El obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge presidió este domingo 18 de octubre la Asamblea de la CONFER Santander que tuvo lugar en la Casa de la Iglesia de la capital cántabra.

Esta es la primera asamblea que los religiosos y las religiosas de la diócesis de Santander tienen después del verano y tras la clausura en España del “Encuentro de la Vida Consagrada” y del año “Jubilar Teresiano”.

Este encuentro transcurrió dentro de un ambiente familiar y distendido. A la presentación de la asamblea por parte de la presidenta María Concepción Castro (religiosa Josefina de la Santísima Trinidad), le siguió la intervención del obispo Manuel Sánchez Monge. En su disertación nuestro prelado habló de la vida consagrada, de sus facetas y de su estilo de vida alternativo.

Palabras del obispo

Nuestro pastor incidió en la castidad entendida no como reserva de uno mismo, sino como una donación de amor universal sin reservas, sobre todo a enfermos mentales, ancianos, excluidos, educación etc…

“No hay ámbito pastoral donde no haya una presencia significativa de religiosos. Yo pregunto a la gente…¿Sabe dónde están los religiosos? … Donde están los pobres de cualquier tipo”

La obediencia, el interrogante de la vida comunitaria, la pluralidad de carismas, la dimensión local y universal de la Iglesia fueron temas tratados en su ponencia.

Por otra parte el obispo repasó el plan pastoral que involucra a toda la diócesis, haciendo énfasis en la conversión pastoral, los jóvenes y una Iglesia en salida que no se apoltrone, pero que tampoco salga a curiosear, sino a llevar a Cristo con pasión.

Finalmente el obispo Manuel destacó dos actitudes en estos momentos para la vida religiosa; la alegría y la adoración que nos haga superar nuestra actitud narcisista en el ejercicio de mirar al Señor.

Aqui puedes leer la conferencia completa de D. Manuel

Memoria de actividades y económica.

Tras la intervención del obispo, la secretaria de CONFER Santander, la religiosa Arancha Serrano (Hija de la Virgen de los Dolores), presentó la memoria 2014-2015 marcada por el Año de la Vida Consagrada, el Año Jubilar Teresiano con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la salida de D. Vicente Jiménez Zamora y el nombramiento de Mons. Manuel Sánchez Monge en la diócesis de Santander, y la Asamblea de Religiosos de Castilla y León Asturias Cantabria (CLAC), entre otros eventos.

A la memoria de actividades le siguió la memoria económica de la mano la administradora, Rosario Ampudia Cabajo (Hospitalaria del Sagrado Corazón) y la lectura de la programación 2015-2016 por parte de Mª Victoria Venero Gómez (Esclava del Sagrado Corazón).

Cambio de administrador regional.

Antes de finalizar con una oración y un ágape, se dio a conocer la renuncia del marista Casimiro Sánchez como administrador de la CONFER Castilla y León Asturias Cantabria (CLAC), cargo que será asumido por el Hno. de La Salle José Antolínez.