“En muchos lugares escasean las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. Frecuentemente esto se debe a la ausencia en las comunidades de un fervor apostólico contagioso, lo cual no entusiasma ni suscita atractivo. Donde hay vida, fervor, ganas de llevar a Cristo a los demás, surgen vocaciones genuinas. Aun en parroquias donde los sacerdotes son poco entregados y alegres, es la vida fraterna y fervorosa de la comunidad la que despierta el deseo de consagrarse enteramente a Dios y a la evangelización, sobre todo si esa comunidad viva ora insistentemente por las vocaciones y se atreve a proponer a sus jóvenes un camino de especial consagración. Por otra parte, a pesar de la escasez vocacional, hoy se tiene más clara conciencia de la necesidad de una mejor selección de los candidatos al sacerdocio. No se pueden llenar los seminarios con cualquier tipo de motivaciones, y menos si éstas se relacionan con inseguridades afectivas, búsquedas de formas de poder, glorias humanas o bienestar económico” (Papa Francisco, EG 107).

Acaba de anunciar el papa Francisco el tema del próximo Sínodo de los obispos: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. El tema quiere ser expresión de la preocupación pastoral de la Iglesia hacia los jóvenes y se pretende acompañar a los jóvenes en su camino existencial hacia la madurez para que, a través de un proceso de discernimiento, puedan descubrir vocación y vivirla con alegría, abriéndose al encuentro con Dios y con los hombres y participando activamente en la edificación de la Iglesia y de la sociedad.

Desde ahora mismo estamos llamados a intensificar la oración por las vocaciones y a potenciar la pastoral vocacional en nuestra diócesis proponiendo a nuestros jóvenes el camino de especial consagración. Por otra parte, es necesaria una mejor selección de los candidatos al sacerdocio porque no se pueden llenar los Seminarios con cualquier tipo de motivaciones.