La Iglesia cántabra y de Mena rendirá una despedida fraterna al padre agustino, Manuel Herrero Fernández (Serdio-Cantabria, 1947), que ha desempeñado durante 17 años en cargo de Vicario General de la Diócesis de Santander y que ha sido nombrado nuevo obispo de Palencia.

Por este motivo, el prelado de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, presidirá este sábado, 11 de junio, a las 12 de la mañana, en la catedral, una Eucaristía de acción de gracias a la que están invitados todos los fieles que deseen participar, también será retransmitida en directo por Popular Tv Cantabria.

El actual pro vicario General, Sergio Llata Peña, ha mostrado en nombre de la Diócesis cántabra su agradecimiento al padre Manuel Herrero por su labor y ministerio ejercido “con dedicación, fidelidad y servicio” durante estos años.

Mons. Herrero Fernández también fue Administrador Diocesano de Santander tras la marcha del anterior obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez a Zamora, cargo para el que fue designado por el Papa Francisco en diciembre de 2014.

Además, ha pedido a los fieles diocesanos “orar al Espíritu Santo para que le dé luz en su nuevo ministerio como obispo de Palencia, iglesia de la que tomará posesión el sábado 18 de junio, a las 12 de la mañana, en la catedral de San Antolín.

Envío de un autobús

Desde el obispado de Santander se ha organizado la salida de un autobús que partirá a Palencia, el mismo 18 de junio, de la plaza de las Atarazanas, a las 8,30 de la mañana. Después de la consagración episcopal, la peregrinación cántabra celebrará una comida fraterna en el hotel Rey Sancho de esa ciudad.

Las personas que deseen trasladarse en el autobús que fletará la Diócesis, podrán inscribirse, hasta el próximo 13 de junio, en las oficinas del Obispado de Santander, en horario de mañana. El viaje tendrá un coste de 15 euros, y la comida ascenderá a 18 euros por persona.

Igualmente, el día de la toma de posesión, acudirán a Palencia los miembros de la comunidad de San Agustín de Santander, vecinos de Serdio, localidad natal del padre Manuel Herrero, así como feligreses del Barrio Pesquero, donde ha sido párroco en los dos últimos años.

Obispo de Palencia

Tras hacerse público el pasado 26 de abril su nueva encomienda pastoral, Mons. Manuel  Herrero manifestó que Palencia era una “diócesis entrañable, con mucha historia y una iglesia con mucha santidad”.

Mi intención -agregó- es la de “ir a servir con las mejores disposiciones” para “echar una mano y sumarme a la trayectoria pastoral” de esa Diócesis, y así trabajar “unidos en la evangelización, que es la tarea principal a la que estamos encomendados todos”, precisó.

Mons. Herrero, que estudió de los 10 a los 16 años en Palencia, ciudad donde también pasó su primer año como sacerdote, afirmó que acude con la intención de «servir, y «sumar»; de «ver, oír y escuchar» para «que nos conozcamos». «El obispo no es la Iglesia, está al servicio de la Iglesia», destacó el nuevo prelado, que pretende «echar una mano a los más humildes y desfavorecidos», remachó.

El padre agustino, explicó que supo la decisión del Papa Francisco el pasado 5 de abril; un nombramiento «inesperado» que aceptó «consciente» de sus «limitaciones», y con «gratitud» tanto hacia Dios como a la Iglesia de Santander, donde fue bautizado y confirmado y a la que ha dedicado muchos años de «cariño y entrega».