Con motivo de la presencia en Cantabria del obispo de la castigada ciudad siria de Alepo, Mons. Antoine Audo ((Siria, 1946), la Coral Salvé de Laredo dirigida por José Luis Ocejo, interpretará este sábado 25, a las 21,00 horas, en la catedral de Santander la obra, “El Hombre Armado (Misa por la Paz)” del autor Karl Jenkins (Gales, 1944).

El concierto está dedicado a las víctimas del conflicto de Kosovo, tragedia que se desarrollaba a la par que la composición era creada.

Fue estrenada en el año 2000 por la Orquesta Filarmónica de Londres y el Coro Nacional Juvenil de Gran Bretaña, dirigidos por el propio Jenkins.

Esta composición fue un encargo de las Armerías Reales para celebrar la transición de un milenio a otro (s. XX a XXI). Reflexiona sobre el paso del «siglo más desgarrado por las guerras y más destructivo de la historia humana» y mira hacia adelante con “la esperanza de un futuro más pacífico”.

Los textos los eligieron en común el propio compositor y Guy Wilson, a la sazón gobernador de las Armerías Reales.

El armazón de la obra viene dado por la misa católica tradicional e incluye Kyrie, Sanctus, Agnus Dei y Benedictus, que han llegado a ser piezas autónomas en el repertorio.

Pero lo que distingue a la obra son los textos tomados de distintas partes del mundo y de diferentes religiones y culturas. La música es también de inspiración cosmopolita.

Ayuda cristianos perseguidos

El obispo Mons. Antoine Audo, llega este sábado a Cantabria para denunciar la dramática situación de los miles de cristianos perseguidos por la guerra y para participar en unas Jornadas diocesanas organizadas por la Diócesis de Santander y la orden de los trinitarios del Santuario de la Virgen Bien Aparecida de Cantabria con el fin de recaudar ayudas.

Igualmente el programa incluirá al día siguiente, domingo 26 de junio, un Vía Crucis que estará presidido por los obispos de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge y de Alepo, Mons. Antoine Audo, que además es también el obispo responsable de Cáritas de Siria.

El Vía Crucis partirá, a las 17,00 horas, desde la localidad de Marrón y concluirá en el Santuario de la Bien Aparecida, donde los participantes entrarán en el templo para pedir por la paz ante la imagen de la Virgen Patrona de Cantabria.

Para facilitar la ascensión de los fieles hasta el Santuario, la Dirección General de Tráfico, cortará un carril para que los fieles puedan participar con más comodidad en el Vía Crucis.

Estas jornadas pretenden concienciar de la grave situación que atraviesan miles de cristianos que son perseguidos y masacrados en Siria a causa de los atentados del grupo terrorista Estado Islámico (DAES) y de la guerra.

En el actual conflicto de Oriente Medio, la ciudad  de Alepo (Norte de Siria), es una de las provincias más castigadas, cuya contienda se ha cobrado ya unos 470.000 muertos y otros 12 millones de desplazados y de refugiados.