaristía, constituye una Iglesia particular, en que se encuentra y opera verdaderamente la Iglesia de Cristo, que es una, santa católica y apostólica” (ChD n. 11). Según esta definición la diócesis o Iglesia particular es:
a) Ante todo una porción del Pueblo de Dios, jerárquicamente estructurada en virtud de la sacra potestas del obispo y la dedicación estable de un propio presbiterio, para realizar la misión de la Iglesia. A.V. Organización del gobierno de la Iglesia, pag. 201. CIC, c. 369.
b) Es una jurisdicción territorial de la Iglesia y cada una constituye una ‘Iglesia particular‘, cuya máxima autoridad es el Obispo. Se entiende por Iglesia particular, que es la diócesis (o eparquía), una comunidad de fieles cristianos en comunión en la fe y en los sacramentos con su Obispo ordenado en la sucesión apostólica. Estas Iglesias particulares están formadas a imagen de la Iglesia Universal. En ellas y partir de ellas existe la Iglesia Católica, una y única. CEC, n. 833 y ss.
DISCURSO: Pieza oratoria de extensión no muy amplia sobre una materia determinada. En el ámbito eclesial se distingue de otras piezas, como la homilía, que es parte de una celebración religiosa.
DISPARIDAD DE CULTOS: Se da disparidad de cultos entre dos personas una de las cuales fue bautizada en la Iglesia católica o recibida en su seno y no se ha apartado de ella por acto formal, y otra no bautizada. El matrimonio entre ellas es invalido. CIC, c. 1086 ss.
DISPENSA: Relajación de la ley en un caso especial. La ley ha de ser eclesiástica. CIC, c. 85.
DIVORCIO: Es el acto formal por el cual se pretende romper el vínculo matrimonial, aceptado libremente por los esposos, de vivir en su matrimonio juntos hasta la muerte. CEC, n. 2384.
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA:
a) Desarrollo de la enseñanza social del Evangelio, aplicada a los problemas típicamente modernos de la vida en común.
b) Principales documentos de la Doctrina Social de la Iglesia. Se identifica con las encíclicas de los papas. Entre las más conocidas, tenemos:
• Rerum Novarum (Sobre las cosas nuevas), primer gran documento social de la Iglesia. Fue promulgado por el Papa León XII el 15 de mayo de 1891.
• Quadragésimo Anno (a los 40 años). Pío XI, 1931.
• Mater et Magistra (Madre y Maestra – La Iglesia). Juan XXIII,
15-5-1961.
• Pacem in Terris (La Paz en la Tierra). Juan XIII, 11-4-1963.
• Populorum Progressio (El Desarrollo de los Pueblos). Pablo VI, 26-3-1967.
• Octogésima Adveniens (A los 80 años). Pablo VI, 14-5-1981
• Laborem Exercens (Al Realizar el Trabajo). Juan Pablo II, 14-9-1981.
DOGMA: Es un punto de doctrina que la Iglesia ha definido de manera muy precisa y solemne, generalmente para subrayar su importancia y destacarla ante los fieles. Los católicos tienen obligación aceptar los dogmas. El Magisterio de la Iglesia ejerce plenamente la autoridad que tiene de Cristo cuando define dogmas, es decir, cuando propone, de una forma que obliga al pueblo cristiano a una adhesión irrevocable de fe, verdades contenidas en la Revelación divina o verdades que tienen con ellas un vínculo necesario. CEC, n. 88 y ss.
DOMINGO: Día que recuerda la nueva creación, inaugurada por la resurrección de Cristo. CEC, n. 2190.
DOTE: Bienes que aporta la mujer al matrimonio o que dan a los esposos sus padres o terceras personas, en vista de su matrimonio. Congrua o patrimonio que se entrega al convento o a la orden en que va a tomar estado religioso una profesa.
DOXOLOGÍA: Oración de alabanza a la divinidad, especialmente a la Trinidad.

ECUMENISMO: La palabra ecumenismo significa por su origen, “universal”. El movimiento ecuménico pretende la apertura de diálogo hacia los otros cristianos, no católicos. CEC, n. 816.
EJERCICIOS ESPIRITUALES: Práctica religiosa en que un grupo de personas, bajo la dirección de un sacerdote o cristiano experto que les predica, se dedican durante un cierto número de días a la meditación, oración y reflexión. Cf. CEC, n. 1438.
ELEVACIÓN: Rito de la Misa que consiste en elevar las Especies Consagradas (Pan y Vino) para adoración de los fieles. La Elevación Mayor tiene lugar en el momento de la Consagración (véase MISA – Partes), y la Elevación Menor durante la Doxología con que concluye la Plegaria Eucarística (véase MISA – Partes).
EMBOLISMO: Añadidura o prolongación de una oración. Amplificación de las peticiones del Padrenuestro, que sigue a la recitación de éste en la Misa.
ENCARNACIÓN: La Iglesia llama “Encarnación” al hecho de que el Hijo de Dios haya asumido una naturaleza humana para llevar a cabo por ella nuestra salvación. CEC, n. 461. Cfr. CEC, n. 464, 479, 483.
ENCÍCLICA: Carta solemne que dirige el Sumo Pontífice a los pastores y fieles en general, e incluso, a todos los hombres de buena voluntad, relativa a un tema específico.
ENTREDICHO: Una de las censuras canónicas, consistente en la privación de ciertos bienes espirituales, aunque sin perder la comunión con la Iglesia Católica. CIC, c. 915.
EPÍCLESIS: En la epíclesis, la Iglesia pide al Padre que envíe su Espíritu Santo (o el poder de su bendición) sobre el pan y el vino, para que se conviertan, por su poder, en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo. Véase MISA – Partes. Diversas epíclesis. CEC, n. 1353.
EPIFANÍA: Significa manifestación. Así se denomina a la Solemnidad comúnmente conocida como fiesta de los Reyes Magos. Es la manifestación de Jesús a todos los pueblos como Mesías de Israel, Hijo de Dios y Salvador del mundo. Con el Bautismo de Jesús en el Jordán y las Bodas de Caná, la Epifanía celebra la adoración de Jesús por unos “magos” de Oriente. CEC, n. 528.
EPISCOPADO: Dignidad de Obispo El conjunto de los obispos de una nación o del orbe católico. Época y duración del gobierno de un Obispo determinado.
EPISCOPAL: Es un adjetivo que significa: del obispo, de uno o varios obispos. Por ejemplo: Documento Episcopal, la Conferencia Episcopal, Vicario Episcopal.
EPÍSTOLA: Significa carta. En el Nuevo Testamento se recogen las Epístolas de San Pablo y las Epístolas católicas. En este caso “católicas” significa universales, dirigidas a todas las iglesias.
EREMITA: Cfr. Desierto.
ESCRITURAS: Se llama así también a la Biblia. También “Sagrada Escritura”, porque esos Libros escritos por hombres han sido totalmente inspirados por Dios mismo. CEC, n. 120.
ESCRUTINIOS: Análisis de las disposiciones de candidatos al bautismo (catecúmenos adultos) o a otros sacramentos. Estos escrutinios forman parte de celebraciones litúrgicas. Examen y averiguación exacta y diligente que se hace de una cosa para forma juicio de ella.
ESPECIES SACRAMENTALES: Apariencias del pan y del vino después de la transubstanciación. CIC, c. 942 ss.
ESPÍRITU SANTO: Es la tercera Persona de la Santísima Trinidad que procede del Padre y del Hijo. Dios, uno y trino, y vive en la Iglesia y en el corazón de los creyentes. Su acción es esencial a la vida de la fe: concede dones y carismas a los cristianos y es prenda de la vida futura. CEC, n. 246
ESTACIÓN:
a) La Iglesia de Roma en la que antiguamente se reunían los fieles de los distintos barrios para la celebración presidida por el Papa. Cada fiesta o día importante tenía su estación o lugar fijo de celebración.
b) Uno de los 14 momentos de dolor que vivió Jesucristo en su pasión y muerte, y que la liturgia de la Iglesia revive en el rezo del Vía Crucis, particularmente en los oficios del Viernes Santo.
ESTIPENDIOS: Remuneración dada a una persona por su trabajo o servicio. Todo sacerdote que celebra o concelebra la Misa puede recibir estipendio, para que la aplique por una determinada intención. CIC, c. 945.
ESTOLA: Banda larga de color variable que el sacerdote lleva sobre el alba para celebrar la Eucaristía y otros sacramentos. El diácono también la usa, pero la lleva de forma terciada.
ETERNIDAD: Perpetuidad que no tiene principio ni tendrá fin. Cfr. CEC, n. 33, 488, 679.
EUCARISTÍA: Sacramento por el que se celebra y actualiza el misterio Pascual de Jesús. Este, en la Última Cena de su vida, en vez de celebrar la antigua pascua judía, se entregó a sí mismo, transformando de antemano su condena de muerte en un sacrificio voluntario para la salvación del mundo. Etimológicamente significa una oración de acción de gracias. También véase MISA. . CEC, n. 1325,1436, 2643
EUCOLOGÍA: Conjunto de elementos oracionales de una celebración.
EUTANASIA: La eutanasia directa consiste en poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas. Es moralmente inaceptable. CEC, n. 2277-8.
EVANGELIO: La Buena Nueva de Nuestro Señor Jesucristo recogida en los libros de San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. CEC, n. 125 y ss.
EVANGELIZAR: Es el acto de anunciar el Evangelio, el primer anuncio de la salvación de Jesús.
EXCARDINACIÓN: La incardinación derivada se produce mediante un acto administrativo complejo que comprende dos actividades complementarias entre sí: las letras de excardinación del Obispo a quo y las de incardinación del Obispo ad quem. CIC, c.267.
EXCOMUNIÓN: Sanción por la cual se separa a un católico de la comunidad eclesial debido a alguna falta grave, pública o privada. El excomulgado no puede recibir el cuerpo de Cristo en la Eucaristía ni otros sacramentos, mientras no se reintegre arrepentido a la Iglesia. Ciertos pecados particularmente graves están sancionados con la excomunión, la pena eclesiástica más severa, que impide la recepción de los sacramentos y el ejercicio de ciertos actos eclesiásticos y cuya absolución, por consiguiente, solo puede ser concedida, según el derecho de la Iglesia, el Obispo del lugar, o por sacerdotes autorizados por ellos. CEC, n. 1463.
EXÉGESIS: Explicación o interpretación filosófica, histórica o doctrinal de un texto. Para su recta interpretación y función. CEC, n. 116, 119.
EXEQUIAS: Las exequias cristianas son una celebración litúrgica de la Iglesia. CEC, n. 1684 ss.
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA. Documentos importantes de los Papas dirigidos a todos los católicos. Su importancia es similar a la de las Encíclicas (véase ENCÍCLICA), de las que se distinguen porque en éstas predomina el carácter doctrinal, en tanto que en las Exhortaciones prevalece el pastoral.
EXORCISMO: Rito de imprecación contra el demonio, realizado para conjurar su influencia. Cfr. CEC, n. 1673ss.
EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO: Colocación del Santísimo en forma visible, normalmente en la Custodia (véase CUSTODIA), para adoración de los fieles. Forma de culto eucarístico consistente en mostrar el Santísimo Sacramento, normalmente en la Custodia, para adoración de los fieles.

