Es verdad, nos anticiparon un verano “pasado por agua”. Y así lo representábamos en el boletín LPS nº96, de junio: con una selección de tres grandes lecturas… y un imprescindible paraguas.

Y con el transcurrir de los meses, nos encontramos (y padecemos) otro clásico del desacierto moderno: el cambio climático… ese que según algunos, NO  existe (???)

Llegados a este punto, tenemos la opción de ignorar (!!!) la realidad o lo que es lo mismo, no dar crédito al termómetro. Es decir, hacer caso omiso a las pseudo-predicciones poco profesionales, muy familiares (sobre todo, por parte de primos…) del preocupante fenómeno mencionado.

También, y con especial irrelevancia, es aconsejable no brindar mucha (ni poca) atención a lo que se lee por ahí en unos refutables e inconsistentes 140 caracteres. Más aun teniendo en cuenta si provienen de un líder pseudo-rubio (de medio pelo o “a saber qué es «eso» de ahí donde debería haber pelo”). Más que nada, porque NO es nada profesional… o lo que es peor, proviene de: un profesional de la NADA. Y en cuanto a entrañable o algo que evoque siquiera a “familiar”, mejor que alguien declare “conjunto vacío”; o su equivalente moderno e informático: “Error 404, page not found”.

Total que, en caso de duda, lo mejor es informarse; e informarse BIEN. Siempre será mejor LEER. Rezar y reflexionar. Leer y pensar. Mantener el espíritu vivo, la mente despierta (y en un cuerpo sano, claro, también).

Y no necesitamos adormecernos con “consejos” (de dudosas intenciones, cuñadas titulaciones), simples excusas, post-verdades y peligrosas deducciones (o reducciones que son reduccionismos, más bien). Para adormecer ya está el calor de este verano (sin ir más lejos). Eso sí, para sobrellevarlo “con filosofía” y mantener la mente muy despierta y con un extra, desde la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral, os acercamos la siguiente selección temática que nos propone la Editorial Trotta.

Y lo hacemos a través de un recorrido virtual (simbólico, mejor) libro a libro, tal como lo haríamos al acercarnos a una estantería de “Novedades”.

Expuestos sobre la mesa, seguimos ese ritual que conviene no perder (junto a ”la capacidad de asombro” como bien traído tenían y definían Platón y Aristóteles así, a la Filosofía) y nos vamos deteniendo en cada ficha bibliográfica: como si de nuevos amigos por conocer se tratara.

“La gravedad y la gracia”, Simone Weil (2007)

Antología de los textos que Simone Weil, la mayor pensadora del amor y la desgracia de nuestro siglo, fue anotando en sus «Cahiers». Textos que traducen una experiencia interior de una autenticidad y exigencia poco comunes. En ellos se refleja lo que, a lo largo de su breve existencia, la autora anduvo buscando: el punto de intersección entre la perfección divina y la desgracia de los hombres.

 

“Ética”, Dietrich Bonhoeffer (2000)

A través de los escritos de Bonhoeffer es posible constatar con gran facilidad que la preocupación por lo ético puede detectarse a lo largo y ancho de su pensamiento, tal vez como consecuencia directa de su inagotable «instinto» de interrogación, que le permitía leer con atención y espíritu crítico su propio presente y la tradición religioso-cultural en la que se encontraba anclado. Esta preocupación es especialmente importante en sus últimos años, tanto es así que algunos biógrafos señalan que la redacción de la «Ética» (el presente libro) suponía para el teólogo la misión de su vida.

La ética de Bonhoeffer se caracteriza por ser concreta y práctica y por proponerse prioritariamente la reconciliación y la armonía de las tensiones entre Dios y el mundo.

 “Más allá de la filosofía”, Hannah Arendt (2014)

Bajo el título de Más allá de la filosofía se ofrece una serie de textos de Hannah Arendt, en su mayoría inéditos en lengua castellana, que dan a conocer el importante papel que en sus reflexiones desempeñan la crisis de la cultura, la poesía, el arte y la narración literaria. Al recoger trabajos y artículos redactados casi a lo largo de una vida, esta colección permite descubrir la articulación del estilo de su autora, la genealogía de algunos de sus conceptos más relevantes y de ciertos temas que atraviesan toda su obra.

Los materiales aquí reunidos tienen un carácter heterogéneo debido a que fueron escritos con distintos propósitos, en tiempos muy diversos. Publicados en dos continentes y en dos lenguas distintas por una mujer que no se cansó de insistir en que lo importante, lo verdaderamente esencial, es reflexionar a partir de la experiencia. Entre estos materiales encontramos ejercicios de pensamiento, notas para conferencias, partes de sus libros, discursos de recepción de premios, obituarios y, en fin, reseñas tanto de escritos de amigos como de obras por las que no siente afinidad alguna. A través de esta variedad de géneros, despunta una nueva perspectiva sobre el pensamiento de Hannah Arendt con la que también emergen las siluetas de autores como Rainer Maria Rilke, Bertolt Brecht, Hermann Broch, W. H. Auden o Nathalie Sarraute, que ella supo trazar de manera singular.

