El obispo de Santander, monseñor Manuel Sánchez Monge, presidirá este sábado 15 de agosto, la misa de la solemnidad de la Asunción de la Virgen María. Además, al término de la celebración, el prelado impartirá a los fieles la Bendición Papal, que conlleva Indulgencia Plenaria.

La misa, se iniciará al término de una ofrenda floral pública que se depositará, a las 12 horas, en la base de la estatua de La Asunción de María, ubicada en la plaza de Las Atarazanas, frente a la catedral. A esa hora se rezará el Ángelus.

La Virgen, en su advocación de “La Asunción de Nuestra Señora”, es la titular de la Catedral Basílica de Santander desde el 12 de diciembre de 1754, año en que se creó la Diócesis; por este motivo, esta festividad se celebra con especial solemnidad en la Iglesia cántabra y, en particular, en la ciudad de Santander.

Los actos religiosos presididos por el obispo, comenzarán poco antes del mediodía, momento en que sonarán todas las campanas de la torre de la catedral. Después, los fieles congregados en la plaza de La Asunción (Atarazanas), entonarán el “Salve Madre”.

Concluido el canto, feligreses y niños de las parroquias del centro de la ciudad efectuarán, a las 12 horas, la tradicional ofrenda floral, acto en el que el obispo estará acompañado por el Cabildo catedralicio. A continuación, Mons. Sánchez dirigirá el rezo de El Ángelus en la plaza.

Desde la Catedral, se ha animado a que acudan a los actos el mayor número de familias con sus niños, jóvenes y abuelos, ya que esta fiesta litúrgica, tradicionalmente, ha sido muy popular en la ciudad de Santander y, en concreto, para los fieles del centro de la capital.

Indulgencia Plenaria

Concluidos los actos de la plaza, los fieles subirán a la catedral para asistir a la Misa Estacional solemne en la que participará el coro, “A Capella”, que dirige Manuel Galán.

Al término de la Eucaristía, el obispo impartirá a los fieles la Bendición Papal que conlleva Indulgencia Plenaria y que el prelado de la Diócesis distribuye por expresa delegación Papal.

Para ganar la indulgencia plenaria, son necesarias las tres condiciones acostumbradas como son: la confesión sacramental, la comunión eucarística y la oración por el Romano Pontífice y siempre con el propósito de rechazar todo pecado.

Igualmente, en esta jornada, se celebrará en la catedral, a las 19,00 horas, el rezo de las Vísperas de la liturgia de las horas.

Sentido de la Solemnidad

El día 15 de agosto la Iglesia universal celebra el Misterio de la Asunción de María a los Cielos en cuerpo y alma, que fue proclamado dogma de fe por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950.

Este dogma enseña que la resurrección anticipada de María y su gloriosa asunción a los cielos en cuerpo y alma, es un anticipo de la misma suerte que gozaremos el resto de los cristianos, y todo ello en virtud de los méritos alcanzados por Cristo.

Tradicionalmente, el pueblo de Santander, ha celebrado esta fiesta con solemnes actos religiosos, así como depositando ofrendas florales a los pies del monumento que la Virgen posee en la plaza.