FE: Actitud fundamental del cristiano por la que pone en Dios toda su confianza y cree lo que Dios le enseña por su Hijo y por la Iglesia. La fe es ante todo una adhesión personal del hombre a Dios; es al mismo tiempo e inseparablemente el asentimiento libre a toda la verdad que Dios ha revelado. CEC, n. 150. La fe es un don de Dios, una virtud sobrenatural infundida por Él. CEC, n. 153 y ss.
FERIA: En el lenguaje eclesiástico, cualquiera de los días de la semana, excepto el sábado y domingo. Se dice feria segunda, el lunes; tercera, el martes, etc. ILI, pág. 718.
FIESTA DE GUARDAR: Llamamos “fiesta de guardar” a unas fiestas religiosas en el año que no caen en domingo, en las cuales se debe honrar a Dios participando en la Misa. Dejando de trabajar, haciendo obras buenas.
FIESTA: Celebración de algún aspecto del Misterio Pascual de Cristo. En los días más solemnes se denomina Solemnidad.
FRACCIÓN DEL PAN: Este rito, propio del banquete judío, fue utilizado por Jesús cuando bendecía y distribuía el pan como cabeza de familia. sobre todo, en la Última Cena. Con esta expresión los primeros cristianos designaron sus asambleas eucarísticas. CEC, n. 1329. Ver MISA– Partes.
FUNERAL: Perteneciente al entierro y a las exequias. ILI, pág. 607.

GÉNESIS: Palabra griega que significa “origen”, “comienzo”. Se usa como título del primer libro de la Biblia, cuyos capítulos iniciales presentan los orígenes del mundo y de la humanidad.
GENUFLEXIÓN: Acción de doblar una rodilla en señal de adoración a Dios.
GESTOS: Son signos o símbolos de las grandes acciones de Dios a favor de su pueblo. Entre ellos se puede nombrar la circuncisión, la unción, etc. CEC, n. 1150. Signos y símbolos Cfr. CEC, nn. 1145-1152.
GLORIA:
a) Sinónimo del Cielo.
b) Un himno de la Misa ILI, pág. 293-295.(véase MISA)
GNOSIS: La gnosis es una forma particular de conocimiento de los misterios divinos por parte de unos iniciados, que puede percibirse en muchas corrientes filosóficas del mundo antiguo; es distinta por su modalidad, su objeto y su finalidad la gnosis del gnosticismo, conocido movimiento religioso que surgió en el siglo I d.C. y que floreció notablemente en el siglo XI. En esta segunda acepción la gnosis es una forma de conocimiento religioso que tiene por objeto al hombre, que se transmite / revela esotéricamente, que tiende a la salvación de quien la recibe y a la solución de los interrogantes más angustiosos del hombre (el sentido de la vida, su finalidad, la purificación / generación / regeneración).
GRACIA: El término «gracia» (en griego cháris) se refiere al dinamismo de Dios, tanto en el ámbito de la creación como en la historia de la salvación del hombre caído, dirigido a producir en la criatura humana la apertura a la entrada elevadora y salvadora de Dios en histórica del hombre, para dar posteriormente lugar, escatológicamente, al acceso del hombre a la plena comunión con el Dios uno y trino (LG 2). La gracia es, por consiguiente, el modo con que Dios escoge hacer partícipe de su esencia íntima al hombre. La gracia es el favor, el auxilio gratuito que Dios nos da para responder a su llamada: llegar a ser hijos de Dios. CEC, n. 1996 ss.
GRADOS. La consanguinidad se computa por líneas y grados. En línea recta tantos grados cuantas son las generaciones o personas, descontando el tronco. En línea colateral, hay tantos grados cuantas personas hay en ambas líneas, descontando el tronco. CIC, c. 108, 109.
GULA. Exceso en la comida y en la bebida. Cfr. CEC, n. 1866.

HÁBITOS ECLESIÁSTICOS: Traje eclesiástico digno, según las normas dadas por la Conferencia Episcopal y las costumbres del lugar. CIC, c. 284.
HEREJE: Es el católico que se separa de la Iglesia por no estar de acuerdo con un punto doctrinal. Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el Bautismo, de una verdad que hay que creerla con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma. CEC, n. 2089.
HERMENÉUTICA: Cfr. Exégesis.
HIMNO: Canto, poema interpretados de aliento e inspiración santa. Cfr. CEC, n. 1101.
HIPÓSTASIS: Ser que existe en sí y por sí, persona. La Iglesia usa el término persona o hipóstasis para designar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo en su distinción real entre sí. CEC, n. 252.
HOMILÍA: Predicación que el obispo, el sacerdote o el diácono hacen durante la misa, después de la proclamación del Evangelio, en relación con la Escritura leída o con otra parte de la celebración, con la vida de los oyentes y con el misterio celebrado.
HOMILIARIO: Libro que contiene homilías.
HORAS: Libro en que se contienen las horas canónicas.
HOSANNA: Exclamación de júbilo usada en la liturgia católica. Himno que se canta el Domingo de Ramos.
HOSTIA: Término proveniente del latín, que significa “víctima”. Designa el Pan que el sacerdote consagra en la Misa.
HUMERAL: Paño rectangular que el sacerdote se coloca sobre los hombros y brazos para tomar ciertos objetos, como la Custodia (Véase CUSTODIA) y el Copón (Véase COPÓN) para bendecir o llevarlos en procesión.

ICONO: Imagen. Se emplea de modo particular para las pinturas de tipo oriental.
IGLESIA PARTICULAR: Las iglesias particulares están formadas a imagen de la Iglesia Universal y que en ellas y por ellas existe la Iglesia Católica una y única. El sentido de las Iglesias particulares es hacer posible el desarrollo de la actividad salvífica de la Iglesia en el espacio y en el tiempo. OGI, pág. 125. CIC, c. 879.
IGLESIA UNIVERSAL: La Iglesia Universal es en su dimensión externa e histórica el corpus eclesiarum, el cuerpo o comunión de las Iglesias particulares. OGI, pág. 125. CIC, c. 886.
IGLESIA: La palabra “Iglesia” [“ekklèsia”, del griego “ek-kalein” – “llamar fuera”] significa “convocación”. Designa asambleas del pueblo, en general de carácter religioso. El término “Kiriaké”, del que se deriva las palabras “church” en inglés, y “Kirche” en alemán, significa “la que pertenece al Señor”. CEC, n. 751. En el lenguaje cristiano, la palabra “Iglesia” designa no sólo la asamblea litúrgica, sino también la comunidad local o toda la comunidad universal de los creyentes. Estas tres significaciones son inseparables de hecho. La “Iglesia” es el pueblo que Dios reúne en el mundo entero. La Iglesia de Dios existe en las comunidades locales y se realiza como asamblea litúrgica, sobre todo Eucarística. La Iglesia vive de la Palabra y del Cuerpo de Cristo y de esta manera viene a ser ella misma Cuerpo de Cristo. CEC, n. 752 La Iglesia es la gran comunidad fundada por Cristo y constantemente sostenida por el Espíritu Santo para continuar su presencia y acción en el mundo. A ella pertenecen todos los bautizados. En el uso corriente iglesia designa también al templo donde se reúnen los cristianos. CEC, n. 750 y ss.763 y 811 y ss.
INCARDINACIÓN: Es un vinculo de sujeción a una diócesis territorial y un instrumento de vigilancia y control. Servicio ministerial a una Iglesia. CIC, c. 265.
INCENSACIÓN: Acción y efecto de incensar. Incensar: Dirigir con el incensario el humo del incienso hacia una persona o cosa. Incesario: Braserillo con cadenillas y tapa, que sirve para incensar. ILI, pág. 318.
INCENSARIO: (Véase INCIENSO). Braserillo manual que sirve para quemar el incienso y dirigir su aroma en las ceremonias religiosas hacia los objetos o personas de la asamblea en señal de veneración
INCESTO: Es la relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio. CEC, n. 2388.
INCIENSO: Sustancia resinosa aromática extraída de varios árboles.
INCINERACIÓN: Incineración es reducir una cosa a cenizas, especialmente un cadáver. la Iglesia permite la incineración cuando con ella no se cuestiona la fe en la resurrección del cuerpo. Cfr. CEC, n. 2301.
INCULTURACIÓN: Consiste en admitir también los elementos que se encuentran en uso en cada pueblo siempre que puedan acomodarse al rito cristiano. CEC, n. 1232.
INDULGENCIA: Indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por lo pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa. Cfr. CEC, n. 1471ss.
INFALIBILIDAD: La infalibilidad es una cualidad espiritual de la Iglesia y en determinadas condiciones, del Papa y del colegio episcopal en el ejercicio de su magisterio auténtico, en virtud de la cual no es posible que caigan en el error cuando se trata de la fe y de la moral. Etimológicamente, el término latino infallibilis dice lo contrario de fallere y expresa al mismo tiempo la idea de la inerrancia y de la ausencia de engaño respecto a uno mismo y respecto a los demás. En teología la infalibilidad se coloca dentro de la indefectibilidad de la Iglesia. CEC, n. 2035.
INFIERNO: El infierno es la cristalización eterna de la situación de condenación de los que mueren alejados por voluntad propia del plan divino de salvación de la humanidad realizado en Jesucristo. Dios no quiere la condenación de nadie, sino que todos se salven. Cristo salvó ya objetivamente a todos los hombres con su muerte y su resurrección. Es justo, entonces, esperar y desear que se realicen los deseos de salvación de Dios sobre todos los hombres: ésta es la certeza que proviene del valor universal de la Pascua de Cristo. Pero también es justo hablar del infierno para comprender que el mensaje evangélico no es un optimismo fácil, sino el esfuerzo salvífico realizado por la gracia divina, que requiere la colaboración de la naturaleza humana restaurada, para hacer perseverar al hombre en una fe activa a fin de alcanzar la eterna bienaventuranza, El infierno es entonces la posibilidad negativa de que alguien pueda perder culpablemente la salvación eterna.
Permanecer separado de Dios para siempre por nuestra propia y libre elección. Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados es lo que, en resumen, se designa con la palabra infierno. CEC, n. 1033.
INMIXTIÓN: Modo concreto de recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que consiste en introducir el Pan consagrado en el Vino también consagrado depositado en Cáliz.
INVOCACIÓN: Oración breve en la que se pide auxilio o ayuda a Dios o a los santos.
IRREGULARIDAD: Es una clase de impedimento caracterizada por la perpetuidad. CIC, c. 1040.

