Inaugurado en la UIMP la XIV Escuela de Teología Karl Rahner-Hans U. Balthasar, con el curso “La mística y los mìsiticos”. El curso dirigido por Ángel Cordovilla de la Universidad Pontificia de Comillas, también cuenta con la colaboración Olegario González de Cardedal y una numerosa participación de teólogos y filósofos. 

curso karl rahner balthasar mistica y los misticos uimp magdalena santander angel cordovilla

El curso que en su primer día de inauguración contó con la presencia del obispo de Santander, celebra el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa, una efeméride que el profesor Cordovilla ha asegurado es buena para “reflexionar sobre el lugar de la mística y los místicos en el cristianismo”. Así, ha subrayado que el objetivo del encuentro es claro: “Afrontar el hecho místico desde una perspectiva cristiana, ofreciendo criterios para un discernimiento evangélico. Debemos entender lo místico desde una perspectiva fenomenológica como un hecho humano singular”. Algo, “sumamente complejo que está presente en casi todas las tradiciones religiosas”, ha asegurado.

manuel sanchez monge cesar nombela uimp santander magdalena julio 2015

Cordovilla ha hecho un repaso a los diferentes aspectos desde los que se abordará el misticismo, como la Historia o la Filosofía. Esta última disciplina ha permitido contemplar la mística “como forma radical de situarse entre la realidad que le sobrepasa”. Además, las figuras emblemáticas de la Edad Media como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, el papel de la mujer o la mística en diferentes religiones como la judía o la musulmana serán algunos de los temas que vertebran este foro.

IMG-20150727-WA0006
Por su parte, Guillermo Díaz, antes de dar por inaugurado el encuentro, ha señalado que la mística es “un objeto de investigación que excede las posibilidades de la especulación”, y ha dudado de que un observador externo pueda conocer con toda su radicalidad la experiencia mística como ocurre con otros ámbitos del conocimiento: “La mística solo está al alcance de quien la vive o la ha vivido”, ha concluido.

juan de dios martin velasco angel cordovilla olegario gonzalez de cardedal curso uimp santander 2015 mistica y misticos