Hasta el próximo martes un grupo de jóvenes monjes de la Fraternidad de Tiberíades fundada en 1979 en Bélgica, recorrerá la Diócesis de Santander para mantener encuentros con parroquias, comunidades contemplativas, jóvenes e incluso para “evangelizar y anunciar a Cristo en medio de la gente”, como sucederá el próximo martes 23 de mayo en el mercado semanal de Maliaño, a partir de las 10 de la mañana.

Este grupo, formado por jóvenes monjes de Bélgica, Francia, China y de otros países de Europa, que visten sencillos hábitos de color azul, han llegado a la Diócesis de la mano de los párrocos de Castro Urdiales, Alejandro Castillo y del Santo Cristo de Maliaño-Muriedas, Fernando Tabernilla.

Fue el primero de ellos el que conoció de cerca en un viaje a Bélgica “la espiritualidad y el estilo sencillo de vida y de oración de esta fraternidad”, que fue fundada por el hermano Marc, apuntó Castillo.

Fraternidad de Tiberíades

El hermano Serafín, uno de los seis jóvenes monjes que han venido a la Diócesis de Santander, explicó su misión es la de “dar a conocer a Cristo y a su Iglesia porque son dos tesoros que deseamos compartir con los demás”.

El hecho de que la fraternidad esté formada esencialmente de jóvenes “anima a otros a que se sumen”, por lo que actualmente hay misiones en Lituania, Francia, Bélgica, España, China, Filipinas y algún país más de Europa.

El hermano Serafín precisó que la mejor manera de atraer hoy a los jóvenes a la Iglesia es “mostrando al exterior nuestra alegría que nace de nuestra relación profunda con Cristo y que da sentido a nuestras vidas”. No se trata “de una alegría que se deriva de una simple euforia puntual”.

La Fraternidad de Tiberíades también posee una rama femenina que se formó hace unos años, también con miembros muy jóvenes y cuyo carisma, al igual que la masculina, es la oración, el trabajo manual y la vida en comunidad con una orientación franciscana y teresiana.

Programa actividades

Entre las actividades previstas durante los próximos días, figura un encuentro con los catequistas de toda la Comarca de Laredo-Colindres (Arciprestazgo de Santa María) que se celebrará este sábado 21 de mayo, a las 10,30 horas.

Con posterioridad, subirán al Santuario de la Virgen Bien Aparecida donde serán recibidos por los padres trinitarios que guardan el templo donde se halla la Patrona de Cantabria.

Por la tarde se desplazarán al monasterio de Cóbreces para rezar las vísperas de la Liturgia de las Horas con los monjes cistercienses de esa comunidad.

En la jornada del domingo, los miembros de la Fraternidad de Tiberíades, ofrecerán, a partir de las 17,00 horas, un testimonio con un posterior coloquio en el monasterio de las Carmelitas del Alto de Maliaño, donde se celebrará también una oración en compañía de sacerdotes y de fieles del Arciprestazgo de la Virgen del Carmen.

El lunes 22 asistirán, a las 12 horas, a la Misa del Peregrino en el monasterio de Santo Toribio de Liébana con motivo del Año Santo Jubilar.

Posteriormente, efectuarán una visita a la residencia de ancianos de Potes y, a las 18,00 horas, acudirán a la parroquia para ofrecer un testimonio con coloquio que culminará con una oración.

La presencia de esto jóvenes monjes en Cantabria concluirá el martes 23 de mayo. Ese día, dos de ellos asistirán, a las 9,45 horas, al colegio de Castro Urdiales, mientras que un grupo de cuatro visitarán el mercado de Maliaño para desarrollar un “Day Fever”, que consiste “en evangelizar y dar testimonio de Cristo y de su Iglesia” en medio de la gente mediante el llamado, “Primer anuncio”.

Por la tarde, a las 19,30 celebrarán un coloquio con la comunidad parroquial del Santo Cristo de Maliaño que concluirá con una oración.

Tiberíades es un lago donde se desarrollaron algunos hechos de la vida pública de Jesucristo que recogen los Evangelios.

GABINETE DE PRENSA
Santander, 19 – MAYO- 2017