JERARQUÍA: Es la autoridad de la Iglesia. La forman el Papa y los obispos en comunión con los sacerdotes y diáconos.
JESUCRISTO: Es el nombre de la persona que está en el fundamento de la comunidad, de la fe y de la religión cristianas. Es el Hijo de Dios hecho hombre que nació de la Virgen María. La Iglesia cree y confiesa “que Jesús de Nazaret, nacido judío de una hija de Israel, en Belén en el tiempo del rey Herodes el Grande y del emperador César Augusto; de oficio carpintero, muerto crucificado en Jerusalén, bajo el procurador Poncio Pilato, durante el reinado del emperador Tiberio, es el Hijo eterno de Dios hecho hombre, que ha “salido de Dios” (Jn 13, 3), “bajó del cielo” (Jn 3, 13; 6, 33), “ha venido en carne” (1 Jn 4, 2), porque “la Palabra se hizo carne, y puso su morada entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad… Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia” (Jn 1, 14. 16)” (CEC 423). Cfr. CEC, 422-682.
JUBILEO (Ganar el): Entre los cristianos, indulgencia plenaria, solemne y universal, concedida por el Papa en ciertos tiempos y en algunas ocasiones. ILI, pág. 659.
JURAMENTO: Es la invocación del Nombre de Dios como testigo de la verdad sin sensatez, sin justicia. Cfr. CEC, n. 2154.

KERIGMA: Término griego derivado de “Kerix”; heraldo, mensajero. Significa el Mensaje de salvación mediante la muerte y Resurrección de Cristo, fundamento de la fe cristiana.
KOINONÍA: Comunión con el Espíritu Santo y comunicarla al mundo. Cfr. CEC, n. 948.
KYRIOS: Nombre para aclamar la divinidad de Dios de Israel y de Cristo. Cfr. CEC, n. 209, 446.

LABOREM EXCERCENS: Véase DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.
LAICO: O “seglar”. Viene del griego ‘laos‘, que significa ‘pueblo‘. Son laicos los cristianos no consagrados por el sacramento del Orden. Por laicos se entiende a todos los cristianos, excepto los miembros del orden sagrado y del estado religiosos reconocido en la Iglesia. Son, pues, los cristianos que están incorporados a Cristo por el Bautismo, que forman el pueblo de Dios y que participan de las funciones de Cristo, Sacerdote, Profeta y Rey. Ellos realizan, según su condición, la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo. CEC, n. 897. Ellos desarrollan su vida de fe en las tareas normales del mundo: vida matrimonial, política, profesional, etc. Se opone a clérigo porque los laicos no forman parte del ‘clero‘.
LÁMPARA DEL SANTÍSIMO: Signo que indica y honra la presencia del Señor. Puede ser de aceite, cera o eléctrica. CIC, c. 940.
LAUDES: Véase LITURGIA DE LAS HORAS. Una de las partes del Oficio Divino, que se dice después de los maitines
LAVABO: Rito en el que el celebrante de la Misa se lava las manos después del ofertorio. ILI, pág. 318
LECCIONARIO: Libro que contiene las lecturas que se proclaman en la Eucaristía o en otras celebraciones litúrgicas.
LECTIO DIVINA: “Lectura Divina”. Se dice de la lectura de la Biblia que acostumbran a hacer de modo sistemático especialmente los monjes. Por extensión se aplica también a la lectura de otras espirituales. CEC, n. 1174 y ss.
LECTURA DE LA MISA: Véase MISA – Partes.
LEGADOS: Es un oficio eclesiástico cuya función principal consiste sobre todo en ejercer la representación estable de la Santa Sede, ante las Iglesias particulares y ante los diversos Estados y autoridades publicas con los que la Santa Sede mantiene relaciones estables según las normas del derecho internacional. OGI, pág. 171.
LETANÍA: Oración popular que comprende una serie de invocaciones con respuesta común. Oración cristiana que se hace invocando a Jesucristo, a la Virgen o a los Santos como mediadores, en una enumeración ordenada.
LIBROS LITÚRGICOS: Los que contienen las celebraciones oficiales de la Iglesia.
LITURGIA DE LA PALABRA: Acto de oración comunitaria en la que el contenido central es escuchar textos de la Palabra de Dios, orar y dar gracias. Puede ser un acto aislado o parte de otro mayor. Es una asamblea pequeña o grande que se reúne para escuchar diversos textos bíblicos, intercalados con cantos y oraciones. De ser posible también con una homilía, a cargo de un sacerdote o un diácono. Una liturgia de la Palabra suele celebrarse los Domingo en capillas y lugares donde no es posible celebrar la Misa o Eucaristía. En esta celebración, presidida por un diácono o un laico, éste puede distribuir la comunión, pero no es una. (Véase MISA). Cfr. CEC, n. 1154, 1345-1347.
LITURGIA DE LAS HORAS:
Lectura de las Horas es la oración pública de la Iglesia. Rezo litúrgico dispuesto por la Iglesia para todos los fieles y encomendado en forma más específica a los sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas. Su finalidad es santificar el tiempo, rezando las correspondientes “horas” en su respectivo momento. CEC, n. 1174 y ss.
Partes de la Liturgia de las Horas, también llamadas Horas:
· Laudes o alabanzas matinales, a primeras horas del día.
· Tercia, Sexta y Nona son las “Horas menores”. Su momento es hacia las nueve, las doce y las quince horas, respectivamente.
· Vísperas, al caer el día o concluir el trabajo.
· Completas, breve oración para el momento de acostarse.
· Hora de Lecturas. En principio es oración nocturna, si bien sólo suelen rezarla durante la noche (hacia la una o algo después) los contemplativos. Por ese carácter nocturno se llamaba también a esta Hora rezo de Maitines.
LITURGIA EUCARÍSTICA: Se designa también así a la Misa. Precisamente corresponde a la parte central de la Misa, después de la Liturgia de la Palabra y de las ofrendas. Incluye el canon (Véase MISA – Partes)
CIC, c 1346, 1362.
LITURGIA PENITENCIAL: Acto de oración comunitaria cuyo contenido específico es el arrepentimiento y deseos de reconciliación con Dios y los hermanos. Puede incluir el Sacramento de la Reconciliación. (Véase CONFESIÓN)
LITURGIA: Designa el conjunto de la oración pública y oficial de la Iglesia. Tiene su cumbre y fuente en la Eucaristía. “Litúrgico” es todo lo relativo a la liturgia. Liturgia es una Reunión de fieles para celebrar un acontecimiento de la fe. También se le puede llamar Oficio religioso o Celebración. La palabra liturgia en el Nuevo Testamento es empleada para designar no solamente la celebración del culto divino, sino también el anuncio del Evangelio y la caridad en acto. En todas estas situaciones se trata del servicio de Dios y de los hombres. CEC, n. 1070.

