Unos 400 catequistas de la diócesis son los responsables de preparar a niños para la Primera Comunión, a jóvenes para el sacramento de la Confirmación, y a adultos que quieren ampliar su formación básica.

El fin de semana pasado, fueron convocados a un encuentro en el Seminario Diocesano de Monte Corbán. Este año se cumple la XXXVII edición, mediante un programa que se ha desarrollado bajo el epígrafe, “Retos para la Catequesis en la nueva etapa Evangelizadora”. El acto se inició a las 10,00 horas y concluyó con una celebración final, a las 16,30 horas.

El programa lo abrió el señor obispo de la diócesis de Santander, Monseñor D. Manuel Sánchez Monge; ocasión que aprovechó para conocer, de primera mano, varios testimonios de catequistas cántabros.

El encuentro diocesano permitió reunir a todos los responsables que realizan esta labor de la transmisión de la fe en las parroquias de la región. «La idea era que nos conociésemos, intercambiáramos experiencias e inquietudes y que orásemos todos juntos», como explicaron los responsables de la organización.
Aunque la mayor parte de los catequistas trabaja con niños, «es necesario ampliar la visión -de la figura del catequista- porque también transmiten la fe a los jóvenes que reciben el sacramento de la Confirmación y además se encargan de formar a grupos de adultos y a familias» concluyeron.

Este colectivo está formado en un alto porcentaje por mujeres, muchas de las cuales llevan “años de fidelidad como catequistas de manera desinteresada y gratuita”, se subrayó.

Las personas que realizan esta labor de forma altruista están motivadas por «compartir su fe con otros». A veces se ha dado el caso de madres que «muestran su deseo de ser catequistas», después de conocer la «vida de su parroquia con motivo de la primera comunión de sus hijos».

Los catequistas de la diócesis, asumen la función de la formación de los niños que cada año reciben el sacramento de la Primera Comunión en Cantabria y el valle de Mena. También se encargan -y no en menor medida- de la formación de grupos de personas adultas.

A continuación, ésta es la selección sugerida por la Conferencia Episcopal (EDICE) y -entre otros- la editorial Encuentro. Como parte de nuestro SERVICIO y COLABORACIÓN, la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral, se hace eco de estas recomendaciones de los siguientes materiales de formación catequística -a través de nuestras fichas bibliográficas- que facilitan y organizan una comprometida enseñanza sistematizada.

* Fuentes: Gabinete de Prensa del Obispado de Santander / EDICE / Encuentro / www.catequesis.diocesisdesantander.com
>>> LIBRERÍA DE PASTORAL – DIÓCESIS DE SANTANDER (LPS) <<< [gallery td_select_gallery_slide="slide" ids="47999,47998,47997,47996,47994,47992,47989,47990,47991,47995,47993"]