“El cristianismo. Esencia e historia”, Hans Küng (2013)

Dentro de su proyecto de examen de la situación religiosa de nuestro tiempo, en este libro Hans Küng se ocupa del cristianismo, poder espiritual que sigue presente en todo el mundo y que constituye la mayor de las religiones mundiales. Responder a la pregunta sobre cómo y por qué el cristianismo ha llegado a ser lo que es hoy con respecto a lo que podría ser implica diferenciar entre las manifestaciones históricas – contingentes – del cristianismo y la esencia que da cohesión a iglesias tan distintas y siglos cristianos tan diferentes. Es mérito de esta obra extraordinaria hacer que la una aparezca a través del examen crítico de las otras. Y ello con vistas a lograr una reforma verdaderamente radical, en la que lo esencial resplandezca de nuevo.

“Ser y tiempo”, Martin Heidegger (2009)

La presente traducción de Ser y tiempo, segunda en el mundo de habla castellana, es el fruto de veintitrés años de trabajo. El traductor tuvo sus primeros contactos con Martin Heidegger en 1961, permaneciendo en estrecha relación con él. Entre 1973 y 1975 concluyó la primera versión del texto, que el propio Heidegger conoció y aprobó. En 1988 preparó una segunda versión; esta vez en reuniones semanales con el editor de Heidegger en alemán, Friedrich-Wilhelm von Herrmann, y el apoyo de Hans-Georg Gadamer y el profesor Max Müller. Finalmente, en 1991 inició una tarea de cinco años con un equipo multidisciplinario de especialistas, que daría como resultado, en 1995, la tercera y definitiva versión. Con todo, y más allá de la historia, la traducción de Ser y tiempo de Jorge Eduardo Rivera Cruchaga constituye un hito para la filosofía actual a partir de un auténtico clásico (y best-seller) del siglo XX.

“Introducción a la fenomenología de la religión”, Juan Martín Velasco (2006)

La religión ha acompañado a la humanidad a lo largo de toda su historia, está presente en todos los pueblos y ha mantenido una relación estrecha con todas las culturas. En las religiones se manifiesta a la vez lo más peculiar de la condición humana, los condicionamientos y las características de cada pueblo y la presencia, callada e inconfundible, de la trascendencia con la que cada ser humano se encuentra habitado y a la que le orienta lo mejor de sí mismo. Las variantes históricas y culturales de los diferentes grupos humanos explican la pluralidad de las religiones; las invariantes estructurales comunes a todos los humanos y la presencia en todos de un más allá de ellos mismos como horizonte de su ser, sus proyectos y sus obras, explican los elementos comunes a todas las religiones y el aire de familia que las emparenta. Todas juntas, las diferentes religiones configuran el hecho religioso, parte integrante del fenómeno humano y uno de los elementos distintivos que permiten identificarlo.

Los teóricos de la secularización divulgaron, a lo largo del siglo XX, la convicción de una pronta desaparición de la religión, al menos en las sociedades avanzadas… Es bien sabido que los hechos NO han dado la razón a sus previsiones. Fenómenos como el retorno de lo sagrado, la proliferación de nuevos movimientos religiosos, la adaptación de las religiones establecidas a la situación de secularización y la aparición de radicalismos y fundamentalismos* en el seno de algunas de ellas fuerzan a muchos a hablar de un «reencantamiento del mundo» y de la necesidad de repensar la religión para explicar la situación de este agitado tercer milenio.

* Nota: ¿os acordáis de ese señor “pseudo-rubio” del que hablamos antes? Pues sí, justo él (y otros antes que él y tan dignos como él) siempre han intentado vender (o imponer) una “religión social” (???). ¡Pues eso!

Y sobre esto último, advierte D. Juan Martín Velasco que, están contribuyendo notablemente las modernas ciencias de las religiones en cuyo marco se inscribe la fenomenología de la religión a la que pretende introducir este libro. Su propósito es ofrecer claves para captar la estructura significativa de lo religioso y criterios para comprender la compleja situación del momento. Cabe esperar, además, que contribuya a poner de relieve dimensiones profundas y lenguajes olvidados de lo humano que la civilización, predominantemente científico-técnica, tiende a reprimir y ocultar.

Porque al fin y al cabo, no siempre «lo que mata, es “la” calor»… la ignorancia y la estrechez mental voluntaria, en cambio, hiere de forma mortal de necesidad, sutil y autoinvitada.

¡Y disfrutad con más lecturas lo que queda del verano! ¡Hasta la vuelta!

* Fuentes: Editorial Trotta / Cimadevilla / Artículos religiosos JAVIER S.A. / “Trump, el triunfo del showman”, Erice Manuel (Encuentro, 2017) / ”Manual de Estilo de la Lengua Española”, Mor Ocha / Hemeroteca de boletines LPS