  1. MAGIA: Es una practica mediante las que se pretende domesticar potencies ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo. CEC, n. 2117.
    MAGISTERIO: Función de la Iglesia por la cual interpreta rectamente y mantiene vivas e íntegras no sólo las enseñanzas de Jesús, sino toda la Revelación. Esta tarea la desempeñan el Papa y los obispos. Para eso tienen la gracia y autoridad que les otorga el Espíritu Santo. CEC, n. 2034.
    MAGNIFICAT: Canto que la Virgen María, según la narración de San Lucas (Lc. 1,46-55), pronunció en casa de su parienta Isabel cuando fue a visitarla. CEC, n. 2619.
    MALIGNO: Ángel, creado por Dios, bueno primero, más tarde caído.
    MANÁ: Alimento milagroso que Dios procuró a los hebreos en el desierto. El maná del desierto prefiguraba la Eucaristía, el verdadero pan del Cielo. CEC, n. 1094.
    MANTEL: Lienzo mayor con que se cubre la mesa del altar. ILI, pág. 120.
    MÁRTIR: Palabra griega que significa “testigo”. Los cristianos la emplean para designar a los que han sido testigos de Cristo, en alguna persecución, hasta morir por su fe.
    MARTIROLOGIO: Libro que contiene los nombres de los santos mártires con indicaciones sobre origen, día y lugar del martirio, etc.
    MATER ET MAGISTRA: Véase DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.
    MEDITACIÓN: La meditación es, sobre todo, una búsqueda. Habitualmente se hace con la ayuda de algún libro: Sagradas Escrituras, imágenes sagradas, textos litúrgicos, etc. CEC, n. 2705.
    MEMORIA: Celebración Litúrgica de grado inferior al de Solemnidad, Fiesta o Domingo.
    MEMORIAL: Memorial es la celebración de la Iglesia en cuanto que es mucho más que una memoria o recuerdo. Es la nueva presencia de Cristo, posible porque, al haber consumado le Misterio Pascual, vive más allá de las leyes del tiempo y del espacio. Se aplica sobre todo a la Eucaristía. CEC, n. 1323.
    MESIANISMO: Movimiento religioso. Falsificación del Reino futuro, sobre todo bajo la forma política de un mesianismo secularizado. CEC, n. 676.
    METROPOLITANO: Véase ARZOBISPO. CIC, c 435-438.
    MIÉRCOLES DE CENIZA: Día en que comienza la Cuaresma. Se llama así porque desde tiempos inmemoriales se pone ceniza en la frente a los que asisten a la celebración litúrgica de la comunidad. El significado de este gesto es recordarnos que somos mortales y que debemos humillarnos y convertirnos a Dios.
    MILAGRO: Hecho singular, generalmente inexplicable por simples causas humanas, que se produce en un ambiente religioso; los creyentes lo reconocen como un signo de la intervención de Dios a favor de los hombres y como un llamado a responder a su amor. Jesús acompaña sus palabras con numerosos milagros, prodigios y signos que manifiestan que el Reino está presente en Él. Ellos atestiguan que Jesús es el Mesías anunciado. CEC, n. 547.
    MINISTERIO: Es el servicio encomendado a algunos miembros de la Iglesia para atender algunas necesidades pastorales. Hay ministerios ‘ordenados‘: obispo, presbítero, diácono, quienes ejercen un ministerio. Hay otros ministerios ‘no ordenados‘: acólitos, lectores, ministros de la comunión, etc. Son ‘laicos‘. CEC, n. 873, 876.
    MINISTRO: Persona que ha recibido delegación para un servicio especial en la comunidad eclesial. CEC, n. 1548.
    MISA DE EXEQUIAS O DE DIFUNTOS: Misa que se celebra antes del funeral de un fallecido. Misa de cuerpo presente. No confundir con el rezo de un responso, que es una oración fúnebre.
    MISA, LITURGIA EUCARÍSTICA, O EUCARISTÍA: Actualización del sacrificio de Cristo. La Misa es la más importante y central entre todas las celebraciones de la Iglesia. También se la llama: Eucaristía, Celebración Eucarística, Santo Sacrificio. Sólo la puede presidir una persona ordenada como sacerdote (que ha recibido el sacramento del Orden Sacerdotal). Él tiene el poder de consagrar el pan y el vino: por las palabras de la consagración, el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo. Si no hay consagración, no hay Misa. Los demás sacerdotes y/u obispos que acompañan al celebrante, concelebran la Misa.
    Partes de la Misa:
    A. Rito de Entrada: Comprende todo lo que precede a las lecturas, o sea.
    · Antífona o canto de entrada.
    · Saludo al altar: el sacerdote y los ministros al llegar al altar lo veneran con un beso.
    · Saludo a la Asamblea por parte del sacerdote.
    · Acto penitencial. Invitación a reconocer los propios pecados y oraciones en las que se pide a Dios perdón.
    · Señor, ten piedad: Canto (o recitación) en el que se aclama al Señor y se pide su misericordia.
    · Gloria, Himno en el que se alaba a Dios Padre y a Cristo. Proviene de los primeros siglos cristianos. También se lo llama doxología mayor (la doxología o alabanza menor es el “gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo”…).
    · Colecta u oración colecta, que generalmente hace referencia a lo propio de la fiesta o al carácter de la celebración. Con ella concluye el rito de entrada.
    B. Liturgia de la Palabra: Comprende las Lecturas de la Sagrada Escritura (Biblia), el salmo responsorial, la aclamación al Evangelio, la lectura del Evangelio, la homilía, el credo y la oración de los fieles.
    · Primera lectura. Cuando hay tres lecturas, la primera está tomada del Antiguo Testamento; así los domingos y otros días solemnes. Si sólo hay dos lecturas (los días ordinarios entre semana), se toma del Antiguo Testamento o bien del Nuevo, excepto del Evangelio.
    · Salmo responsorial: es un salmo (véase SALMO) o parte de un salmo con el que se responde a la lectura escuchada. Lo canta o profiere un solista desde el ambón (véase AMBÓN) y el pueblo responde a cada estrofa con un estribillo.
    · Segunda lectura: (cuando hay tres), Se toma del Nuevo Testamento, excepto del Evangelio.
    · Aclamación del Evangelio. Comprende el Aleluya (excepto en Cuaresma) (véase ALELUYA) y un versículo, normalmente tomado del mismo evangelio que se va a leer.
    · Evangelio: Es la última de las lecturas. Se toma de uno de los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
    · Homilía: Véase HOMILÍA.
    · Credo o profesión de la fe. Es la profesión comunitaria de la fe católica con una de dos fórmulas opcionales (una larga y más conceptual y otra breve y sencilla). En los artículos o partes de esta fórmula se recogen los contenidos centrales de la fe cristiana. Por eso se lo llama también “símbolo de la fe”. Se dice los domingos y solemnidades.
    · Oración de los fieles u oración universal. Es una serie de peticiones, dichas por una o varias personas. A cada intención responde el pueblo con una fórmula de súplica. Las intenciones son: por la Iglesia, por los gobernantes, por los especialmente necesitados y por la asamblea.
    C. Liturgia Eucarística: Comprende la preparación de las ofrendas, la plegaria eucarística y el rito de Comunión.
    · Preparación de los dones. A veces a este rito se lo sigue llamando ofertorio, aunque esta palabra es menos adecuada. Comprende el hecho de llevar al altar y disponer el pan, el vino y el agua. Se acompaña el rito práctico con algunas oraciones. La principal es la Oración sobre las ofrendas, que hace referencia a los dones presentados al altar (el pan y el vino). Durante este rito puede haber canto.
    · Anáfora o Plegaria eucarística. Es la oración central de la misa y de todas las de la Iglesia. Es una oración de acción de gracias y de santificación. En algún caso también se le llama canon. Comprende:
    · Diálogo inicial.
    · Prefacio: solemne acción de gracias y alabanza que culmina en el Santo.
    · Epíclesis (invocación) para que los dones queden consagrados.
    · Narración de la institución de la Eucaristía.
    · Anámnesis (recuerdo, memorial) de los principales misterios del Señor.
    · Ofrecimiento del sacrificio.
    · Intercesiones y comunión de los santos: peticiones y recuerdo de los santos y de cuantos nos precedieron hacia el cielo.
    · Doxología final. Doxología significa alabanza. Es una solemne alabanza a la Santísima Trinidad.
    · Amén o ratificación de la asamblea.
    Rito de Comunión. Comprende los siguientes momentos:
    · Padrenuestro u oración dominical (o sea “del Señor”) precedido de una introducción.
    · Rito de la Paz. El sacerdote la desea a todos e invita a que mutuamente se la expresen con un gesto.
    · Inmixtión o inmixción, o sea, el gesto de mezclar una pequeña parte de la Hostia con el vino consagrado. Lo hace el sacerdote dejando caer en el cáliz un trocito que corta de la Hostia.
    · Cordero de Dios. Es un canto dirigido a Cristo, llamado “Cordero de Dios” por el hecho de ser ofrecido en sacrificio, como el cordero de la Pascua judía. Se canta o reza durante la fracción y la “inmixtión”.
    · Comunión. Es uno de los actos esenciales de la misa. Consiste en comer y beber el cuerpo y la sangre de Cristo, o sea el pan y el vino que han sido consagrados en la Plegaria

Eucarística. Comulga el sacerdote y luego distribuye la comunión a los fieles que se acercan para dicho fin y que están preparados espiritualmente. A veces la Hostia consagrada es distribuida untada en el vino consagrado (comunión bajo las dos especies). Canto de Comunión es el que se desarrolla mientras se distribuye la comunión.
Poscomunión es la oración profiere en voz alta el sacerdote después de la comunión.
E. Rito de conclusión. Comprende:
· Un saludo del sacerdote.
· La bendición final, que en algunas ocasiones se desarrolla con mayor solemnidad.
· El envío y la despedida con que se disuelve la asamblea. A veces mientras sale la gente se tiene un canto de salida.
MISAL: Libro litúrgico que contiene el texto de la Misa para todos los días del año y que el sacerdote usa en el altar.
MISIONES SUI IURIS: Se caracterizan básicamente por ser constituidas en territorio de misión no integradas en el ámbito de algún vicariato o prefectura apostólica. OGI, pág 212.
MISTAGOGIA: Introducción al misterio cristiano, más allá de la simple instrucción doctrinal. CEC, n. 1075.
MITRA: Es una especie de gorro o sombrero alto, terminado en punta con dos bandas o tiras de tela que cuelgan por detrás. Tocado de ceremonia, que llevan, cuando ofician el Papa, los Obispos, los Abades mitrados, los investidos de la prelatura e incluso los miembros de algunos cabildos.
MONASTERIO: Casa o convento donde vive una comunidad monástica. CIC, c. 613.
MONICIÓN: Breve intervención al comienzo o en el interior de una celebración litúrgica que tiene como fin mover a la oración con sentimiento común en toda la asamblea.
MONJA: Religiosa de cualquier orden o congregación especialmente la de alguna de las órdenes aprobadas por la Iglesia, que se consagran con votos solemnes. Dícese sobre todo de las personas pertenecientes a una orden femenina monástica. CIC, c. 613.
MONJE: Miembro de una orden religiosa masculina monástica. CIC, c. 613.
MONSEÑOR: Es un título que otorga la Santa Sede a algunas personas ya sea por su cargo o por los servicios relevantes que ejercen en la Iglesia. Todos los obispos reciben el trato de Monseñor. También son llamados así los capellanes de Su Santidad, los Prelados de Honor de Su Santidad y los Protonotarios Apostólicos. Puede llamárseles Monseñor, aunque no tengan formalmente ese título, a sacerdotes que ejercen una responsabilidad pastoral o cargo importante: vicarios generales, por ejemplo.
MONUMENTO: Túmulo, altar o aparato que el Jueves Santo se forma en las iglesias, colocando en él, en una arquita a manera de sepulcro, la segunda Hostia que se consagra en la Misa de aquel día, para reservarla hasta los Oficios del Viernes Santo, en que se consume. ILI, pág. 710.
MORTIFICACIÓN: Acción y efecto de mortificar o mortificarse, es decir castigar al cuerpo con privaciones o penitencias. “No hay santidad sin renuncia y sin combate espiritual”. CEC, n. 2015.
MOTU PROPIO: Acto legislativo promulgado por el Papa por su propia iniciativa. Advertencia voluntariamente, de propia voluntad. CIC c 38, 39.
MUCETA: Especie de capa corta, que cubre los brazos hasta el codo, utilizando por el Santo Padre de color blanco. Capa corta o esclavina que usan, como señal de su dignidad los prelados, canónigos y otros eclesiásticos.
MUERTE: La muerte es el final de la vida terrena; terminación normal de la vida. CEC, n. 1007.

