A finales de septiembre, tuvimos la ocasión de asistir a la presentación del libro Arquitectura funeraria en el Valle de Soba, de Ignacio Ramón Ortega Fernández (Ediciones Tantín).

El encuentro se produjo en el Salón de Conferencias de la Casa Diocesana de la Iglesia, y contó con la participación de D. Evaristo Citeya: sacerdote de la diócesis de Mbuji-Mayi, en la República Democrática del Congo que, a su vez, es el fundador de la organización Adelante CON África (ACONA).

Desde entonces, contamos con ejemplares en la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral. Y cabe destacar, que la recaudación que se consiga a través de las ventas del libro -así como los donativos-, ÍNTEGRAMENTE tienen como destino financiar el Centro de Salud y Maternidad San Jorge, en la República Democrática del Congo.

Nacho, sacerdote, es el autor del libro. Desde la primera página, parte de la hipótesis acerca de los ritos funerarios y su significado antropológico: “existe una concepción de la muerte como una prolongación de la vida eterna.

El culto a los muertos se constata a través de los siglos desde el Neolítico hasta nuestros días”.

Y para demostrarlo, su objetivo se centra en el Valle de Soba; recorriéndolo, deseando mostrarlo y sacarlo a la luz, con imágenes de los elementos artísticos y de las estructuras arquitectónicas funerarias.

Expone las diversas tipologías de los cementerios; y para ello, analiza, profundiza, resalta, los monumentos funerarios de los cementerios de varias localidades.

¡Y lo logra! Al conseguir difundir, ver, explicar el arte funerario existente en los campos santos del valle cántabro. El arte, de este modo, se manifiesta en casi todas las facetas de la vida; y también como es obvio, en una cultura de fuerte influencia religiosa como la nuestra: a través de la arquitectura y los monumentos que dedicamos a nuestros deudos.

Sin ir más lejos -como prueban recientes estudios de la Universidad de Cantabria-, en la gruta de El Covarón de Manzaneda (Rozas), se hallaron restos de diversas inhumaciones e interesante ajuar que se ha interpretado como una sepultura colectiva. En el Valle de Soba, destaca un descubrimiento de una probable necrópolis en la cueva de Cofiar o de Costalveriz, en la ladera de los Trillos (San Pedro), a un millar de metros de altitud.

“Arquitectura funeraria…”, viene acompañado de una generosa cantidad de fotografías, mapas, diagramas, etc. cuidadosamente seleccionados y muchos de ellos, elaborados por Nacho. Además de un índice que promete un exhaustivo estudio del Valle y desarrollo de tal original propuesta, a saber:
Introducción histórica / Los primeros cementerios / Creación de los cementerios contemporáneos / Ritos funerarios / El Valle de Soba / Cementerios del Valle de Soba / Tipología de los cementerios / Los cementerios del Valle de Soba, Aja, Cañedo, Fresnedo, La Revilla, Pilas, Quintana, Regules, Rehoyos, Rozas, San Pedro, San Martín, Santayana, Valcaba, Veguilla y Villar.

Cierra la obra, un apartado de conclusiones, un glosario y la bibliografía consultada. Y un apéndice dedicado a la asociación sin afán de lucro, la destinataria de los beneficios económicos de la obra misma: la Fundación Adelante CON África (ACONA) y su proyecto principal: el Centro de Salud y Maternidad San Jorge (Kapangila).

Arquitectura Funeraria en el Valle de Soba, Cantabria siglos XIX y XX / (Ediciones Tantín) / Nacho Ortega Fernández / P.V.P. 20€

* Fuentes: Ediciones Tantín / www.grupos.unican.es/ARTE / El Tablón de Soba