La película ‘Ignacio de Loyola: soldado, pecador, santo’, sobre el fundador de la Compañía de Jesús, y dirigida por el filipino Paolo Dy, se ha estrenado, este viernes 16 de junio, en 100 salas de cine de 44 localidades españolas.

Este proyecto nació del sueño del jesuita filipino Emmanuel Alfonso y su equipo de la productora Jesuit Comunications Philippines de hacer una nueva película sobre la vida de San Ignacio en un estilo moderno, según informa la Compañía de Jesús.

Según explica Paolo Dy, el objetivo era «visibilizar la experiencia emocional y espiritual de Ignacio, una experiencia de conversión, de iluminación y, en última instancia, el descubrimiento del amor de Dios». Y confía en que la película «provoque curiosidad, discusión o cualquier modo de participación».

El actor que ha encarnado a Ignacio de Loyola, Andreas Muñoz, explicó en una entrevista con Europa Press con motivo del preestreno en Madrid que aunque había escuchado el nombre del fundador de los jesuitas no conocía su figura en profundidad y le sorprendió que es «un personaje de una relevancia histórica brutal».

Para Muñoz, que asegura haber aprendido de Ignacio de Loyola a «escuchar y observar», cuenta que lo más difícil de interpretar a este personaje fue la conversión. «Hay una escena en la cueva y el acantilado, cuando hay que mostrar la verdad; hay una delgada línea que puede hacer que quede sobreactuado o que no llegues», explica.

El film narra la vida del que sería fundador de la Compañía de Jesús desde su infancia hasta que emprende camino a París con 37 años y muestra su transformación «de noble soldado de vida licenciosa a maestro del espíritu entregado incondicionalmente a los más necesitados». Además, la película muestra las dificultades e incomprensiones a las que su método de ejercicios espirituales tuvo que hacer frente en la Iglesia de la época.

La película se rodó en localizaciones como Azpeitia, Artajona, Monasterio de la Oliva, Bardenas Reales, Zugarramurdi, Sos del Rey Católico y el pirineo. Junto al protagonista, Andreas Muñoz, participan otros actores españoles como Javier Godino, Julio Perillán, Pepe Ocio y Mario de la Rosa, entre otros.

La cinta fue presentada en el Vaticano el 14 de junio de 2016 y estrenada en Filipinas el 24 de julio de ese año. Hace unos días la basílica de Loyola se transformó en cine y acogió su preestreno en España. Días más tarde también se pudo ver la película en la localidad de Manresa, donde Ignacio vivió una profunda experiencia que sería el origen de sus Ejercicios Espirituales.