NAVIDAD (TIEMPO DE): Tiempo litúrgico que recuerda el nacimiento de Jesús. Navidad fue siempre una fiesta en la que la comunidad cristiana celebraba la apparitio Domini in carne, en expresión de San Agustín y San León Magno. ILI, pág. 732. La Epifanía (manifestación) recuerda la visita de los Reyes Magos.
NEÓFITO: Literalmente, “nueva planta”. Se dice de los recientemente bautizados que están en la última etapa de su formación catecumenal.
NOCTURNO: Véase LITURGIA DE LAS HORAS.
NONA: En el rezo eclesiástico, última de las horas menores o intermedia, que se dice antes de vísperas. ILI, pág. 889.
NOVICIADO: Tiempo destinado para la probación en las religiones, antes de profesar. ILI, pág. 633.
NULIDAD: Ineficacia de un acto jurídico por ausencia de uno de los requisitos señalados por la ley para su validez. CIC, c 1123.
NUNCIO APOSTÓLICO: Representante de la Santa Sede en un país. Es un diplomático con representación oficial ante el Gobierno de un país y también cumple función pastoral en la relación con el Episcopado nacional. Se le puede decir Nuncio, Señor Nuncio, Monseñor. CIC, c 364-365.

OBISPADO: Sede de un Obispo, en la diócesis.Dignidad de Obispo. Territorio o distrito sometido a la jurisdicciónde un Obispo. Local o edificio donde funciona la Curia episcopal.
OBISPO AUXILIAR: Es el Obispo asignado a un Obispo titular de una diócesis o archidiócesis para ayudarle en el gobierno eclesiástico. CIC, c 403-411.
OBISPO COADJUTOR: Es el obispo designado para gobernar una diócesis con las facultades o poderes de Obispo ordinario cuando el titular no puede ejercer adecuadamente su ministerio. Tiene derechoa sucesión. CIC, c 403-411.
OBISPO DICESANO: Se llaman diocesanos los obispos a los que se ha encomendado le cuidado de una diócesis. El que gobierna en virtud de la consagración episcopal y de la misión canónica recibida, la circunscripción eclesiástica que se denomina diócesis. OGI, pág. 227; CIC, c 381-402.
OBISPO: Sacerdote que ha recibido la plenitud del Sacramento del Orden. Es la autoridad máxima, Pastor y Jefe de una Iglesia particular (diocesana), denominado también Ordinario de esa diócesis. Los Obispos son sucesores directos de los Apóstoles. Prelado de la Iglesia que posee la plenitud del sacerdocio, a cuyo cargo está generalmente la cura espiritual y el gobierno eclesiástico de una diócesis. CEC, n. 862 y 2068; CIC, c 375-380.
OBLACIÓN: Ofrenda de carácter religioso. Ofrenda sacramental que se presentan a Dios. CEC, n. 1362.
OBLATAS: Los elementos que se llevan al altar en el momento de la presentación de Ofrendas. (Véase MISA). En sentido estricto la materia de la Eucaristía (Pan y Vino); en sentido amplio todo lo que se ofrece en un sacrificio (Pan bendito, cirios, colectas etc…)
OCTAVA: El octavo día a contar desde el día de una solemnidad. También el conjunto de los ocho días durante los cuales la Iglesia celebra una fiesta solemne o hace conmemoración del objeto de ella.
OCTOGÉSIMA ADVENIENS: Véase DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
OFERTORIO: Véase MISA– Partes.
OFICIO DIVINO: Otro nombre de la Liturgia de las Horas. Véase LITURGIA DE LAS HORAS.
OFICIO ECLESIÁSTICO: Cualquier cargo (munus) constituido establemente por disposición divina o eclesiástica que haya de ejercerse para un fin espiritual. Elementos y clases de oficios, principios de organización, provisión de oficios, pérdida del oficio eclesiástico. OGI, pág.71-103; CIC, c 145-196.
OFRENDAS: Los dones que se llevan al altar para ser consagrados (pan, vino, agua). Otros dones que se presentan en el mismo momento con otra finalidad: caridad, obsequio, etc.
ÓLEO: Aceite consagrado por el obispo el Jueves Santo, que se emplea en algunos Sacramentos. Es símbolo del don del Espíritu Santo y de su fuerza.
OPCIÓN PREFERENCIAL POR LOS POBRES: Expresión para indicar la necesidad de amar a los pobres, a imitación de Jesús. El amor de la Iglesia por los pobres (…) pertenece a su constante tradición. CEC, n. 2444 ss.
ORACIÓN EUCARÍSTICA: Véase MISA – Partes.
ORACIÓN UNIVERSAL U ORACIÓN DE LOS FIELES: Véase MISA – Partes.
ORACIONES PRESIDENCIALES: Las que en la celebración litúrgica corresponden al ministro que preside.
ORDEN SACRAMENTAL: Hoy la palabra ordinatio está reservada al acto sacramental que incorpora al orden de los obispos, de los presbíteros y de los diáconos y que va más allá de una simple elección (…) que permite ejercer un poder sagrado que sólo puede venir de Cristo, a través de la Iglesia. CEC, n. 1538.
ORDINARIATOS MILITARES: Son circunscripciones personales equiparadas canónicamente con las diócesis. OGI, pág. 221. En España existe el Arzobispado Castrense.
ORDINARIATOS RITUALES: Son peculiares circunscripciones dependientes de la Congregación para las Iglesias Orientales. Su peculiaridad consiste en que son erigidos para la atención pastoral de católicos pertenecientes a los diversos ritos orientales que viven establemente en países de rito latino. OGI, pág. 225.
ORDINARIO: El obispo de una determinada diócesis u otro a quien se le ha confiado el cuidado de una diócesis o de una circunscripción equivalente, como prelatura o vicariato apostólico. En el CIC se establece que “por el nombre de Ordinario se entiende en derecho, además del Romano Pontífice, los Obispos diocesanos y todos aquellos que, aun interinamente, han sido nombrados para regir una Iglesia particular o una comunidad a ella equiparada según el c. 368, y también quienes en ellas tienen potestad ejecutiva ordinaria, es decir, los Vicarios generales y episcopales; así también respecto a sus miembros, los superiores mayores de institutos religiosos clericales de derecho pontificio y de sociedades clericales de vida apostólica de derecho pontificio, que tienen, al menos, potestad ejecutiva ordinaria” (c. 134, 1); CIC, c 145-196. CIC, c 134.
ORGANIZACIÓN ECLESIÁSTICA: Es la estructuración jurídica de las funciones públicas de la Iglesia. OGI, pág. 25.
ORIENTACIONES PASTORALES NACIONALES: Conjunto de sugerencias que la Conferencia Episcopal de una nación emite periódicamente para insistir en aspectos de la acción pastoral que responden mejor a la situación del país. No son normas obligatorias, aunque el Obispo diocesano las puede hacer suyas y establecer como normas.
ORNAMENTOS: Son los vestidos sagrados prescritos por las rúbricas. CIC, c 929.
ORTODOXIA: Conjunto de doctrinas y opiniones conformes a la revelación y a las decisiones oficiales de la Iglesia.
ORTODOXO: Esta palabra que tiene dos sentidos:
a) Calidad de la persona que profesa la auténtica y verdadera doctrina de la Iglesia Católica.
b) Miembros de las Iglesias orientales separadas de la Iglesia Católica, como la rusa, griega y romana.
OSTENSORIO: Pieza de orfebrería en la que se expone el Santísimo Sacramento. CIC, c 941.

