Este fin de semana la Diócesis de Santander celebra el tradicional “Día del Seminario”, este año con el lema, “Cerca de Dios y de los Hermanos”. En el actual curso académico se preparan en Corbán un total de 10 seminaristas y la colecta de las misas de esta jornada irá destinada al Seminario, como ya es costumbre.

Este curso se ha iniciado con el nombramiento de José Luis Tejería Ruiz, como nuevo rector, a la vez que se ha publicado un nuevo programa de formación para los seminaristas que incorpora novedades respecto al plan anterior.

Tejería destacó que el Día del Seminario “nos recuerda a los creyentes” que la comunidad necesita sacerdotes que presidan en la caridad esa comunidad, que oficien la Eucaristía, que celebren el sacramento de la penitencia, que eduquen y animen en la fe de los creyentes. El seminario es “por tanto el lugar donde se preparan esos sacerdotes, jóvenes y a veces no tan jóvenes que después puedan desarrollar su ministerio sacerdotal”.

El rector significó “que hoy es más difícil” oír la llamada de la vocación por el “ruido ambiental que invade nuestras vidas”, pero también se está dando la circunstancia en los últimos años de que jóvenes con una vida ya encaminada y estable, renuncian a esto y responden afirmativamente a una vocación interior que venían sintiendo, precisó Tejería.

Testimonio

Con motivo del Día del Seminario, uno de los seminaristas de Corbán, Pablo Trigo López, de 28 años de edad, explicó que su decisión de ingresar en el seminario, le supuso renunciar a un trabajo estable como ingeniero, “pero ahora me siento feliz”, apostilló

Trigo dijo que recorrió un proceso de acercamiento cada vez mayor a Dios que le acabó llevando a responder afirmativamente a su vocación al sacerdocio. Hay gente que “me ha preguntado que cómo dejé un trabajo estable para irme al seminario; pero yo lo planteo al revés, cómo es que no vine primero al seminario”.

Aunque “se atraviesan crisis, como en todos los ámbitos de la vida, aquí hay una base de felicidad permanente porque has respondido a tu vocación”, precisó.


Cultura vocacional

Para contribuir a fomentar las vocaciones, los últimos Planes Pastorales de la Diócesis, han instado a “crear una cultura vocacional” para que el sacerdocio se vea como una opción vocacional más para ser elegida por los jóvenes, en la actual sociedad.

La actual escasez de sacerdotes motiva que, en algunas zonas de la Diócesis cántabra, un sacerdote deba de atender pastoralmente a doce o más pueblos, situación que se agrava por la media de edad que alcanza el presbiterio de la Iglesia cántabra, que se sitúa en los 68 años.

Para poner remedio a esta situación, además de “la oración perseverante a Dios”, desde de la Diócesis se anima a crear un clima propicio para el florecimiento de las vocaciones mediante “la implicación de todos: clero, religiosos consagrados y fieles laicos”.

En la Jornada anual del Día del Seminario que coincide con la fiesta de San José, la Iglesia invita “a pedir al Señor que envíe pastores según el corazón de Cristo Buen Pastor, y solicita a los fieles oraciones por las vocaciones, así como la colaboración económica para el Seminario de Corbán”.

MÁS INFORMACIÓN: www.seminariodecorban.com

GABINETE DE PRENSA
Santander, 17 marzo 2017
www.diocesisdesantander.com

Prensa Obispado Santander. 942-36-73-90; 686-76-00-19 [email protected]

La Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades celebra el Día del Seminario el 19 de marzo bajo el lema “Cerca de Dios y de los hermanos”. Con este motivo ha editado los materiales para preparar su celebración. Esta jornada se celebra desde el año 1935 con el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas.

“Cerca de Dios y de los hermanos”

19 de marzo de 2017

Reflexión teológica Pastoral
Subsidio litúrgico
Catequesis para adultos
Catequesis para niños, adolescentes y jóvenes
Cartel en PDF
Estampa
castellano