El cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro Sierra, recoge en ”Búscate en mí. Los jóvenes conversan con Jesús” años de encuentros con ellos: el futuro de la Iglesia, que le han llevado a formular «las grandes catequesis cristianas».

La celebración del Año de la Misericordia y la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia, animaron a Don Carlos Osoro a expresar por escrito lo que durante tantos años ha venido transmitiendo a la juventud de distintas generaciones: «las grandes catequesis cristianas desde el inicio mismo de la Iglesia».

Así nació Búscate en mí. Los jóvenes conversan con Jesús (PPC, 2017), que presentó a los asistentes a la vigilia de oración que comparte con ellos el primer viernes de cada de mes, en la archidiócesis de la capital.

«Siempre he querido proponer a los jóvenes acoger a Cristo para darlo a conocer a todos los hombres con nuestra vida, y así protagonizar en nuestra historia, con toda la Iglesia, con obras y palabras, el anuncio del mensaje con más novedad y más revolucionario. (…) Por ello el libro está pensado para que podáis iniciaros en el encuentro con Jesucristo…

Pienso en voz alta y comparto con vosotros estar reflexiones y vivencias para que podáis encontraros con la persona de Jesucristo, que os busca incansablemente, que siempre está a vuestro lado, aunque no os deis cuenta, y que es quien provoca la verdadera alegría y da el verdadero sentido que tiene la vida» apunta en las páginas de presentación.

La obra está conformada por tres capítulos en los que Don Carlos aborda las oraciones del padrenuestro, el avemaría y el credo frase por frase: «Los dos primeros capítulos los escribí con el corazón esponjado. El otro, el credo, lo hice con más cuidado y con deseo de ser fiel a la fe que la Iglesia proclama; ello quizá me dio menos espontaneidad y así lo comprobaréis».

«Un libro para seguir escribiendo»

La propuesta NO es un libro “al uso” sino como él mismo dice: «un libro que entre todos sigamos escribiendo con la convicción de que Dios es real y se manifiesta en todas partes».

«Como diría san Ignacio, tenemos la tarea de “buscar y encontrar a Dios en todas las cosas”. Deseo que los jóvenes lo encontréis», añade.

Y seguidamente explica: «Os invito a no caer en la tentación de no buscarlo en el pasado o en lo que creemos que se puede dar en el futuro. El Dios concreto, con rostros, está aquí y ahora. No hagamos lamentaciones de cómo van las cosas hoy, pues esto no ayuda a encontrar a Dios. Hay que encontrar a Dios en nuestro hoy, pues Dios se manifiesta en el tiempo y está presente en los procesos de la historia».

El manuscrito cuyo título nos lleva hasta santa Teresa de Jesús, pues «Búscate en mí» es una frase que un día oyó la santa andariega en la oración y que después comentó en uno de sus poemas: «En el fondo, es la pregunta que deseo que vosotros mismos respondáis: “Tú, joven de este siglo XXI, ¿Dónde estás? ¿Quién eres?”. Cuando el ser humano se encuentra a sí mismo, entonces busca a Dios y se lanza a dar a los demás la bondad, la verdad y la belleza que ha encontrado. A todo eso te invito con este libro».

La obra recoge las reflexiones catequéticas que el cardenal Osoro ha venido realizando en los encuentros antes citados. Tanto los que han escuchado dichas reflexiones como los que no lo han hecho, tendrán ahora la oportunidad de leerlas, orar con ellas e incluso pasar a la acción: «Por eso es un libro interactivo, en él digo lo que yo vivo y os invito a que concretéis lo que cada uno va descubriendo…

Podéis hacerlo al final de cada capítulo, en el apartado “Ahora te toca a ti”, plasmando en las páginas reservadas para ello vuestros descubrimientos y vivencias mediante reflexiones, relatos, poemas y dibujos según se indica en cada ocasión».

Una vez completado el libro, los jóvenes podrán participar en un concurso con premios, cuyas bases se pueden descargar en el enlace que se encuentra al final de este artículo. En cualquier caso, como afirma el propio cardenal, el mayor premio es el de «hallar un sentido más profundo a vuestra vida y convertiros en discípulos misioneros del Señor».

En definitiva, Don Carlos interactúa -y guía a la vez- a los jóvenes en los cinco cambios que deben darse para que TODOS, puedan encontrar y encontrarse en el Señor: les pide que escriban relatos, oraciones, canciones, dibujen o se acerquen a una Iglesia y se pongan delante del Sagrario.

Desde luego, en la obra está muy presente el Evangelio que abre cada reflexión. Y con cada reflexión, esa misma Palabra y cada frase de las tres oraciones que arman el texto, nos aterrizan al mundo de hoy. Así, en sus páginas, encontremos respuestas e interrogantes sobre el tiempo, la belleza, el perdón, las tentaciones, la felicidad… El deseo del autor con este volumen –que, dicho sea de paso, también incluye sus propias ilustraciones de reconocido trazo– es que los jóvenes se conviertan «en testigos y apóstoles para que otros jóvenes conozcan a Jesucristo y puedan descubrir la bondad y la belleza que en Dios hemos encontrado».

Con esta obra, cuyos beneficios se destinarán a la Fundación Casa de la Esperanza: Espacio Contigo, el autor suma una nueva aportación editorial tras la que presentó en su día: Con rostro de misericordia. Cartas a los niños para que lean con sus padres (PPC, 2015). Una recopilación de 52 escritos para los más pequeños que Don Carlos ha ido redactando a lo largo de su ejercicio pastoral. Y como en aquella ocasión, podéis encontrar y solicitar en la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral.

>>> LIBRERÍA DE PASTORAL – DIÓCESIS DE SANTANDER (LPS) <<<<

* Fuentes: PPC / Francisco Otero / Vida Nueva / Alfa & Omega / www.youtube.com/watch?v=tcHalRsfk8U / www.e-sm.net/bembases
/p>