La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará del 13 al 17 de marzo su 109º reunión. Durante estos días se procederá a la renovación de cargos para el trienio 2017-2020, excepto el del secretario general, que se elige para un período de cinco años.

Los obispos elegirán al presidente, vicepresidente, miembros del Comité Ejecutivo, los catorce presidentes de las Comisiones Episcopales, los tres presidentes de las Subcomisiones Episcopales; el presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos; y los tres miembros del Consejo de Economía. Las elecciones están previstas para el martes 14 y el miércoles 15 de marzo.

Además quedarán constituidas las Comisiones Episcopales y la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos. Todos los obispos miembros de la CEE sin cargo por elección de la Plenaria se incorporarán a uno de estos organismos.

Obispos con derecho a voto

En esta reunión de la Asamblea Plenaria serán 80 electores. Tienen derecho a voto 79 obispos: 3 cardenales, 13 arzobispos, 51 obispos diocesanos y 12 auxiliares. Además del administrador diocesano de Plasencia. Ayer, 9 de marzo, se hacía público el nombramiento del sacerdote José Luis Retana Gozalo como obispo de Plasencia, pero no será miembro de pleno derecho de la CEE hasta su ordenación episcopal. La diócesis de Mallorca estará representada por su administrador apostólico, Mons. Sebastià Taltavull Anglada. En España hay actualmente 69 diócesis territoriales y el arzobispado castrense.

Desarrollo de las votaciones

La Asamblea Plenaria se inaugurará el lunes, día 13 de marzo, a las 11.00 horas, con el discurso del arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez Pérez y el saludo del nuncio apostólico en España, Mons. Renzo Fratini.

Antes de comenzar las elecciones, se repasarán las actividades y el funcionamiento de la CEE durante el trienio que ahora termina, el 2014-2017. Cada votación irá precedida por una de sondeo. La primera está prevista para el lunes por la tarde, aunque la renovación de cargos comenzará en la mañana del martes, con la elección del presidente y seguidamente del vicepresidente. A continuación se elegirán los miembros del Comité Ejecutivo. Terminada esta votación, se comenzará con la elección de los presidentes de cada una de las catorce Comisiones Episcopales, de las tres Subcomisiones y de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, además de los miembros del Consejo de Economía. Con la elección de los miembros de estos organismos se cerrará el proceso electoral. Será, según lo previsto, el miércoles día 15 de marzo.

Reuniones constitutivas de los órganos de la CEE

El miércoles por la tarde podrían ya celebrarse las reuniones constitutivas del Comité Ejecutivo y de la Comisión Permanente. La primera reunión de las Comisiones Episcopales sería en la tarde del jueves. Cada obispo pertenece, al menos, a una Comisión Episcopal. Los obispos eméritos, si lo desean, también pueden formar parte de una Comisión, con voz pero sin voto.

Otros temas del orden del día

El orden del día de la Asamblea incluye además el estudio de los siguientes temas:

Situación de la enseñanza de religión en España, en el proceso del pacto educativo.
Reflexiones sobre la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis. Se contará con intervención de Jorge Carlos Patrón Wong, arzobispo secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero.
Documento preparatorio para la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre el tema “los Jóvenes, la Fe y el discernimiento vocacional”.
Además se tratarán diversos asuntos de seguimiento y económicos. Se repasarán las actividades de las distintas Comisiones Episcopales y se procederá a la aprobación de distintas asociaciones Nacionales.