Gracias a la formación a distancia, los cántabros podrán conseguir el título en Ciencias Religiosas casi sin salir de casa. El Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCCRR), perteneciente a la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) ofrece un método semi-presencial de sus estudios, dando una gran flexibilidad al estudiante para que organice su propio horario.

Gracias a esta modalidad de formación, los alumnos estudian desde casa siguiendo un manual impreso y pueden entrevistarse personalmente con sus profesores, o contactar con ellos por  teléfono o por email, para recibir la ayuda que necesiten.

Estos estudios -que están reconocidos por la Santa Sede y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- se dividen en dos ciclos de tres y dos años respectivamente, con el título eclesiástico de Bachillerato (para el primer ciclo) y Licenciatura (para el segundo) en Ciencias Religiosas, equivalentes a los títulos civiles de Grado y Máster.

A lo largo de la carrera se imparten asignaturas que estudian la figura de Cristo (Cristología), de María (Mariología), de la Iglesia (Eclesiología) y otras muchas, como Historia de la Iglesia, Historia de la Filosofía, Biblia o Liturgia. Se profundiza en la vida del cristiano y su acción en el mundo, de lo que se ocupa la Teología Moral y la Doctrina Social de la Iglesia.

Para conocer mejor nuestro tiempo se estudian también las religiones del mundo, las sectas, aspectos relacionados con la bioética y las ciencias de la vida, y otras muchas cuestiones.

Como explica Ángel Castaño, subdirector del ISCCRR, “los cántabros interesados por las Ciencias Religiosas pueden compaginar su día a día laboral con el estudio a distancia de las asignaturas. Tanto el Grado como el Máster están abiertos a cualquier persona bautizada que tenga interés en profundizar en su fe”.

Además de esto, el ISCCRR en su sección a Distancia ofrece la posibilidad de obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), exclusivamente para Secundaria. Este título es la acreditación necesaria para poder impartir clase como profesor de religión en Colegios e Institutos de toda España.

“En los últimos años muchas personas se han matriculado para obtener el título de la DECA, que es expedido por la Conferencia Episcopal Española, pues es obligatorio tenerla para poder dar clase de religión en centros públicos y concertados”, indica el subdirector.

El ciclo de la DECA comprende cinco asignaturas que versan sobre Pedagogía, Didáctica de la Religión o Métodos educativos.

Todas las materias (Grado, Máster o DECA) se estudian a distancia con un tutor. La evaluación final de cada asignatura cuenta con un trabajo desarrollado desde casa y un examen presencial. Éste deberá realizarse en el centro del ISCCRR que el alumno elija entre las 22 extensiones que el Instituto tiene en todo el país.

La extensión del Instituto Superior de Ciencias Religiosas se encuentra en la calle Florida, 3, en Santander. Se puede encontrar más información en www.sandamaso.es.