Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

José María Díaz, Sacerdote diocesano y Capellán del Hospital de Sierrallana (Torrelavega); Santiago Merino, Sacerdote Pasionista y Capellán del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) e Iñaki Mardones, Agente de Pastoral del Equipo del Servicio de Atención Religiosa Católica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y Director del Secretariado diocesano de Pastoral de la Salud de Santander, han participado en “un momento importante y privilegiado” de la Iglesia Española: la celebración del Simposium de Pastoral Hospitalaria en Madrid.

El encuentro se ha desarrollado bajo el título: “Claves para una pastoral evangelizadora en los Hospitales”, con la cita bíblica: “Haced lo que él os diga”,  que ha tenido lugar en El Escorial del 13 al 15 de Octubre  y dónde “hemos compartido este evento” con otras 185 personas.

Según informan desde la Pastoral de la Salud de nuestra Diócesis de Santander, al simposium  asistieron Obispos, Sacerdotes (Capellanes), Religiosos y Religiosas (Capellanes y Personas Idóneas) y laicos (Personas Idóneas), Delegad@s de Pastoral de la Salud y voluntari@s que nos encargamos del trabajo pastoral en Hospitales, Centros Socio-Sanitarios en toda la península. Igualmente nos acompañó el Director Nacional de Pastoral de la Salud de Portugal.

Presididos por el símbolo de la “barca”, la Iglesia que navega en el mundo de la salud y el sufrimiento en los Hospitales, una veces con mar en calma y otras en medio de tempestades, y el de la luz encendida, símbolo de la Fe que nos ilumina, tras la oración inicial dimos comienzo a estas jornadas.

Después escuchamos las palabras de Monseñor Jean-Marie Mupendawatu, congoleño y Secretario del Pontificio Consejo de Pastoral de la Salud, que en nombre del Papa Francisco destacó la importancia histórica de la Iglesia española en el campo de la Pastoral de la Salud.

Otras intervenciones

En su intervención, nos invitó a afrontar este Simposium con valentía y decisión; nos mostró las dificultades en este campo y sobre todo advirtió que no cayéramos en la tentación del desánimo y la falta de Fe.
Por su parte, monseñor Jesús Fernández, Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela y Responsable del Departamento de Pastoral de la Salud, narró cómo se había gestado este Simposium y nos invitó a que fuera un momento de gracia.

Monseñor Sebastià Taltavull, Obispo Auxiliar de Barcelona y Presidente de la Comisión de Pastoral, nos habló desde  su reciente experiencia de haber acompañando en la enfermedad y posterior fallecimiento a su hermano que padeció un cáncer de páncreas. Por ello, destacó la importancia de la Pastoral hospitalaria en el marco de la pastoral eclesial, basado todo ello en el mandato de Jesús de Curar y atender a los enfermos.

Tras un momento para el descanso, el café y el intercambio, Teresa Franquiz, enfermera y delegada de Pastoral de la Salud de Canarias nos presentó los resultados de la encuesta que se había realizado en un primer momento a las Delegaciones de Pastoral de la Salud y en un segundo momento a los Capellanes y personas integrantes de los servicios de atención religiosa católica en los hospitales.

Seguidamente, Jesús Martínez Carracedo (Suso), Sacerdote de la Diócesis de Tui-Vigo y Director del Departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal, nos habló de cómo sería el Hospital del futuro y los retos y oportunidades para la Iglesia en este campo.

Después de la comida, Monseñor José Luis Redrado, Hermano de San Juan de Dios y que trabajó muchos años en el Pontificio Consejo de Pastoral de la Salud y que ahora está en el Hospital y la Enfermería de los religiosos de San Juan de Dios en Zaragoza, con su pasión habitual, nos describió El Servicio Espiritual y Religioso hospitalario.

Terminamos la jornada con una eucaristía presidida por Monseñor Sebastiá Taltavull.

Por su parte, durante el miércoles 14,  tuvimos “una jornada maratoniana”, que tras los laudes y el desayuno, se inició con el bloque sobre el agente de Pastoral de la Salud: José Manuel Maqueda, Sacerdote diocesano, capellán de Hospital y Delegado de Pastoral de la Salud de Mérida-Badajoz.

Maqueda nos describió el contenido de la idoneidad del mismo desde numerosos textos eclesiales; y posteriormente José Carlos Bermejo, Delegado General de los Camilos para España y Director del Centro de Humanización y el Hospital de Tres Cantos nos habló de la necesaria formación para la misión.

Descansamos y posteriormente escuchamos a Xavier Azkoitia, laico y responsable del Servicio de Atención Espiritual de Tres Cantos que habló de las dificultades y oportunidades del trabajo en equipo.

Posteriormente, María José Martínez, enfermera y delegada diocesana de Pastoral de la Salud de Barcelona nos narró la organización del Servicio de Atención Religiosa del Hospital del Val de Hebrón de Barcelona.