PACEM IN TERRIS: Véase DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
PADRE: Nombre que se da a los sacerdotes, sean diocesanos o religiosos.
PADRES DE LA IGLESIA: El título de Padre de la Iglesia sólo puede aplicarse con todo rigor a aquellos escritores que reúnen las notas siguientes:
a) ortodoxia de doctrina,
b) santidad de vida;
c) aprobación, al menos tácita, de la Iglesia;
d) antigüedad. CEC, n. 668.
PALIA:
a) Pequeño lienzo cuadrado de lino almidonado con el que se cubre elcáliz.
b) Lienzo sobre el que se extienden los corporales para decir Misa.
PALIO: Insignia Pontifical que da el Papa a los Arzobispos metropolitanos en señal de una especial comunión con él, pues es “signo de la potestad de la que en comunión con la Iglesia Romana se halla investido en su provincia” eclesiástica (CIC, c 437,1). Se trata de una banda ancha, con cruces negras; en su parte central está dividida, pasa sobre los hombros y, unida por detrás y adelante, cae sobre el pecho y la espalda. También se llama palio a un dosel portátil, sostenido por cuatro o seis varas largas, bajo el cual va el obispo o presbítero portando el Santísimo (la Hostia consagrada).
PALMATORIA: Candelero bajo provisto de asa. Hoy está prácticamente en desuso en la liturgia. Especie de candelero bajo, con mango y pie, generalmente de forma de platillo.
PALOMA: Símbolo tradicional en la iconografía cristiana para sugerir al Espíritu Santo. CEC, n. 701.
PANEGÍRICO: Alocución laudatoria que normalmente tiene por objeto en la liturgia a algún santo.
PANTOCRATOR: El que todo lo contiene. Figura de Cristo sentado en una actitud de bendecir y encuadrado en una curva cerrada en forma de almendra, que se coloca en al ábside de un templo dominando toda la nave.
PAPA : Sumo Pontífice
Romano, Vicario de Cristo, sucesor de San Pedro en el Gobierno Universal de la Iglesia Católica. Obispo de Roma. El Papa goza de plena jurisdicción sobre toda la Iglesia católica de la que es su cabeza visible. Sus leyes tienen eficacia universal. Define las diferencias entre los fieles y las autoridades eclesiásticas sobre cuestiones esenciales. En su persona se expresa la Unidad de la Iglesia. Sólo a él como Cabeza del Colegio Episcopal los obispos dan cuenta de su ministerio episcopal. Y lo hacen por grupos cada cinco años en la llamada ‘visita ad limina apostolorum (‘a la morada de los apóstoles’). El Papa es el sucesor directo del Apóstol Pedro. Los Obispos son sucesores directos de los Apóstoles. Al Papa se llama, entre otros vocativos, Santo Padre, Su Santidad, Sumo Pontífice, Pontífice, Jefe de la Iglesia Católica, Obispo de Roma, Santidad, Padre, Siervo de los siervos de Dios, Sucesor de San Pedro. Utiliza algunos símbolos: el báculo pastoral (Véase BÁCULO), la Mitra (Véase MITRA). CEC, n. 880 y ss.
PARÁBOLA: Es una comparación para expresar con fuerza y sencillez la enseñanza que encierra. Jesús las utilizó con frecuencia. CEC, n. 546.
PARÁCLITO: Nombre propio del Espíritu Santo que adoramos y glorificamos con el Padre y el Hijo: tercera persona de la Santísima Trinidad. CEC, n. 691.
PARALITURGIA: Celebración no litúrgica pero estructurada en forma parecida a la liturgia. Normalmente centrada en la Palabra de Dios. Por eso se la llama también Celebración de la Palabra.
PARRÓCO: Es el presbítero que, en nombre del Obispo, está al frente de la cura pastoral de una parroquia. “El párroco es el pastor propio de la parroquia que se le confía, y ejerce la cura pastoral de la comunidad que le está encomendada bajo la autoridad del obispo diocesano, en cuyo ministerio de Cristo ha sido llamado a participar, para que en esa misma comunidad cumpla las funciones de enseñar, santificar y regir, con la cooperación también de otros presbíteros o diáconos, y con la ayuda de fieles laicos, conforme a la norma de derecho” (CIC, c 519); CIC, c 519-544; OGI, pág. 278.
PARROQUIA: Es una comunidad de fieles constituida establemente en la diócesis cuya atención pastoral se encomienda al párroco, bajo la autoridad del obispo diocesano. OGI, pág. 270. La Parroquia es la más pequeña división jurídica de la Iglesia. CEC, n. 2179; CIC, c 515 y ss.
PARUSÍA: La venida de Cristo en los últimos tiempos. Término escatológico empleado 24 veces por los autores del Nuevo Testamento. Tiene varios sentidos: Significa a veces “presencia” en San Pablo; “llegada”, “venida” en el mismo. En su sentido técnico designa el “retorno glorioso de Cristo” al final de los tiempos. CEC, n. 1001, 1038, 998.
PASCUA: Significa ‘paso‘, el ‘paso‘ de Jesucristo de la muerte a la vida. Son cincuenta días de gloriosa celebración. El tiempo de Pascua culmina con la solemnidad de Pentecostés: Dios entrega su Espíritu Santo a los Apóstoles y se constituye la Iglesia. EL triduo pascual: Celebración de tres días con los que termina la cuaresma. Esos tres días son los últimos de la semana santa, la que comienza con el Domingo de Ramos. La puerta del Triduo es el Jueves Santo, Día de la Caridad, del Amor fraterno y de la institución de la Eucaristía. Luego viene el Viernes Santo, en el que se exalta la Cruz Gloriosa de Jesucristo. El Viernes Santo no se celebran misas. el sábado santo no hay celebraciones en el día. Y se cierra el Triduo el domingo de Resurrección o Pascua. Vigilia pascual: Se celebra en la noche del Sábado Santo para el Domingo. La Pascua es la más importante de las fiestas cristianas. La Pascua es el centro de la Eucaristía y en torno a ella gira toda la vida del cristiano. CEC, n. 1169.
PASTORAL: Expresión que designa el tipo de acción de la Iglesia, el cuidado por “el rebaño”. Es decir, la acción de la Iglesia en el mundo.
PATENA: Platillo que conjuntamente con el Cáliz se usa en la celebración de la Eucaristía. En la patena se pone el pan para la consagración.
PECADO: El pecado es una ofensa a Dios. Es una falta contra la razón, la verdad, la conciencia recta; es faltar al amor verdadero para con Dios y para con el prójimo. CEC, n. 1849.
PECTORAL: La Cruz que los obispos occidentales llevan colgada sobre el pecho, o el medallón que llevan en forma similar los orientales.
PENTECOSTÉS: Es el Domingo que se celebra la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, actualizada hoy en su Iglesia, en el quincuagésimo día que sigue a la Pascua de Resurrección.
PERÍCOPA: Pasaje de algún capítulo de la Biblia que constituye una unidad narrativa. Ejemplo: una parábola, un milagro las bienaventuranzas.
PÍXIDE: Copón o caja pequeña en que se guarda el Santísimo Sacramento o se lleva a los enfermos.
PLEGARIA EUCARÍSTICA: Véase MISA – Partes.
PLUVIAL: Véase CAPA PLUVIAL
PONTIFICAL:
a) Como adjetivo: referente al Pontífice u Obispo.
b) El libro litúrgico que contiene las celebraciones en que interviene el obispo como ministro.
PONTÍFICE: Véase PAPA
POPULORUM PROGRESSIO :Véase DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.
PORCIÚNCULA: Pequeña capilla en el lugar mismo donde murió San Francisco de Asís. Hoy está dentro de la basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles en Asís.
POSCOMUNIÓN: Véase MISA – Partes.
PRÉDICA: Véase HOMILÍA
PREDICACIÓN: Uno de los medios más primordiales para anunciar la doctrina cristiana. CIC, c 761.
PREDICAR: Dar a conocer el Evangelio y sus consecuencias para la vida personal y social. (Véase EVANGELIZAR, HOMILÍA).
PREFACIO: Véase MISA – Partes.
PREFECTURAS APOSTÓLICAS: Es una determinada porción del pueblo de Dios que, por circunstancias peculiares, aún no se ha constituido como diócesis, y se encomienda a la atención pastoral de un Vicario apostólico o de un Prefecto apostólico, para que las rijan en nombre del Sumo Pontífice. CIC, c. 371.
PREGÓN PASCUAL: Discurso elogioso en que se anuncia al pueblo la celebración de la Pascua y se le invita a participar en ella.
PRELADO: Pastor a cargo de una Prelatura. Estrictamente, Prelado no es sinónimo de Obispo. Superior eclesiástico constituido en una de las dignidades de la Iglesia, como el Abad, el Obispo, el Arzobispo etc… Superior de un convento o comunidad.
PRELATURAS PERSONALES: Las Prelaturas personales son circunscripciones no territoriales erigidas por la Santa Sede con finalidades pastorales específicas, gobernadas por un prelado como ordinario propio y regidas por Estatutos particulares. Al Igual que las demás circunscripciones de la organización pastoral ordinaria, las prelaturas personales dependen de la Congregación para los Obispos. Actualmente sólo existe una prelatura personal: la prelatura personal de la Santa Cruz y Opus Dei. OGI, pág. 215. Cfr. CIC c. 294 y 295.
PRELATURAS TERRITORIALES: La prelatura territorial o la abadía territorial es una determinada porción del Pueblo de Dios, delimitada territorialmente, cuya atención se encomienda, por especiales circunstancias, a un Prelado o a un Abad, que la rige como su pastor propio, del mismo modo que un Obispo diocesano. CIC, c. 370.
PRESBITERIO:
a) Lugar del Templo en torno al altar, reservado a los ministros durante la celebración.
b) El conjunto de los presbíteros que con el Obispo son los responsables primeros de la pastoral de una diócesis.
PRESBÍTERO: Literalmente significa anciano. De hecho, es sinónimo de sacerdote, cura, eclesiástico.
PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL: Según los Estatutos de la Conferencia Episcopal Española (Véase CONFERENCIA EPISCOPAL), es el obispo elegido por la Asamblea Plenaria (Véase ASAMBLEA PLENARIA) entre sus miembros de pleno derecho para moderar la actividad general de la Conferencia; siendo atribuciones suyas en particular: “1º. Representar jurídicamente a la Conferencia Episcopal; 2º. Cuidar las relaciones de la Conferencia Episcopal con la Santa Sede y con otras Conferencias Episcopales; 3º. Atender a las relaciones de la Conferencia Episcopal con las autoridades civiles de la nación sin menoscabo de las prerrogativas de la Santa Sede y de las competencias diocesanas; 4º. Convocar y presidir las sesiones de la Asamblea Plenaria así como de la Comisión Permanente (Véase COMISIÓN PERMANENTE) y del Comité Ejecutivo (Véase COMITÉ EJECUTIVO); 5º. Resolver con el Secretario General (Véase SECRETARÍA GENERAL) asuntos de trámite o de procedimiento, de los que informará al Comité Ejecutivo; 6º. Dar su conformidad a los documentos y notas de las Comisiones Episcopales; 7º. Presidir el Consejo de Economía”. ESTATUTO DE LA CEE. Cáp. VII, Art. 27-28.
PRIMADO: Título honorífico. Aparte de la prerrogativa honorífica, el título de Primado no lleva consigo en la Iglesia latina ninguna potestad de régimen, a no ser que en algún caso conste otra cosa por privilegio apostólico o por costumbre aprobada. CIC, c. 438. Iglesia primada: la que es sede de un primado. El Arzobispo de Toledo lleva consigo el de Primado de España.
PRIMICIAS: Prestación debida a la Iglesia, de los productos sujetos a diezmo.
PROCLAMACIÓN: La Proclamación de las Lecturas, de la Palabra, del Evangelio, etc.; es el hecho de leerlas o proferirlas ante la asamblea con cierta solemnidad, respeto y veneración.
PROFESIÓN DE FE: El hecho de proferir públicamente los contenidos substanciales de la propia fe. A veces se da el nombre también a la misma fórmula que encierra dichos contenidos: el credo. CEC, n. 988.
PROFETA: Persona que tiene el don de anunciar el designio de Dios frente a los acontecimientos de un pueblo. CEC, n. 1286.
PRÓJIMO: El que está más cerca de nosotros en afecto y solicitud.
PROVINCIA ECLESIÁSTICA: La constituida por varias diócesis. Al frente de cada provincia eclesiástica se halla el Metropolitano o Arzobispo, dignidad que va unida a la Sede Episcopal designada por el Papa. La diócesis principal es la sede metropolitana y las otras se denominan sufragáneas.
PUEBLO DE DIOS: Expresión para referirse a todos los cristianos. Con ella el Concilio Vaticano II quiso recalcar que todos los creyentes somos la Iglesia. CEC, n. 781 y ss. Imagen de la Iglesia. Circunscripción eclesiástica formada por un grupo determinado de fieles. OGI pág. 141.
PÚLPITO: Lugar destinado a la predicación dentro del templo. Está separado del presbiterio, es decir, ubicado en la nave y elevado. Hoy ya no se emplea, pues el lugar propio de la predicación litúrgica es el ambón, o bien la sede del Presidente.
PURIFICADOR: Paño blanco que se emplea para limpiar el cáliz u otros vasos sagrados durante o después de la celebración de la misa. También lo usa el sacerdote para limpiarse los labios después de beber la Sangre de Cristo.

