La semana pasada, el arzobispo de Manila y presidente de Caritas Internacionalis, el cardenal D. Luis Antonio Tagle, se despedía de nuestra diócesis tras unos días de visita junto a su familia y allegados.

La misma tuvo lugar gracias a la oportuna invitación del párroco de San Pedro de Tagle y los sacerdotes del arciprestazgo de Santa Juliana, a posteriori, de la presentación en el Vaticano de la campaña “Comparte el viaje”, por parte del organismo internacional que preside. La campaña de Cáritas Internacional, tendrá una duración de dos años y se centrará en los inmigrantes.

Concretamente en aquellos que se ven forzados a serlo -en similares condiciones- ante la precaria implicación y pobre respuesta de acogida de los países occidentales respecto a los refugiados y desplazados de sus propios territorios.

– EXODO ¿Por qué acoger a los refugiados? (mayo 2016)
Para los católicos, la Iglesia ha de mostrar su rostro de misericordia para con los emigrantes y los refugiados. Y ha de ser la Madre que acoge a los heridos de la vida.
El cardenal presenta en la primera propuesta de Publicaciones Claretianas, la perspectiva de la iglesia católica y de la fe cristiana ante esta cuestión.
El libro tiene dos partes: una vibrante y profunda reflexión/meditación sobre la cuestión y, por otra parte, una entrevista en hondura sobre el particular realizada por el director de la editorial que resulta muy ilustrativa sobre esta temática.
El drama de los refugiados que llaman a las puertas de Europa es, tal vez, uno de los dramas humanos más importantes que está teniendo lugar en estos momentos. Es un tema actual, un tema «caliente» que está dando mucho que pensar y que hablar.
El papa Francisco ha dicho que estamos ante la crisis humanitaria más importante acontecida en la historia después de la Segunda Guerra Mundial. Sin duda, este libro es una verdadera «provocación» y una llamada de atención para nuestra sociedad y nuestro mundo.

– HE APRENDIDO DE LOS POBRES. Mi vida, mi esperanza (octubre 2016)
La mejor definición de esta segunda propuesta, la encontramos en la introducción del propio libro, de la mano de Gerolamo y Lorenzo Fazzini:
«En esta biografía, es el propio cardenal en persona quien habla de sí y presenta, con humildad y sencillez, su visión del mundo, de la fe, de la vida. (…). Hoy hay muchos que consideran a Tagle uno de los cardenales más cercanos al estilo y al magisterio del actual papa Francisco, como se desprende de los numerosos cargos que el Santo Padre le ha asignado».
Y esto no sorprende: tanto en su modo de hacer como en sus palabras, se nota en él la misma sencillez y afabilidad en las relaciones con quienes le rodean que hemos aprendido a apreciar en el propio Francisco.

– HABLAR DE JESÚS. Palabra-Comunión-Misión (abril 2014)
Las aportaciones que presenta monseñor Tagle en esta obra tienen un hilo conductor claro: la narración. En efecto, para él, la misión consiste en narrar la historia de Jesús. Pero no como una historia que se repite, como quien refiere una noticia escuchada contar a otros, sino como testigos reales de sus gestos y palabras de salvación, fruto de una experiencia espiritual profunda, íntima, personal y comunitaria.
En palabras del propio cardenal: «Una historia nunca es sólo una historia. Una historia realmente lo es cuando es dicha o contada y, se espera, escuchada. Hoy, uno de los nombres de la narración de historias es el compartir. Ese compartir puede significar narrar la historia de Jesús. Creo que la narración de historias representa un marco especialmente creativo para la comprensión de la misión hoy».

El cardenal Luis Antonio Gokin Tagle es arzobispo de Manila desde el año 2011. Su tesis doctoral en Teología (Catholic University of Washington) tuvo como temática la Colegialidad Episcopal según el Vaticano II y fue valorada con el grado «Summa cum laude». Trabajó como miembro de la Comisión Teológica Internacional junto al entonces cardenal Ratzinger quien, años después, siendo ya papa, lo nombró cardenal de la Iglesia en el año 2012. Monseñor Tagle tiene un programa televisivo: The word exposed, en el que cada semana habla acerca de las lecturas de la misa del domingo. Según la agencia Reuters: «tiene el carisma de Juan Pablo II y al mismo tiempo la estatura teológica de Benedicto XVI».

En lo que concierne a nuestra diócesis, es tan grande el vínculo fraterno que se fue forjando desde junio entre el cardenal y el arciprestazgo de Santa Juliana que, como recuerdo de su visita, D. Antonio ha obsequiado un cuadro para la iglesia de Tagle: como recuerdo y testimonio del entrañable encuentro. A su vez, la comunidad local -junto con los feligreses de Suances- han sentado las bases de un proyecto de ayuda y colaboración llamado “Cáritas, Tagle – Manila”, creando así, un símbolo vivo de acción pastoral y hermanamiento conjunto entre ambas comunidades.

La visita de monseñor Tagle y familia, ha dejado momentos inolvidables. Infinitos y constantes gestos de sencillez y calidez humana, registrados a base de espontaneas muestras de afecto y “selfies”.
¿Nuestro mejor homenaje? El placer de darlo a conocer o bien, constatar su directa sabiduría pastoral a través de su palabra: a través de estas tres magníficas propuestas que, con admiración, os presentamos e invitamos a (re)descubrir en la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral.

* Fuentes: Publicaciones Claretianas / Ecclesia / Vida Nueva / Radio Vaticano / www.caritas.org/who-we-are