Una vez más, damos a conocer una nueva edición de los tradicionales Guiones Litúrgicos. En esta ocasión, el de Cuaresma y Pascua de este año, que se presenta con el lema de la campaña institucional; que hace las veces de eje fundamental para las liturgias que se proponen: Un nuevo caminar, llamados a ser comunidad.

Ante una sociedad cada vez más diseminada, afectada por la susceptibilidad y el atomismo social, la fe cristiana nos urge a recuperar el sentido de comunidad.

Es en la apertura a los demás donde encontramos los cauces idóneos para la solidaridad, el compromiso y la creatividad en las dinámicas sociales de integración y acompañamiento.
El cristianismo es consciente de que la vida fraterna refuerza nuestra identidad personal y nos ayuda a madurar en autonomía.

Los subsidios o guiones litúrgicos de los tiempos de Cuaresma-Pascua y Adviento-Navidad, son materiales muy adecuados para la reflexión de los textos bíblicos de cada domingo en las comunidades cristianas. Son un magnífico recurso para quienes tienen que preparar celebraciones y oraciones personales y comunitarias.

Estos guiones homiléticos y de catequesis, considerados clásicos «bestseller» de la literatura espiritual, cuentan con la coordinación de la Dra. Mariela Martínez Higueras -religiosa de la Congregación de Santo Domingo- así como la colaboración de la Dra. Carmen Román Martínez OP. También de D. Pedro Carrasco Chacón -sacerdote de la diócesis de Huelva-, D. José Antonio Robles Navarro -vicario de la diócesis de Guadix- y por supuesto de nuestro sacerdote D. Juan Jáuregui Castelo que ha aportado los cantos y pentagramas para Pascua y Pentecostés que figuran en el apartado final de la publicación.

Entre todos, constituyen un manuscrito que combina la dimensión teológica y espiritual con el compromiso por las personas, especialmente por las que se encuentran en situación de exclusión social.

En nuestra decidida labor de COLABORACIÓN y SERVICIO, la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral, recuerda que la recaudación íntegra de estos materiales está destinada a los proyectos de nuestra Delegación de Cáritas de Santander.

* Fuentes: Cáritas Española / Directorio Iglesia Católica en España, Nomenclátor 2016 (EDICE) / www.caritas.es/santander