Mons. Francisco Javier Froján Madero (Pontevedra,1953), miembro de la Secretaría de Estado del Vaticano, pronució este viernes 13 de noviembre la conferencia titulada, “La Carta Encíclica Laudato Si: Medioambiente, exclusión y periferias existenciales”, durante un acto que se celebró en el Seminario de Corbán.

Mons. Froján, estuvo acompañado del obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge que, desde que apareció esta encíclica en junio pasado, la ha divulgado en diferentes actos celebrados en la Diócesis.

Temática conferencia

En su intervención, Mons. Froján partirá de la reflexión, “¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan; a los niños que están creciendo?

En este avance, Mons. Froján, señaló que, la pregunta anterior, está en “el centro” de “Laudato Si”, porque no afecta sólo al medio ambiente de manera aislada, sino que “nos conduce a interrogarnos” sobre el sentido de la existencia y el valor de la vida social.

Es “una llamada” a “cada uno de nosotros” a asumir la “urgencia” y la “hermosura” del desafío que se nos presenta ante el “cuidado de la casa común”.

Una app para combatir el hambre

Mons. Francisco Javier Froján Madero es un sacerdote español que está sirviendo desde hace más de 15 años en la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Además ha sido confesor en el Monasterio Mater Ecclesiae, en el que hoy vive el Papa emérito Benedicto XVI.

En octubre del pasado año, Mons. Froján tuvo la idea de poner en contacto, a través de las nuevas tecnologías, a quien pasa hambre con quien tiene comida que ofrecer.

Mons. Froján puso en marcha esta idea mediante el desarrollo de aplicaciones informáticas, y hoy es una realidad, a la que se ha sumado ya Cáritas Internacional.

La iniciativa constituye un esfuerzo de la Iglesia por utilizar las nuevas tecnologías en beneficio de la humanidad. Así, la app “Secundas” (“Ayudar, favorecer” para erradicar el Hambre) pretende ser una plataforma desde la cual la gente pueda informar a un grupo de voluntarios cuando le sobran alimentos en casa, con riesgo de pudrirse o de no ser consumidos.

Entonces, los voluntarios recogerán los alimentos sobrantes, que serán repartidos a gente necesitada “en el momento”. La app es coordinada por Cáritas, que vigila la correcta repartición de los alimentos recolectados.

Biografía

Mons. Francisco Javier Froján Madero nació en 1953 en Caldas de Reyes (Pontevedra). Es biólogo y doctor en teología. Se ordenó sacerdote en la Diócesis de Santiago de Compostela donde fue Delegado Diocesano de Pastoral Juvenil y Profesor del Seminario Menor de la Asunción de Santiago.

Desde el año 1999 trabaja en la Secretaría de Estado del Vaticano, como encargado de las relaciones con los Estados de la Santa Sede.

Audio de la conferencia