Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Hoy La Salle sigue vivo entre nosotros. Y está de fiesta. El Colegio de San Juan Bautista celebra los 125 años de existencia, desde aquel 13 de noviembre de 1890 en que tres Hermanos llegaron a la pequeña villa del Valle del Buelna para hacerse cargo de la educación cristiana de niños y jóvenes del lugar… El 3 de julio de 1940 iniciaban asimismo su larga trayectoria de 75 años, en lo que entonces era “La Villa Hoppe”, un puñado de Hermanos que, el 2 de octubre, impartirían sus primeras clases a unas docenas de colegiales, al servicio de la  sociedad y de la Iglesia de Santander. 

La Salle en Cantabria. Hoy y ayer. Por iniciativa del obispo D. Vicente Calvo y Valero (1876-1884), en fechas muy tempranas del Instituto lasaliano en España, tras mil vicisitudes, fueron abriéndose paso los primeros centros escolares de los Hermanos: Isla (1881), Cóbreces (1882), Castro Urdiales (1884), Anaz (1884)…Luego siguieron otras fundaciones: Terán-Cabuérniga (1887), Los Corrales (1890), Riotuerto (1917), Santoña (1920). Y ya en Santander: Círculo Católico de San José (1901), San Martín, en Puerto Chico (1945) y Nueva Montaña (1953)…Por singular empeño digno de encomio por parte de los Antiguos Alumnos Lasalianos, surgió en 1964 el Colegio La Salle-Miguel Bravo, en el Barrio Pesquero…

De todo aquel plantel de establecimientos escolares, tan solo el Colegio de San Juan Bautista, en Los Corrales, y La Salle de la capital cántabra, prosiguen felizmente una existencia madura y fecunda.

** Colegio de los Corrales de Buelna: El 13 de noviembre de 1890, gracias a los desvelos y generosidad de Dª Felisa Campuzano, iniciaba su trayectoria histórica un modesto centro escolar puesto bajo la advocación del Sagrado Corazón. …La villa era por entonces esencialmente agrícola y ganadera. Desde 1873 existía ya la fábrica abierta por D. José María Quijano,  que con el paso de los años acabará siendo de trascendental importancia para la localidad y los propios Hermanos.,

Esta escuela primera fue en sus comienzos bien modesta, pues constaba tan solo de dos aulas para 45 alumnos de entre los siete y los doce años. Fue el primer director el francés H. Jules de Jésus, secundado por los Hermanos Lamberto y Domingo. Al siguiente curso, con la recepción de niños de las zonas vecinas, hubo de añadirse un aula más, y los escolares llegaron ya a los 170. Todos gratuitos…Las dificultades e imprevistos de las primeras décadas del siglo XX hicieron que la fundación de Dª Felisa se fuera apagando lentamente. Se había añadido una clase más en 1929, por empeño y dotación generosa de D. Felipe Campuzano, que falleció en 1932. Quien salvará la obra e incluso la ampliará fue la empresa “Forjas de Buelna. D. José María Quijano. S.A.” Dicha fábrica, con posterioridad a la Guerra Civil, será conocida como “Nueva Montaña – Quijano”. La solución a los problemas del Colegio primitivo del Sagrado Corazón fue erigir una nueva escuela de tres aulas, dedicada a San José. Era el año 1934. Los Hermanos asociaron ambos Centros Escolares, aunque siguieron de momento viviendo en La Pontanilla, hasta que en 1943 se establecieron definitivamente en el recinto actual. El Colegio del Sagrado Corazón, tras  53 años de existencia, pasó a manos de las Hermanas de la Caridad, que también por medio de Dª Felisa Campuzano venían atendiendo a las niñas de Los Corrales en otro Centro similar.

Ese mismo año de 1943 surgía con fuerza la Escuela de Aprendices, que tanto renombre forjaría a lo largo de tantos años. Como el resto de establecimientos escolares, las sucesivas leyes de educación y las adaptaciones necesarias de cada momento han sido nuevos retos superados con acierto y decisión. En nuestros días, el Colegio cuenta con más de sesenta profesores, seglares y religiosos, que llevan a cabo la Misión Educativa según el original carisma que en su día alentó al Fundador San Juan Bautista de La Salle. La oferta académica del Centro abarca Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como Programas de Cualificación Profesional, Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior. Desde su fundación, la Institución Lasaliana ha llegado a formar personal y profesionalmente a miles de alumnos y alumnas, integrados hoy en la sociedad y en el mundo de la empresa como técnicos, profesionales y empresarios. El número de alumnos supera en nuestros días los 950. Dirige hoy el Centro Escolar D. José Manuel Merino.

logo santander

** El Colegio La Salle de Santander abrió sus puertas en el verano de 1940, cuando los Superiores de la Congregación estimaron no poder continuar la labor educativa que llevaban a cabo en la Escuela del Círculo Católico desde 1901. En el mes de julio la Comunidad residía ya en el llamado “Chalet Hoppe”, propiedad hasta entonces del cónsul alemán en la ciudad…El 2 de octubre de dicho año se iniciaban las actividades colegiales con unas docenas de alumnos y ocho Hermanos profesores, bajo la dirección del entusiasta y emprendedor director, H. Luciano Fernández. El Colegio se quedó bien pronto pequeño para la fuerte demanda de plazas que surgía a diario. Así que en 1943 se levantó airoso, en El Alta, el edificio del actual Colegio la Salle, donde se educan unos 960 alumnos atendidos hoy por casi sesenta profesores, Hermanos o laicos, que llevan “juntos y por asociación” el carisma educativo de La Salle. Las enseñanzas que se imparten son Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Es director del Centro actualmente el H. José Ramón Palma.

