Manos Unidas de Cantabria ha abierto el Bazar Solidario que este año ha cumplido su 36 edición y que se halla albergado en los locales del «Q.O. Center», en la calle Miguel Artigas, junto al Ayuntamiento de Santander.

En el bazar se ofrecen artesanías muy originales elaboradas por países empobrecidos procedentes de América latina, África o la India, entre otros. También están a la venta labores realizadas por las propias voluntarias de esta Ong de la Iglesia; productos del Comercio Justo, así como todo tipo de objetos donados por numerosas tiendas de Santander y que se ofrecen a un precio módico.

La recaudación este año será destinará al Campo de refugiados que esta institución tiene en Jordania donde se trabaja con refugiados sirios y afganos.

De esta forma, Manos Unidas desde su delegación de Cantabria desea aportar su “grano de arena” para afrontar la crisis humanitaria desatada en estas zonas, explicó la presidenta de esta Delegación cántabra, María Purificación de la Cal Zataraín.

El Bazar del pasado año, logró recaudar casi 13.000 euros con los que se financiaron, íntegramente, una nueva clínica matero-infantil en una zona muy pobre de Etiopía.

El Bazar Solidario permanecerá abierto hasta principios de mayo, y su horario será de 11,00 a 13,00 horas y de 17,30 a 20,00 horas. Los sábados abrirá sus puertas de 11,00 a 13,00 horas.

Tras el cierre de este local, se abrirán otros bazares en Los Corrales de Buelna, Novales y San Vicente de la Barquera.

Entre las voluntarias que confeccionan labores y otros artículos para el bazar, hay algunas con 80 y 90 años de edad “que se pasan todo el año” elaborando estas confecciones para luego ser vendidas en este rastrillo, algunas de las cuales están confeccionadas con notable calidad y remate, indicó de la Cal.

Campaña contra el Hambre 2016

El pasado mes de febrero, Manos Unidas de Santander y Cantabria presentó la 57 Campaña anual Contra el Hambre, que para esta ocasión lleva por lema, «Plántale Cara al Hambre: Siembra».

Esta institución de la Iglesia en su delegación de Cantabria ingresó el pasado año 431.925 euros por medio de socios, donantes, parroquias, entidades religiosas, colegios, herencias, así como por actividades solidarias como la de los bazares.

Con estos fondos, Manos Unidas de Cantabria, ha contribuido a desarrollar proyectos en El Salvador, Ecuador, Ruanda, India, El Congo, India, Haití y Etiopía. En este último país se ha creado una clínica materno-infantil el año pasado, ya que aquí hay un bajo índice de supervivencia tras los partos.

Nuevo Proyecto

Para este año 2016 se respaldará la puesta en marcha de un proyecto educativo en La India situado en una zona rural y muy pobre en la que se habilitará un internado para mujeres y niñas al que se destinarán más de 73.679 euros.

El proyecto se localiza en Jhujumura, una aldea de la Diócesis india de Sambalpur, en Odisha (costa oriental de la India)

Purificación de la Cal explicó que esta delegación cántabra de Manos Unidas cuenta con un millar de socios y con 85 voluntarios.