El próximo martes 8 de noviembre, a las 19:30 en el Salón de Actos de la Casa de la Iglesia; situado en la calle Florida 3, donde se encuentra la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral, tendrá lugar la presentación del libro Vida de San Vitores de Teodoro de Izarra Tamayo (1869 – 1948), a cargo de su autor, el nuevo presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores, D. Marino Pérez Avellaneda.

El acto contará con la intervención de nuestro señor obispo de la diócesis Mons. Don Manuel Sánchez Monge; al que le acompañarán el vicepresidente del Centro de Estudios Montañeses Fr. José María Alonso del Val; D. Ignacio Ruíz Vélez, académico de la Institución “Fernán González” de Burgos, y Dña. Delia de los Ángeles Laguillo, como representante de la Sociedad Cántabra de Escritores.

En breve, contaremos con ejemplares (mismos que ya se pueden RESERVAR, es decir, adquirir a partir del día SIGUIENTE a la presentación), y acceder así a la obra versada sobre la biografía del presbítero y mártir San Víctor (Vitores) de Cerezo de Riotirón (Burgos), entre los siglos IX y X que, impedido a ejercer su apostolado por parte de los musulmanes, se retiró a los montes de Oña durante poco más de un lustro…

Marino Pérez Avellaneda nació en el pueblo burgalés de Cerezo de Río Tirón (1951). Su vida profesional ha estado vinculada a centros educativos de Cantabria, Madrid, y Londres.

Es Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Psicología (UCM) y en Pedagogía (UNED). Asimismo, cuenta con el título de Maestro de Enseñanza Primaria; se ha dedicado profesionalmente siempre a la enseñanza, habiendo pasado por todos los niveles del sistema educativo: Primaria, Secundaria y Universidad, nivel en el que permanece en la actualidad en el Programa Sénior de la Universidad de Cantabria, tras su jubilación en 2011.

Además de las actividades docentes, en las que ha compaginado con los cargos de Jefe de Departamento, Jefe de Estudios y Director de centro, ha sido Inspector de Educación en Cantabria, y Tutor de las asignaturas de Didáctica en el Centro Asociado de la UNED en Santander. Durante su estancia en Londres desempeñó la Tutoría de Psicología y el puesto de Director del Centro Asociado de la UNED en la ciudad del Támesis.

Ha realizado y dirigido diversas investigaciones relacionadas con la Educación y la Psicología: tanto con estudiantes de bachillerato, como con compañeros Profesores; algunas de ellas subvencionadas por el Centro de Documentación del Ministerio de Educación y Ciencias. Galardonado con el Premio Extraordinario Fin de Carrera por la investigación de su Tesis Doctoral, recibió también años más tarde -junto a los alumnos de Bachillerato del IES La Granja en Heras-, el II Premio en el Certamen Estatal de Jóvenes Investigadores. En 2011, recibe el Primer Premio Nacional a la Calidad e Innovación en Orientación y en la Formación Profesional, con el programa laborESO, del que fue su promotor en Cantabria y en España.

Es miembro del Centro de Estudios Montañeses. En 1997, fue Socio-Fundador de la Asociación Cultural ‘Cerasio’, de Cerezo de Río Tirón (siendo su primer presidente), y coordina desde sus inicios la revista ‘Segisamunculum’, publicación semestral de temas variados.

Ha publicado artículos sobre Pedagogía en diversas revistas profesionales: tales como Cuadernos de Pedagogía, Escuela Española, Comunidad Escolar, Anales de la UNED, Quima, Revista del Colegio de Psicólogos… así como escritos sobre Historia, en el Boletín de la Institución “Fernán González”, de Burgos; y la revista Altamira del Centro de Estudios Montañeses. Forma parte también del grupo de coordinación de la serie de Pliegos Poéticos “La Horadada. Poemas sin fronteras”, comenzados a editar por la SCE en 2013.

De su extensa obra, podemos destacar:

– Cerezo de Río Tirón, autrigón, romano y medieval: Segisamunculum, Cesarea, Cerasio, Cereso. (Burgos, 1983)

– 500 años de la imprenta en Burgos. Vida de San Vitores de Andrés Gutiérrez de Cerezo de 1487 (Madrid, 1985)

– Enseñar a estudiar. Programación de Técnicas de Estudio en EGB y Enseñanzas Medias. (Madrid, 1989)

– El Proyecto Harvard en las aulas de Secundaria (Madrid, 1997)

– Psicología (libro de texto de Bachillerato y Cuaderno de prácticas, Madrid, 1998)

– San Vitores, iconografía y culto (2 vols. Burgos, 2009)

– Monasterio del Carmen de Maliaño (Santander/Camargo, 2011)

– Las pinturas y grabados de las cavernas prehistóricas de la provincia de Santander, de Alcalde del Río (Santander, 2016).

* Fuentes: Historia de las diócesis: Iglesias de Burgos, Osma-Soria y Santander, B. Martínez (BAC, 2004) / Universidad Complutense de Madrid (UCM) / Sociedad Cántabra de Escritores (SCE)

>>> LIBRERÍA DE PASTORAL – DIÓCESIS DE SANTANDER (LPS) <<<