A lo largo de este curso serán múltiples los actos de todo tipo que se irán llevando a cabo, según la programación diseñada diligentemente por las direcciones de ambos Centros Educativos. Todo ello con la activa y gozosa participación de Hermanos y profesores, alumnos y padres de alumnos, antiguos alumnos y simpatizantes de la Obra lasaliana… De ello se da puntual y abundante información en las respectivas páginas web colegiales y en la prensa regional.

lasallesantander2

Así, el día 13 de noviembre coincidiendo exactamente con los orígenes de la fundación del Colegio de Los Corrales, habrá a mediodía una recreación histórica que evocará la llegada de los primeros Hermanos a la ciudad hace ahora 125 años, con la participación directa de alumnos y familias… A la caída de la tarde, y en el Teatro Municipal tendrá lugar un solemne acto académico con la representación de autoridades educativas, civiles, religiosas y políticas, además de la propia Institución La Salle…

En el pasado mes de octubre, el día 2, Fiesta de los Santos Ángeles, y recordando aquellos comienzos de la vida colegial en 1940, en presencia asimismo de numerosa concurrencia, tuvo lugar en el Pabellón de Deportes del Colegio la inauguración oficial de los actos conmemorativos de las Bodas de Diamante, en una ambiente festivo, variado y pleno de emociones. Entrevistas y mesas redondas, salidas culturales, celebraciones religiosas, deportivas y culturales…irán desarrollándose en ambos Centros durante este singular curso escolar 2015-2016.

Hay un tiempo para sembrar y otro para cosechar. Sí puede afirmarse que, tanto en Los Corrales como en Santander, chicos y chicas fueron – y son hoy -, básicamente felices. Aquí hicieron sus primeras amistades, asimilaron saberes fundamentales, fueron ejercitándose en los valores del humanismo cristiano. Han sido y son hoy, buenos padres de familia, honrados ciudadanos, dignos profesionales, hombres y mujeres responsables y comprometidas con el momento que les ha tocado vivir.

logo-corrales

¿Habría que resaltar ahora los nombres de quienes han tenido o tienen hoy algún tipo de relevancia en la vida pública como escritores y deportistas, políticos y consagrados en la vida religiosa y sacerdotal, artistas y científicos…?. No es preciso. Porque el homenaje habría de hacerse extensivo a tanta gente sencilla y honesta que recibieron educación en ambos Centros…Y entonces no habría espacio en estos renglones, ni es propósito llevar a cabo semejante tarea… Son la inmensa mayoría, que, sin destacar especialmente, desde su sencillez y buen hacer llevan en su corazón la estrella de La Salle. Está escrito: “el bien no hace ruido”. 

El Colegio de San Juan Bautista de Los Corrales y el Colegio La Salle de Santander festejan, sin alharacas, pero merecidamente, sus Fiestas Jubilares.  Son Centros Educativos dignos de gratitud y reconocimiento social y ciudadano, como lo son quienes se dedican a tan noble tarea de la educación. Con estas celebraciones, recordando un pasado que ya se fue, proyectan ahora su mirada hacia el futuro, adaptándose de continuo a los nuevos métodos y exigencias escolares, al servicio de la sociedad y la Iglesia… Y esos cambios, lo sabemos bien, no afectan solamente a los edificios en sus sucesivas transformaciones y ampliaciones, que no han faltado desde sus más modestos inicios.

El homenaje ha de rendirse también, claro está, a los centenares de Profesores  y Hermanos que impartieron e imparten hoy sus enseñanzas, y que han dado y siguen dando diariamente lo mejor de sí mismos y cuyos nombres están escritos en lo Alto y en los corazones de quienes fueron y son hoy objeto de su dedicación y desvelos…Y aquí sí, es obligado nombrar en justo reconocimiento público a quienes ejercieron el “ministerio de la educación cristiana” en Santander y en el resto de Cantabria, desde aquellos años remotos años de finales del siglo XIX,. a partir de 1881, cuando a Isla llegaron los primeros Hermanos. He aquí esta pléyade de beneméritos Hermanos, elevados a los altares tan merecidamente en los últimos años:

Sufrieron el martirio en Turón (Asturias, octubre de 1934), y fueron canonizados por el papa Juan Pablo II en 1999, los Hermanos Cirilo Bertrán (profesor en Isla, Anaz, Riotuerto y Círculo Católico), Román Martínez (nacido en Santander, calle Cisneros, en cuya parroquia de San Francisco recibió los sacramentos de la iniciación cristiana y frecuentó las aulas del Colegio del Círculo Católico, antes de profesar como religioso), el H. Manuel Seco, natural de Celada Marlantes y el H. Marciano José…

También han siso elevados a los altares en solemnes ceremonias de beatificación una pléyade de Hermanos que impartieron años de docencia en Cantabria y ofrendaron generosamente sus vidas a Dios en los trágicos años de persecución religiosa durante nuestra Guerra Civil: Agustín María, Amalio,  Anselmo Pablo,  Benito Clemente,  Crisólogo, Edmigio, Floriano, José Cecilio,  Orencio, Pablo de la Cruz y Sixto Andrés.

Al finalizar estas líneas, solo queda  congratularnos con los Hermanos de La Salle, el profesorado y las respectivas Comunidades Educativas en la conmemoración de los 125 años de presencia en Los Corrales y de las Bodas de Diamante del Colegio la Salle santanderino. Felicitación que hacemos extensiva a cuantos celebran con gozo estos eventos como amigos y simpatizantes de La Salle. Y les deseamos asimismo un futuro esperanzador y lleno de frutos en su labor en pro de la educación cristiana de niños y jóvenes.

Hermano Francisco Ruiz, FSC.
Comunidad Religiosa de La Salle
Santander

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.