QUADRAGESIMO ANNO: Véase DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

RAMOS (DOMINGO): El domingo de Ramos es la celebración del Día en que Jesús fue proclamado Mesías por una muchedumbre en su entrada a Jerusalén.
RECTORES DE IGLESIA Y CAPELLANES: Son oficios complementarios -no sustitutivos- de los párrocos en lo que se refiere al culto divino y a la atención pastoral de determinados grupos de fieles. OGI, pág. 281.
REGIÓN ECLESIÁSTICA: Agrupación de provincias limítrofes, en aquellas naciones con elevado número de diócesis. CIC c 433. Es una agrupación territorial de provincias geográficamente vecinas. OGI, pág. 183.
RELIGIOSIDAD POPULAR: Se entiende por religiosidad popular al sentido religioso que el cristiano ha encontrado en formas variadas de piedad en torno a la vida sacramental de la Iglesia: procesiones, peregrinaciones, etc. CEC, n. 1674.
RELIGIOSO: Además de referirse a una actitud humana general, en el lenguaje de la Iglesia alude específicamente a los hombres o mujeres consagrados a Dios en una agrupación particular (instituto o congregación religiosa). CEC, n. 196, 925 ss.
RELIQUIAS: Restos del cuerpo de santos, normalmente de sus huesos. Por extensión, objetos que tuvo en uso.
RERUM NOVARUM: Véase DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
RESPONSO: Oración fúnebre. Canto u oración dialogado en sufragio (intercesión) por los difuntos.
RETIRO (DÍAS DE): Tiempo de oración, meditación y reflexión, en silencio.
RITO DE COMUNIÓN: Véase MISA – Partes
RITO PENITENCIAL: Véase MISA – Partes
RITO: Ceremonia religiosa que se desarrolla según normas determinadas, con una pauta y orden preestablecidos, con símbolos y signos. Un rito puede ser una ceremonia por sí sola o ser parte de otra mayor. Por ejemplo, el rito de la comunión, dentro de la misa; el rito de la imposición de las manos, dentro de la Confirmación, etc.
RITOS INICIALES: Véase MISA – Partes. Se aplica similarmente a otras celebraciones.
RITUAL: Libro litúrgico que contiene las fórmulas y ritos de las celebraciones sacramentales (aquéllas en las que se administran los sacramentos: Bautismo, Confesión, Unción de los Enfermos, etc). Hay un ritual por cada sacramento (los sacramentos son siete) o celebraciones litúrgicas similares como funerales, profesión religiosa, bendiciones, etc.
ROMANO PONTÍFICE: El Vicario de Cristo en la tierra. Suprema autoridad de la Iglesia, sucesor de San Pedro, con autoridad ordinaria, suprema, plena, inmediata, universal, libre. (Véase PAPA). OGI, pág. 145-6.
ROQUETE: Vestidura blanca que usan los ministros ayudantes en las ceremonias litúrgicas encima de la sotana.
ROSARIO: Oración mariana, síntesis de todo el Evangelio. CEC, n. 971. Cfr. CEC, n. 2678, 2708.
RÚBRICA: Cada una de las reglas que enseñan la ejecución y práctica de las ceremonias y ritos que enseñan la ejecución y práctica de funciones sagradas. Van en color rojo (del latín rubrica), de ahí su nombre.

SACERDOTE: Normalmente el término se emplea para designar a quien ha recibido el sacramento del Orden Sacerdotal, o sea, el Ministerio ordenado. El sacerdote colabora con el obispo en su acción pastoral, en la enseñanza, la predicación del Evangelio y la celebración de los sacramentos. También se les llama ‘presbíteros‘, ‘curas‘ y ‘clérigos‘. Y en su conjunto conforman el ‘clero‘ de una diócesis. Hay sacerdotes diocesanos, que dependen directamente del obispo. Y hay sacerdotes religiosos, que pertenecen a órdenes religiosas o congregaciones y viven en comunidad con otros religiosos. Dependen de su propio Superior o Provincial. En un sentido propio, todo cristiano, por el hecho de estar bautizado, también puede ser llamado sacerdote al participar del sacerdocio común de los fieles (distinto esencialmente y no sólo de grado del s. Ministerial), como miembro de Cristo.
SACRA POTESTAS: Se identifica con la función pastoral en sentido amplio. Incluye, por tanto, el triple munus de enseñar, santificar y gobernar confiado por Cristo a los Apóstoles. OGI, pág. 40.
SACRA: Cada una de las tres hojas, impresas o manuscritas, que en sus correspondientes tablas, cuadros o marcos con cristales, se solían poner en el altar para que el sacerdote pudiera leer cómodamente algunas oraciones y otras partes de la Misa sin recurrir al misal.
SACRAMENTO: Acción ritual y festiva de Cristo y de la Iglesia por la cual el creyente celebra e incrementa su unión con Cristo. Signo sensible de un efecto interior y espiritual que Dios obra en nuestras almas. ILI, pág. 607. Los sacramentos son siete: Bautismo, Confirmación, Penitencia, Eucaristía, Unción de los Enfermos Orden Sacerdotal y Matrimonio. También se usa la palabra sacramento como sinónimo de signo sagrado, instituido por Jesucristo, que significa y da o aumenta la gracia. CEC, n. 774ss y 1113ss.
SACRIFICIO: Ofrenda hecha a una divinidad en señal de adoración, expectación, etc. Renuncia voluntaria a algo o privación que uno mismo se impone o acepta.
SAGRADA ESCRITURA.– Es la Palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo. CEC, n. 81. (Véase BÍBLIA).
SAGRADO.- El sentido de lo Sagrado pertenece a la virtud de la religión. Sentimiento que tendríamos, y en grado intenso, si tuviéramos la visión de Dios soberano. CEC, n. 2144.
SAGRARIO: Lugar donde se guarda y deposita a Jesús Sacramentado. CIC, c. 1220.
SALMO RESPONSORIAL: Véase MISA – Partes
SALMO: Composición poético-musical propia sobre todo del pueblo hebreo. La mayor parte de los salmos bíblicos se encuentran en el Libro de los Salmos, que contiene 150 composiciones de este género.
SALMODIA: El conjunto de los salmos que se cantan o recitan en una celebración que contiene varios. Por ejemplo, los de Laudes o Vísperas (Véase LITURGIA DE LAS HORAS).
SANCTUS: Parte de la Misa, en que dice el sacerdote tres veces esta palabra después del Prefacio y antes del canon.
SANEDRÍN.- Antigua autoridad religiosa del judaísmo, con sede en Jerusalén, presidido por el sumo sacerdote. CEC, n. 591, 596.
SANTÍSIMO: Santísimo Sacramento, o simplemente el Santísimo, designa el Pan y el Vino consagrados, que se exponen para su adoración o que se reservan en el Sagrario.
SANTO PADRE: Véase PAPA
SANTUARIOS.– Lugares excepcionales y favorables para vivir con la Iglesia las formas de la oración cristiana. CEC, n. 2691.
SCHOLA CANTÓRUM: Coro especialmente destinado a las celebraciones litúrgicas.
SECRETARÍA GENERAL DEL EPISCOPADO: Según los Estatutos de la Conferencia Episcopal Española (Véase CONFERENCIA EPISCOPAL), “la Secretaría General es un instrumento al servicio de la Conferencia para su información, para la adecuada ejecución de sus decisiones y para la coordinación de las actividades de todos los organismos de la Conferencia” (n.38). Su responsable es el Secretario General, el cual será elegido por la Asamblea Plenaria (Véase ASAMBLEA PLENARIA) para un periodo de 5 años, a propuesta de la Comisión Permanente (Véase COMISIÓN PERMANENTE). El Secretario General puede ser ayudado en su tarea por uno o varios vicesecretarios. En cuanto a sus atribuciones, éstas son descritas en el Art. 44 de los mencionados Estatutos. ESTATUTO DE LA CEE. Cáp. VI, Art. 24-26.
SECUENCIA: Prosa o verso que se dice en ciertas Misas después del gradual. ILI, pág. 303.
SEDE APOSTÓLICA: Se comprende no sólo al Romano Pontífice, sino también, a no ser que por su misma naturaleza o por el contexto conste otra cosa, la Secretaria de Estado, el Consejo para los asuntos públicos de la Iglesia, y otras instituciones de la Curia Romana. CIC, c. 361.
SEDE VACANTE DE OBISPO: Es una situación jurídica que se produce cuando el obispo fallece o cesa en su oficio, de manera que éste carece de titular personal. CIC, c. 416-430; OGI, pág. 233.
SEDE VACANTE DEL PAPA: Se da solamente por la muerte del Papa o por renuncia formalmente manifestada, que tiene así eficacia inmediata y no necesita de aceptación por nadie. OGI, pág. 147ss.
SEDE: Asiento destacado desde el cual el obispo o sacerdote presiden una celebración. Asiento o trono de un prelado que ejerce jurisdicción. Capital de una diócesis. Territorio de la jurisdicción de un Prelado. Jurisdicción y potestad del sumo Pontífice, Vicario de Cristo.
SEGLAR: Se utiliza como sinónimo de Laico. (Véase LAICO)
SELLO.- El sello es un símbolo cercano al de la unción. Con la imagen del sello indica el carácter indeleble de la unción del Espíritu Santo en los sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y del Orden. CEC, n. 698.
SHEOL.- La Escritura llama infiernos o sheol o hades a la morada de los muertos donde bajó Cristo después de muerto. CEC, n. 633.
SEXTA: Véase LITURGIA DE LAS HORAS
SIGILO SACRAMENTAL: Secreto absoluto a que está obligado el sacerdote que oye confesiones. Secreto inviolable que debe guardar el confesor de lo que oye en confesión sacramental.
SILENCIO.- La oración contemplativa es silencio. El silencio ayuda a la contemplación. En este silencio, insoportable para el hombre exterior, el Padre nos da a conocer a su Verbo encarnado, sufriente, muerto y resucitado. CEC, n.2717.
SIMONÍA.- La simonía se define como la compra o venta de cosas espirituales. CEC, n.2121.
SINAXIS O SYNAXIS: La reunión litúrgica, la asamblea de los fieles. CEC, n. 1566.
SÍNODO DE OBISPOS: Es una asamblea de obispos que se reúnen convocados por el Papa, generalmente por regiones del mundo. Está el sínodo de Europa, el de América, etc. Concurren representantes por conferencia episcopal. El ‘sínodo ordinario‘ de una región se reúne cada tres años.
SINODO GENERAL DE OBISPOS. Organismo eclesiástico central, representativo de todo el Episcopado Católico, de carácter perpetuo, pero de una estructura tal que su función se ejerce de manera temporal y ocasional. CEC, n, 887. Es un colegio presidido por el romano pontífice y compuesto en su mayor parte por obispos procedentes de todo el mundo, que es convocado periódicamente para expresar y fortalecer la comunión con el Papa y los Obispos, asesorar al Romano Pontífice y estudiar las cuestiones relativas a la vida de la Iglesia y la evangelización. OGI, pág. 153; CIC, c. 342-348.
SÍNODO DIOCESANO: “Es una asamblea de sacerdotes y de otros fieles escogidos de una Iglesia particular, que prestan su ayuda al Obispo de la diócesis para bien de toda la comunidad diocesana” (CIC, c. 460). Es una antigua y venerable institución, cuyo origen en Occidente se remonta al siglo VI. Varias son sus funciones. OGI, pág. 251; CIC, c. 460-468.
SOLIDEO: ‘Sólo a Dios‘, se quita sólo ante al Sagrario. Casquete generalmente de seda que usan los obispos y el Papa sobre la cabeza, en su parte posterior. Los obispos, color violeta; los cardenales, rojo y el Papa, blanco.
SUFRAGIOS: Oraciones litúrgicas u obras ofrecidas por los difuntos.
SUMO PONTÍFICE: Véase PAPA
SUSPENSIÓN: Pena privativa de derechos públicos, que tiene normalmente carácter accesorio.

