Los locales parroquiales donde se albergan las dependencias de Cáritas Diocesana de Solares, han quedado exentos de pagar el IBI tras la sentencia dictaminada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santander.

Además, el fallo ordena al Ayuntamiento de Medio Cudeyo a “la devolución de las cantidades no prescritas y percibidas por dicho impuesto” (últimos 5 años), a la vez que se imponen las costas procesales a la administración municipal.

Este fallo, se asienta en la amplia jurisprudencia existente en el Tribunal Supremo que avala que, en virtud de los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979, se eximen del pago del impuesto del IBI a los locales utilizados con “fines pastorales y de labores de Cáritas y caritativas”, como ha sido el caso concerniente.

La cantidad que deberá devolver el ayuntamiento a la Iglesia por el abono del IBI de los últimos cinco años está pendiente de concretar pero, como referencia, el recibo de este año, hubiera sido de 1.226,14 euros.

Un referente jurídico

Por otro lado, este fallo del Juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo, tiene “un valor fundamental” como fuente de conocimiento de derecho, ya que evita que una misma situación jurídica sea interpretada en forma distinta por otros tribunales.

Dado que el fallo se basa en la doctrina establecida por los órganos judiciales del Estado (Tribunal Supremo), ello supone que la misma resolución se ha aplicado en el pasado y son una muestra de cómo se aplican las normas vigentes.

Por ello, la sentencia supone un importante referente para otros ayuntamientos cántabros que tienen litigios con el Obispado de Santander por causas de igual naturaleza.

Inmueble rehabilitado para Cáritas

El inmueble, cuyo contencioso emprendió el anterior equipo de Gobierno municipal, es el conocido como “Palacio de los Rubalcada”, que está radicado en la calle del Pilar de Solares.

Este edificio fue donado a la Diócesis por el padre José Manuel la Puerta,  un sacerdote muy unido a la localidad por su familia, que era oriunda de Solares, y por el Seminario de Santiago que a principios de los años setenta abrió este sacerdote en esta casona, que alberga también una capilla.

Este benefactor donó el palacio y su finca aneja para que fuera utilizado con fines pastorales, recuperando así el cometido que había tenido en el pasado. Fue entonces cuando se albergaron las dependencias de Cáritas de la parroquia de Santa María de Cudeyo (Valdecilla-Solares) tras unas costosas obras.

Patrimonio para el pueblo

Dado el estado de profundo deterioro que presentaba el edificio, el Obispado de Santander tuvo que emprender una rehabilitación integral de la estructura cuyo elevado coste afrontó, en solitario, la Diócesis.

Además, como este inmueble es un edificio calificado de bien protegido por su interés histórico, desde el Obispado se señala que las obras han supuesto la recuperación, en favor del pueblo, de un edificio emblemático de Solares. Igualmente, se ha contribuido a la conservación del patrimonio cultural de Cantabria.

Las dependencias de Cáritas parroquial que se albergaron en este edificio disponen de tres espacios distribuidos mediante un despacho de atención para personas, un amplio recibidor y unos almacenes donde estarán guardados alimentos y ropa, así como unos baños.

Con los nuevos locales se suprimieron las limitaciones de espacio que venía sufriendo Cáritas parroquial, ya que las antiguas dependencias, ubicadas junto a la parroquia de Valdecilla, se habían quedado pequeñas y sin dotaciones adecuadas para atender a las personas necesitadas.