Terminamos el bloque de la mañana con la experiencia de un programa informático que utiliza el servicio religioso de dos hospitales de Gerona, que con el nombre de “Flama” (llama para mantener viva la fe) presentó Sebastià Aupi, sacerdote diocesano y delegado diocesano de pastoral de la salud de Gerona.

Por la tarde, Jesús Miguel López Nieto, Secretario de la Oficina jurídica de derecho civil de la Conferencia Episcopal Española nos habló de la legalidad: derechos y deberes a la hora de prestar el servicio de asistencia religiosa católica en los hospitales.

SIMPOSIUM-HOSPITALARIO-EL-ESCORIAL-2015-183

Una vocación surgida por una enfermedad

Posteriormente Begotxu Bilbao, Religiosa del Sagrado Corazón y coordinadora del Equipo del Servicio de Atención Religiosa del Hospital de Basurto, en Bilbao, nos contó su experiencia vivida tras haber acompañado en su enfermedad y su fallecimiento a su padre, que padeció un cáncer de esófago.

Este proceso originó en ella su vocación a la pastoral del hospital y recordó que, como la Persona Idónea, tiene que ser primero PERSONA y luego IDÓNEA y a partir de aquí, todas las posibilidades que se pueden encontrar.

Begoña Moreno, laica y responsable del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa del Hospital de Ciempozuelos de los Hermanos de San Juan de Dios nos describió el funcionamiento de su equipo, que está compuesto por tres laicas, un sacerdote diocesano indio, un sacerdote diocesano de Getafe y el superior, Hermano de San Juan de Dios.

Tras la Eucaristía, que celebramos en clave del Domund o Fiesta de las misiones, se efectuó la cena. Juan Manuel Bajo, Sacerdote diocesano y Delegado de Pastoral de la Salud de Tortosa amenizó el momento con trozos de las películas “El Doctor”, “Pena de Muerte”, “Tierra de Penumbras”, “Moscati” y “Wit” y nos describió el acompañamiento del Agente de Pastoral tanto en el mundo de la cárcel como en el del Hospital que refleja el cine.

SIMPOSIUM-HOSPITALARIO-EL-ESCORIAL-2015-058

Último día, Fiesta S. Teresa de Jesús

Nuestro último día estuvo marcado por la Fiesta de Santa Teresa de Jesús, final del Quinto Centenario de su nacimiento.

Santa Teresa de Jesús pasó por la enfermedad y dejó sabios e inteligentes consejos sobre la salud a sus hermanas Carmelitas Descalzas.

Esa mañana recibimos lo que un familiar de enfermos, una profesional sanitaria y un Gerente de Hospital Público pedían al Servicio Religioso.

Antonio González contó su experiencia. Su hermana estuvo ingresada en el Clínico de Madrid donde convaleció y falleció a consecuencia de un cáncer, al tiempo que su padre padecía Alzheimer lo que también le causó la muerte. Todo ello se agravó por el ingreso de su madre.

Él valoró la presencia de los Capellanes y precisó que su fe le movió a solicitarlo.

Sor Margarita Patrocinio, Hija de la Caridad, Enfermera en un Hospital Comarcal, con gran vehemencia y verdad, solicitó tanto a Capellanes como a personas idóneas que se presentarán en el Hospital, que colaborasen con el personal de enfermería y visitasen a los enfermos más necesitados.

Dijo que si en su Hospital hubiera un Equipo de Pastoral ella formaría parte del mismo. Finalmente, Carlos Soto, Gerente del Hospital San Carlos de Madrid, navarro y hombre creyente, pidió al Servicio Religioso que fuesen contagiadores de Esperanza y de Transcendencia en un ámbito de sufrimiento como es el Hospital.

Durante el Simposium hubo trabajo por grupos en que se compartieron las debilidades y fortalezas de los Servicios de Atención Religiosa de los Hospitales, se hicieron propuestas en este campo y la manera de llevarlas a cabo.

En el final de este provechoso encuentro, Jesús Martínez Carracedo leyó el comunicado sobre esta celebración y las propuestas elaboradas.

Juan Luis Martín, Sacerdote Diocesano de Zamora y Director de la Comisión de Pastoral de la Conferencia Episcopal, invitó a seguir en la brecha en este campo “complicado” y “apasionante” de la Pastoral en los Hospitales.

Por su parte,  Monseñor Jesús Fernández dio las gracias a todas las personas implicadas y nos invitó a todos a hacer llegar el eco de este encuentro en cada una de nuestras diócesis y lugares de trabajo o voluntariado.

También Monseñor Redrado invitó a ser pioneros en este campo y ser signos del Reino.

Concluimos con la Eucaristía presidida por Monseñor Jesús Fernández, que se convirtió en Acción de Gracias desde la Fe. Ahora nos toca a todos ser Misioner@s de la Misericordia en los Hospitales.

SIMPOSIUM-HOSPITALARIO-EL-ESCORIAL-2015-031

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.