TABERNÁCULO: Pequeño receptáculo a modo de minúscula capilla en el que se guarda el Santísimo o Sagrada Eucaristía. CEC, n. 1183, 1279.
TE DEUM: El Te Deum es un antiguo himno de acción de gracias, que se canta en ocasiones muy señaladas. Las palabras ‘Te Deum’ se refieren al comienzo del himno de acción de gracias: “a ti, Dios”.
TEÁNDRICO: Referente al ser divino-humano, es decir, a Cristo.
TEOFANÍA.- Teofanía es manifestación de Dios. Las Teofanías iluminan el camino de la Promesa (…), El Verbo de Dios se dejaba ver y oír (…).CEC, n. 701.
TEOLOGÍA: Ciencia que estudia a Dios desde el punto de vista de la fe en la Revelación.
TERCIA: Una de las horas menores del oficio divino, la inmediata después de prima. ILI, pág. 718.
TERRITORIO: Término que comprende una jurisdicción.
TIARA: Corona triple que usaban los papas, en lugar de la actual mitra, hasta los tiempos del Concilio Vaticano II.
TIEMPO LITÚRGICO: Véase AÑO LITÚRGICO.
TIEMPO ORDINARIO: Son todos los tramos del año en que la Iglesia no considera un tiempo litúrgico especial como Navidad, Pascua, etc.
TRANSUBSTANCIACIÓN.- Por la consagración del pan y del vino se opera el cambio de toda la substancia del pan en la substancia del Cuerpo de Cristo nuestro Señor y de toda la substancia del vino en la substancia de su Sangre; la Iglesia católica ha llamado justa y apropiadamente a este cambio transubstanciación. CEC, n.1376.
TRIDUO: Serie de tres días de celebración. El principal es el “Triduo Pascual” o “Triduo sacro”, que va desde la tarde del Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección (Véase PASCUA). Normalmente se habla de triduo de preparación, al estilo de las novenas. CEC, n. 1168.
TRISAGIO: Oración de alabanza al “tres veces santo”, es decir, a la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
TROPO: Desarrollo musical con palabras añadidas a las del original. Fue muy empleado en algunas épocas y actualmente también está prevista la posibilidad de introducir tropos en algunas piezas de la liturgia.
TÚMULO: Armazón de madera, vestida de paños fúnebres, que se usaba en épocas pasadas para la celebración de las honras de un difunto. ILI, pág. 670.

UNCIÓN DE LOS ENFERMOS: El Sacramento propio de la situación de enfermedad grave (no precisamente de moribundos) o de vejez, cuando ella supone ya posibilidad probable de muerte cercana. La unción de los enfermos no es sólo un sacramento para aquellos que están a punto de morir. Por eso, se considera tiempo oportuno para recibirlo cuando el fiel empieza a estar en peligro de muerte por enfermedad o vejez. CEC, n. 1499-1532.
URBI ET ORBI: Voces latinas que significan “a la ciudad (Roma) y al mundo entero”. Dícese de las bendiciones solemnes que el Sumo Pontífice imparte no sólo a la ciudad de Roma sino al Orbe entero.

VENERACIÓN DEL ALTAR: Gesto o gestos con los cuales se muestra el religioso respeto al Altar, como símbolo de Cristo y lugar del sacrificio. Son gestos de veneración del altar la inclinación, el beso, la incensación, según los casos.
VERBO: Hijo de Dios. Segunda persona de la Santísima Trinidad. “Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros: Jesucristo”. CEC, n. 151. 241, 477. (Véase JESUCRISTO).
VERSÍCULO: Frase de la Biblia de unas dos o tres líneas. Los libros bíblicos se dividen en capítulos y éstos en versículos con el fin de identificar con precisión y encontrar rápidamente dónde se encuentra una referencia o afirmación.
VIÁTICO: La Comunión llevada con cierta solemnidad al enfermo cuya muerte se prevé cercana. Esta comunión es alimento y fuerza para el decisivo viaje a la eternidad. CEC, n, 1524ss; ILI, pág. 511; CIC, c. 911 y 921-922.
VICARÍA: Oficina o tribunal en que despacha el Vicario. Territorio o jurisdicción del Vicario.
VICARIATOS APOSTÓLICOS: Constituyen normalmente en el proceso de la plantatio Eclesiae la fase previa a la constitución de una diócesis. OGI, pág. 213. Es una determinada porción del pueblo de Dios que, por circunstancias peculiares, aún no se ha constituido como diócesis, y se encomienda a la atención pastoral de un Vicario apostólico o de un Prefecto apostólico, para que las rijan en nombre del Sumo Pontífice. CIC, c. 371.
VICARIO APOSTÓLICO: Vicario que gobierna un Vicariato Apostólico, en nombre del Papa (véase VICARIATO APOSTÓLICO). Eclesiástico encargado por el Papa de la administración de un país de misión, donde la Jerarquía no está establecida reglamentariamente. CIC, c. 371,1.
VICARIO EPISCOPAL: Vicario que se responsabiliza, ya sea de una zona de la diócesis a nombre del obispo (por ejemplo: vicario de la zona norte de Santiago), o bien de un grupo de personas o área pastoral (por ejemplo, el vicario para los trabajadores). Sacerdotes encargados de ayudar al Obispo en la administración de su diócesis. Se limita (su potestad administrativa) a una parte de la diócesis, determinados asuntos o fieles de un determinado rito o lengua. CIC, c. 477-481; OGI, pág. 244.
VICARIO GENERAL: Participa en la potestad administrativa episcopal sobre toda la diócesis, según las características específicas de la potestas vicaria. CIC, c. 475-479; OGI, pág. 241.
VICARIO PARROQUIAL: Es un presbítero que participa en la cura parroquial bajo la autoridad del párroco. CIC, c. 546-552; OGI, pág. 279.
VIGILIA PASCUAL: Véase PASCUA.
VIGILIA: Vela nocturna de preparación a fiestas o acontecimientos importantes. Por extensión se aplica a veces a la víspera de un día festivo. Víspera, particularmente de una festividad religiosa. Abstinencia y ayuno por precepto eclesiástico. Oficio litúrgico en la noche. Oficio de difuntos. Reunión nocturna de fieles.
VINAJERAS: Vasos o pequeños recipientes de diversas formas y material (vidrio, metal …) en los cuales se llevan al altar el vino y el agua para la celebración eucarística. Conjunto de dos jarritas que contienen el agua y el vino que se emplean en la misa y la bandeja o recipiente que las contienen.
VISITA AD LIMINA: Véase PAPA.
VÍSPERAS.- Una parte principal de la Liturgia de las Horas, que los pastores de almas deben procurar que los domingos y fiestas solemnes, se celebren en la Iglesia comunitariamente. CEC, n.1175.
VOTO.- Es la promesa deliberada y libre hecha a Dios acerca de un bien posible y mejor, que debe cumplirse por la virtud de la religión. CEC, n.2102.

YAVÉH.- Nombre de Dios. Este Nombre Divino es misterioso como Dios es Misterio. Dios revela su nombre a Moisés como se nos relata en la Biblia (Cf. Ex 3,1-15), CEC, n. 206, 210, 213.

SIGLAS:
1.- CEC Catecismo de la Iglesia Católica. Nueva edición.
2.- CIC Codex Iuris Canonici.
3.- OGI Organización del gobierno de la Iglesia, Antonio Viana, EUNSA, Pamplona 1997.
4.- ILI Iniciación a la liturgia de la Iglesia, J. A. Abad, Ed. Palabra, Madrid 1988.
————————–
El Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social agradece la aportación especial que a este Glosario de términos religiosos y eclesiásticos han realizado tanto el Departamento de Prensa de la Conferencia Episcopal de Chile como el sacerdote y periodista palentino José María Calvo de las Fuentes.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.